Sei sulla pagina 1di 14

5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexin Puente gra 5.3.

1 Flexin pura Para cierta disposicin de cargas, algunos tramos de los elementos que las soportan estn sometidos exclusivamente a momento flector. Este caso se suele llamar flexin pura y nos servir para iniciar el estudio de las deformaciones y esfuerzos que se producen por flexin. Por ejemplo la viga mostrada en la figura, soporta dos cargas equidistantes de los extremos y tiene su tramo central. (Tramo BC) sometido exclusivamente a un momento flector constante M= P. d (V= O).

5.3.2 Anlisis de Deformaciones Flexin En la superficie de la viga del ejemplo anterior se ha trazado una cuadrcula para observar la deformacin que producen las cargas aplicadas. En esta cuadrcula se resaltan dos segmentos longitudinales a y b para estudiar sus deformaciones luego de aplicadas las cargas. En la figura se muestra la viga antes y despus de la aplicacin de las cargas.

Analicemos para una pequea porcin del tramo central de la viga sometido a flexin pura.

Se aprecia que el segmento longitudinal a de la superficie superior se ha acortado, al igual que todos los segmentos longitudinales de esta superficie. Es decir en la superficie superior observamos que la deformacin unitaria en x es negativa x < 0 , En cambio el segmento b de la superficie inferior se ha alargado como tambin lo han hecho todos los segmentos longitudinales de esta superficie, es decir en esta superficie la deformacin unitaria en el eje x es positiva x > 0 , A diferencia de los dos segmentos anteriores, existe un segmento c que no se deforma, es decir x = 0 . De igual manera tampoco existe esta deformacin en toda la superficie que contiene al segmento c y que es paralela a las superficies superior e inferior. Esta superficie se denomina superficie neutra y la interseccin de esta superficie con una seccin transversal se llama el eje neutro de la seccin.

Vemos que las deformaciones longitudinales, x varan con la posicin del segmento considerado respecto de la superficie neutra. Estudiemos ahora la geometra del problema para establecer la ecuacin de variacin correspondiente. Observemos las secciones transversales extremas de la porcin de viga en estudio.

Vemos que las secciones transversales permanecen planas luego de la deformacin (hiptesis de Navier) y que los planos que las contienen slo se han inclinado formando un ngulo d e intersecndose en un eje. La distancia desde el eje de interseccin de los planos que contienen las secciones transversales extremas hasta la superficie neutra se conoce como radio de curvatura y se denota por . En este captulo trataremos slo con elementos cuyas dimensiones de la seccin transversal son significativamente menores que el radio de curvatura.

El inverso del radio de curvatura se denomina curvatura de la viga

c=

Fijemos ahora un sistema cartesiano en la seccin transversal origen en la interseccin del eje neutro y el plano de simetra y deformacin longitudinal que se produce en una superficie paralela neutra cuya posicin se mide por la coordenada y. En la figura que sigue se muestra la superficie neutra y la superficie en estudio junto a dos segmentos longitudinales. El segmento AB est contenido en la superficie neutra y el segmento CD est en la superficie en estudio. La figura muestra los segmentos antes y despus de la deformacin.

Antes de la deformacin los dos segmentos tienen la misma longitud, es decir

ABinicial = AC inicial
Luego de la deformacin, el segmento AB , inicialmente recto, se ha transformado en un arco de circunferencia pero conserva longitud inicial ya que est contenido en el plano neutro. Por tanto, su longitud inicial puede expresarse en funcin del radio de curvatura y el ngulo d como:

ABinicial = AB final = d
Como antes de la deformacin los segmentos AB y CD son de igual longitud, podemos expresar la longitud inicial CD de como:

CDinicial = d

En cambio el segmento CD luego de la deformacin, adems de haber adquirido la forma de un arco de circunferencia, se ha acortado y su nueva longitud CD final se puede expresar en funcin del radio de este arco, y , y el ngulo d como:

CD final = ( y)d
Con las longitudes final e inicial del segmento, determinamos ahora su deformacin unitaria, como:

= x

CD final CDinicial CDinicial

( y)d d y = d

y = x
Es decir

vara linealmente con la distancia medida a la superficie neutra.

Un segmento paralelo al eje neutro se suele denominar fibra de la seccin transversal. Todos los puntos de una fibra equidistan del eje neutro y por tanto tienen la misma deformacin longitudinal, que se determina tambin por la expresin anterior. La figura muestra la variacin de la deformacin negativo.

para momento positivo y

Hemos visto que el momento flector causa deformaciones longitudinales seccin transversal

y por tanto acompaando a estas deformaciones existirn esfuerzos normales a la

x .

