Sei sulla pagina 1di 4

EPOCA PRIMITIVA. Obtener el mximo resultado con el mnimo esfuerzo.

En la poca primitiva cuando el hombre comenz a trabajar en grupo como una asociacin de esfuerzo para logran un fin determinado que requiere de la participacin de varias personas. El descubrimiento de la agricultura origina la vida sedentaria y la necesidad de coordinar mejor los esfuerzos para la siembra y el almacenamiento de las cosechas, en consecuencia se aplicaron formas de administracin en la agricultura.

GRANDES CIVILIZACIONES (2150 a. c 500 a. c) En el cdigo de Hammurahi se declaraba que si un albail construye una casa y su trabajo no es correcto y la casa se derrumba matando al dueo, el albail ser castigado con pena de muerte, desde esa poca es evidente la preocupacin por obtener una mxima productividad. Los proyectos de construccin requieren de un gran nmero de hombres y una mayor especializacin del trabajo, esta situacin origino nuevas formas de organizacin en el empleo de especificaciones y procesos de administracin ms eficiente.

ANTIGEDAD GRECOLATINA (500 a. c 400 a. c) El avance en esta poca se sustent en la organizacin social, poltica, militar y econmica. La administracin se ejerca mediante una estricta supervisin del trabajo y el castigo fsico. Autoridad, jerarqua, disciplina y organizacin cristianismo (organizacin y lineamiento) EDAD MEDIA La administracin del feudo estaba sujeta al criterio del seor feudal, quien controlaba la produccin del siervo. Aparecieron los talleres, los gremios y formas de organizacin y administracin ms complejas. Una forma de organizacin para satisfacer estas nuevas condiciones eran los gremios (monopolios de artesanos) Los miembros del gremio se adheran a las normas administrativas, y estas regan la administracin de los materiales, la naturaleza del proceso y el control del producto terminado.

EDAD MODERNA: RENACIMIENTO Y REFORMA (1400-1700) Los sistemas de administracin y los estilos de liderazgo continan con las caractersticas de la edad media.

REVOLUCION INDUSTRIAL (1700-1900) Muchos autores consideran a la administracin como un conjunto de tcnicas que surgen con la Revolucin Industrial, y como una disciplina de carcter eminente social, ya que se requiere trabajar de una manera ms eficiente debido a la centralizacin de la produccin en grandes fbricas.

SIGLO XX Surge la administracin cientfica. Taylor: mejoro la administracin de la produccin de bienes y servicio. Henry: sistemalis la produccin. Walter: grficos de control

SIGLO XXI Se caracteriza por la globalizacin de la economa, gestin y avances administrativos.

LA ADMINISTRACION EN MEXICO Y AMERICA LATINA A lo largo de la historia han existido mltiples factores que condicionan la forma de ser de sus habitantes, y, en consecuencia, las formas de administracin.

EPOCA PREHISPANICA HORIZONTE PRECLASICO (1800 a. c.-200 a. c) Divisin social del trabajo, edad, sexo, actividad, clases sociales. Sistema calendrico y numrico. Construccin de pirmides.

HORIZONTE CLASICO (200 d. c.-800 d. c.) Estado teocrtico con administracin centralizada y numeracin vigesimal. Levantamiento de templos ceremoniales y pirmides; en la organizacin social y en la construccin de ciudades.

HORIZONT POSCLASICO (800-1492) Se caracteriz por el predominio de un estado militar donde la clase sacerdotal tena gran importancia. La organizacin comercial y militar del imperio azteca, que abarco hasta Centroamrica y la especializacin del trabajo, fueron asombro para los espaoles. Toda esta infraestructura es muestra de la excelente administracin que prevaleca e dicha cultura.

EPOCA COLONIAL (1521-1810) Estableci un sistema de administracin de gobierno con las caractersticas de control central, burocracia y poder absoluto por parte de Espaa. El trabajo se caracteriz en sus inicios por la esclavitud: los espaoles utilizaban la mano de obra de los nativos: fue as como surgi la encomienda para administrar su trabajo. Para el control de los gremios y su administracin urgieron las ordenanzas, las cuales contenan reglas especficas para los operarios y los procedimientos de trabajo. Durante el siglo XVII proliferaron las haciendas, que eran unidades de produccin basadas en los latifundios y el sistema de control de los trabajadores. La hacienda mexicana se administraba como una empresa: su objetivo era lograr la productividad de la tierra y el bienestar de los campesinos; por supuesto, la administracin estaba centralizada.

SIGLO XIX MEXICO INDEPENDIENTE (1810-1821) Los estilos de administracin continuaban siendo emprico y rudimentarios y todo centralizados.

REFORMA Y PORFIRIATO (1836-1910) La administracin se aplic principalmente en el arte y la ciencia: se fundaron academias, museos y sociedades artsticas y cientficas. Se promovieron la industrializacin de la minera, la industria textil, los ferrocarriles, y las empresas de carcter agrcola como el henequn y el tabaco, entre otras. Los sistemas de administracin eran empricos, centralizados y autoritarios.

SIGLO XX Proliferaron las grandes empresas transnacionales, y la pequea y mediana industria nacional. Mientras que en las primeras predominaban sistemas modernos de administracin, en las segundas prevaleci la administracin emprica. Es hasta la dcada de 1990, con el TLC (Tratado de Libre Comercio), que el pas se vio obligado a modernizar la planta productiva nacional tuvo un auge definitivo con la proliferacin de empresas extranjeras y transnacionales.

SIGLO XXI Se caracteriza por grandes avances tecnolgicos: automatizacin de los procesos, tecnologas de informacin y su utilizacin en la empresas: existen mltiples empresas globales, nacionales, transnacionales, grandes, pequeas y medianas; con esta enorme competencia, la utilizacin de diferentes escuelas y estilos de administracin es indispensable. Las propuestas de administracin varan de acuerdo con el tamao y cultura, caractersticas y recursos de cada organizacin.

Potrebbero piacerti anche