Sei sulla pagina 1di 3

Estndares de Matemticas

Los Estndares Curriculares de Matemticas presentan la visin de una poblacin que sabe utilizar los conocimientos matemticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetizacin matemtica.

Se organizan en:

1. Sentido numrico y pensamiento algebraico 2. Forma, espacio y medida 3. Manejo de la informacin 4. Actitud hacia el estudio de las matemticas

Su progresin debe entenderse como: Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemtico para explicar procedimientos y resultados. Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensin y el uso eficiente de las herramientas matemticas. Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autnomo.

Cuarto periodo escolar, al concluir el tercer grado de secundaria, entre 14 y 15 aos de edad. En este periodo los estndares estn organizados en tres ejes temticos: Sentido numrico y pensamiento algebraico, Forma, espacio y medida, y Manejo de la informacin.

Al egresar del nivel de secundaria, los estudiantes saben efectuar clculos con expresiones algebraicas, cuyos coeficientes sean nmeros racionales, formulan ecuaciones o funciones para resolver problemas, calculan volmenes y resuelven problemas geomtricos con apoyo de las propiedades de las figuras y cuerpos. Calculan

porcentajes y probabilidades de eventos simples o compuestos, y comunican e interpretan informacin mediante el uso de diferentes tipos de grficas. En este periodo se contina promoviendo el desarrollo de actitudes y valores que son parte esencial de la competencia matemtica y que son el resultado de la metodologa didctica que se propone para estudiar matemticas. 1. Sentido numrico y pensamiento algebraico Este eje temtico se subdivide en cuatro temas: 1.1. Nmeros y sistemas de numeracin. 1.2. Problemas aditivos. 1.3. Problemas multiplicativos. 1.4. Patrones y ecuaciones. Los Estndares Curriculares para este eje temtico son los siguientes. El alumno: 1.1.1. Resuelve problemas que implican convertir nmeros fraccionarios a decimales y viceversa. 1.1.2. Resuelve problemas que implican calcular el mnimo comn mltiplo o el mximo comn divisor. 1.2.1. Resuelve problemas aditivos que impliquen efectuar clculos con expresiones algebraicas. 1.3.1. Resuelve problemas multiplicativos con expresiones algebraicas a excepcin de la divisin entre polinomios. 1.4.1. Resuelve problemas que implican expresar y utilizar la regla general lineal o cuadrtica de una sucesin. 1.4.2. Resuelve problemas que involucran el uso de ecuaciones lineales o cuadrticas. 2. Forma, espacio y medida Este eje temtico se subdivide en dos temas: 2.1. Figuras y cuerpos. 2.2. Medida. Los Estndares Curriculares para este eje temtico son los siguientes. El alumno: 2.1.1. Resuelve problemas que implican construir crculos y polgonos regulares con base en informacin diversa, y usa las relaciones entre sus puntos y rectas notables. 2.1.2. Utiliza la regla y el comps para realizar diversos trazos, como alturas de tringulos, mediatrices, rotaciones, simetras, etctera. 2.1.3. Resuelve problemas que impliquen aplicar las propiedades de la congruencia y la semejanza en diversos polgonos.

2.2.1. Calcula cualquiera de las variables que intervienen en las frmulas de permetro, rea y volumen. 2.2.2. Determina la medida de diversos elementos del crculo, como circunferencia, superficie, ngulo inscrito y central, arcos de la circunferencia, sectores y coronas circulares. 2.2.3. Aplica el teorema de Pitgoras y las razones trigonomtricas seno, coseno y tangente en la resolucin de problemas. 3. Manejo de la informacin Este eje temtico se subdivide en los siguientes temas: 3.1. Proporcionalidad y funciones. 3.2. Nociones de probabilidad. 3.3. Anlisis y representacin de datos. Los Estndares Curriculares para este eje temtico son los siguientes. El alumno: 3.1.1. Resuelve problemas vinculados a la proporcionalidad directa, inversa o mltiple, como porcentajes, escalas, inters simple o compuesto. 3.1.2. Expresa algebraicamente una relacin lineal o cuadrtica entre dos conjuntos de cantidades. 3.2.1. Calcula la probabilidad de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes. 3.3.1. Lee y representa informacin en diferentes tipos de grficas; calcula y explica el significado del rango y la desviacin media. 4. Actitudes hacia el estudio de las matemticas Al trmino de la Educacin Bsica, el alumno: 4.1. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos. 4.2. Aplica el razonamiento matemtico a la solucin de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares. 4.3. Desarrolla el hbito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemtico al formular explicaciones o mostrar soluciones. 4.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.

Potrebbero piacerti anche