5.3.3 Anlisis de Esfuerzos Conociendo la deformacin unitaria a una altura y del eje neutro, y empleando la Ley de Hooke, podemos ahora expresar el esfuerzo normal correspondiente como:

y Ey x = E. x = E =
Esta expresin nos indica que el esfuerzo normal x varan linealmente con la coordenada y y es inversamente proporcional al radio de curvatura. La figura muestra esta distribucin de esfuerzos.

Del anlisis hasta aqu desarrollado podemos reconocer intuitivamente la directa relacin entre el momento flector actuante y los esfuerzos normales en la seccin transversal. Podemos ver que cuando no existe un momento flector aplicado, tampoco existirn esfuerzos normales y tambin podemos percibir que los esfuerzos sern elevados en la medida que el momento flector tambin lo sea. A continuacin se estudia esta relacin entre el momento flector actuante y los esfuerzos normales que produce.

La seccin en estudio se encuentra sometida exclusivamente a un momento flector que, representado vectorialmente, resulta perpendicular al plano de simetra del elemento, plano xy, y por tanto paralelo al eje z. Este momento flector se representa por MZ.

Como estamos tratando el caso de flexin pura, las dems fuerzas internas en la seccin sern nulas, es decir:

M y = 0,T = 0,V y = 0,VZ = 0, N = 0


Para una seccin transversal los esfuerzos normales pueden interpretarse como un sistema de fuerzas distribuidas, que debe ser estticamente equivalente al juego de fuerzas internas en esta seccin. Para el caso de flexin pura, la fuerza resultante del sistema distribuido debe ser nula en la direccin x, ya que no existe fuerza normal en la seccin transversal. Tambin la resultante de momentos del sistema distribuido, debe ser un momento nico en z, igual al momento flector actuante MZ.

Hemos convenido en instalar el sistema cartesiano ubicando el eje z sobre el eje neutro de la seccin, pero no conocemos an la ubicacin de este eje neutro. Empleemos la equivalencia de fuerzas en x para determinar esta ubicacin La figura muestra un diferencial de rea de la seccin transversal, dA, junto al diferencial de fuerza actuante sobre ella dF = X dA , donde:

dF = x dA =

Ey

dA

La fuerza resultante del sistema distribuido de esfuerzos sobre toda el rea de la seccin transversal, en la direccin del eje x se calcular como:

Rx = dF = x dA =

E. y dA

Como en la seccin E y

son constantes, tendremos:

Rx =

E ydA

La integral constituye el momento esttico del rea de la seccin transversal respecto al eje z. Sustituyendo esta integral por el producto del rea de la seccin (A) por la distancia de su centro de gravedad al eje z ( y ) tendremos:

Rx =

E yA

Como esta resultante debe ser igual a la fuerza normal actuante que es nula (RX=O) tendremos:

E yA = 0

y adems como E,

y A son diferentes de cero tendremos:

y=0
Es decir la distancia del centro de gravedad de la seccin transversal al eje z es nula y por tanto el eje z debe ser un eje centroidal. Como adems el eje y es un eje de simetra, los ejes y y z adems de centroidales son tambin principales.

Calculemos ahora el momento resultante respecto al eje z del sistema de esfuerzos distribuidos. Un diferencial de fuerza

dF = X dA , a una distancia y

producir un diferencial de momento resultante igual a

dM = ydF = y xdA
Por tanto el momento resultante de todo el sistema de esfuerzos ser

M .RZ = dM = y x dA = y

Ey

dA =

E 2 y dA

y como E y son constantes tendremos:

M .RZ =

E 2 y dA

Como la integral constituye el momento de inercia de la seccin transversal respecto al eje z, lZ, tendremos:

M .RZ =

E I Z

Como este momento resultante debe ser igual al momento flector en z que acta en la seccin transversal MZ, tendremos:

MZ =

E IZ

de donde, podemos expresar el radio de curvatura como:

E.I Z MZ

Como se ve el radio de curvatura es inversamente proporcional al momento flector en la seccin. Por ejemplo en la viga que se muestra en el figura, el momento flector vara desde cero en el extremo libre, hasta un valor mximo en el empotramiento, por tanto, el radio de curvatura ser mximo en el extremo libre ( = ) , y variar hasta su menor valor en el empotramiento.

