Sei sulla pagina 1di 22

Mercadotecnia Educativa

Licenciatura en Educacin

Orientacin de la Mercadotecnia

Orientacin a la produccin
Propia de la dcada de los 50, por lo que coincide con la

mercadotecnia masiva. Enfoca los objetivos comerciales de la organizacin hacia dentro, especficamente a la capacidad productiva. Tienden a sobrevivir un corto plazo.

Orientacin a la produccin
Este tipo de orientacin sigue una filosofa basada en dos

tipos de situaciones:

1. cuando la demanda de un producto excede la oferta; 2. cuando el costo de produccin es demasiado alto y se necesita

mejorar la productividad para reducirlo.

Premisas de los consumidores de la orientacin a la produccin


Slo quieren que el producto est disponible. Conocen bien las marcas competidoras (no hay muchas). No ven otra diferencia que no sea dentro de una misma

categora.

Orientacin al producto
Los proveedores declaran conocer con precisin lo que el

cliente necesita. La mejor estrategia para las organizaciones de este tipo, es trabajar alrededor de la calidad. Su supervivencia es a corto plazo.

Premisas de los consumidores de la orientacin al producto


Los consumidores prefieren los productos que ofrecen la

mejor calidad, desempeo y caractersticas innovadoras. Compran ms producto que soluciones a sus necesidades. Es as que la organizacin deber dedicar su energa a mejorar continuamente sus productos. Les interesa primordialmente la calidad, y eligen los productos con base en ella. Son capaces de reconocer diferencias entre las marcas competidoras.

Orientacin a las ventas


Se utiliza como medida urgente cuando las ventas se detienen

por estar ancladas en una orientacin que no da resultados. La mejor estrategia consiste en crear un poderoso departamento de ventas. Las organizaciones suelen orientarse a las ventas por perodos cortos.

Premisas de esta orientacin respecto al ventas


Se resisten a comprar productos esenciales. Necesitan ayuda para seleccionar entre muchos productos. Pueden ser inducidos a comprar mediante artificios que estimulen las

ventas. Los consumidores normalmente no comprarn lo suficiente de motu proprio. Los clientes probablemente vuelvan a comprar, y en caso de que no lo hagan, existen muchos otros consumidores.

Orientacin al consumidor
Sostiene que la tarea clave es determinar las necesidades,

deseos y valores de un mercado meta, con objeto de adaptarse al suministro de los satisfactores deseados de un modo ms eficiente que sus competidores. Para mantener su orientacin, la mejor estrategia se basa en la identificacin de las necesidades de los clientes reales y potenciales, para luego enfocarse en la realizacin de un plan coordinado de produccin y programas que consiga satisfacerlas.

Premisas comerciales en las que descansa la orientacin al consumidor


Los consumidores pueden agruparse en segmentos, conforme sus

necesidades y demografa. La organizacin considera que su misin consiste en satisfacer un conjunto definido de necesidades y expectativas de un grupo determinado. La organizacin reconoce que para cubrir plenamente las expectativas se requiere un buen programa de investigacin de mercados que las identifique.

Premisas comerciales en las que descansa la orientacin al consumidor


La organizacin establece que todas las actividades de la

compaa que tienda a afectar a los clientes deben ser sometidas a un control integrado de mercadotecnia. La organizacin sabe que al satisfacer plenamente a sus clientes se ganar la lealtad, preferencia y buena opinin de stos, elementos indispensables para alcanzar sus metas.

Orientacin al ambiente
Este tipo de organizaciones reconoce que tiene diferentes

tipos de clientes. No buscan la satisfaccin absoluta de los clientes, lo que podra perjudicar su propia salud o la del ambiente mismo. Su mejor estrategia parece ser contar con programas orientados a cubrir las expectativas de todo su auditorio y no slo de sus clientes.

