Sei sulla pagina 1di 20

PROGRAMA DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO - INFORMATICA

Organismo Descentralizado del Estado Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

PROGRAMA DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO - INFORMATICA


PRESENTACIN A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Direccin General del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior cuyo propsito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educacin pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relacin entre la escuela y su entorno; y facilitar el trnsito acadmico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma es la definicin de un Marco Curricular Comn, que compartirn todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeos terminales, el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currculum. A propsito de ste destacaremos que el enfoque educativo permite: Establecer en una unidad comn los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer.

Organismo Descentralizado del Estado Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genricas; que son aquellas que se desarrollarn de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en l, le brindan autonoma en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armnicas con quienes les rodean. Por otra parte las competencias disciplinares refieren los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Asimismo las competencias profesionales los preparan para desempearse en su vida laboral con mayores posibilidades de xito. Dentro de este enfoque educativo existen varias definiciones de lo que es una competencia, a continuacin se presentan las definiciones que fueron retomadas por la Direccin General del Bachillerato para la actualizacin de los programas de estudio: Una competencia es la capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones, con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.

PROGRAMA DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO - INFORMATICA


PRESENTACIN Es decir, las competencias van ms all de las habilidades bsicas o saber hacer, ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan saber qu hacer y cundo hacer. De tal forma que la Educacin Media Superior debe dejar de lado la memorizacin sin sentido de temas desarticulados y la adquisicin de habilidades relativamente mecnicas, sino ms bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolucin de problemas, procurando que en el aula exista una vinculacin entre sta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas. Las anteriores definiciones vinculadas con referentes psicopedaggicos del enfoque constructivista centrado en el aprendizaje, proporcionan algunas caractersticas de la enseanza y del aprendizaje que presenta este enfoque educativo: a) El educando es el sujeto que construye sus aprendizajes, gracias a su capacidad de pensar, actuar y sentir. b) El logro de una competencia ser el resultado de los procesos de aprendizaje que realice el educando, a partir de las situaciones de aprendizaje significativas. c) Las situaciones de aprendizaje sern significativas para el estudiante en la medida que stas le sean atractivas, cubran alguna necesidad, recuperen parte de su entorno actual y principalmente le permitan reconstruir sus conocimientos por medio de la reflexin y anlisis de las situaciones. d) Toda competencia implica la movilizacin adecuada y articulada de los saberes que ya se poseen (conocimientos, habilidades, actitudes y valores), as como de los nuevos saberes. e) Movilizar los recursos cognitivos, implica la aplicacin de diversos saberes en conjunto en situaciones especficas y condiciones particulares. f) Un individuo competente es aqul que ha mejorado sus capacidades y demuestra un nivel de desempeo acorde a lo que se espera en el desarrollo de una actividad significativa determinada. g) La adquisicin de una competencia se demuestra a travs del desempeo de una tarea o producto (evidencias de aprendizaje), que responden a indicadores de desempeo de eficacia, eficiencia, efectividad y pertinencia y calidad establecidos. h) Las competencias se presentan en diferentes niveles de desempeo.

Organismo Descentralizado del Estado Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

