Sei sulla pagina 1di 18

PROCEDIMIENTO SIPA No.

Fecha de Emicion:

ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS


ATMSFERA EXPLOSIVA I. DEFINICIN:

ABRIL -07
No de Revisin: 00

Edit: jtgs Revis: jtgs Aprob: MRB

Se define como atmsfera explosiva aquella mezcla con el aire, en condiciones atmosfricas de sustancias inflamables en forma de gases, nieblas, vapores o polvo, en los que, tras una ignicin la combustin se propaga en la totalidad de la mezcla no quemada. Como atmsfera potencialmente explosiva se entiende aquella atmsfera que puede convertirse en explosiva debido a circunstancias locales de funcionamiento. OBJETIVO:

II.

Es una obligacin de que toda empresa que realice trabajos compartidos tengan conocimiento de los riesgos al que se expone el personal a bordo de las Plataformas ante una situacin de atmsfera explosiva, por lo que deben de estar capacitados para este tipo de eventualidades as como los equipos y maquinarias debern cumplir con la certificacin que garantice que pueden montarse en zonas clasificadas hasta ZONA 1 siempre y cuando estn acompaados de una barrera zener tener o un aislador galvnico adecuada montado en zona segura!. En las juntas de trabajo convocadas por el Superintendente y el Tcnico de Plataformas es muy importante la asistencia del personal de todas las compaas debido a que en estas juntas se informa del estado mecnico y geolgico del Pozo, y se pone de sobre aviso a todo el personal a bordo de las posibles anomalas que pudieran suscitarse. PERFORACIN DE POZOS CON H2S

III.-

CASOS DE EMERGENCIA EN PERFORACIN DE POZOS CON H2S Cada trabajador deber ser informado, de las caractersticas del H2S, su peligrosidad, los procedimientos de seguridad, los procedimientos de primeros auxilios recomendados, los cuales debern ser usados cuando se sospeche de su existencia. Debern ser dados instrucciones en el uso del equipo de proteccin personal disponible a todos los empleados. Si se sospecha que existe H2S, se debern hacer pruebas determinando su presencia y concentracin.

Tenedor Responsable No.: _________________________________


Nombre del Archivo: ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS Pgina 1 / 18 Instructivo de Operacin No. 9 Revisin 00

PROCEDIMIENTO SIPA No. 9

Fecha de Emicion:

ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS


ABRIL -07
No de Revisin: 00

Edit: jtgs Revis: jtgs Aprob: MRB

No trate de determinar la presencia del H2S por su olor. El sentido del olfato se paraliza muy rpidamente por este gas, cada equipo de perforacin Deber de estar equipado cuando menos de dos detectores Electrnicos de H2S con alarmas audibles; una en los vibradores y el otro en el piso del perforador. Los trabajadores debern de trabajar en parejas para detectar cualquier seal de alarma. Debern ser utilizadas seales de alarma, para poner sobre aviso a los que no sepan. El equipo deber contar cuando menos de dos conos de viento, siendo visibles desde todas partes. Se deber tener una ventilacin adecuada, para mantener ventilada el rea de trabajo. Nunca entre a un lugar encerrado donde el H2S puede acumularse, sin ponerse un equipo de respiracin apropiado. Si el trabajador est mas all de un brazo de distancia, se deber de usar un cinturn de seguridad con una lnea de vida y mantenida por una persona responsable que est en el rea segura. El equipo de aire fresco, deber de estar disponible fcilmente para aquellos que trabajen en donde puede estar presente el H2S, incluyendo en el sistema entubado con cilindro de escape, en el piso del perforador. RIESGOS DE EXPLOSIN:

IV.-

Los trabajos de Perforacin y Mantenimiento de Pozos, son riesgosos, principalmente los que se llevan a cabo en el piso de la rotaria, contrapozo, preventores, temblorinas y presas de trabajo. El trabajo de introducir la tubera o sacarla en los viajes redondos en el pozo implica una gran concentracin y esfuerzo para lograrlo, aunado a la preocupacin y responsabilidad de hacer bien las cosas esta la de efectuar estas operaciones con seguridad para mantenerse sanos y salvos. Durante el proceso de perforacin existe el riesgo de tratar con un enemigo silencioso que viene de las profundidades de la tierra. EL GAS SULFHDRICO (H2S). El Acido Sulfhdrico es flamable en el aire en el rango de 4.3 a 45.5 % (El NFPA lo clasifica: Daos a la Salud = 3 Flamabilidad = 4 Reactividad= 0 Normalmente el rea en que se manifiesta la presencia de gas es en la Rotaria o el Tubo conductor que es el que conduce a el fluido a el exterior arrastrando lo recortes a la superficie y este a su vez es descargado a las temblorinas en donde es separada por medio de mallas para retener los recortes y el fluido entre limpio a el sistema de nuevo.
Tenedor Responsable No.: _________________________________
Nombre del Archivo: ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS Pgina 2 / 18 Instructivo de Operacin No. 9 Revisin 00

