Sei sulla pagina 1di 4

Cmara de compensacin 1- Qu es la cmara de compensacin?

Elijan la definicin que quieran Sistema que permite realizar las liquidaciones de deudas interbancarias, las cuales se cancelan a travs de los depsitos a la vista que mantienen las instituciones bancarias en el Banco Central. Es un sistema mediante el cual las instituciones financieras y los banqueros de una misma plaza acuden para liquidar las obligaciones mutuas derivadas de los documentos que cada uno posee, ya sea en su propio nombre, o en el de sus agencias, sucursales relacionadas, clientes y otros bancos. Es un sistema de pago administrado por el Banco Central, que forma parte del Sistema de Pago y Liquidacin de Valores de la Repblica Dominicana. Realiza de manera exclusiva, la compensacin de los documentos crediticios y transferencias electrnicas de fondo, presentando por los participantes o por los administradores de sistemas de pago. 2- A qu se refiere el termino Banca Internacional? Cuando se habla de banca internacional se refiere a transacciones que hacen los residentes de una nacin con otros pases para intercambiar un bien, servicio u activo, realizando normalmente un pago. 3- Mencione los aspectos que comprende la banca internacional, y defina uno de ellos. Las cartas de crdito. Las transacciones internacionales. Las cobranzas. La carta de crdito o crdito documentario es un instrumento de pago independiente del contrato que dio origen a la relacin entre las partes negociantes, es decir, el comnmente llamado contrato de compra-venta internacional. 4- En cuntas formas se divide la cmara de compensacin? Asociaciones privadas de bancos. Organismos descentralizados. Oficina dependiente del banco central. 5- Cmo opera la cmara de compensacin? En primer lugar los instrumentos de pago procesados por la cmara de compensacin que actualmente operan en la Repblica Dominicana y se liquidan en el banco central son los siguientes: cheques, tarjetas de dbito, tarjetas de crdito, tarjetas prepagadas, crditos y dbitos directos (domiciliaciones), rdenes de pago, transferencias electrnicas de fondos y otros.

En segundo lugar el Sistema de Pagos de la Repblica Dominicana (SIPARD) est compuesto por:

instrumentos de pago redes de comunicacin, entidades que ofrecen y operan los instrumentos y las redes de comunicacin, leyes, convenciones de mercado, normas y procedimientos para facilitar las transferencias de fondos.

Proceso: Al final del da, el banco A rene todos los cheques que posee de los bancos B,C, D, etc. En paquetes diferentes y los enva a la cmara de compensacin, al mismo tiempo los banco, B, C y D, han enviado sus cheques al mismo lugar; luego en la cmara los participantes o por los administradores de de sistemas de pago, determina cunto debe cada banco a los otros, y entonces lo nico que queda por emitir son notas de crdito o dbito entre los bancos, segn sea el caso, evitando los traslados de dinero en efectivo. 6- Cul es la finalidad de la cmara de compensacin? Facilitar el intercambio de cheques, pagares, letras, etc. Y saber saldar las diferencias entre el debe y el haber de cada banco asociado, en cuanto se refiere a tales efectos, con el menor movimiento posible de numerario. 7- Hable de las dimensiones de la nueva banca(que era la banca ayer y que es hoy) Nota: En esta parte cada integrante puede buscar su informacin y dar su propio punto de vista haciendo comparaciones de lo que era la banca de ayer y hoy. 8-Hable de la importancia de los prestamos. Uno de los aspectos ms importantes que deben tomar en cuenta todos los bancos, es la capacidad de los prstamos que otorgan. Los prstamos son la forma en la que un banco hace dinero. Cuando los prstamos van mal, puede ser un factor fatal para un banco. En casos extremos, el gobierno se ve obligado a intervenir y rescatar al sistema financiero, lo que cuesta dinero a los contribuyentes. Los prstamos son la sangre vital de un banco. Todos los negocios que venden productos se ven intervenidos por los bancos con el objetivo de conseguir prstamos. Los bancos hacen dinero tomando los fondos de los depositantes y de otras fuentes y con esto prestan dinero a los clientes. Estos generan depsitos y esos depsitos a su vez generan encaje legal al banco. 9- A qu se refiere el trmino cobranza? En trminos generales, por cobranza se refiere a la percepcin o recogida de algo, generalmente dinero, en concepto de la compra o el pago por el uso de algn servicio.

La prctica de la cobranza puede ser llevada a cabo por una persona en nombre de la empresa que brinda el servicio en cuestin, o en su defecto a la cual se le haya comprado un producto, o bien estar ejercida por una entidad bancaria, lo que se conoce popularmente como cobranza bancaria. La Cobranza es la operacin comercial mediante la cual un REMITENTE, generalmente un Banco, actuando por cuenta, orden y riesgo de un cliente (el GIRADOR); por regla general; por intermedio de otro banco COBRADOR tramita el cobro de valores ante un deudor (el GIRADO) sin ms compromiso, ni responsabilidad que ejecutar las instrucciones de su MANDANTE (o su cliente o girador). 10Mencione los tipos de carta de crdito.

Contra pago Este tipo de carta puede subdividirse a su vez en pago a la vista y diferido. Pago a la vista y confirmado por el banco pagador, ste no puede demorar el pago. Diferido (pagadero a plazo) y confirmado el banco se compromete contra entrega de documentos a pagar en el vencimiento. Contra aceptacin

El crdito es disponible contra presentacin de los documentos y de una letra de cambio liberada a plazo contra un banco designado por el crdito que puede ser el propio emisor. Contra Negociacin El crdito es disponible contra presentacin de los documentos y de una letra de cambio liberada a la vista o a plazo contra el banco emisor. El banco negociador compra por cuenta del emisor los derechos del beneficiario sobre el crdito. Un crdito libremente negociable puede ser negociado por cualquier banco. Revocables o irrevocables Por omisin, la carta de crdito se considera irrevocable, es decir, el compromiso emitido y aceptado por las partes no puede ser modificado sin el consentimiento de todas las partes involucradas (ordenante, bancos, beneficiario). Por expresa indicacin puede emitirse un crdito documentario nominado revocable, en cuyo caso podr modificarse siempre que no haya sido utilizado, y quedarn firmes las obligaciones adquiridas, o en curso de ejecucin. Comerciales o financieras Segn el tipo de obligacin que ampara, la carta de crdito puede ser comercial, cuando la transaccin que la involucra es una operacin de compraventa, que puede ser local o internacional (de importacin o de exportacin), o financiera, cuando asegura el cumplimiento de una obligacin de este orden (stand by).

11Quien administra la cmara de compensacin? El Banco Central de la Repblica Dominicana. 12Objetivo de la Cmara de Compensacin: Su principal funcin es eliminar el riesgo de contrapartida de incumplimiento por alguna de las partes contratantes. La cmara de compensacin se constituye por lo tanto en el garante del buen fin y seguridad financiera de los contratos y hace la contrapartida de los compradores y vendedores. Es decir la cmara se convierte en comprador para el vendedor y de vendedor para el comprador. Se compromete a hacer entrega del activo al comprador y de realizar el correspondiente pago al vendedor en la fecha de vencimiento del contrato de futuros. 13Cul es la responsabilidad de los participantes y administradores de sistemas de pago? Los participantes y administradores de sistemas de pago debern compensar todos los documentos crediticios de otros participantes que hubieren sido pagados por sus oficinas y las transferencias electrnicas de fondos por ellos cursadas. Los participantes sern responsables del pago de las transacciones que les sean presentadas al cobro a travs de la cmara.

Potrebbero piacerti anche