Sei sulla pagina 1di 7

LA TORRETTA Casa de Servicio Juvenil

La Pequea Torre, donde Padre Po permaneca y poda observar el valle, era su encuentro con Dios, habitacin de encuentro con Dios, es la esperanza de lo que pueden vivir en Dios; es el lugar de Pietrelcina donde Padre Pio permaneca cuando tena que alejarse del convento por su enfermedad, ah tena su encuentro personal con Jess, pero tambin, era atacado por el demonio. El Padre sola llevar a los nios a esta pequea torre y les hacia contemplar la calle donde estaba ubicada la casa y luego hacia el firmamento, mostrndoles la grandeza de la creacin. Para llegar a la torreta se llega por las escaleras, donde el joven las sube corriendo y el adulto las sube siempre ayudado por un joven; El joven representa la alegra y el movimiento, y el viejo la sabidura.

Padre Pio en su afn de llevarnos al amor de Jess, quiere establecer otro punto de servicio llamada CASA JUVENIL, LA TORRETTA.

Su finalidad es hacer unas construcciones de Dios en la vida de nuestros nias y jvenes, al igual que ellos se acercan al pecado, es hacer que con nuestro acompaamiento no caigan en l; Somos modeladores. Es tener a los jvenes ocupados mirando hacia el futuro, descubriendo a Dios All no se prohben las cosas pero si se guan Es permitirle acercarse y ver el pecado, pero no caer en el; Aprender a manejar el pecado hablando con Jess y con la Virgen. Formar a nuestros jvenes para que haya conciencia espiritual. Llevarlos a la confrontacin, deben descubrir su misin en su dialogo intimo con Jess No se adoctrinan, sino que en la cotidianeidad, van descubriendo a Dios, se les permite descubrir desde la experiencia Se convierte as en habitacin de la esperanza de lo que se puede vivir en Dios Justificacin: A la luz del evangelio Jess nos muestra su divinidad y Dios Padre nos permite encontrarnos con El a travs de su Hijo muy amado, llevndonos hacia lo ms alto en el Tabor como padre Pio llevaba a los nios y jvenes a la Torreta:

Seis das despus, toma Jess consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los lleva aparte, a un monte alto. Y se transfigur delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. En esto, se les aparecieron Moiss y Elas que conversaban con l. Tomando Pedro la palabra, dijo a Jess: Seor, bueno es estarnos aqu. Si quieres, har aqu tres tiendas, una para ti, otra para Moiss y otra para Elas. Todava estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubri con su sombra y de la nube sala una voz que deca: Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle. Al or esto los discpulos cayeron rostro en tierra llenos de miedo. Mas Jess, acercndose a ellos, los toc y dijo: Levantaos, no tengis miedo. Ellos alzaron sus ojos y ya no vieron a nadie ms que a Jess solo. cf. Mt 17,1-8 1. Padre Pio nos exhorta diciendo: "No ceso de implorar a Jess sus bendiciones para vosotros y de pedir que os transforme enteramente en L. Hijos mos!, qu bello es su rostro, qu dulces sus ojos y que bueno es estar junto a L en el monte de su gloria, all debemos poner todos nuestros deseos y afectos. Nosotros somos, en contra de todo merecimiento, sus peldaos del Tabor, si tenemos la firme resolucin de servir y Amar su divina bondad". 2. El encuentro en el Tabor se convierte en La puerta de la fe (cf. Hch 14, 27) que introduce en la vida de comunin con Dios y permite la entrada en su Iglesia, est siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazn se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida. ste empieza con el bautismo (cf. Rm 6, 4) con el que podemos llamar a Dios con el nombre de Padre, y se concluye con el paso de la muerte a la vida eterna, fruto de la resurreccin del Seor Jess que, con el don del Espritu Santo, ha querido unir en su misma gloria a cuantos creen en l (cf. Jn 17, 22). 3. El Santo Padre Benedicto XVI dice: Desde el comienzo de mi ministerio como Sucesor de Pedro, he recordado la exigencia de redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez ms clara la alegra y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo. En la homila de la santa Misa de inicio del Pontificado deca: La Iglesia en su conjunto, y en ella sus pastores, como Cristo han de ponerse en camino para rescatar a los hombres del desierto y conducirlos al lugar de la vida, hacia la amistad con el Hijo de Dios, hacia Aquel que nos da la vida, y la vida en plenitudi As, la fe slo crece y se fortalece creyendo; no hay otra posibilidad para poseer la certeza sobre la propia vida que abandonarse, en un in crescendo continuo, en las manos de un amor que se experimenta siempre como ms grande porque tiene su origen en Dios