PROCEDIMIENTO SIPA No. 9

Fecha de Emicion:

ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS

ABRIL -07
No de Revisin: 00

Edit: jtgs Revis: jtgs Aprob: MRB

Los productos de la combustin (oxido de Azufre) son tambin txicos y explosivos si se inhalan, En el caso de que haya un fuego por H2S, detenga el flujo de gas si es posible, sin riego de dao a la exposicin y deje que el fuego se extinga por si solo.). VI. PRECAUCIONES CON EL H2S EN UN POZO EN OPERACIN. El perforador o el tcnico encargado del equipo deber ser el responsable de implementar cualquier medida necesaria de proteccin. Todas las tuberas, conexiones, vlvulas, debern ser instaladas y mantenidas de tal forma que no se presenten fugas. Se deber de instalar un sistema para cierre del pozo en lugar seguro y para situarse el equipo de preventores, bombas y personal que efectuar las operaciones de control del pozo, y bombeo si es necesario. Determinar la necesidad de instalar quemadores de gas, se localizarn en direcciones opuestas uno de otro de tal forma que ante un cambio de viento se pueda desminuir el riesgo, cambiando el flujo de un quemador a otro, Este gas tiende a irse a reas bajas. Es importante que los quemadores estn lejos del equipo para proteccin de los trabajadores, 50 mts de distancia pozos en tierra y de 15 mts. De instalaciones en plataformas Adems deben de equiparse con pilotos de gas propano de encendido permanente. En el caso de pozos en tierra. El ganado deber retirarse de sitios cercanos a la zona de riesgo porque estos animales son muy vulnerables al gas. Se debe tener cuidado cuando se instala el mltiple para cierre de los preventores incluyendo la tubera de inyeccin. Se deber estar seguro que las lneas estn bastante lejos del pozo, para poder ser operadas cuando se presente el problema. Se constatara de tener el material adecuado para H2S en tuberas vlvulas, conexiones, bridas, antes de que se instale el equipo de control del pozo, por la fragilizacin del acero. El preventor de reventones deber estar equipado con cierre de control remoto, as como el cierre localizado en el piso de la rotaria.

Tenedor Responsable No.: _________________________________


Nombre del Archivo: ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS Pgina 3 / 18 Instructivo de Operacin No. 9 Revisin 00

PROCEDIMIENTO SIPA No. 9

Fecha de Emicion:

ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS

ABRIL -07
No de Revisin: 00

Edit: jtgs Revis: jtgs Aprob: MRB

VI.

PRECAUCIONES CON EL H2S EN UN POZO EN OPERACIN. El perforador o el tcnico encargado del equipo deber ser el responsable de implementar cualquier medida necesaria de proteccin. Todas las tuberas, conexiones, vlvulas, debern ser instaladas y mantenidas de tal forma que no se presenten fugas. Se deber de instalar un sistema para cierre del pozo en lugar seguro y para situarse el equipo de preventores, bombas y personal que efectuar las operaciones de control del pozo, y bombeo si es necesario. Determinar la necesidad de instalar quemadores de gas, se localizarn en direcciones opuestas uno de otro de tal forma que ante un cambio de viento se pueda desminuir el riesgo, cambiando el flujo de un quemador a otro, Este gas tiende a irse a reas bajas. Es importante que los quemadores estn lejos del equipo para proteccin de los trabajadores, 50 mts de distancia pozos en tierra y de 15 mts. De instalaciones en plataformas Adems deben de equiparse con pilotos de gas propano de encendido permanente. En el caso de pozos en tierra. El ganado deber retirarse de sitios cercanos a la zona de riesgo porque estos animales son muy vulnerables al gas. Se debe tener cuidado cuando se instala el mltiple para cierre de los preventores incluyendo la tubera de inyeccin. Se deber estar seguro que las lneas estn bastante lejos del pozo, para poder ser operadas cuando se presente el problema. Se constatara de tener el material adecuado para H2S en tuberas vlvulas, conexiones, bridas, antes de que se instale el equipo de control del pozo, por la fragilizacin del acero. El preventor de reventones deber estar equipado con cierre de control remoto, as como el cierre localizado en el piso de la rotaria.

Tenedor Responsable No.: _________________________________


Nombre del Archivo: ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS Pgina 4 / 18 Instructivo de Operacin No. 9 Revisin 00

PROCEDIMIENTO SIPA No. 9

Fecha de Emicion:

ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS


VII.PROCEDIMIENTO PARA ENCENDER UNA FUGA

ABRIL -07
No de Revisin: 00

Edit: jtgs Revis: jtgs Aprob: MRB

Procedimiento que se aplicara para encender una fuga en caso que se considere necesario para proteger al personal, instalaciones y equipos. Se determina el rea de inflamabilidad por medio de dos personas usando el equipo de aire autnomo. Del personal elegido para esta operacin uno de ellos deber portar el Monitor Porttil de H2S y el otro el Exposmetro. El permetro de inflamabilidad deber ser establecido de 30 a 40% del nivel de explosividad. Una vez que se a establecido el permetro de inflamabilidad y todos los empleados han sido evacuados del rea el personal de ignicin deber acercarse por el lado a favor del viento, y encender una antorcha dentro del rea. Si la fuga no entre en ignicin al primer intento, se debern mover 10 metros e intentar nuevamente. Continu movindose hacia el interior del permetro y encienda hasta que la fuga se encienda o el detector de explosividad indique que estn en un rea peligrosa con un valor de 75-80% del nivel de explosividad. Si esto no funciona, encienda la lnea de cobre del quemador y empuje dentro del rea de la fuga (esto har que se encienda). S i la ignicin no es posible debido a la formacin del gas, se deber de establecer el permetro de toxicidad para asegurar una evacuacin completa y segura. El permetro de fuga se delimitara con cinta de sealizacin de peligro y deber permanecer hasta que se controle la emergencia.

EQUIPO REQUERIDO PARA LLEVAR A EFECTO LA OPERACIN ANTERIORMENTE ENUNCIADA: Un can de encendido de 25 mm. Meter Type o un can acortado de calibre 12. 4 equipos de presin autnoma, dos cuerdas de nyln de 50 mts. De 3/8 para amarrarse a la cintura de los hombres. Dos hombres en el rea libre, equipados con equipo de respiracin autnomo y que sean capaces de rescatar a dos hombres. Un cilindro porttil de gas butano con 30 mts. De lnea de cobre conectada al quemador.
Tenedor Responsable No.: _________________________________
Nombre del Archivo: ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS Pgina 5 / 18 Instructivo de Operacin No. 9 Revisin 00

PROCEDIMIENTO SIPA No. 9

Fecha de Emicion:

ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS


VIII.- PROTECCIN CONTRA EXPLOSIONES Las reas de riesgo estn categorizadas por tres criterios:

ABRIL -07
No de Revisin: 00

Edit: jtgs Revis: jtgs Aprob: MRB

CLASE. Naturaleza del material riesgoso presente. 1. Son gases flamables, lquidos o vapor. 2. El material riesgoso son polvos combustibles. 3. El material riesgoso son fibras susceptibles a ignicin. Divisin- Frecuencia de la presencia del material riesgoso. 1. El material riesgoso est presente en condiciones normales de operacin 2. El material riesgoso est presente en condiciones anormales de operacin.

Grupo. Tipo especifico de material riesgoso. 1. Grupo A- Atmsferas que contienen acetileno. 2. Grupo B- Atmsferas que contienen materiales tales como hidrogeno y butadieno o gases flamables, vapores generados de lquidos flamables o vapores producidos por combustibles lquidos en mezcla explosiva con el aire. 3. Grupo c- Atmsferas que contienen etileno o gases flamables, vapores producidos por lquidos flamables o vapores producidos por combustibles lquidos en mezcla explosiva con aire. 4. Grupo D- Atmsferas que contienen etileno o gases flamables, vapores producidos por lquidos flamables o vapores producidos por combustibles lquidos en mezcla explosiva con el aire. Esta clasificacin se llevo a efecto mediante los siguientes criterios: Atmsfera explosiva se encuentra presente de manera Continua o prolongada. Zona 1 (EX) Div 1 Atmsfera explosiva se puede producir en Operaciones Normales. Zona 2 Div 2 Atmsfera explosiva no se puede producir en op. Normales y, si se da, es por periodos de tiempos Cortos e infrecuentes. Las Atmsferas Explosivas (ATEX) se pueden evitar mediante dos enfoques: Evitando la formacin de una atmsfera explosiva Diseando instalaciones cuyo funcionamiento no conlleve riesgo de explosin an existiendo una atmsfera explosiva.
Pgina 6 / 18 Instructivo de Operacin No. 9 Revisin 00

Zona 0 (EX) Div.1

Tenedor Responsable No.: _________________________________


Nombre del Archivo: ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS

PROCEDIMIENTO SIPA No. 9

Fecha de Emicion:

ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS

ABRIL -07
No de Revisin: 00

Edit: jtgs Revis: jtgs Aprob: MRB

Las medidas que deben existir como precaucin a la existencia de H2S y CO2 y otros compuestos txicos debern consistir en un Plan de Contingencia que incluir, como mnimo: Conocimiento del personal de los equipos, primeros auxilios, alarmas, ventilacin y peligros de H2S y CO2. Procedimientos para el manejo de equipos de seguridad, simulacin y entrenamiento del personal. Identificacin de posiciones y responsabilidades del personal a realizar cuando las concentraciones de H2S en la atmsfera lleguen a 10, 20, y 50 partes por milln. Vas de escape y lugares seguros de concentracin. Entidades a ser notificadas y servicios mdicos disponibles. No se permite fumar El material elctrico que forma parte de las conexin con las maquinas en el que se concentra el rea de riesgo de una ATEX deber de ser revisadas peridicamente y tener un recubrimiento conforme a las disposiciones especificas vigentes, para evitar cualquier chispa. En el caso de que se programen registro y exista la posibilidad de que pudiera haber la presencia de una ATEX se debern limitar las emisiones de radiacin de la maquina a lo estrictamente necesario para garantizar su funcionamiento se evala de nuevo la presencia de la ATEX, si permanece esttica se deber de suspender por completo la operacin de toma de registros hasta superarar la contingencia. Idem. al anterior solo con equipo lser. En el caso de que un barco este prximo o efectuando maniobras para acoderar deber de suspender todo movimiento de acoderamiento y retirarse a una distancia que considere el capitn del barco confiable. Que en el rea de trabajo slo se permita la presencia del personal autorizado y con los elementos de seguridad pertinente. Que la localizacin quede limpia, despus de efectuado el trabajo. Prevenga la ignicin no intencional del ATEX controlando o eliminando fuentes de ignicin, como chispas, materiales inflamables y lu7ces prendidas en el rea.

IX.- MEDIDAS DE LIBERACIN ACCIDENTAL El H2S puede formar una sustancia Pirofrica llamada sulfuro de fierro, o Hierro esponjoso esta sustancia puede hacer autoingicin cuando es expuesta al aire con
Tenedor Responsable No.: _________________________________
Nombre del Archivo: ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS Instructivo de Operacin No. 9 Revisin 00 Pgina 7 / 18

PROCEDIMIENTO SIPA No. 9

Fecha de Emicion:

ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS

ABRIL -07
No de Revisin: 00

Edit: jtgs Revis: jtgs Aprob: MRB

Algunos combustibles oxidantes, el calor liberado puede ser suficiente para producir una ignicin espontnea, este fenmeno no se ha observado, debido a que solo se da a altas temperaturas La transformacin Qumica primaria del H2S en la atmsfera es oxidacin por oxigeno convirtindose a radicales de Dixido de Azufre y Sulfatos, participa en la formacin de lluvia acida. Deben evitarse las mezclas inflamables y explosivas con el are. Liberacin de aire: Reduzca los vapores con spray de agua Liberacin de tierra: haga un dique para depositarlo mas tarde Agregue arena u otro material no combustible. Agregue un material alcalino (cal, piedra calcrea, triturada bicarbonato de sodio, ceniza de sodio). Liberacin de agua: Agegue un material Alcalino Liberacin en lugar de trabajo: no toque el material derramado, si es posible, detenga la fuga sin que haya riesgos para el personal. Evite calor, flamas, chispas y otras fuentes de ignicin, Remueva las fuentes de ignicin: reduzca los vapores con spray de agua. No ponga agua directamente en el material. Mantngase contra el viento y alejado de reas bajas, ventile los espacios cerrados antes de entrar en ellos. El radio de evacuacin es de 45 metros, para tanques vagones o carro tanques de de 800 metros. Debern estar en uso tres sopladores ventiladores de aire: Uno soplando del rea del contrapozo hacia el pozo. Otro soplando a travs de la mesa rotaria. Y el tercero en el tablero de control del perforador para que aleje las posibles fumarolas de gas en esa rea Se deber tener un plano mostrando todos los reas en un radio de 3 Kilmetros del pozo. Todas las reas debern de estar marcados en el plano. con el nmero de gentes que usualmente ocupan, Se debern de hacer listas con sus nombres y se deber de hacer contacto con ellos. Despus de que se inicie la perforacin explicando el riesgo y la evacuacin que sera necesaria si existe una emergencia. La planeacin del pozo deber incluir planes para obtener un pH de 11, y el uso de inhibidores en el lodo para reducir la reaccin del H2S en la sarta de perforacin y ciclo del lodo.

Tenedor Responsable No.: _________________________________


Nombre del Archivo: ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS Instructivo de Operacin No. 9 Revisin 00 Pgina 8 / 18

PROCEDIMIENTO SIPA No. 9

Fecha de Emicion:

ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS

ABRIL -07
No de Revisin: 00

Edit: jtgs Revis: jtgs Aprob: MRB

Cuando se tenga que usar el equipo de are autnomo, se tendr que usar el sistema compaero o sea por pares, si se desea trabajar en el ambiente riesgoso. Se dar aviso a los departamentos de proteccin tales como, doctores, bomberos, ambulancia y todos los que puedan intervenir en una emergencia, con la finalidad de enterarlos del riesgo y programar las acciones que se espera que realicen ante una contingencia. Debern de ser mantenidos suficientes equipos de respiracin autnoma, a la mano para que sean usados y el rescate se haga en forma segura. No se aceptan mascaras del tipo de filtro! Se deben guardar las mascaras de aire autnomo en un lugar limpio para que estn disponibles cuando se necesiten. Las mascarillas deben de de ser limpiadas y las piezas faciales de debern de esterizar despus de su uso.

X.

INDICACIONES EN CASO DE FUGA O DERRAME Mover los contenedores del rea de riesgo slo si no corre peligro alguno. Enfriar los contenedores con niebla de agua hasta que el fuego haya sido sofocado. Mantener a la gente innecesaria alejada del rea de riesgo.