PROGRAMA DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO - INFORMATICA


PRESENTACIN i) La funcin del docente es ser mediador y promotor de actividades que permitan el desarrollo de competencias, al facilitar el aprendizaje entre los estudiantes, a partir del diseo y seleccin de secuencias didcticas, reconocimiento del contexto que vive el estudiante, seleccin de materiales, promocin de un trabajo interdisciplinario y acompaamiento del proceso de aprendizaje del estudiante. El plan de estudio de la Direccin General del Bachillerato tiene como objetivos: Proveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crtica (componente de formacin bsica); Prepararlo para su ingreso y permanencia en la educacin superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formacin propedutica); Y finalmente promover su contacto con algn campo productivo real que le permita, si ese es su inters y necesidad, incorporarse al mbito laboral (componente de formacin para el trabajo). El programa de la Capacitacin para el Trabajo en el rea de Informtica responde a ste ltimo objetivo. En los mdulos que integran la capacitacin se ofrece la justificacin para ser considerados como salidas laterales reconocidas en el mundo laboral, los referentes normativos seleccionados para su elaboracin, los sitios de insercin en el mercado de trabajo para la integracin del egresado, el aprendizaje en trminos de resultados, las competencias a desarrollar en cada submdulo, los recursos didcticos que apoyarn el aprendizaje, su estrategia y su evaluacin, as como las fuentes de informacin. En el desarrollo de los submdulos, con respecto a la formacin profesional, se ofrece un despliegue de consideraciones pedaggicas y lineamientos metodolgicos para que usted realice una planeacin especfica y la concrete en la elaboracin de las guas didcticas por submdulo, en las que tendr que considerar elementos como: sus condiciones regionales, situacin del plantel, caractersticas e intereses del estudiante y sus propias habilidades como docente. Esta planeacin especfica se caracteriza por ser dinmica y colaborativa, pues responde a situaciones escolares, laborales y particulares del estudiante, y comparte el co-diseo con los docentes del mismo plantel o incluso de la regin, por medio de diversos mecanismos, como las academias. Al ajustar sus componentes en varias posibilidades de desarrollo, estas modificaciones a los programas de estudio del componente de formacin profesional apoyan el logro de una estructura curricular flexible en las capacitaciones para el trabajo ofrecidas por el Bachillerato General, y permiten a los estudiantes, tutores y comunidad educativa participar en la toma de decisiones sobre la formacin elegida por el estudiante.

Organismo Descentralizado del Estado Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

PROGRAMA DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO - INFORMATICA


JUSTIFICACIN DE LA CAPACITACIN En la dinmica laboral actual se presenta una creciente automatizacin de los procesos de la informacin, lo que genera la necesidad de desarrollar las competencias necesarias para resolver la problemtica que este contexto demanda. La capacitacin en Informtica proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera conocimientos y desarrolle habilidades y destrezas, as como una actitud responsable que le permita incursionar en los sitios de insercin laboral en el mbito de la Informtica, de manera exitosa. Asimismo podr desarrollar competencias genricas relacionadas, principalmente, con la participacin en los procesos de comunicacin en distintos contextos, la integracin efectiva a los equipos de trabajo y la intervencin consciente, desde su comunidad en particular, en el pas y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente. La capacitacin se inicia en el tercer semestre, con el mdulo Elaboracin de Documentos Electrnicos, que permite al estudiante adquirir las competencias para elaborar documentos de texto, hojas de clculo y presentaciones grficas mediante el empleo de programas de cmputo, el manejo del sistema operativo y las utileras en aplicaciones de oficina, as como preservar el equipo, insumos, informacin y el lugar de trabajo. Con el mdulo denominado Creacin de Productos Multimedia a travs de Software de diseo, el estudiante desarrollar las siguientes competencias: disear grficos mediante programas de aplicacin, elaborar animaciones interactivas de aplicacin general y especfica en un ambiente multimedia y crear pginas Web, hasta el sexto semestre. Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporacin al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social. La capacitacin se compone de dos mdulos, el primer mdulo consta de cinco submdulos y tiene una duracin de 272 horas. El ltimo consta de 176 horas que est formado por tres submdulos. La capacitacin en Informtica tiene un total de 448 horas.

Organismo Descentralizado del Estado Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

PROGRAMA DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO - INFORMATICA


MAPA DE LA CAPACITACIN El mdulo I: Elaboracin de Documentos Electrnicos, se divide en los submdulos: 1. Operacin del equipo de cmputo. 2. Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo de cmputo. 3. Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin. 4. Desarrollo y caractersticas de documentos electrnicos. 5. Hoja de clculo y operaciones. El mdulo II: Creacin de Productos Multimedia a travs de Software de diseo, se divide en los submdulos: 1. Utilizacin de software de diseo para el manejo de grficos. 2. Produccin de animaciones con elementos multimedia. 3. Elaboracin de pginas web. El mapa de la capacitacin est compuesto por submdulos, los cuales se dividen de la siguiente manera: 3er Semestre Operacin del equipo de cmputo. (48 hrs.) Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo de cmputo. (64 hrs.) 4to Semestre Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin. (64 hrs.) Desarrollo y caractersticas de documentos electrnicos. (48 hrs.) 5to Semestre Hoja de clculo y operaciones. (48 hrs.) 6to Semestre Produccin de animaciones con elementos multimedia. (48 hrs.)

