Sei sulla pagina 1di 10

s gases son compresibles: se pueden comprimir y tambin expandir y ocupar la totalidad del recipiente (ocupar mayor o menor volumen,

si no entiendes busca en el enlace) baja densidad atracciones intermoleculares nulas (las molculas que lo componen no estn unidas entre si de ninguna forma) las partculas del gas siempre estn en constante movimiento, chocando contra las paredes del recipiente que las contiene o entre ellas mismas eso de que no se pueden ver es una tonteria, el vapor de agua que sale de las ollas al cocinar tambin es un gas y mira como lo vemos!

CARACTERISTICA S Y PROPIEDADE S DE LOS G ASES


El comprender las diferentes propiedades de los gases y cmo varan, lo podremos conseguir a travs de un modelo que pretenda explicar cmo estn formados los gases? Cmo son por dentro? Un modelo: es una aproximacin a la realidad. Los modelos se elaboran para facilitar la comprensin y el estudio de diversos fenmenos. Las leyes de los gases ayudan a predecir el comportamiento de los mismos, pero no explican lo que sucede a nivel molecular y que ocasiona los cambios que se observan en el nivel macroscopico. Por eso se ha propuesto el modelo de la Teora Cintica Molecular, cuyos fundamentos iniciales se deben a D. Bernoulli en 1738 y posteriormente a Maxwell y Boltzman EN 1860. Las investigaciones de estos produjeron numerosas generalizaciones acerca del comportamiento de los gases que desde entonces se conoce como: LA TEORA CINTICA MOLECULAR DE LOS GASES Cuyos postulados principales son: 1.- Los gases estan constitudos por pequeas partculas que estan separadas por distancias mucho mayores que sus propias dimensiones. Las partculas pueden considerarse como "puntos" es decir, poseen masa pero tienen un volumen despreciable comparado con el volumen que los contiene. 2.- Debido a que las partculas de gas permanecen separadas, entre ellas no existe ninguna fuerza de atraccin o repulsin significativa y puede considerarse que se comportan como masas muy pequeas. 3.- Las particulas de gas estn en continuo movimiento en direccin aleatoria y con frecuencia chocan unas con otras. Las colisiones entre las partculas son perfectamente elsticas, es decir, la energa se transfiere de una partcula a otra por efecto de las colisiones; sin embargo, la energa total de todas las partculas del sistema permanece

inalterada. 4.- La energa cintica promedio de las partculas es proporcional a la temperatura del gas (en Kelvin), la energa cintica promedio de una partcula est dada por: Ec = mv2 Donde: Ec = Energa Cintica. m = Masa de la partcula v= Velocidad de la particula.

CARACTERISTICAS DE LOS GASES


Comprensin Tomando como referencia el tamao de las partculas de un gas, existe una gran distancia de espacio vaci entre ellas, lo que hace posible su comprensin o compresibilidad, es decir, la reduccin o disminucin de los espacios vacos entre sus molculas; lo cual se logra aumentando la presin y/o disminuyendo la temperatura.

Expansin

Cuando se calienta una muestra de gas, aumenta la velocidad promedio de sus partculas, las cuales se mueven en un espacio mayor, dando como resultado que todo el gas aumenta su volumen se han expandido.

Experimentos de compresin y expansin

Video del experimento de compresin y expansin de gases

Ejercen presin sobre el recipiente que los contienen


Al estar en continuo movimiento, las partculas de un gas chocan contra las paredes del recipiente que los contiene, ejerciendo presin sobre ellas.

Difusin
Cuando dos gases entran en contacto, se mezclan hasta quedar uniformemente repartidas las partculas de uno en otro, esto es posible por el gran espacio existente entre sus partculas y por el continuo movimiento de estas.