XI.

MTODO DE MITIGACIN. En contaminacin al suelo o agua, neutralizar con xido de calcio o carbonato de calcio.

Tenedor Responsable No.: _________________________________


Nombre del Archivo: ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS Instructivo de Operacin No. 9 Revisin 00 Pgina 9 / 18

PROCEDIMIENTO SIPA No. 9

Fecha de Emicion:

ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS


XII.MTODO DE DETECCIN DEL H2S

ABRIL -07
No de Revisin: 00

Edit: jtgs Revis: jtgs Aprob: MRB

La deteccin y el monitoreo del gas sulfhdrico en el rea de trabajo es indispensable a la implantacin de un programa de seguridad para el personal. No se puede valer de ninguno de los cinco sentidos para la deteccin del H2S. Este gas txico es incoloro e inodoro en concentraciones de tan solo 100 ppm del volumen. Segn la composicin fsica de la persona, la duracin de su exposicin y la frecuencia de su exposicin anterior, el olfato podr ser insensibilizado a concentraciones an menores. Se justifica la nfasis en el adverso efecto fsico por el olor a huevos podridos del H2S en concentraciones bajas, y el falso sentido de seguridad cuando al principio se produce el olor y al parecer desaparece, por la prdida del olfato, ms no por la eliminacin del riesgo. La tecnologa actual en el campo de los instrumentos para la deteccin del gas, solo contempla unos cuantos mtodos de monitoreo efectivo del gas sulfhdrico. El mtodo ms comnmente empleado en el monitoreo del aire Amviental por la seguridad del personal emplea el sensor electrnico de estado slido para la deteccin del H2S. Las ventajas principales de este mtodo de deteccin incluyen de manera no limitativa, la capacidad del monitoreo en puntos mltiples en paquetes relativamente compactos de instrumentos, una larga vida del sensor con solo unos ajustes peridicos de los circuitos del amplificador, y la colocacin del sensor en las reas peligrosas donde sean ms probables las descargas del Gas Sulfhdrico, Algunos mtodos alternos frecuentemente utilizan un sistema de aspiracin de muestras, en el que una muestra del aire es aspirado a travs de un tubo de muestreo hacia un dispositivo de monitoreo, localizado a cierta distancia del rea peligrosa. El sistema de aspiracin de muestras eleva el tiempo de respuesta en el sistema de advertencia de seguridad, en proporcin directa al tiempo necesario para aspirar una muestra de aire hacia el monitor. El sensor de estado slido simplemente transmite una seal elctrica es instantnea, y no alarga el tiempo de respuesta global del sistema de advertencia de seguridad. XIII. MTODOS DE DETECCIN Tiras de acetato de plomo. Tubos colorimetritos (gel de slice). Monitores electrnicos fijos y porttiles

Tenedor Responsable No.: _________________________________


Nombre del Archivo: ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS Instructivo de Operacin No. 9 Revisin 00 Pgina 10 / 18

PROCEDIMIENTO SIPA No. 9

Fecha de Emicion:

ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS


Qumico hmedo mtodo tutweiler Cromatgrafo de gas (GC-MS) Detector TMX-412

ABRIL -07
No de Revisin: 00

Edit: jtgs Revis: jtgs Aprob: MRB

XIII.1 DESCRIPCIN Y PRINCIPIOS DE LA OPERACIN DEL SENSOR DE ESTADO SOLID PARA EL GAS SULFHDRICO. Con el gas sulfhdrico. Comprende un substrato con elemento calentado, y un material semiconductivo. Se aplica un voltaje bajo el calentador. Conforme a que el gas sulfhdrico haga contacto con la superficie calentada del elemento, disminuye la resistencia en proporcin directa a la cantidad de H2S que se encuentre. Dicho cambio de resistencia luego es acondicionado a travs de una serie de amplificadores electrnicos. La salida de la seal de los amplificadores transmitida a un controlador electrnico, el cual permite la lectura continua de la concentraciones de H2S es un semiconductor cuya resistencia cambia cuando haga contacto salidas reveladoras que se utilizan para accionar los dispositivos de advertencia de seguridad para alertar al personal. XIII.2 CASOS EN LOS QUE SE RECOMIENDA EL USO DE UN SISTEMA DE MONITOREO DE H2S . EN LA PERFORACIN: En la perforacin de pozos en zonas conocidas por la produccin de gas amargo. En la perforacin de pozos en formaciones conocidas por contener H2S. En la perforacin de los pozos donde no hayan datos suficientes para determinar la falta o presencia del H2S.

EN LA PRODUCCIN: En las instalaciones de produccin que benefician o manejan los hidrocarburos que contienen H2S. Dichas instalaciones de produccin incluyen los pozos en zonas remotas, las plantas de gas, los sistemas de acopio, las bateras de tanques, las refineras, las estaciones de compresores y otras.

