Sei sulla pagina 1di 6

Santa cena Base Bblica: Mientras ellos coman, Jess tom el pan y lo bendijo; lo parti y lo dio a sus discpulos,

y dijo: -Tomad, comed. Esto es mi cuerpo. Tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio diciendo: -Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del pacto, la cual es derramada para el perdn del pecado de muchos. Pero os digo que desde ahora no beber ms de este fruto de la vid, hasta aquel da cuando lo beba de nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. Mt. 26:26-30 INTRODUCCIN En el evangelio de Jesucristo vemos que hay dos grandes ordenanzas exteriores: el Bautismo en Agua y la Santa Cena. Las dems rdenes que mas bien son actitudes internas o espirituales, dadas por el espritu santo que Dios ha hecho morar dentro del creyente (2 Co. 3:3; Jn 16:13) La Santa Cena es mucho ms que un rito, es un acto solemne que el Seor mismo instituy, en el cual se participa de su cuerpo y de su sangre (simblicamente) en el pan y el fruto de la vid, igualmente, la Iglesia como Cuerpo mstico de Jesucristo, participa de la comunin de unos con otros. Solemne: celebrado pblicamente con pompa o ceremonias extraordinarias. Formal, grave o vlido, interesante, de mucha importancia, majestuoso, imponente. Jesucristo tuvo momentos de solemnidad. El acto ms solemne en pblico fue la Santa Cena; en privado, Getseman. La Santa Cena representa la unidad del Cuerpo mstico de Cristo y ubica a la iglesia en un estado de conmemoracin de la muerte del Seor y en expectativa al anunciarse la segunda venida. Por tanto, es un acto de consagracin. 1. La Santa Cena es una ordenanza divina. Porque yo (Pablo) tambin recib al Seor la enseanza que os he transmitido 1 Co. 11:23-24. Acto delicado y solemne. La Cena del Seor no debe ser un rito, sino un acto de suma importancia y esto se refleja en que fue la ltima prctica que tuvo Jess con sus discpulos. Se requiere de dos condiciones esenciales para celebrar la Santa Cena, estas son la palabra y oracin segn la siguiente figura: a. b. Hombre con cntaro de agua: seguidle, que nos habla de la Palabra. Mr. 14:13; Lc. 22:12 Celebrada en aposento alto, que nos habla de oracin. Mr. 14:15; Lc. 22:12 Aposento alto Preparado y Amueblado (dispuestos) que nos habla de la comunin que debemos tener con Dios. El Seor dice: Preparadla ah.

2. Propsitos de La Santa Cena Cul es el propsito de la Santa Cena?

a. Es un memorial de la muerte de Jesucristo y del derramamiento de su sangre en la cruz Un recuerdo de lo pasado 1 Cor 11:24 (Cristo Muri) b. Es una evidencia de nuestra ntima comunin espiritual con Jesucristo Una realidad presente 1 Cor 10:16-17 (Cristo est con nosotros) c. Es una confesin de nuestra expectativa (esperanza) ante su segunda venida Anuncio de lo futuro 1 Cor 11:26 (Cristo viene por nosotros) d. Una forma de consagracin que nos lleva a ponernos a cuentas, de modo que se realiza la comunin de la Iglesia que tambin es su cuerpo 1 Co.10:16,17; 20-22; Hch. 2: 42,46. e. Comunin 1 Cor 11:17 Oigo que cuando os reuns como iglesia hay divisiones entre vosotros 1Cor 11:20 Por tanto cuando os reuns, esto ya no es comer la Cena del Seor. Es decir, que la Santa Cena debe celebrarse estando todos en un mismo sentir, no slo juntos, sino unnimes, estando en paz con todos (Hch. 2; 42, 46). De manera que la Santa Cena es un medio para deshacer las divisiones, En Corinto ya no hubo entendimiento para discernir la Cena y haba divisiones. Unos antes, otros despus. Tal parece que algunos la tomaban nicamente porque tenan hambre. Pablo escribe porque al comer, cada uno toma su cena primero; y uno tiene hambre y este otro est ebrio. Qu, no tenis casas para comer y beber? O menospreciis la Iglesia de Dios y avergonzis a los que nada tienen? Qu os dir? Os alabar?, en esto no os alabar. Vemos pues, que, cuando nos congregamos, nuestro propsito debe ser el buscar un extra de nutricin espiritual, por eso Pablo dice vnganse comidos y bebidos desde sus casas, aqu en la iglesia reciban el extra. Llenos de la palabra y del vino del Espritu Santo desde casa. Resulta indispensable una comunin personal con Dios. f. La Santa Cena constituye un vnculo de sanidad, de bendicin para que las divisiones, los bandos, los avergonzamientos y los menosprecios entre hermanos no existan. Punto de bendicin para promover la unidad del cuerpo de Cristo 1 Co. 10:16, 17, 20-22.

