Sei sulla pagina 1di 4

PRECARGA DE RODAMIENTOS

1. PRECARGA DE RODAMIENTOS
Segn la aplicacin, puede ser necesario tener un juego de funcionamiento ya sea positivo o negativo en la disposicin de los rodamientos. En la mayora de las aplicaciones, este debe ser positivo; es decir, cuando est en funcionamiento, el rodamiento deber tener un espacio libre residual, por leve que sea. Sin embargo, existen muchos casos, por ejemplo, rodamientos para husillos de mquinas-herramienta, rodamientos del pin en los ejes automotrices, rodamientos de motores elctricos pequeos, o disposiciones de rodamientos para movimientos oscilantes; en donde un juego de funcionamiento negativo, es decir, una precarga, es necesaria para mejorar la rigidez de la disposicin de los rodamientos o para amentar la precisin en el funcionamiento. La aplicacin de una precarga, por ejemplo, por medio de muelles, es recomendada en donde los rodamientos son para operar sin carga o bajo carga muy ligera y a altas velocidades. En estos casos, la precarga sirve para proporcionar una carga mnima sobre el rodamiento y as evitar daos como consecuencia de los movimientos deslizantes de los elementos rodantes del rodamiento.

2. TIPOS DE PRECARGA
Dependiendo del tipo de rodamiento la precarga puede ser radial o axial. Rodamientos de rodillos cilndricos, por ejemplo, debido a su diseo, slo pueden ser precargados radialmente, y rodamientos axiales de bolas y axiales de rodillos cilndricos slo pueden ser precargados axialmente.

3. EFECTOS DE LA PRECARGA
Las principales razones para aplicar precarga a los rodamientos son: Mejorar la rigidez Reducir el ruido durante el funcionamiento Mejorar la precisin de la orientacin del eje Compensar el desgaste Proporcionar una larga vida til. Alta rigidez La rigidez del rodamiento se define como la relacin de la fuerza que acta sobre este y su deformacin elstica. La deformacin elstica es causada por una carga en los rodamientos precargados, es pequea para un intervalo de cargas dadas que para rodamientos que no estn precargados.

Funcionamiento silencioso Mientras ms pequeo sea el juego de funcionamiento de un rodamiento, mejor ser la orientacin de sus elementos rodantes en la zona sin carga y de esa forma har ms silencioso el trabajo del rodamiento. Orientacin precisa del eje Rodamientos precargados proporcionan una orientacin del eje ms preciso porque la precarga restringe la capacidad del eje de desviarse bajo carga. Por ejemplo, la orientacin ms precisa y el aumento de la rigidez, proporcionados por un pin precargado y rodamientos del diferencial, significa que la malla de engranajes se mantendr precisa y permanecer constante, y que las fuerzas dinmicas se reducirn al mnimo. Como resultado, la operacin ser tranquila y el engranaje tendr una larga vida til. Compensacin del desgaste El desgaste en una disposicin de rodamientos aumenta el juego durante el funcionamiento, pero esto puede ser compensado por la precarga. Larga vida til En determinadas aplicaciones las disposiciones de rodamientos precargados puede mejorar la fiabilidad operativa y aumentar la vida til. Un adecuado dimensionado de la precarga puede tener una influencia favorable sobre la distribucin de la carga en los rodamientos y por lo tanto en la vida de servicio.

4. PROCEDIMIENTO DE AJUSTE
La precarga radial normalmente utilizada para los rodamientos de rodillos cilndricos, rodamientos de bolas de contacto angular de doble hilera y, a veces, para los rodamientos rgidos de bolas; por ejemplo, se logra mediante el uso de un grado de interferencia de uno o ambos de los anillos del rodamiento para reducir el juego interno inicial del rodamiento a cero de modo que en operacin existir un juego negativo. Los rodamientos con agujero cnico son particularmente adecuados para la precarga radial, ya que, mediante el accionamiento del rodamiento sobre su asiento cnico, la precarga puede ser aplicada dentro de lmites restringidos. La precarga axial en los rodamientos de una hilera de bolas de contacto angular, rodamientos de rodillos cnicos y adems rodamientos rgidos de bolas es producida por el desplazamiento de un aro axialmente en relacin con el otro en una cantidad correspondiente a la fuerza de precarga deseada.

5. PRECARGA POR MUELLES


Para precarga de rodamientos en pequeos motores elctricos y aplicaciones similares, es posible reducir el ruido de funcionamiento. La disposicin en este caso comprende una nica fila de rodamientos rgidos de bolas en cada extremo del eje. El mtodo ms simple de la aplicacin de la precarga es por un muelle. El muelle acta sobre el anillo exterior de uno de los dos rodamientos; este anillo exterior debe ser desplazado axialmente.

6. MANTENIMIENTO DE LA PRECARGA CORRECTA


Cuando se seleccione una fuerza de precarga para una disposicin de rodamiento se debe recordar que la rigidez se incrementa slo ligeramente cuando la precarga excede de un valor ptimo determinado, mientras que la friccin y su consecuente aumento de la generacin de calor, hay una fuerte disminucin de la vida til como resultado del constante actuar de la carga adicional. En el diagrama se indica la relacin entre la vida de los rodamientos y la precarga/juego. Debido al riesgo que implica una precarga excesiva para la seguridad de funcionamiento de una disposicin de rodamientos.

7. RODAMIENTOS PRECARGADOS

PARA

DISPOSICIONES

DE

RODAMIENTOS

Para ciertas aplicaciones, SKF suministra rodamientos individuales o conjuntos de rodamientos emparejados, que estn hechos especficamente para permitir un ajuste simple y confiable, o que se hacen coincidir durante la fabricacin de manera que despus del montaje, se obtiene un valor predeterminado de la precarga. Estos incluyen: Rodamientos de rodillos cnicos en las especificaciones CL7C, para piones automotrices y disposiciones de rodamientos diferenciales.

Rodamientos de bolas de contacto angular para apareamiento universal. Rodamientos apareados de una hilera de rodillos cnicos, por ejemplo, para cajas de engranajes industriales. Rodamientos rgidos de bolas de una hilera emparejados.

Potrebbero piacerti anche