Tenedor Responsable No.: _________________________________


Nombre del Archivo: ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS Instructivo de Operacin No. 9 Revisin 00 Pgina 11 / 18

PROCEDIMIENTO SIPA No. 9

Fecha de Emicion:

ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS


XIII.3 FACTORES DE DISPERSIN DEL GAS

ABRIL -07
No de Revisin: 00

Edit: jtgs Revis: jtgs Aprob: MRB

Viento Condiciones topogrficas y vegetacin Temperatura del gas contra temperatura ambiente Humedad contenida de los gases Composicin de gas-propiedades de flotacin de los gases. Mecanismo de salida y rango de escape Elevacin de la nube de gas.

XIV TRATAMIENTO PARA EL ENVENENAMIENTO CON ACIDO SULFHDRICO XIV.1 INHALACIN: El Acido sulfhdrico se oxida rpidamente en la sangre, los sntomas de envenenamiento agudo pasan cuando cesa la inhalacin del gas. Por lo tanto, es importante retirar a la vctima y llevarla donde haya aire fresco lo antes posible, deber mantenrsele en reposo y evitar el enfriamiento. En caso de que la respiracin sea lenta, difcil o se haya suspendido, ser necesario aplicarle respiracin artificial. La mayora de las personas agobiadas por el Acido sulfhdrico puede revivir si se les aplica la respiracin artificial antes de que el corazn deje de latir. Las vctimas de envenenamiento debern quedar bajo la vigilancia de un mdico lo antes posible. La irritacin producida por el envenenamiento subagudo puede conducir a complicaciones ms serias, como la neumona. El paciente deber permanecer en el aire fresco, y debern vigilarse cuidadosamente las condiciones higinicas. XIV.2 CONTACTO CON LOS OJOS Los ojos que hayan entrado en contacto con lquidos y/o gas conteniendo Acido Sulfhdrico sufrirn una irritacin dolorosa (conjuntivitis). Mantenga al paciente en una habitacin oscura, Pngale en los ojos compresas con hielo, pngale hielo sobre la frente y mande traer al mdico. La irritacin ocular provocada por la exposicin al Acido Sulfhdrico requiere de tratamiento mdico de preferencia un especialista. En estos casos la recuperacin tiene muy buenas posibilidades.
Tenedor Responsable No.: _________________________________
Nombre del Archivo: ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS Instructivo de Operacin No. 9 Revisin 00 Pgina 12 / 18

PROCEDIMIENTO SIPA No. 9

Fecha de Emicion:

ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS


XIV.3 CONTACTO CON LA PIEL

ABRIL -07
No de Revisin: 00

Edit: jtgs Revis: jtgs Aprob: MRB

La absorcin en la piel es muy poca, es posible que la piel se decolore despus del contacto con lquidos que contienen cido sulfhdrico, En caso de sospechar tal contacto, deber lavarse el rea perfectamente. XIV.4 PRIMEROS AUXILIOS Los primeros auxilios para las vctimas de H2S, estn basados primordialmente en procedimientos de rescate con respiracin artificial e incluye: Mueva a la vctima a donde exista aire fresco inmediatamente. No menosprecie su propia seguridad, Use su EPP. Inmediatamente aplique respiracin de boca a boca, Si se encuentra algn resucitador disponible contine con la respiracin boca a boca hasta que el resucitador est disponible y trabajando, de tal forma que no se pierda el ritmo y conteo que usted ha establecido. En cualquier caso contine asistiendo a la vctima hasta que se restablezca la respiracin normal. La persona que haya tenido el problema con el H2S y haya revivido, puede entrar en shock, por lo que es muy importante que se vaya con el mdico inmediatamente. PASOS A SEGUIR EN UNA EMERGENCIA Haga una rpida evaluacin de la situacin Hgase cargo hasta que encuentre a alguien de ms experiencia Mande a buscar ayuda Asegrese de que no haya ms peligro para la vctima o usted Prioridades Medicas Coloque a las personas inconcientes en la posicin de recuperacin. Respiracin. De ser necesario, vuelva a comenzar Sangrado. Contrlelo.

Tenedor Responsable No.: _________________________________


Nombre del Archivo: ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS Instructivo de Operacin No. 9 Revisin 00 Pgina 13 / 18

PROCEDIMIENTO SIPA No. 9

Fecha de Emicion:

ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS

ABRIL -07
No de Revisin: 00

Edit: jtgs Revis: jtgs Aprob: MRB

OPERACIONES EN LAS QUE PUEDE HABER PRESENCIA DE H2S Dentro de la Industria Petrolera, se tienen muchas fuentes de contaminacin con H2S, como en algunos aceites crudos amargos, en el agua del fondo de los tanques de almacenamiento, en los vapores que despiden los tanques de almacenamiento de crudo, en varios procesos de refinera, en el craking de compuestos de azufre y en varios de los procesos de perforacin y mantenimiento de pozos. LAS OPERACIONES DONDE HAY POSIBILIDAD DE ENCONTRAR FUENTES DE H2S SON: INTERVENCIN A CAMPOS DE INYECCIN DE AGUA. En estos campos pudiera no haber habido aceite amargo pero la formacin pudo haberse contaminado con bacterias sulfato reductoras de los fluidos de inyeccin y generar el Sulfhdrico.

