Sei sulla pagina 1di 3

CONCLUSIONES

1) SE PUEDE DAR CUMPLIMIENTO A LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA? Analizando la evolucin del Derecho en materia jurdica y as como haciendo mencin a los Derechos Humanos se puede apreciar y aducir que en Guatemala la mayora de estos derechos son violentados de forma arbitraria, y que simplemente los pocos derechos que se cumplen como por ejemplo; el Derecho de asociacin, de locomocin, de nacionalidad, etc. Pero la mayora de los Derechos Humanos solamente estn

vigentes en lo que se refiere a lo doctrinal, ya que en la prctica, en la vida cotidiana casi nunca se le da la relevancia para el cumplimiento de los mismos.

2) QUE DEFICIENCIA SE ENCUENTRA EN CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA, RESPECTO A LOS DERECHOS HUMANOS? Posiblemente la deficiencia que se puede encontrar en la Constitucin Poltica de la Republica de Guatemala es que las normas jurdicas constitucionales en materia Derechos Humanos estn plasmadas, pero talves por no contar con el apoyo de otras leyes que las respalden para tener una medida coercitiva que haga mas eficaz el cumplimiento de estos Derechos, porque eso abrigara tanto a los ciudadanos como a los gobernantes a tratar de cumplir con lo que estos Derechos estipulan.

3)

MECANISMOS INTERNOS DE PROTECCIN DE LOS DERECHOS

HUMANOS.

PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Es un Comisionado del Congreso de la Repblica para la defensa de los Derechos Humanos establecidos en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, la

Declaracin Universal de los Derechos Humanos, los Tratados y Convenciones Internacionales aceptados y ratificados por Guatemala. El Procurador para el cumplimiento de las atribuciones que la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y esta ley establecen, no est supeditado a organismo, institucin o funcionario alguno, y actuar con absoluta independencia. En Guatemala, el

Procurador de los Derechos Humanos es electo por el Pleno del Congreso para un perodo improrrogable de cinco aos.

EXHIBICIN PERSONAL Es un proceso constitucional que tiene por fin primordial el resguardo de la libertad individual, en caso de que una persona estuviere amenazado de la prdida de ella, o sufriere vejmenes, an cuando su prisin o detencin fuere fundada en ley, tiene derecho a pedir su inmediata exhibicin ante los tribunales de justicia, ya sea con el fin de que se le restituya o garantice su libertad, se hagan cesar los vejmenes o termine la coaccin a que estuviere sujeto.

AMPARO Protege a las personas contra las amenazas de violaciones a sus derechos o restaura el imperio de los mismos cuando la violacin hubiere ocurrido. No hay mbito que no sea susceptible de amparo y proceder siempre que los actos, resoluciones, disposiciones o leyes de autoridad lleven implcitos una amenaza, restriccin o violacin a los derechos que la Constitucin y las leyes garantizan.

CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES

Jerarqua de las leyes: Los tribunales de justicia observarn siempre el principio de que la Constitucin prevalece sobre cualquier ley y tratado internacional, sin perjuicio de que en materia de derechos humanos prevalecen los tratados y convenciones internacionales aceptados y ratificados por Guatemala. Las leyes que violen o

tergiversen las normas constitucionales son nulas de pleno derecho.

En casos concretos: en todo proceso de cualquier competencia o jurisdiccin, en cualquier instancia y en casacin y hasta antes de dictarse sentencia, las partes podrn plantear como accin, excepcin o incidente, la inconstitucionalidad total o parcial de una ley. El tribunal deber pronunciarse al respecto. De carcter general: Las acciones en contra de leyes, reglamentos o disposiciones de carcter general que contengan vicio parcial o total de inconstitucionalidad, se plantearn directamente ante e l Tribunal o Corte de Constitucionalidad.

4) SE CONSIDERA QUE GUATEMALA CUENTA CON LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA LA PROTECCIN Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS? Definitivamente Guatemala cuenta con los mecanismos para la proteccin y el reconocimiento de los Derechos Humanos, pero la deficiencia ms notoria es que muchas veces estos mecanismos no logran su pleno desenvolvimiento en sus funciones delegadas. Por lo cual se necesita que acten de una forma adecuada que permita a estos Derechos prevalecer y arraigarse dentro de la Sociedad y as confrontar la impunidad, corrupcin y arbitrariedad que son las condiciones que violentan normalmente los Derechos y Garantas Constitucionales, plasmadas en nuestra ley suprema la cual busca la realizacin de su fin primordial que es el bien comn, para otorgar una vida digna a todos los ciudadanos.

Potrebbero piacerti anche