Sei sulla pagina 1di 3

FSICA DIVERSIFICADO Competencia Departamental competencias 1, 2 y 3 Competencia Regional competencias 1, 2, 3, 4 y 5 Competencia Nacional competencias 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Competencias Indicadores de logros

1.1. Interpreta el carcter vectorial de las fuerzas que se relacionan con el entorno que le rodea. 1. Utiliza el clculo vectorial para la interpretacin de cantidades fsicas que interactan en su ambiente natural. 1.2. Resuelve operaciones de adicin y multiplicacin de cantidades fsicas escalares y vectoriales.

Contenidos

2.

Identifica las razones fsicas espacio-temporales del movimiento o trayectoria de un cuerpo en una y dos dimensiones (Cinemtica), en problemas de su entorno.

2.1. Localiza objetos en el espacio de una dimensin, encontrando la posicin, la velocidad y la aceleracin que los anima.

2.2. Aplica el movimiento circular, parablico y relativo (cinemtica) en dos dimensiones y los relaciona con la tecnologa del medio. 3.1. Relaciona los conceptos de fuerza y masa en diferentes cuerpos de su entorno.

3.

Aplica las leyes de Newton del movimiento mecnico de los cuerpos, en la formulacin y solucin de problemas del entorno.

3.2. Explica el carcter vectorial de las fuerzas.

3.3. Aplica las leyes de Newton del movimiento.

4.

Aplica el teorema del trabajo y

4.1. Relaciona el trabajo

1.1.1. Definicin de cantidades fsicas: Escalares y vectores. 1.1.2. Representacin de cantidades escalares y vectoriales. 1.1.3. Interpretacin de la forma cartesiana y polar de un vector. 1.1.4. Aplicacin del Clculo vectorial en la resolucin de problemas fsicos de su entorno. 1.1.5. Identificacin de los componentes rectangulares de un vector en dos dimensiones. 1.1. Resolucin de operaciones de adicin de vectores, en dos dimensiones, por mtodo analtico. 1.2. Multiplicacin de un escalar por un vector. 1.3. Identificacin de mtodos de adicin de vectores: grfico por componente y por vectores unitarios. 1.4. Aplicacin de mtodos de adicin de vectores. 1.5. Multiplicacin de un escalar por un vector. 1.6. Descripcin de producto escalar y producto vectorial. 1.7. Multiplicacin de Vectores. Producto escalar de dos vectores. Producto vectorial de dos vectores. 1.8. Descripcin de la importancia de desarrollar seguridad en la orientacin y direccin, en la Educacin vial. 2.1.1. Descripcin de Cinemtica en una dimensin. 2.1.2. Posicin y cambio de posicin: desplazamiento en una dimensin. 2.1.3. Descripcin de Velocidad y aceleracin media e instantnea. 2.1.4. Descripcin de Rapidez media e instantnea. 2.1.5. Solucin de problemas de velocidad media, instantnea y aceleracin media. 2.1.6. Graficacin de Aceleracin media e instantnea. 2.1.7. Solucin de problemas con movimiento relativo aplicados a situaciones del entorno. 2.2.1. Descripcin de Cinemtica en dos dimensiones. movimiento parablico, circular y relativo. 2.2.2. Relacin del movimiento parablico, circular y relativo con la tecnologa del medio. 2.2.3. Valoracin de los aportes del movimiento en dos dimensiones en la vida diaria del ser humano. 2.2.4. Solucin de problemas de Movimiento parablico, circular y relativo aplicados al entorno. 1.1. Definicin de masa y fuerza. 1.2. Diferenciacin entre masa y fuerza. 1.3. Medicin de masa y fuerza, 1.4. Aplicacin de masa y fuerza a problemas de su vida cotidiana. 2.1. Descripcin de la fuerza como el resultado o interaccin entre dos cuerpos. 2.2. Definicin de la causa del movimiento de un cuerpo. 2.3. Resolucin de problemas de adicin de fuerzas. 3.1. Descripcin de las Leyes de Newton del movimiento. Ley de Inercia, Principio de masa, Principio de Accin y reaccin. 3.2. Ejemplificacin de las leyes de Newton del movimiento en situaciones de la vida cotidiana. 3.3. Resolucin de experimentos relacionados con las leyes de Newton. 3.4. Aplicacin de las leyes de Newton del movimiento a situaciones y problemas del entorno. 1.1. Definicin de conceptos bsicos: trabajo y energa.

como fuerza resultante de la variacin de la energa cintica de un cuerpo en la naturaleza.

energa en la solucin de problemas de su vida cotidiana y los relaciona con el trabajo y la tecnologa en su entorno.

4.2. Describe el trabajo, la energa y la potencia como producto escalar de dos vectores y los relaciona con los avances tecnolgicos

5.

6.

Aplica los principios de conservacin de la cantidad de movimiento y de conservacin de la energa en problemas de choques de cuerpos inelsticos y elsticos en situaciones de la vida cotidiana Aplica los principios de la energa elctrica y magntica en la resolucin de problemas de su vida cotidiana

5.1. Relaciona el momentum lineal y su conservacin con los choques de cuerpos ante problemas de colisiones. 6.1. Resuelve problemas de fuerzas entre cargas elctricas sin movimiento.