DURANTE LA PERFORACIN DE ZONAS CON ACIDO SULFHDRICO EN EL NCLEO DE FORMACIONES CON ACIDO SULFHDRICO Cuando se cortan ncleos en zonas que contienen gas sulfhdrico, aunque se tenga un buen control de lodo de perforacin, el personal debe usar su equipo de respiracin personal, desde que falten 600 metros para que salga el barril de muestreo y durante la recuperacin del ncleo. Los ncleos deben ser debidamente empaquetados para su transporte y marcados con letreros que indiquen la presencia del H2S.

PRUEBAS DE FORMACIN

Previa a la prueba debe hacerse una reunin con todo el personal que va a participar, para que cada quien sepa como usar el equipo de proteccin y que hacer en caso de emergencia, La prueba debe de realizarse con un mnimo de personal y solo con luz solar debe de ponerse a fluir el pozo. Durante la prueba deben hacerse determinaciones de la existencia del H2S, si hay flujos de gas deben quemarse y verificar el contenido de SO2 en el ambiente.

Tenedor Responsable No.: _________________________________


Nombre del Archivo: ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS Instructivo de Operacin No. 9 Revisin 00 Pgina 14/18

PROCEDIMIENTO SIPA No. 9

Fecha de Emicion:

ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS


ESTIMULACIONES

ABRIL -07
No de Revisin: 00

Edit: jtgs Revis: jtgs Aprob: MRB

Es posible que durante la perforacin, al atravesar la zona productora no se haya manifestado el H2S en el lodo de perforacin, pero durante la terminacin del pozo, despus de efectuar la estimulacin y al fluir el pozo haya presencia de H2S en el aceite y gas. Las medidas de seguridad deben de ser las mismas de la prueba de formacin, o sea que el uso del equipo de proteccin del H2S, la quema de los hidrocarburos.

PRUEBAS DE PRODUCCIN Muchas veces despus de la estimulacin no se logra que los pozos fluyen hasta la superficie, por lo que hay que inducirlos mediante el uso de tubera flexible y bombeo de nitrgeno o en algunas reas de pozos poco profundos, el pozo puede estar arrojando gases sin presin que pueden contener sulfhdrico, por lo que deben de tomarse las precauciones ya mencionadas.

REPARACIONES MAYORES Generalmente, cuando se hace un cambio de intervalo y hay que controlar el pozo, desalojando los fluidos que estn dentro, como aceite y agua salada, estos pueden contener H2S, por lo que hay que proceder a su deteccin y tomar las medidas ya mencionadas. Tambin durante el manejo de barrenas, molinos y pescantes, el fluido de control puede contaminarse con fluidos de la formacin que contengan el H2S por lo que habr que tomar las medidas pertinentes.

REPARACIONES MENORES En el tipo de intervencin en que la mayora de los casos se cambian accesorios y el aparejo de produccin, hay que controlar el pozo, como en el caso de las reparaciones mayores, los fluidos que estn en el fondo del pozo pueden estar contaminados. Otra fuente de contaminacin, es probable que sea el mismo fluido de control, que puede introducir al pozo bacterias sulfato reductoras y generar sulfhdrico, que no slo estar en el fluido sino tambin contaminar la formacin.

Tenedor Responsable No.: _________________________________


Nombre del Archivo: ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS Instructivo de Operacin No. 9 Revisin 00 Pgina 15 / 18

PROCEDIMIENTO SIPA No. 9

Fecha de Emicion:

ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS


XV.- GLOSARIO DE TRMINOS

ABRIL -07
No de Revisin: 00

Edit: jtgs Revis: jtgs Aprob: MRB

ATMSFERA EXPLOSIVA: Mezclaron aire, en condiciones atmosfricas, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos en la que, tras una ignicin, la combustin se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada. ATMSFERA POTENCIALMENTE EXPLOSIVA: Atmsfera que puede convertirse en explosiva debido a condiciones locales y de funcionamiento. TEMPERATURA MXIMA DE SUPERFICIE: Es la temperatura mxima lograda bajo las condiciones ms adversas de operacin (pero dentro de una tolerancia admitida) por alguna parte de la superficie del equipo, componente o sistema de proteccin, que podra llegar a ser capaz de producir una ignicin en las inmediaciones de una atmsfera explosiva. TEMPERATURA MXIMA DE SERVICIO: Es la temperatura mxima alcanzada cuando un equipo o sistema de proteccin est operando en las condiciones de operacin normal. FUNCIONAMIENTO NORMAL: Situacin que se produce siempre que el equipo, sistema de proteccin o componentes funciona de acuerdo a lo previsto dentro de lo especificado en sus parmetros de diseo. SUSTANCIA FLAMABLE: Sustancia en forma de gas, vapor, liquido, slido o sus mezclas, susceptible de sufrir una reaccin exotrmica con aire tras la ignicin. POLVO: Pequeas partculas slidas en la atmsfera que pueden fijarse bajo su propio peso, pero que pueden permanecer suspendidas en el aire durante algn tiempo. POLVO COMBUSTIBLE: Polvo que es combustible o flamable mezclado con aire POLVO CONDUCTOR: Polvo cuya resistividad elctrica es igual o menor de 10 a la 3 S m. NIEBLA: Suspensin (nube) de pequeas gotas en el aire. MEZCLAS HIBRIDAS DE SUSTANCIAS FLAMABLES: Mezcla de aire y sustancias flamables en distintos estados fsicos a temperatura y presin atmosfrica.
Tenedor Responsable No.: _________________________________
Nombre del Archivo: ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS Instructivo de Operacin No. 9 Revisin 00 Pgina 16 / 18

