Sei sulla pagina 1di 4

Liderazgo en la Empresa

Caso: Enamrate de ser solidario


La Comunidad de Organizaciones Solidarias cuenta con 15.000 empleados, los que en cada reunin contemplan un tiempo de reflexin para recordar que, antes que nada, somos personas. El ao 2008 todo Chile fue testigo de la campaa solidaria Enamrate de Dar. En ella, 5.000 personas participaron activamente en una maratn cultural que inclua teatro, msica y deporte. Era el resultado de las iniciativas de diferentes empresas, universidades y colegios para posicionar a la Comunidad de Organizaciones Solidarias frente a la sociedad. La compaa comunicacional logr situar a esta comunidad en una de las instituciones ms importantes en su rol de unir empresas, ciudadanos y gobierno en torno a la superacin de pobreza y el fomento de la dignidad humana. El nacimiento de la Comunidad se remonta al ao 2004. En aquel tiempo, el arquitecto, Pedro Arellano, actual director de Fundacin Desafo, una organizacin orientada a fomentar una cultura empresarial que pone al ser humano al centro de su quehacer, se junt a reflexionar con algunas personas de distintas organizaciones sociales nacionales en torno al sentido de la solidaridad en nuestro pas. A partir de ello constataron dos cosas centrales: 1. Que durante la ltima dcada el concepto de la solidaridad se ha monetarizado extremo en la sociedad, reducindose principalmente en eventos y en aporte de dinero. en

2. Que, en general, las organizaciones dedicadas a la solidaridad no se conocen suficientemente, se miran con desconfianza y compiten por la bsqueda de los recursos que habitualmente se concentran en los mismos donantes. A partir de esas constataciones se realiz un primer encuentro en el mes de agosto del 2004 con la participacin de un grupo importante de directores y ejecutivos de ms de 10 organizaciones solidarias del pas, entre ellas Fundacin Cristo Vive, Fundacin para la Superacin de la Pobreza y Fundacin Mara Ayuda. En esa instancia, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocerse personalmente. Y sin duda, lo ms significativo de ese encuentro fue descubrir un anhelo compartido por fomentar
Mdulo 10 - Caso Nicols Shea y Ignacio Fernndez -1-

Liderazgo en la Empresa una cultura ms solidaria y el trabajar ms colaborativamente. Entre el 2004 y el 2007 se sucedieron una serie de encuentros con el fin de formalizar esta iniciativa, lo que se tradujo en: la constitucin de un equipo ejecutivo; la definicin de una Misin; la creacin de los estatutos; la convocatoria de 60 organizaciones que sirven a los ms pobres y excluidos del pas y la eleccin del directorio. Este proceso culmin con el lanzamiento de la Comunidad de Organizaciones Solidarias el 1 de Agosto del 2007, evento donde incluso asisti la Presidenta de la Repblica. El da de hoy la Comunidad rene a 91 organizaciones, que representan a ms de medio milln de usuarios, 15.000 empleados y 17.000 voluntarios.

Creando la experiencia de ser comunidad


La misin de la Comunidad es: fomentar, fortalecer y motivar la colaboracin entre las organizaciones solidarias de Chile, con el fin de desarrollar prcticas que instalen la solidaridad como un valor permanente y trascendente en nuestra sociedad. Los objetivos basados en la misin y anhelos de las organizaciones, se traducen en cuatro acciones principales: comunicar, colaborar, servir y ser un referente. Para llegar a lograr sus objetivos, el directorio se ha basado en un liderazgo que inspira, que anima, que pone siempre lo esencial de su misin en medio de las distintas actividades. El objetivo es ubicar a la persona en el centro del quehacer. Por ello, cada vez que hay una reunin de directorio o con algn equipo, se contempla un breve tiempo de reflexin para recordar que, antes que nada, somos personas. Es as como vuelven a poner sentido al trabajo. Se trata de una institucin que se preocupa de los detalles esenciales, por ejemplo cuidan mucho de no caer en el hiperactivismo, algo muy fcil de vivir dada las miles de necesidades que existen en este mbito. Adems, tiene muy claro diferenciar lo que es un liderazgo de una vocera. Por ello, buscan diversidad de voceros, que comunican sus acciones y lo que cada organizacin ofrece. A su vez, tambin fomentan el desarrollo de diversidad de lderes que conduzcan, que animen, que acompaen y logren ofrecer la visin y la mstica que contempla nuestra misin. En ese afn, el principal valor de la Comunidad Organizaciones Solidarias est en su modo de ir adelante: hacer comunidad, dnde el camino, el proceso, es tan relevante como el destino, el fin. La clave es lograr el compromiso desde la autntica colaboracin, sin buscar en primer lugar el propio beneficio, el cual es una certeza que vendr por aadidura. Esta vivencia se desarrolla en un espacio de encuentro donde se forjan relaciones de confianza, gratuidad y aceptacin profunda de las diferencias. Al hacer comunidad, las organizaciones se fortalecen en su mstica, muchas veces debilitada por la urgencia e inestabilidad econmica, y se acompaan en la difcil tarea de superacin de la pobreza y dignificacin de las personas. Al hacer comunidad la toma de decisiones es ms lenta, pero ms certera, permitiendo altos niveles de flexibilidad y consenso. Se trata de algo que va mucho ms all de ser una suma de miembros. En ella, se generan nuevas posibilidades inexistentes para cada organizacin en forma individual.