Premisas centrales
Las organizaciones tienen varias categoras de clientes. Los clientes son actores y fuerzas externas que influyen en la

capacidad mercadolgica. Cada uno de ellos espera algo en particular de la organizacin.

Orientacin hacia la competencia


Surge para hacer frente a las expectativas de los clientes ms

exigentes: los competidores. La mejor estrategia de las organizaciones que ponen un ojo en el cliente y otro en la competencia, es contar con planes y programas que dejen fuera de combate a los competidores al retener la lealtad de los clientes.

Premisas centrales
Para tener xito hoy en da, la organizacin debe orientarse al

competidor. Los competidores pueden ser directos o indirectos. Para ganar un cliente alguien debe perderlo, y sa es la competencia.

Orientacin a la mercadotecnia social


Busca que los productos ofrecidos preserven y mejoren los

intereses de la sociedad a largo plazo, lo que incluye una bsqueda constante de mejores envases y productos reciclables. Es una forma de pensar o una filosofa de direccin que repercute en todos los departamentos que integran a la empresa.

Orientaciones globales para definir estrategias de MK


Buscar que el mercado consuma lo que la empresa

produce. Esta opcin implica una visin del hombre como agente de consumo y donde el esfuerzo se orienta a facilitar y estimular el consumo mximo. Es el enfoque del hombre econmico. Ejemplo: Una empresa productora de dulces, chicles, lo que buscara es la manera de hacer, e influir, para que la gente mastique mas chicle y consuma ms dulces. Con este enfoque, a largo plazo el consumidor puede revelarse y negarse al consumo, de ah que la empresa no sobreviva en el largo plazo.

Orientaciones globales para definir estrategias de MK


Buscar maximizar la satisfaccin del consumidor. Este

enfoque implica que la empresa busque maximizar sus utilidades. Se esfuerza en satisfacer al consumidor, no el consumo. Si el consumidor quiere dulces picosos y agridulces eso se produce. El adquirir un producto cobra importancia en la medida de lograr mayor satisfaccin del consumidor. Sin embargo, cmo medimos esta satisfaccin?. El problema con esta orientacin es que si no se cuida el impacto a largo plazo puede enfrentarse a una consecuencia socialmente negativa. Los nios que consumen en exceso estos dulces tendrn problemas gastrointestinales y con sus dientes. Realmente piensan en las consecuencias colaterales del consumo del producto?

Orientaciones globales para definir estrategias de MK


Buscar la satisfaccin del consumidor- del

mercado- a travs de maximizar el nivel de vida de las personas y de la sociedad. Se habla de tener una visin de hombre social y cognitivo, busca productos y servicios que satisfagan sus necesidades y a la vez que enriquezcan sus vidas, implica tomar decisiones para solucionar algn problema comprando productos/servicios que satisfagan sus necesidades, iniciando por reconocerlas. Esto es se busca mejorar la calidad de vida: pensar en la calidad, cantidad, variedad, asequibilidad, costo, calidad del ambiente fsico y cultural, impacto en el ambiente. Se busca que el consumidor sea el promotor de una conciencia social.

La mercadotecnia: es una ciencia, tcnica o arte?

Mercadotecnia es ciencia, tcnica y arte.


Ciencia: porque en su prctica est presente el mtodo

cientfico. Tcnica: porque es efectiva si se siguen los pasos probados con xito. Arte: porque debe ser creativo para vender. Fisher y Espejo

Mercadotecnia NO es ciencia, NI tcnica NI arte.


No es ciencia: porque es una actividad econmica que no es

comprobable a travs de una metodologa cientfica, pues cada empresa, cada mercado y cada pas se comportan de diferente manera y de acuerdo a diferentes variables. No es tcnica: porque no consiste en la aplicacin prctica de ninguna ciencia. No es arte: porque si bien tiene actividades creativas, la mayor parte de su quehacer se centra en la estadstica y la economa, por lo que se puede afirmar que no es un arte. Fernndez

Potrebbero piacerti anche