Hemos logrado expresar el esfuerzo normal en funcin del radio de curvatura como:

x =

E y

Al sustituir en esta igualdad, la expresin encontrada para el radio de curvatura, tendremos finalmente:

x =

M z . y Iz

Distribucin de esfuerzos Normales

5.3.4 Esfuerzos mximos y mdulos de seccin Como se deduce de la expresin anterior, los esfuerzos normales producidos por flexin son proporcionales a la distancia al eje neutro (coordenada y). Por tanto, los esfuerzos mximos de traccin y compresin se encontrarn en las fibras ms alejadas del eje neutro dentro de la respectiva zona de traccin o compresin. La figura que, sigue muestra dos secciones en flexin, la primera sometida a un momento flector positivo y la segunda bajo la accin de un momento negativo. En ambos casos se indican las distancias de las fibras ms alejadas en traccin y compresin.

Tambin en ambos casos, los valores mximos del esfuerzo normal en las fibras ms alejadas en traccin y compresin se determinan por las siguientes expresiones:

max T =

M z ymax T Iz

max C =

M z ymax C Iz

Estos valores mximos del esfuerzo normal, se pueden expresar tambin en funcin del llamado Mdulo de seccin, S, que se define como el cociente entre el momento de inercia de la seccin IZ y la distancia a la fibra ms alejada. Dependiendo de si se trata de la fibra ms alejada en traccin o compresin, tendremos las siguientes expresiones para calcular el mdulo respectivo:

ST =

Iz ymax T

SC =

Iz ymax C

Como se deduce de estas expresiones, los mdulos de seccin dependen exclusivamente de la forma de la seccin transversal. Empleando las expresiones anteriores, los esfuerzos mximos de flexin se expresan como:

max T =

M z ST

max C =

M z SC

En la deduccin de las expresiones hasta aqu obtenidas en el presente captulo, se supuso la presencia exclusiva de un momento flector (caso de flexin pura). Sin embargo, tal como se explica en acpites posteriores, todas las expresiones encontradas son igualmente vlidas cuando adems del momento flector existe una fuerza cortante, con la condicin de que las dimensiones de la seccin transversal sean significativamente menores que la longitud del elemento.

Viga en flexin Determine los esfuerzos, deformaciones y curvatura mximos producidos por flexin en la viga de acero mostrada, E=2xl0 8kg/cm2:

5.3.5 Deformaciones en la seccin transversal Tal como se estudi en los acpites anteriores, cuando en una seccin transversal acta exclusivamente un momento flector en el eje z, (MZ), se producen esfuerzos normales exclusivamente en la direccin del eje x. Estos esfuerzos se relacionan con el mdulo de elasticidad del material y el radio de curvatura como:

x =

Ey

Acompaando estos esfuerzos, estn las deformaciones unitarias en la direccin del eje x, las mismas que se expresan por:

x =

Debido al efecto Poisson existen tambin deformaciones unitarias en las direcciones y y z, que se expresan como:

y = z = v. x =

v. y

Como se puede notar ambas deformaciones varan con la coordenada y, es decir con la distancia al eje neutro.

Debido a la deformacin unitaria en la direccin del eje z, cada segmento de la seccin transversal paralelo a este eje, cambia de longitud y este cambio depende tambin de su distancia al eje neutro. As tal como se muestra en la figura, cuando acta un momento flector positivo, los segmentos por encima del eje neutro crecen y los segmentos por debajo de este eje se acortan, siendo el eje neutro el nico segmento que conserva su longitud original. Como los segmentos de la seccin transversal paralelos al eje z cambian su longitud de acuerdo a su distancia al eje neutro, la seccin completa se curva en su propio plano. Esta curvatura se denomina curvatura anti clstica y el radio correspondiente se denota por ' .

Expresemos ahora la deformacin segmento EF mostrado en la figura.

en funcin del cambio de longitud del

z =

EF final EF inicial EF inicial

La longitud inicial del segmento EF es igual a la longitud final del segmento GH ya que ste no cambia de longitud por estar sobre el eje neutro, por tanto:

EF inicial = GH final = ' d '

Por otro lado, la longitud final de se puede expresar como:

EF final = ( '+ y)d '


por tanto

z =

( '+ y)d ' ' d ' y = ' d ' ' v. y


Z , podemos relacionar la curvatura

Se dedujo tambin que:

z =

Por tanto, al igualar ambas expresiones para

anti clstica y la curvatura en el plano de simetra por la siguiente expresin:

1 1 = '
Egor Popov y Marcial Blondet Vigas Compuestas

E ydA + E ydA = 0 1 2 A A 1 2

M . y.E i = xi E .J i i

Potrebbero piacerti anche