Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE FILOSOFA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PEDAGGICOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA: AO ACADMICO EN QUE SE DICTA: CARCTER: PROFESOR:

ALUMNO: FECHA DE ENTREGA: Principios del Curriculum 2013 Obligatorio Patricia Hermosilla Vctor M. Huerta Prez 28 de marzo, 2013.

Resea N02:

Teora del Curriculum y Escolarizacin


Por Ulf P. Lundgren

Resea N01: Principios del Curriculum y escolarizacin Cap.2: Cambios en los cdigos curriculares: esbozo histrico Ediciones Morata, Madrid, 1992.
El periodo de petrificacin (actual) sugiere que las estructuras previas de los cdigos curriculares ya no son evidentes como lo eran en los cdigos primero. Puesto que el control del Curriculum se tiene ahora fuera de los materiales en s y en los procesos de sociabilizacin para ensear la teora curricular a los profesores, se puede hablar del surgimiento de un cdigo curricular invisible (Pp.69). _____________________

El segundo captulo de la obra de Lundgren parece ser un poco ms descriptivo en cuanto a la naturaleza narrativa, ya que realiza una genealoga de las caractersticas del Curriculum desde un punto de vista histrico, destacando las necesidades de cada poca histrico con la relacin que tienen estas necesidades y el Curriculum. Para finalizar con una escalofriante afirmacin, al menos para los futuros profesores (frase introductoria de la presente resea). Primeramente el autor realiza una caracterizacin de las bases curriculares del mundo clsico, explicando el Trvium y el Quatrivium de la Antigua Grecia y la posterior etapa Romana, planteando que ambos son un complemento para el desarrollo de las concepciones filosficas que se tena de los sujetos en aquella poca, adems de destacar que este tipo de enseanza estaba reservada slo para un grupo privilegiado de la sociedad. Luego de eso nos muestra la influencia del Cristianismo en el desarrollo de una enseanza moralizante que tiene como base la obediencia a Dios, y por tanto su comprensin a travs de la lengua en que era predicada su palabra (Latn). De all da un gran salto hacia el Renacimiento que retoma las doctrinas de la poca Clsica, donde la proporcin y la armona (tanto esttica como de orden) son fundamentales. En aquella poca el sisma religioso es fundamental para comprender el nueva gran cambio en la concepcin del Curriculum. Con el prstino desarrollo del mtodo cientfico surge una nueva concepcin de la enseanza, que ya no proviene del interior del hombre, sino que del estudio del mundo exterior, del contexto. De all el surgimiento de las ciencias naturales y cada vez mayor auge del mtodo cientfico.

A continuacin nos muestra la naturaleza de los cambios ocurridos con las revoluciones de fines del siglo XVIII, donde las necesidades tcnicas de la industria y la formacin de los ciudadanos sern preponderantes. Este modelo entrar en crisis con las revoluciones sociales de 1848 y los desmanes que dej en la vida social la industrializacin desmedida, generndose la necesidad de formar sujetos que no cuestionen el modelo social, lo que se ver reflejado en las ideologas nacionalistas como en el caso de Alemania. Posteriormente el utilitarismo o pragmatismo del desarrollo industrial junto a la necesidad de centrar la atencin en el individuo sern la base para comprender el modelo norteamericano del Curriculum, que resulta ser muy eficaz para homogenizar la cultura de masas que se vive desde el periodo de entreguerras, todo centrado en el desarrollismo presente tanto en la cultura como en la poltica de Estado despus de 1929, lo que luego de la Segunda Guerra Mundial ser exportado a Europa y en menor medida a Latinoamrica. Finalmente esboza una pequea definicin de lo que es el modelo actual bajo el cual se sustenta el desarrollo del Curriculum: Es un poco escalofriante, como decamos al comienzo de esta exposicin, ya que si bien es cierto, a lo largo de este recorrido histrico era posible vislumbrar el por qu de tal o cual modificacin en el Curriculum, y de all comprender y desenmascarar su intencionalidad, en la actualidad parece un poco imposible, y este Curriculum invisible es cada vez ms difcil de desenmascarar: A quin conviene o beneficia realmente? En el Chile actual est hecho para evitar que los sujetos cuestionen el modelo social o utilizado pragmtica y utilitariamente como en los EE.UU. de la primera mitad del siglo XX? Es realmente invisible como seala el autor o es slo un hbrido que toma un poco de cada una de las necesidades de antao? Este es un artculo que nos da mucho que pensar y reflexionar con respecto a las estructuras previas de la configuracin del Curriculum actual, pero adems nos demuestra que el problema de la representacin, generado al momento de dividir la produccin de la reproduccin del conocimiento est resuelto desde mucho antes, y se puedo rastrear fcilmente con una mirada histrica.

Potrebbero piacerti anche