3. El cuerpo y la sangre de Jesucristo Jess dijo Esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de mi. Como diciendo: Me encarne siendo Dios, para ustedes, dejando mi posicin creadora, mi gloria, mi trono, por y para ustedes. La Cena del Seor representa un memorial de que el cuerpo de Jess fue partido para redencin de nosotros. Tomad y comed esto es mi cuerpo Tomad y bebed esto es mi sangre Cuando el Seor Jess habla de la santa cena dice Esto y no este. Transustanciacin. Dogma catlico, el pan y el vino se convierte totalmente en el cuerpo literal y real y en la sangre total y real del nuestro Seor Jesucristo (cuerpo, alma y espritu). Si esto fuera as Jesucristo estara abandonando su trono a cada momento en que se celebra la santa cena, y por lo tanto se estara haciendo un sacrificio cada vez que se celebra la santa cena.

Contrasustanciacin. El pan y el vino son solo un smbolo del cuerpo y de la sangre de Jess, simplemente nos ejemplifican, pero no son el cuerpo y sangre, en ninguna manera, ni en ningn sentido. Si es solo pan y es solo vino entonces porque causa debilidad y muerte? Consustanciacin. Toma de sustancia, pero no se transforma en la sustancia, en este caso, el pan toma de la sustancia, nutrientes de Jesucristo, pero no se transforma en Jesucristo. Por lo tanto la santa cena no se tratara de una sustitucin sino de una coexistencia 4. La Santa Cena: Gentica de Jesucristo En la cruz, Jesucristo fue suspendido, no solo entre el cielo y la tierra, sino suspendido de toda actividad visible. Fueron extrados todos los nutrientes, y su carne y su sangre fueron dadas. De manera semejante, los cientficos aslan una clula, la ponen en hibernacin para quitarle todos sus nutrientes y a partir de sa, obtienen un clon de la clula original. Extraen sus caractersticas, su informacin gentica. Jesucristo fue puesto en estado de hibernacin donde le fueron quitados todos sus nutrientes. Descendi al infierno, fue reducido a cenizas, sin ninguna fuerza. En trminos biolgicos una clula masculina (espermatozoide) se deposita en una femenina (vulo) para que tenga los nutrientes y comience a desarrollarse y formar as un clon. Despus de su muerte, cuando Cristo descendi al lago de fuego, el poder de Dios lo volvi a la vida. Jesucristo resucitado naci de una clonacin, fue un clon del padre. As sucedi tambin en su nacimiento, Jesucristo, clula de Dios, la presencia gentica de Dios fue puesta en un vientre prestado, pero en un vulo del Espritu Santo, no de Mara. La clula del Padre fue puesta en un vulo que es el Espritu Santo de quien obtuvo todos los nutrientes. Jess cuando muere entrega su carne y su sangre para impartir su gentica, para formar un clon de l, por eso dice: No los dejo solos, les dejo al Espritu Santo, de modo que podemos interpretar: Ustedes ya tienen mi clula, mi semilla, por eso bautcense en el Espritu Santo. El Espritu Santo se manifiesta con proyecciones femeninas. Nosotros al ser introducidos en el vulo (Espritu Santo) encontramos los nutrientes para desarrollarnos y poder llegar a ser clones de Jess. 5. Cmo obtener la gentica de Jesucristo? Hay tres puntos de contacto para obtener la gentica de Jesucristo: a. Por la confesin de nuestros labios, porque la Palabra engendra. Cristo fue concebido en el vientre de Mara por la Palabra. Por fe somos salvos, la fe viene por el or y el or por la Palabra. Or la Palabra con fe es recepcin de gentica. Los odos son puntos de contacto para recibir imparticin de poder de Dios. b. Bautismo en agua. Punto de contacto. En el bautismo en agua se confiesa fsica y espiritualmente que ya no vivimos para el mundo, sino para Dios.

c.