De acuerdos a los textos anteriores, entendemos que el camino de fe que se trace en la TORRETTA (nuestro pequeo Tabor) debe llevar a nios y jvenes hacia la amistad con Cristo; camino, que a la luz de nuestro carisma, tiene su primero y final peldao en el servicio. El servicio es la gracia que Dios derrama para infundir en nosotros la fe. En este momento primero del encuentro con Cristo, l nos llama sus siervos, pues an no le conocemos ni sabemos para qu le servimos. Entonces, por la virtud de la fe infundida en nuestros corazones, creemos; por creer, le conocemos; por conocer, le amamos; por amar, le obedecemos; por obedecer, le servimos; hacindonos finalmente sus amigos. Cf. Jn. 15, 15 Considerando que esta fe slo crece y se fortalece creyendo, todo espacio de encuentro en la TORRETTA debe ser una experiencia de amor y servicio expresados en actividades ldicas que permitan a jvenes y nios no solo conocer sino vivir su fe. Los Encuentros deben ser experiencia viva de la Palabra que se comunica. El servicio es una expresin de ello. Tambin debe ser expresin de ello toda actividad evangelizadora (retiros, festivales, congresos, etc.) que, nacida de la Palabra, comprometa lo que pensamos, lo que sentimos, lo que hacemos Finalmente, podes afirmar que la misin y la visin de la Torreta se basa atendiendo al llamado del Santo Padre de redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez ms clara la alegra y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo, y sirvindonos de la espiritualidad de nuestro santo patrono, el Padre Po, entendemos que nios y jvenes pueden escalar los peldaos de nuestro pequeo Tabor de manera ms alegre y entusiasta, sirviendo y amando a Cristo Nio, mxima expresin de la bondad divina.

Misin: Propiciar el amor fraterno a travs de actividades ldicas y artsticas que susciten el encuentro con Dios, consigo mismo y con los hermanos centrado su Proyecto de vida en el amor a Jesucristo a travs del Servicio. Visin: 1. Hacer de los hombres nuestros amigos mientras jugamos, remos, cantamos, bailamos, para hacernos amigos de Dios. 2. Estar a solas y en silencio tratando con el Seor, quien nos mira mientras nosotros le escuchamos. 3. Con nuestro pan y nuestro pescado donarnos en todo a nuestros hermanos. 4. Construir la virtud haciendo todo con pasin, y dejar aquello que por la pasin se nos convirti en un vicio.

5. Unos con la Iglesia y con Mara cantar junto al coro de los ngeles: Santo, santo, santo es el Seor del universo, llena est la tierra de su gloria! 6. Experimentar el amor amando a Dios en la contemplacin y al prjimo en la accin. Actividades: Salidas culturales Museos. Obras de teatro. Parques. Lugares culturales, etc. Salidas ecolgicas. Caminatas. Campamentos, etc. Deporte. Campeonatos. Practica libre. Cine-foros. Talleres Artsticos. Teatro. Danzas Msica. Fotografa Literatura. Reciclaje. Cultivos orgnicos. Primeros auxilios. Artes plsticas. Costura. Manualidades Origami. Tteres.

TEOFANA DE LOS ESPACIOS DE ENCUENTRO DE LA TORRETTA: Cada encuentro con jvenes y nios en la Torreta debe tambin adoptar la pedagoga para hacernos amigos de Cristo. Cmo se expresa esto en cada peldao?... En los espacios de La Torretta, jvenes y nios se forman para

Creer porque es un espacio de encuentro fraterno donde se experimenten la alegra y el gozo; la experiencia del monte de su gloria. En esta experiencia podemos pregustar la plenitud del Reino de Dios y, por supuesto, creer que existe y que es posible alcanzarlo. Conocer porque es un espacio de dialogo con Dios, con los hermanos y con ellos mismos a travs de las distintas actividades ldicas que se propician. Amar porque es un espacio dnde, a travs del servicio, pueden contemplar a Dios y ejercer la caridad con sus hermanos. Obedecer porque es un espacio que vincula sus actividades al crecimiento y construccin de la comunidad y de la Iglesia. Viven el sentido comunitario, viven la fraternidad, la solidaridad, los postulados de hacer, de cambiar su realidad. Racionaliza los sacramentos, conoce la iglesia y trabaja en beneficio de la comunidad, velando por la comunin fraterna.

CONFORMACIN DE LA TORRETA La torretta es todo un plan de formacin muy bello que Dios a travs de Padre Po tiene para nuestros chicos y chicas: PICCOLI: Entre 5 y 8 aos Es el descubrir la belleza de Dios en la alegra. Su formacin ser a travs del juego BAMBINI: Entre 8 y 12 aos Es la ldica Natural, es conocer a Dios a travs de la Naturaleza, es cuidar a Dios creador RAGAZZI. Entre 13 y 18 aos Son la alegra, la creacin, la espiritualidad, es Jess en su historia, es conocer su vida y su evolucin, su cambio, su racionalidad PAYASITOS: De 18 en adelante EJES DE FORMACIN Pretenden el desarrollo de los chicos en tres rea: individual, familiar y social (se les muestra siempre el estado real y el estado ideal -Cristo-) de acuerdo con los siguientes temas Individual: Auto esquemas: autoconocimiento, autoconcepto, autoevaluacin, autoaceptacin, autorespeto, autoestima. Familiar: Roles / Papa, hijo, hermanos, amigos, Afectividad Social: Comunidades / Colegio, Culturas urbanas o barrio, Iglesia METODOLOGA DE FORMACIN Se llevan a cabo encuentros con los nios y jvenes teniendo en cuenta: 1. Oracin 2. Informacin de la comunidad

3. Actividad ldica 4. Material audiovisual 5. Planteamiento y desarrollo del tema 6. Puesta en comn 7. Actividad cierre (tarea y accin de gracias)

Potrebbero piacerti anche