Sei sulla pagina 1di 5

YURACMAYO

BREVE DESCRIPCIN DEL PROYECTO La obra supervisada comprendi lo siguiente: Construccin de una presa de tierra de 48 Hm de capacidad, 56 m de altura y 558 m de corona, ubicada a 4,300 msnm. Excavaciones: 885 000 m. Terraplenado: 1 667 000 m. Construccin de 952 m de galeras. Construccin de una pantalla de impermeabilizacin con inyecciones de agua, cemento, bentonita y aditivos: 21 750 m de perforacin y 10 800 ton. de cemento. Perforaciones exploratorias: 2 970 m. Rehabilitacin y mantenimiento de 20 km de caminos de acceso (afirmado). Construccin de 7 km de caminos internos (afirmado). Estructuras complementarias de concreto, obra de toma y estanque amortiguador, vertedero de demasas y otros con un volumen de concreto de 4 500 m.

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES A CARGO DEL PERSONAL DE LA FIRMA Supervisin con relacin a la revisin, verificacin o complementacin del proyecto: recopilacin de la informacin disponible, reconocimiento del rea, revisin de los metrados de obra, elaboracin del informe de conformidad de la revisin del proyecto. Inspeccin y control del programa de avance de obra: verificacin y control del calendario de abastecimiento de materiales, supervisin del control de calidad de los trabajos del contratista, control econmico y financiero hasta la liquidacin de la obra.

Construccin del sistema de riego por aspersin en la micro cuenca de YURACMAYO

Objetivo del Proyecto

Mejorar las condiciones de riego agrcola y superar la carencia del recurso hdrico, para lo cual se plantea dotar de un sistema de riego que permita aprovechar en forma eficiente el pequeo caudal de 84 Lt/s para su captacin en reservorios de 1290m3 y 207m3 respectivamente.

Lugar de ejecucin

Comunidades de Chila, Choaquere y Minascucho en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas

Beneficiarios

320 familias

Monto de Inversin Modalidad de Ejecucin

S/. 2 883 779.00

Por encargo a la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho

Represa de Yuracmayo a punto de colapsar El Jefe de la Oficina de la Defensora del Pueblo en Lima Este, Manlio lvarez, advirti que existe el riesgo de que la represa de Yuracmayo colapse debido a que resultan insuficientes los trabajos de limpieza del cauce del ro Blanco, lo cual impide el desfogue de las aguas. El funcionario lament que pese a que dicha zona fue declarada en emergencia en julio del 2010 por el Gobierno Provincial de Huarochir, hasta el momento se ha avanzado muy poco en la limpieza del cauce del ro Blanco. En vista de esta dramtica situacin, tanto la empresa de energa elctrica Edegel como el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), han prohibido la descarga de la represa en las aguas del referido ro. lvarez seal que la situacin se agrava debido a las lluvias que se precipitan en la zona en esta poca, lo cual provoca una mayor acumulacin de lquido en la represa y, por ende, se incrementa el riesgo de que dicho embalse llegue al mximo y colapse al no tener en donde descargar. De ocurrir ello, 200 familias se veran directamente afectadas por los 48 millones de metros cbicos de agua que almacena dicha represa. Del mismo modo, se vera afectada la poblacin de la ciudad de Lima y un sinnmero de bienes pblicos y privados (Carretera Central, Ferrocarril Central Andino), agreg el representante de la Defensora del Pueblo. Por otra parte, lvarez exhort a las autoridades competentes a cumplir a la brevedad posible con los trabajos de remediacin y recuperacin de la cuenca del ro Blanco.

ANTACOTO Localizacin Departamento: Junn Provincia: Yauli Distrito: Marcapomacocha Distancia: A 3 Km. desde Marcapomacocha Categora Realizaciones Tcnicas, Cientficas o Artsticas Contemporneas Tipo Centros Cientficos y Tcnicos Sub tipo Represas Va de Acceso - Infraestructura Medio de Transporte: Terrestre Carretera: Trocha Carrozable Altitud 4600 metros sobre el nivel del mar poca Aconsejable de Visita Abril - Diciembre Estado de Conservacin Buen estado de conservacin Atractivos Adyacentes Laguna Marcapomacocha, Nevado Rajuntay, Obelisco Sangrar, Cascada Carispaccha. Caractersticas de Inters Turstico De Marcapomacocha continua la trocha carrozable que conduce a Yantac, Culhuay, Cordillera la Viuda, Canta, Lima. Aproximadamente a 3 Km. de distancia desde Marcapomacocha se encuentra la represa de Antacoto (proyecto marca II), es una obra de alta ingeniera que dotar del vital elemento a Lima Metropolitana, especialmente a

los conos; este proyecto aportara 120 millones ms de metros cbicos de agua, con un caudal de 6,500 litros por segundo. Una lstima que no haya podido concluirse.

Potrebbero piacerti anche