La Santa Cena, que es el ms representativo de todos, cuando el pan y vino entran en nuestro organismo dejan de ser pan y vino y se transforma en alimento, nutrientes espirituales, de modo que no se desechan sino que se hacen uno mismo.

Pan (Carne) y Vino (Sangre). Tomo el ADN de Cristo. Recibo el ADN sanguneo de Cristo El seor viene por los perfectos en su gentica 6. Su gentica en nosotros El Seor Jess en Mt. 24:37 afirma: porque como en los das de No, as ser la venida del Hijo del Hombre. En Gn. 6:8-9 leemos Ms No hall gracia ante los ojos del Seor. Estas son las generaciones de No. No era un hombre justo, perfecto entre sus generaciones (o genes). Es decir que No no tena contaminacin gentica, era perfecto en sus genes. Sin embargo, nosotros si traemos contaminacin en nuestra gentica ya sea por pecados propios o ancestrales. La solucin para semejante calamidad, consiste en buscar que la gentica pura de Jesucristo se forme en nosotros, nos limpie, para que cuando l venga nos halle puros en nuestras generaciones como a No y nos salve como sucedi con este siervo. En la gentica de todo ser humano se encuentran codificados todas las caractersticas fsicas, almticas y espirituales que lo constituyen. Lo que significa que nosotros debemos aspirar a ser clones de Jess: hablar como l hablaba, pensar como l pensaba, sentir como l senta, actuar como Jess actuaba. En una palabra ser como Cristo es. l viene por m, y si viene por mi vale la pena esforzarse para que cuando venga yo haya dado la estatura del varn perfecto. 7. Discernimiento de la Santa Cena Puesto que la Santa Cena es un acto muy importante y que demanda de quien participa en ella mucha atencin, veamos lo que significa el discernir el Cuerpo fsico y mstico de Cristo. Discernir el Cuerpo fsico Discernir el cuerpo fsico de Jess es entender que su cuerpo literal y que su sangre literal fueron dados tambin literalmente en sacrificio por m. Entablar una comunicacin con l y darle gracias porque me ha dado vida, porque cuando l muri me dio entrada en el reino de los cielos. No endurecer mi corazn, sino sentirme cautivado, emocionado, motivado por su muerte por m. Emocionarme que l se hizo hombre por m. Discernimiento quiere decir palpar, percibir, o dicho tambin de esta forma, la percepcin sin evidencia sensorial. Sin que nuestros ojos vean, ni nuestros odos escuchen, aunque nuestras manos no toquen; entonces se desarrolla en nosotros un sentido sinestsico pero puramente espiritual: Poder palpar sin la intervencin de los sentidos. Hay un discernimiento espiritual. Saber que Dios est con nosotros lo cual da paz, seguridad y tranquilidad, saber que l sigue haciendo la obra, nosotros solamente somos los instrumentos. Cuando hay Santa Cena se mueven los dones del Espritu como el de discernimiento de espritus.

Por ello, es sumamente importante examinarnos para ver si todava continuamos sintiendo la presencia de Jess en nuestras vidas. Cuidar que no estemos duros, amargados, apticos, por el contrario es necesario valorar su sacrificio, su redencin y valorar que Cristo est sentado en su trono. Discernir el cuerpo fsico de Cristo es, en suma: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prjimo como a ti mismo Lc. 10:27. Jess se muestra como abogado delante del Padre y clama a l: Perdnalos, tiene de mi ADN. Inter cede por nosotros. Lo cual es motivo de que nos gocemos. En los momentos en que nos sintamos desolados y entristecidos, debemos discernir el cuerpo fsico de Jesucristo, ya que cuando nos gozamos, a pesar de nuestros problemas y tribulaciones, lo estamos discerniendo efectivamente. Discernir el Cuerpo Mstico Ef.1:22-23 Y todo someti bajo sus pies, y a l lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la Iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que lo llena todo en todo. La plenitud de la deidad es Jess y la plenitud de Jess es su Iglesia. Cristo se satisface en nosotros. Discernir el Cuerpo Mstico de Cristo es saber que mi hermano tiene debilidades como yo las tengo, saber que nadie es superior a nadie. Ser de tu prjimo servidor. Vencer mis negligencias para que mi hermano se sienta a gusto. Esto implica dejar de competir entre nosotros. Hay un simbolismo con el pan partido: siendo uno, somos muchos. El Seor se siente satisfecho cuando su pueblo se ama, le sirve. Le alaba, predica. Busca andar en su camino y se santifica.