Organismo Descentralizado del Estado Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

Utilizacin de software de diseo para el manejo de grficos. (64 hrs.)

Elaboracin de pginas web. (64 hrs.)

PROGRAMA DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO - INFORMATICA


MDULO SUBMDULO REFERENTE NORMATIVO II I NIE Creacin de productos multimedia a DURACIN travs de software de diseo Utilizacin de software de diseo para el DURACIN manejo de grficos. Crear diseos grficos utilizando el programa Corel Draw 176 HRS 64 HRS

Organismo Descentralizado del Estado Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

EVIDENCIAS

CRITERIOS DE DESEMPEO
La persona es competente cuando: 1.- Establece que, los componentes de la ventana se encuentran en la ventana correspondiente. 2.Muestra los parmetros de las opciones generales establecidas en el cuadro de dialogo correspondiente. 3. Establece que, el modo de operacin de las opciones de edicin se muestra en el cuadro de dilogo correspondiente. 4. establece los parmetros de las opciones para el respaldo de archivos se

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
1. La evaluacin de la adaptacin de las caractersticas del programa de diseo grfico estar sujeta a las caractersticas de la aplicacin en la cual el candidato desee evaluarse, si sta no dispone de una Caracterstica, ese aspecto no deber evaluarse. 2. Con el objeto de asegurar que el candidato es competente adaptando las caractersticas de la aplicacin a su forma de trabajo o a las necesidades concretas determinada por el trabajo a realizar, los instrumentos de evaluacin deben contemplar el planteamiento de casos que requieran que el candidato adapte las caractersticas de

FUENTES DE INFORMACIN
Toledo Castellanos, Miguel ngel. Diseo grafico por computadora, McGraw-Hill. 2009. Corel Corporation, Gua de CorelDRAW Graphics Suite X5, 2010 COBURN, Foster D. y Peter Mc Cormick. Gua Oficial de Corel Draw 8. McGraw-Hill. Espaa, 1998. CRDOBA M., Enrique, Carmen Gonzlez A. y Carmen. Crdoba G. Corel DRAW 8 Curso Completo. Ra-ma. Mxico, 2004. Curso en lnea: http://www.aulaclic.es/cor eldraw-x5/index.htm

1. Identificar los elementos de la Evidencia de ventana del programa de desempeo: Identifica de forma diseo. 1.1 Introduccin a Corel Draw. 1.1.1 Concepto de Corel 1.1.2 Diferencia entre una imagen vectorial y un mapa de bits. 1.1.3 Inicio de la aplicacin. 1.1.4 Salir de la aplicacin. 1.2 Elementos de la ventana del programa de diseo. 1.2.1 Ventana de aplicacin. 1.2.2 Barra de herramientas. 1.2.3 Barra de herramientas estndar. 1.2.4 Barra de mens. 1.2.5 Barra de titulo. 1.2.6 Regla.

correcta los elementos que integran el rea de trabajo de Corel Draw. Evidencia de conocimiento: Identifica y conoce las funciones de los elementos de integran su rea de trabajo Evidencia de Actitud: Es autodidacta a partir de los conceptos bsicos y elementos de Corel Draw.

PROGRAMA DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO - INFORMATICA


CONTENIDOS DE APRENDIZAJE 1.2.7 1.2.8 1.2.9 1.2.10 1.2.11 1.2.12 1.2.13 1.3 Barra de propiedades. Ventana del documento. Explorador de documentos. Pagina del documento. Barra de estado. Ventana acoplable. Paleta de colores EVIDENCIAS CRITERIOS DE DESEMPEO
muestra en el cuadro de dilogo correspondiente. 5. La explicacin de los efectos de adaptar las caractersticas de la aplicacin se realiza considerando su funcionalidad.