6.2. Aplica la ley de Ohm en el diseo de circuitos elctricos.

6.3. Aplica la electrotecnia en la resolucin de problemas prcticos relacionados con la

Diferenciacin entre Energa, y trabajo. Aplicacin del principio de conservacin de la energa mecnica en la resolucin de problemas del entorno. 1.4. Relacin del teorema de trabajo y energa con el trabajo y la tecnologa actual. 2.1. Relacin entre trabajo, energa y potencia. 2.2. Relacin entre trabajo y energa, como producto escalar de dos vectores. 2.3. Diferenciacin entre energa potencial gravitacional y elstica. 2.4. Ejemplificacin del trabajo realizado por una fuerza constante, una fuerza variable, y una fuerza neta. 2.5. Ejemplificacin por qu la fuerza gravitacional es una fuerza conservativa. 2.6. Ejemplificacin por que la fuerza de friccin es una fuerza no conservativa. 2.7. Aplicacin del rozamiento o friccin en la tecnologa y en su entorno. 2.8. Descripcin de la unidad Kw-hora para el consumo de energa elctrica. 2.9. Definicin del principio de conservacin de la energa mecnica. 2.10. Valoracin de la conservacin y uso racional de los recursos energticos del pas 2.11. Descripcin de los riesgos, naturales y sociales relacionados con la utilizacin de los recursos energticos del pas y formas de prevencin y uso racional. 2.12. Ejemplificacin de situaciones de relacin entre trabajo y tiempo. 2.13. Aplicacin de trabajo y potencia a problemas de su entorno. 1.1. Relacin entre Momentum lineal y su conservacion. 1.2. Definicin del centro de masa en un cuerpo. 1.3. Conceptualizacin de la variacin del momentum o el impulso (fuerza resultante de la multiplicacin de la masa por su velocidad). 1.4. Definicin del concepto de cantidad de movimiento lineal y su conservacin. 1.5. Solucin de problemas de choque de cuerpos. 1.1. Definicin de Electrosttica. 1.2. Descripcin de carga, campo y potencial elctrico. 1.3. Diferenciacin entre potencial y energa potencial elctrica. 1.4. Argumentacin de la importancia del uso racional de la energa en su entorno. 2.1. Conceptualizacin de Electrodinmica. 2.2. Explicacin del concepto de campo elctrico y sus aplicaciones. 2.3. Representacin de circuitos elctricos en conexiones en serie. 2.4. Representacin de Circuitos elctricos en conexiones en paralelo. 2.5. Clculo del consumo de energa elctrica en el domicilio. 2.6. Construccin de circuitos elctricos con materiales disponibles en la comunidad y sobre la base de lecturas afines. 3. Resolucin de problemas de cotidianos relacionados con circuitos elctricos. 3.1. Construccin de un circuito elctrico domiciliar. 3.2. Interpretacin de lectura del contador de consumo de energa. 3.3. Determinacin de la potencia instalada en el domicilio. 3.4. Estimacin del consumo segn la potencia instalada.

1.2. 1.3.

3.5. vida cotidiana. 4.1. 4.2. 6.4. Identifica los principios del electromagnetismo en elementos del entorno y de la tecnologa del medio. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6.

Comparacin entre lo estimado y el consumo reportado en el recibo de la empresa elctrica que proporciona el servicio. Descripcin de aplicaciones del campo magntico. Aplicaciones del electromagnetismo en su vida cotidiana: generadores elctricos, radio, televisin, medicina, transporte, entre otros. Utilizacin de medidores de corriente elctrica. Relacin entre voltaje y resistencia. Identificacin de la ley de induccin de Faraday y sus principales aplicaciones. Descripcin de la importancia de los principios del electromagnetismo en el desarrollo y uso de tecnologa que contribuyen al desarrollo humano.

Bibliografa

1.

Blatt, Frank J. Fundamentos de Fsica. Prentice-hall. Hispanoamericana, S.A., Tercera Edicin. 2. Giancoli Douglas C., Fsica, principios con aplicaciones. Prentice- hall Hispanoamericana, S.A., tercera edicin. 3. Ducong, Llames, Nuez y Sifredo, Fsica mecnica y Fsica electromagnetismo Proyecto USAC-UTRECHT 1993. Impreso en Taller Ciencia y Arte, Guatemala, Guatemala. 4. Hecht, Eugene, Fundamentos de Fsica Thomson-Learning, segunda edicin. 5. Hewitt, Paul, Fsica Conceptual, editorial Addison Wesley, 9 Edicin. Informe de la Comisin de Enseanza Media. 6. Proyecto USAC-UTRECHT Seminarios Taller de Actualizacin en la Enseanza de la Fsica, ciclo Diversificado primero, segundo y tercero, 1996. Cuarto Seminario Taller 1997. Navajas B., Carlos Alberto., Fsica, Ciencias Naturales 9 Editorial Santillana.

Potrebbero piacerti anche