8. Tomando la Santa Cena indignamente 1 Co. 11:27-30 Por tanto el que come el pan o bebe la copa del seor indignamente, ser culpable del cuerpo y de la sangre del Seor. Por tanto, cada uno examnese a s mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa. Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Seor, come y bebe juicio para s. Por esta razn hay muchos dbiles y enfermos entre vosotros, y algunos duermen. Muchas veces entre el pueblo hay derrota y debilidad espiritual, y en ocasiones hasta enfermedad fsica, esto pudiera deberse a que no hubo un correcto discernimiento del Cuerpo de Cristo. En lugar de servirle, queremos servirnos de l, pero, si le servimos con amor nos haremos fuertes. Hay ms dbiles entre los que no sirven que entre los que sirven. As pues, vemos que la Santa Cena puede ser un juicio correctivo, de bendicin tanto para los vivos como para los que duermen. Se convierte en un punto de contacto que Dios utiliza para bendicin o para juicio, el cual, por otra parte, tambin es bendicin. El Seor trata duramente a su iglesia algunas veces. La Cena del Seor, por lo tanto el Tribunal del Espritu Santo La indignidad de la que se habla en la cita anterior se refiere a la los participantes, todos somos indignos, pero an sindolo podemos participar dignamente. De all la importancia de examinarnos profundamente a nosotros mismos, ponernos a cuentas con Dios y con nuestros hermanos y arrepentirnos con todo nuestro corazn de nuestros pecados. Dicho examen nos debe llevar a un genuino arrepentimiento.

9. Quines pueden participar de la mesa del Seor? a. Solo aquellos que han credo en Jess como su Salvador y seor. Ro. 10:13.14 b. Los que han nacido de agua y del Espritu, los que tienen un nuevo nacimiento. Jn 3:3-6; Ex. 12:45. c. Los que son discpulos del Seor Jesucristo. Jess tom la Cena nicamente con sus doce discpulos, no con todos los que le seguan. 10. Cmo debemos participar? a. b. c. d. e. Con deseo de participar Lc. 22:15 Recordndolo a l y todo lo que l hizo. Su sacrificio en la cruz 1 Co. 11:25 Con humildad y gratitud por tener el privilegio de participar Lc. 22:17 Probndonos a nosotros mismos.1 Co. 11:28 Participar como su mismo cuerpo 1 Co. 10:17

11. Bendiciones de la Santa Cena: a. b. c. d. e. f. g. La mayor bendicin radica en que volveremos a participar de este acto con l. Mt. 26:29 Limpieza Sanidad Liberacin de opresiones Alma saciada y bendecida La unin en armona con el cuerpo de Cristo Santidad

CONCLUSIONES a. La Santa Cena es la ordenanza o celebracin que el mismo Seor Jesucristo instituy antes de su sacrificio redentor, en el da de la Pascua para recordar su muerte por nosotros como Cordero sin mancha, sin pecado y anunciar de este modo su venida. b. Es una forma de preparacin indispensable para su pronta venida. c. La Mesa del Seor funge como Tribunal del Espritu Santo, por esta razn es de suma importancia el juzgarnos nosotros para que Dios no nos juzgue. d. La Cena del Seor constituye un vehculo, un punto de contacto que nos lleva a tomar la gentica de Jesucristo a travs de su Cuerpo y de su Sangre representados por el pan y el vino, los cuales, cuando los tomamos dignamente nos ayudan en nuestro camino hacia la santidad y la unidad de la iglesia.

Potrebbero piacerti anche