PROCEDIMIENTO SIPA No. 9

Fecha de Emicion:

ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS

ABRIL -07
No de Revisin: 00

Edit: jtgs Revis: jtgs Aprob: MRB

TEMPERATURA DE IGNICIN DE UNA ATMSFERA EXPLOSIVA: Temperatura ms baja de una superficie caliente, obtenida en condiciones de ensayo determinadas, a la que se puede producir la ignicin de una sustancia combustible en forma de mezcla de gas o vapor con aire. CHISPA INICIADORA: Chispa (mecnica, elctrica o electrosttica) que puede actuar como una fuente efectiva de ignicin para que se de comienzo a la inflamacin de una atmsfera explosiva. ENERGA MNIMA DE IGNICIN (EMI). La ms dbil energa acumulada en un condensador, que al descargarse es suficiente para producir la ignicin de la atmsfera ms fcilmente inflamable, en condiciones de ensayo determinadas. PRESIN MXIMA DE EXPLOSIN (Pmax): Mxima presin obtenida en un recipiente cerrado durante la explosin de una atmsfera explosiva, en condiciones de ensayo especficas. PRESIN DE EXPLOSIN REDUCIDA: Presin producida por la explosin de una atmsfera explosiva en un recipiente protegido por la descarga de la explosin o por la supresin de la explosin. GRIS: Mezcla potencialmente explosiva, de gases o de algn gas flamable que se genera de forma natural en una mina. REA PELIGROSA (en relacin a atmsfera explosiva): rea en la que hay o puede haber una atmsfera explosiva en cantidades tales que se requieran precauciones especiales a la hora de la construccin, instalacin y uso de los equipos y/o medidas de seguridad para atmsferas potencialmente explosivas. GRADO DE PROTECCIN DE LAS ENVOLVENTES (IP): Clasificacin numrica precedida por el smbolo IP aplicada a los recintos de los aparatos elctricos para mejorar la proteccin contra contactos con partes mviles, entrada de cuerpos extraos y entrada perniciosa de agua o lquidos. ENVOLVENTE (de un equipo o sistema de proteccin): Todas las paredes incluyendo puertas, tapas, entrada de cables, varillas, ejes y mangos, que contribuyen a la proteccin del equipo o al sistema de proteccin y/o sus grados de proteccin (IP) de los aparatos elctricos.

Tenedor Responsable No.: _________________________________


Nombre del Archivo: ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS Instructivo de Operacin No. 9 Revisin 00 Pgina 17 / 18

PROCEDIMIENTO SIPA No. 9

Fecha de Emicion:

ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS

ABRIL -07
No de Revisin: 00

Edit: jtgs Revis: jtgs Aprob: MRB

INERTIZACIN: Adicin de sustancias inertes para prevenir las atmsferas explosivas. ZONA 0: rea en la que est presente, de forma permanente, durante largos periodos de tiempo o con frecuencia, una atmsfera explosiva consistente en una mezcla con aire de sustancias flamables en forma de gases, vapores o nieblas. ZONA 1: rea en la que es probable que aparezca una atmsfera explosiva consistente en una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gases, vapores o nieblas, durante las operaciones normales. ZONA 2: rea en la que no es probable que aparezca una atmsfera explosiva consistente en una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gases, vapores o nieblas, durante las operaciones normales pero que, en caso de producirse, lo har slo durante un corto periodo de tiempo. ZONA 20: rea en la que est presente, de forma permanente en el aire, por largos perodos de tiempo o con frecuencia, una atmsfera explosiva en forma de nube de polvo combustible. ZONA 21: rea en la que es probable que aparezca ocasionalmente una atmsfera explosiva en forma de nube de polvo combustible, durante las operaciones normales. ZONA 22: rea en la que no es probable que aparezca una atmsfera explosiva en forma de nube de polvo combustible, pero en caso de aparecer, lo har slo durante un corto perodo de tiempo.

Tenedor Responsable No.: _________________________________


Nombre del Archivo: ATMSFERA EXPLOSIVA EN PLATAFORMAS Instructivo de Operacin No. 9 Revisin 00 Pgina 18 / 18

Potrebbero piacerti anche