Mdulo 10 - Caso Nicols Shea y Ignacio Fernndez -2-

Liderazgo en la Empresa As como aclara su director Pedro Arellano, se trata de ir educando en solidaridad, lo que significa invitar a mirar a ste otro invisible, conmoverse con l y actuar en consecuencia. La comunidad valida un modo distinto de ir adelante e invita a la sociedad a vivirlo para construir una cultura ms solidaria.

Una experiencia fecunda


Durante la campaa Enamrate de Dar de 2008, la Comunidad sostuvo siete encuentros donde reunieron a cientos de personas de las organizaciones asociadas. Tres de estos, se orientaron a liderazgo, capacitacin y desarrollo de herramientas de intervencin social. Se elabor el declogo de transparencia para implementarlo en las organizaciones. A raz de este tema fueron invitados a varios seminarios sobre la temtica, incluyendo una exposicin en Colombia de la fundacin AVINA, orientada a contribuir para el desarrollo de sostenible en Amrica Latina. En ese mismo ao se fueron desarrollando vnculos de confianza con organizaciones de la sociedad civil, gobierno, medios de comunicacin y universidades. Actualmente la Comunidad integra el directorio de una empresa social, el comit de seleccin de un premio de innovacin social y un equipo de trabajo con Chile Transparente. Aunque estn recin al inicio de la consolidacin de su propuesta, en su directorio aseguran que pueden ofrecer un cambio muy profundo en la cultura chilena a lo largo del tiempo. Su objetivo es que, para el 2014, para su primer septenio de vida, habrn alcanzado los siguientes logros: 1. Haber fomentado un trabajo plenamente colaborativo entre las organizaciones miembros de nuestra Comunidad, 2. Haber transformado en forma importante el concepto tan arraigado en la cultura chilena, de una solidaridad material, de la transaccin, a un concepto que tiene que ver ms con una actitud de vida, con la capacidad dormida- de ver al otro. 3. Haber expandido un nuevo modo de realizar nuestro trabajo. Donde el quehacer es en primer lugar una instancia que permite el encuentro entre las personas, donde cada persona es, antes que nada, un ser humano nico y sagrado. Y haber constatado que esta forma de relacionarse permite acciones ms efectivas y una mayor fecundidad en todo lo que hacemos.

Mdulo 10 - Caso Nicols Shea y Ignacio Fernndez -3-

Liderazgo en la Empresa

Cmo se articula el quehacer comunitario


La Comunidad de Organizaciones Solidarias es liderada por el directorio, que representa a las organizaciones miembros, y a organizaciones e individuos del sector privado que complementan la visin necesaria para llevar adelante la misin. Un equipo ejecutivo dirigido por Alejandra Pizarro lidera el quehacer comunitario y anima el espritu de las organizaciones recordando la trascendencia de la misin de cada cual. Las comisiones de trabajo: Polticas Pblicas, Trabajo Colaborativo, Comunicacin, Transparencia, Gestin de Recursos y Reflexin, y las Mesas Temticas de Adulto Mayor, Capacitacin y Trabajo, Discapacidad, Educacin, Familia, Infancia, Salud, Vivienda y Voluntariado incorporan a representantes del 91% de las organizaciones miembro. El trabajo de la Comunidad requiere de la presencia de cuatro condiciones claves: respetar el principio de subsidiariedad, haciendo lo que las organizaciones no pueden hacer por s solas; ser representativos, respondiendo a los objetivos y anhelos de las organizaciones; articular el quehacer, con un equipo ejecutivo que trabaja con y para las organizaciones; y animar el espritu comunitario, lo que alienta la mstica y espritu de cada organizacin. En detalle sus objetivos son: 1. Reflexionar y Comunicar sobre un nuevo modo de vivir el valor de la solidaridad en Chile; 2. Posibilitar transferencia de conocimientos, intercambio de experiencias, construccin de redes y proyectos colaborativos entre las organizaciones solidarias; 3. Desarrollar y facilitar servicios orientados al desarrollo individual y profesional de las organizaciones solidarias; y 4. Canalizar y potenciar las relaciones de las organizaciones solidarias con el sector pblico, el sector privado y la sociedad en su conjunto.

Mdulo 10 - Caso Nicols Shea y Ignacio Fernndez -4-

Potrebbero piacerti anche