Organismo Descentralizado del Estado Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
la aplicacin.

FUENTES DE INFORMACIN
http://www.desarrolloweb. com/manuales/60/

Operaciones bsicas. 1.3.1 Nuevo documento. 1.3.2 Configurar el documento. 1.3.3 Abrir documento 1.3.4 Guardar documento. 1.3.5 Zoom

PROGRAMA DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO - INFORMATICA


CONTENIDOS DE APRENDIZAJE 2. Manipular objetos con las herramientas del programa.
2.1 Crear objetos a travs de las Herramientas del programa.
2.1.1 La Herramienta Elipse 2.1.2 La Herramienta Papel Grfico 2.1.3 La Herramienta Polgono 2.1.4 La Herramienta Espiral 2.1.5 La Herramienta Estrella 2.1.6 Formas bsicas y otros

Organismo Descentralizado del Estado Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

EVIDENCIAS
Evidencia por desempeo: - Uso de las herramientas del programa para crear y manipular objetos. - Empleo de las herramientas del programa para dar formato a los objetos. - Aplicacin de las herramientas del programa para la edicin de objetos. - Crea otros objetos a partir de los procedimientos: Soldar, intersectar y recortar objeto. Evidencia por producto: Crear archivos con objetos utilizando las herramientas del programa. Dar formato a los objetos aplicando las

CRITERIOS DE DESEMPEO
La persona es competente cuando: 1. Emplea adecuadamente las herramientas del programa para la creacin de objetos. 2. Aplica correctamente las herramientas del programa para dar formato a los objetos. 3. Emplea correctamente las herramientas del programa para la edicin de objetos.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
Generacin de un archivo donde se utilicen y se apliquen las herramientas del programa. Creacin de un grfico en el que se empleen las herramientas del programa para aplicar formato y edicin a objetos. Se sugiere que se organicen en equipos para entregar la evidencia por producto, creacin de un archivo que puede ser, un folleto, trptico, etc.

FUENTES DE INFORMACION
Toledo Castellanos, Miguel ngel. Diseo grfico por computadora, McGraw-Hill. 2009. Corel Corporation, Gua de CorelDRAW Graphics Suite X5, 2010 COBURN, Foster D. y Peter Mc Cormick. Gua Oficial de Corel Draw 8. McGraw-Hill. Espaa, 1998. CRDOBA M., Enrique, Carmen Gonzlez A. y Carmen. Crdoba G. Corel DRAW 8 Curso Completo. Ra-ma. Mxico, 2004. Curso en lnea: http://www.aulaclic.es/cor eldraw-x5/index.htm http://www.desarrolloweb. com/manuales/60/

objetos 2.1.7 Formas de Flecha 2.1.8 Formas de orlas 2.1.9 Formas de Notas 2.2. Editar objetos a travs de las herramientas del programa. - Seleccionar objetos - Mover objetos - Copiar y Pegar objetos - Duplicar objetos - Diferencia entre copiar y duplicar objetos - Escalar objetos y modificar forma.

PROGRAMA DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO - INFORMATICA


CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
2.3 Dar formato a los objetos a travs de las herramientas del programa. 2.3.1 Rellenos - Relleno uniforme - Relleno degradado - Relleno de patrn - Relleno de textura - Relleno interactivo 2.3.2 Bordes
- Aplicar color de borde - Aplicar grosor de borde y estilo

Organismo Descentralizado del Estado Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento CRITERIOS DE DESEMPEO

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

EVIDENCIAS
herramientas del programa. Editar los objetos utilizando las herramientas del programa. Evidencia de conocimiento: Conocer las herramientas del programa para la creacin de objetos. Identificar cada una de las herramientas del programa para el formato y edicin de objetos. Evidencia de actitudes: No aplica

