Sei sulla pagina 1di 3

Protocolo TCP/IP.

ste protocolo fue diseado a finales de los 60s como el fundamento de la red ARPANET que conectaba las computadoras de oficinas gubernamentales y universitarias. Funciona bajo el concepto de cliente servidor, lo que significa que alguna computadora pide los servicios de otra computadora; la primera es el cliente y la segunda el servidor. ARPANET evolucion para lo que ahora se conoce como Internet y con ello tambin evolucion el protocolo TCP/IP. Sin embargo la organizacin bsica del protocolo sigue siendo la misma, se organiza en slo tres niveles: el de red, transporte y aplicacin. En comparacin con el protocolo OSI la capa de red de TCP/IP equivale a la capa de red de OSI. La capa de transporte de TCP/IP equivale a la capa de transporte de OSI y la capa de aplicacin de TCP/IP equivale a las capas de sesin, presentacin y aplicacin todas en conjunto del protocolo OSI. El protocolo TCP/IP no especifica nada acerca del hardware de red por lo que las capas de enlace de datos y fsicas no existen. Capa de Red de TCP/IP. Se encargan de ruteo de informacin a travs de una red de rea amplia. Existen dos protocolos en este nivel, uno de ellos conocido como IP (Internet Protocol) que es probablemente el protocolo de ruteo ms utilizado y trabaja bajo el principio de direcciones enmascaradas; tambin existe una versin ms simplificada de IP conocida como ICMP que se encarga de rutear paquetes sin ningn esquema deseguridad pero a mayor velocidad, se utiliza en particular para transmisin de e-mails. Capa de Transporte. La capa de Transporte de TCP/IP ofrece dos protocolos: TCP para redes orientadas a conexiones y UDP para redes no orientadas a conexin. Un complementario a cerca de las capas de transporte TCP y UDP es que a diferencia de OSI pueden trabajar a nivel local sin necesidad de enrutamientos ni particin o segmentacin de paquetes. Tambin es importante hacer notar que en el nivel capa de transporte no existe control de flujo ni verificacin de errores para administrar los paquetes que circula por la red. Sin embargo, algunas implementaciones particulares del TCP/IP como la de Windows si contempla esquemas de verificacin de errores.

Capa de Aplicacin para TCP/IP. Los servicios de aplicacin de TCP/IP son idnticos a los de OSI pero incorporan caractersticas que en el protocolo de OSI corresponden a las capas de presentacin y de sesin. Entre ellos se encuentran los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Telnet: servicio de terminal remota para permitir a un usuario remoto acceder a los servicios de un servidor como si tuviera conexin directa. FTP: protocolo para transferencia de archivos y servicios de directorio entre terminales remotas. SMTP: protocolo para correo electrnico. Kerberos: protocolo que ofrece servicios de encriptacin y codificacin de informacin y otros esquemas de seguridad para aplicaciones de usuario. TNS: este protocolo permite mapear las direcciones lgicas de una terminal a un nombre simblico ms fcilmente identificable pro los usuarios de la red. Ese servicio a su vez es utilizado por otros servicios como el de correo electrnico y FTP.

Todos estos servicios estn basados en TCP a nivel capa de transporte y aunque son ms simples se usar no son tan seguros, entre ellos estn: a. b. RCP: ste protocolo se utiliza para que los programas de usuario estn accesibles a otros usuarios en la red ofreciendo a estos ltimos una interfaz con el primero. TFTP: idntico a ftp pero sin verificacin de errores.

Existe adems un servicio orientado a los administradores de red, conocido como SNMP que permite monitorear a las terminales en red, a los usuarios, a los servicios y finalmente a los recursos existentes en la red. Otra clasificacin, ms prctica y la apropiada para TCP/IP, podra ser esta: Nivel Capa de Aplicacin Capa de Transporte Capa de Red Capa de Enlace de Datos Capa Fsica

Los protocolos de cada capa tienen una interfaz bien definida. Una capa generalmente se comunica con la capa inmediata inferior, la inmediata superior, y la capa del mismo nivel en otros computadores de la red. Esta divisin de los protocolos ofrece abstraccin en la comunicacin. Una aplicacin (capa nivel 7) por ejemplo, solo necesita conocer como comunicarse con la capa 6 que le sigue, y con otra aplicacin en otro computador (capa 7). No necesita conocer nada entre las capas de la 1 y la 5. As, un navegador web (HTTP, capa 7) puede utilizar una conexin Ethernet o PPP (capa 2) para acceder a la Internet, sin que sea necesario cualquier tratamiento para los protocolos de este nivel ms bajo. De la misma forma, un router slo necesita de las informaciones del nivel de red para enrutar paquetes, sin que importe si los datos en trnsito pertenecen a una imagen para un navegador web, unarchivo transferido va FTP o un mensaje de correo electrnico.

Potrebbero piacerti anche