EXPERIMENTO DE DIFUSIN

VARIABLES FUNDAMENTALES

UNIDADES FSICAS Presin: se define como la fuerza aplicada por unidad de rea P=F/A Donde: P= presin F= fuerza A= rea. Las unidades de medida de la presin se representan por el cociente de las unidades de

fuerza entre las de superficie: g/cm, kg/cm, lb/in, atmsferas, torricelli, etc. EXPERIMENTOS DE PRESIN Presin atmosfrica Volumen: se define como el espacio ocupado por un cuerpo. Las unidades de medida del volumen son: centmetros cbicos (cm) decmetros cbicos (dm), metros cbicos (m), litros (L) mililitros (mL), kilolitros (kL), etc. Equivalencias 1L 1 dm 1L 1mL 1kL 1 m Temperatura: Qu es la temperatura? La temperatura es una propiedad de los sistemas que nos indica cuando dos sistemas han alcanazado el equilibrio trmico. Para el modelo de gases ideales, la temperaura se define como la medida de la energa cintica promedio que tienen las partculas de un sistema. Consideremos dos sistemas A y B, en los cuales la temperatura A es mayor que la temperatura B. Los sistemas son cerrados: no puede salir o entrar materia de ellos, aunque la energa si lo puede hacer. Los dos sistemas se ponen en contacto y se observa que se transfiere energa del sistema A (de mayor temperatura) al sistema B (de menor temperatura) hasta que estas se igualan. En dicho punto se dice que los dos sistemas se encuentran en equilibrio trmico. EJERCICIOS DE TEMPERATURA = 1000 mL = 100 cm = 1 dm = 1 cm = 1000 L = 1000 L

Unidades qumicas

Mol
Unidad de medida (SI) de la cantidad de sustancia (n) Un mol se define como la unidad de cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en 0.012 kg de carbono 12 (14a. Conferencia General de Pesas y Medidas - 1971, resolucin 3). Pero Cuntos tomos hay en 12 g de C 12? 6.022x1023 tomos A este nmero se le conoce como Nmero de Avogadro en honor al Qumico Italiano Amadeo Avogadro.

A nivel submicroscpico o molecular:


1. Poseen alta entropa (alto grado de desorden molecular) debido a que las fuerzas de repulsin (Fr) o fuerzas de desorden predominan sobre las fuerzas de atraccin o cohesin (Fa) 2. Poseen grandes espacios intermoleculares, las molculas de un gas estn muy separadas. As por ejemplo a 25C y 1 atm de presin, slo el 0,1% del volumen que ocupa el gas est ocupado por las propias molculas, el 99,99% es espacio vaco. 3. Poseen alta energa cintica molecular, puesto que las molculas se mueven muy rpido. A 25C las velocidades moleculares de los gases varan entre 200 2000 m/s (600 6000 Km/h)

A nivel macroscpico o estadstico:


Son propiedades que se miden o determinan para un conjunto de molculas.xxx 1. Comprensibilidad: El volumen de un gas se puede reducir fcilmente mediante la accin de una fuerza externa. Esta propiedad de los gases se explica debido a la existencia de grandes espacios intermoleculares.

Es posible comprimir un gas hasta que su volumen sea cero, aplicando una fuerza muy grande? Nunca. Si la fuerza es muy grande, la presion del gas seria tan grande que vencera la resistencia del recipiente y estallara. Si la temperatura fuese baja ( menor o igual a la temperatura critica) el gas se licuaria, ya en estado lquido seria imposible comprimirlo. 2. Expansin: Un gas ocupa todo el volumen del recipiente que lo contiene debido a la alta energa cintica traslacional de las molculas. Porque el aire que es una mezcla gaseosa, no se expande por todo el universo?

La explicacin es simple, la fuerza de atraccin gravitatoria impide que algn cuerpo material pueda abandonar la orbita terrestre, salvo que supere la velocidad mnima para vencer la gravedad que es 11 Km/s, que las molculas de aire no pueden adquirir en forma natural. 3. Difusin: Consiste en que las molculas de un gas se trasladan a travs de otro cuerpo material (slido, lquido o gas), debido a su alta energa cintica y alta entropa. Cuando uno siente el olor y aroma de una flor o una fruta es debido a la difusin de ciertas sustancias (steres) que se difunden en forma de vapor a travs del aire y llega al olfato. Otros ejemplos de difusin son:

difusin del CO2 en bebidas gaseosas. difusin del H2 en el platino. gas lacrimgeno en el aire. 4. Efusin: Consiste en la salida de molculas gaseosas a travs de pequeas aberturas u orificios practicados en la pared del recipiente que contiene el gas. Por ejemplo un neumtico se desinfla cuando el aire comprimido se efunde a travs de un orificio causado por un clavo u otro objeto similar.

Potrebbero piacerti anche