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

FUENTES DE INFORMACION

2.3.3 Organizar y agrupar objetos


-Alinear objetos -Distribuir objetos - Agrupar objetos

2.3.4 Dar forma a objetos


-Soldar objetos -Intersectar objetos -Recortar objetos

2.3.5 Transformar objetos

PROGRAMA DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO - INFORMATICA


CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
-Rotar objetos -Reflejar objetos -Posicin de objetos -Inclinar objetos

Organismo Descentralizado del Estado Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento CRITERIOS DE DESEMPEO

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

EVIDENCIAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

FUENTES DE INFORMACION

PROGRAMA DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO - INFORMATICA


CONTENIDOS DE APRENDIZAJE 3. Manipular el dibujo utilizando herramientas de diseo. 3.1 Dibujos en Corel Draw 3.1.1. Mano alzada 3.1.2. Dibujo Inteligente 3.1.3. Medios artsticos 3.2 Herramientas de diseo 3.2.1 Pincel 3.2.2. Pluma 3.2.3 Forma 3.2.4. Polilnea 3.2.5 Diseminador 3.2.6 Bzier EVIDENCIAS
Evidencia por desempeo: -Conoce los tipos de dibujos que se realizan en Corel Draw. -Realiza dibujos empleando las herramientas pluma, Polilnea. -Utiliza la herramienta Bzier para realizar curvas definidas. -Utiliza la herramienta de diseminador para esparcir en la hoja de Corel Draw distintos diseos.

Organismo Descentralizado del Estado Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

CRITERIOS DE DESEMPEO
La persona es competente cuando: -Elabora dibujos en Corel Draw haciendo uso de las diferentes tcnicas de dibujo: mano alzada, dibujo inteligente, medios artsticos. -Elabora un dibujo mediante el empleo de las diferentes herramientas de diseo de dibujos. -Modifica un dibujo haciendo uso de la manipulacin de nodos y segmentos.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
-Con el objeto de recabar las evidencias se elaborara una lista de cotejo donde el alumno realice un dibujo con todas las evidencias solicitadas. -El evaluador establecer casos en los que se utilicen las herramientas de diseo y manipulacin de dibujo.

FUENTES DE INFORMACION
Toledo Castellanos, Miguel ngel. Diseo grfico por computadora, McGraw-Hill. 2009. Corel Corporation, Gua de CorelDRAW Graphics Suite X5, 2010 COBURN, Foster D. y Peter Mc Cormick. Gua Oficial de Corel Draw 8. McGraw-Hill. Espaa, 1998. CRDOBA M., Enrique, Carmen Gonzlez A. y Carmen. Crdoba G. Corel DRAW 8 Curso Completo. Ra-ma. Mxico, 2004. Curso en lnea: http://www.aulaclic.es/cor eldraw-x5/index.htm http://www.desarrolloweb. com/manuales/60/

3.3 Nodos y Segmentos 3.3.1. Convertir objetos a curvas -Modifica dibujos por 3.3.2. Tipos de nodos 3.3.2. Manipular nodos y la manipulacin de nodos. segmentos.
Evidencia por producto:

PROGRAMA DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO - INFORMATICA


CONTENIDOS DE APRENDIZAJE EVIDENCIAS
-Realiza un dibujo en Corel Draw mediante el uso de distintas herramientas de diseo. Evidencia de conocimiento: Diferencia los tipos de dibujos y sus herramientas usados en Corel Draw. Evidencia de actitudes: -Cumple en tiempo y forma con las actividades establecidas.

Organismo Descentralizado del Estado Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento CRITERIOS DE DESEMPEO

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

FUENTES DE INFORMACION

PROGRAMA DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO - INFORMATICA


CONTENIDOS DE APRENDIZAJE EVIDENCIAS CRITERIOS DE DESEMPEO
-La persona es competente cuando: -Puede realizar diferentes efectos para los objetos de dibujo. - Manipula imgenes de mapa de bits. -Aplica mezclas, extrusiones, perspectivas y Power clip a un objeto. -Realiza un diseo con las herramientas de mezcla Corel Draw. -Elabora publicitarios. artculos

Organismo Descentralizado del Estado Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
Aplicacin de las herramientas Especiales aplicadas a los objetos. (gua de Observacin). La descripcin de herramientas Especiales. (algoritmo ) Desarrollo de un proyecto de diseo sobre una campaa publicitaria. (Rubrica).

FUENTES DE INFORMACIN.
Phyllis K. Davis; Steve Schwartz. Corel Draw 10. Anaya Multimedia. 2002 Corel Corporation, Gua de CorelDRAW Graphics Suite X5, 2010 Paz Gonzlez, Francisco. Corel Draw 10. Anaya Multimedia. 2001 Curso en lnea: http://www.aulaclic.es/cor eldraw-x5/index.htm http://www.estudiargratis. com.ar/cursocoreldraw/efectoscoreldraw.htm

4. Aplicacin de efectos especiales a Evidencia por objetos con el software de diseo. desempeo: 4.1.Imgenes 4.1.1. Importar una imagen 4.1.2. Insertar una imagen en un objeto con Poweclip 4.1.3. Recortar una imagen de mapa de bits 4.1.4. Aplicar filtros a imgenes de mapa de bits

4.2.Aplicar efectos mediante la paleta de herramientas 4.2.1. Mezcla Evidencia por 4.2.2. Silueta producto: 4.2.3. Distorsiones 1. El estudiante ser 4.2.4. Envoltura capaz de editar efectos 4.2.5. Extrusin de un objeto. 2. ser capaz de utilizar 4.2.6. Sombras los efectos especiales 4.2.7. Transparencias de la paleta de 4.2.8. Relleno interactivo 4.3.Men efectos 4.3.1. Lente 4.3.2. Perspectiva
herramientas y aplicarlos al diseo de objetos. 3. Podr identificar los efectos contenidos en

1. Insertar una imagen de mapa de bits y aplicar efectos para modificar su apariencia. 2. Usa la Paleta de herramientas de efectos a objetos. 3. Usa el men Herramientas de efectos. 4. Aplica la herramienta de efectos Power Clip.

Realiza publicaciones: revistas, folletos, comics, portadas. Elabora artsticos. diseos

PROGRAMA DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO - INFORMATICA


CONTENIDOS DE APRENDIZAJE 4.3.3. Powerclip EVIDENCIAS
el men herramientas y utilizarlos en la aplicacin de prcticas en el centro de cmputo. 4. Ser capaz de desarrollar proyectos de diseo de alto impacto. -

Organismo Descentralizado del Estado Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento CRITERIOS DE DESEMPEO
Aplica sus conocimientos para disear logotipos.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

FUENTES DE INFORMACIN.

4.4. Aplicar efectos a mapas de bits. 4.4.1. Efectos 3D 4.4.2. Trazos artsticos 4.4.3. Desenfocar 4.4.4. Cmara 4.4.5. Transformacin de color Evidencia de 4.4.6. Silueta conocimiento: 4.4.7. Creativo 4.4.8. Distorsionar 1. Edicin de objetos. 4.4.9. Ruido 2. Aplicacin de 4.4.10. Perfilar efectos especiales a 4.4.11. Filtros de conexin objetos.
3. Uso de la herramienta perspectiva. 4. Uso de la herramienta distorsin. 5. uso de la herramienta mezcla. 6. Uso de la herramienta silueta. 7. Uso de la herramienta sombra. 8. Uso del efecto extrusin.

PROGRAMA DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO - INFORMATICA


CONTENIDOS DE APRENDIZAJE EVIDENCIAS
9. Uso de la herramienta Power clip. Evidencia de actitudes: 1. Orden. 2. Disposicin. 3. Inters. 4. Responsabilidad. 5. Iniciativa

Organismo Descentralizado del Estado Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento CRITERIOS DE DESEMPEO

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

FUENTES DE INFORMACIN.

PROGRAMA DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO - INFORMATICA


CONTENIDOS DE APRENDIZAJE. 5. Manipular textos en grficos del software diseo. EVIDENCIAS los Evidencia por de desempeo:
Crea, edita y aplica diferentes formatos a textos. Adapta textos a diversos trayectos. Crea y manipula tablas en proyectos que lo requieran. Organiza y manipula los diferentes objetos por capas segn las necesidades de su diseo.

Organismo Descentralizado del Estado Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

CRITERIOS DE DESEMPEO
La persona es competente cuando: Disea publicaciones que requieran el uso de los diversos estilos de texto, respetando las caractersticas de cada uno. Elabora proyectos con tablas, configurando las propiedades de las mismas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
La elaboracin o creacin de un logotipo empresarial utilizando los textos artsticos o de prrafos. El diseo de un cartel utilizando el texto de prrafo, asignando el formato correspondiente a cada planteamiento. Elabora sopa de letras, organigrama y calendario de actividades con el uso de tablas. Elabora una variedad de proyectos, a travs de la manipulacin de tablas.

FUENTES DE INFORMACIN
Toledo Castellanos, Miguel ngel. Diseo grfico por computadora, McGraw-Hill. 2009. Corel Corporation, Gua de CorelDRAW Graphics Suite X5, 2010 COBURN, Foster D. y Peter Mc Cormick. Gua Oficial de Corel Draw 8. McGraw-Hill. Espaa, 1998. CRDOBA M., Enrique, Carmen Gonzlez A. y Carmen. Crdoba G. Corel DRAW 8 Curso Completo. Ra-ma. Mxico, 2004. Curso en lnea: http://www.aulaclic.es/cor eldraw-x5/index.htm http://www.desarrolloweb. com/manuales/60/

5.1 Textos 5.1.1. Crear texto y aplicar formato. 5.1.2. Editar texto. 5.1.3 Texto de prrafo. 5.1.4. Formato a texto de prrafo. 5.1.5. Adaptar texto a trayecto. 5.1.6. Texto Artstico.

5.2. Tablas 5.2.1 Crear tablas. 5.2.2 Cambiar tamao de celda. 5.2.3 Combinar y dividir celdas. 5.2.4 Rellenos y bordes. 5.2.5 Insertar texto en tabla. 5.2.6 Insertar imgenes en Evidencia por tabla.

5.4 Capas

producto: El diseo del documento

PROGRAMA DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO - INFORMATICA


CONTENIDOS DE APRENDIZAJE. 5.4.1 Introduccin 5.4.2 Trabajar con capas 5.4.3 Propiedades 5.4.4 Lneas gua 5.3 Impresin. 5.3.1 Definir impresora. 5.3.2 Vista preliminar. 5.3.3 Imprimir. EVIDENCIAS
est establecido conforme al proyecto El formato del texto del documento est determinado de acuerdo al (los) estilo(s) de aplicacin y el diseo solicitado El estilo del texto est de acuerdo al formato requerido

Organismo Descentralizado del Estado Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento CRITERIOS DE DESEMPEO

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
Los proyectos se entregan de manera impresa.

FUENTES DE INFORMACIN

Evidencia de conocimiento: Identifica el formato del texto en el software de diseo.

Evidencia de actitudes:

PROGRAMA DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO - INFORMATICA


CONTENIDOS DE APRENDIZAJE. EVIDENCIAS
Cumple y responde con los trabajos correspondien tes. Confiabilidad en la elaboracin de grficos.

Organismo Descentralizado del Estado Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento CRITERIOS DE DESEMPEO

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

FUENTES DE INFORMACIN

PROGRAMA DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO - INFORMATICA

Organismo Descentralizado del Estado Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO

CRDITOS

Antonia Magaa Cruz Carolina Paz Prez Mardalia Esmeralda Reyes Flores Rosalba Castro Cruz Carmen Rojas Gil Viviana Ramrez de la Cruz Wilbert May Ortz Jos Alejandro Hernndez Baquedano Vctor Manuel Crdenas Daz Dalinda Martnez Hernndez Zoila del Carmen Antonio May Jos del Carmen Zentella Damin Coordinador

Potrebbero piacerti anche