Sei sulla pagina 1di 12

UNIVERSIDAD CATLICA DE CRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

BOTNICA SISTEMTICA

CACTUS GLOBULARES DE LAS SIERRAS DE CORDOBA.

Integrantes: Bischoff, Anna Filouk, Erika Pedraza, Noelia


CRDOBA, 2009

-1-

INTRODUCCIN
En los ltimos aos muchas personas se han inclinado a coleccionar plantas suculentas en formar privada, sobre todo en pases desarrollados. Esto se debe a su carcter extico, a lo hermoso de su floracin y de sus estructuras vegetativas. Estas plantas representan un grupo importante y son muy tpicas de regiones ridas o semiridas del pas, donde muy poco vegetales crecen, dando al paisaje una fisonoma especial, de gran valor esttico, cientfico y turstico. Actualmente, el trfico de la flora y de la fauna se ha convertido en una actividad comercial muy redituable, ocupando en el mundo el tercer lugar luego del de las armas y del de las drogas, superando los 7.000 millones de dlares. A causa de esta depredacin y comercializacin desmedida de los cactus, estas plantas se consideran amenazadas o en peligro de extincin ya que estas especies son de crecimiento muy lento, lo cual hace difcil su reposicin en estado natural. Es aqu donde surge nuestro problema de investigacin: la extincin de cactus globulares nativos de las Sierras de Crdoba, especficamente del gnero Gymnocalycium. Nuestros objetivos para responder a esta cuestin son: Entender las causas y consecuencias de la disminucin de cactus globulares de las Sierras de Crdoba. Realizar un trabajo que pudiera provocar el inters de muchas personas sobre esta problemtica. Proponer posibles soluciones al problema planteado.

MATERIAL Y MTODOS
Los ejemplares recolectados fueron encontrados en el campus de la Universidad Catlica de Crdoba como tambin en la zona de Ro Segundo, Malagueo y en distintos barrios de nuestra ciudad capital. Luego las plantas fueron llevadas al laboratorio de botnica, donde fueron analizadas utilizando elementos correspondientes como agujas histolgicas, lupas, microscopios, hojas de afeitar, etc. Una vez analizadas flores, frutos y estructuras vegetativas, se emplearon las claves dicotmicas que nos ayudaron a identificar y clasificar las especies que coleccionamos. Despus de su estudio, las plantas fueron herborizadas de la forma tradicional, colocadas en una hoja de diario, entre medio de un colchn de papel de diario, el cual se cambio cada 3 o 4 das por piezas secas. Por encimas de los colchones se colocaron libros para ejercer presin sobre las plantas y de esta forma acelerar el secado de las mismas.

-2-

RESULTADOS
El centro de Argentina, particularmente las Sierras de Crdoba, constituyen un rea de gran diversidad de cactus globulares, en su mayora pertenecientes al genero Gymnocalycium. Su nombre deriva del griego gymnos -desnudo y klyx - involucre. Son las llamadas plantas de cliz desnudo y liso. Las investigaciones acerca de su biologa, ecologa y estado de conservacin an esta en proceso, no obstante se conocen ciertas caractersticas que nos permiten reconocer a estos ejemplares. Las mismas son: Son cactus globulares, ligeramente aplastados y por lo general con muchas espinas. Esto se lo considera como una estrategia de vida, ya que crecen afloramientos rocosos o en pastizales con suelos livianos conocidos como pastizales pedregales. (ver mapa de distribucin en el anexo) El clima al cual se adaptan es templado y subhmedo, con una temperatura media anual de 16,7 C y las precipitaciones son aproximadamente de 911 mm. anuales concentradas durante la estacin calida, de octubre a abril, lo cual nos da un indicio de los requerimientos que necesitan para vivir. Las flores son frecuentemente blancas o rosas, con largas escamas redondeadas sobre el tubo de la corola, desprovistas de sedas o espinas (glabros). Florecen desde los primeros das de agosto hasta los ltimos das de febrero. Necesitan de la polinizacin cruzada para su reproduccin. Los frutos son carnosos y generalmente ovoides, de un tamao maduran relativamente rpido y quedan en general sobre la planta lo cual dificulta su dispersin (por eso se concentran un una zona determinada y no estn expandidos por todo el mundo). Las semillas tienen un crecimiento rpido por lo que en general no suelen hacerse injertos (excepto aquellos con menos clorofila o con gran variedad de colores) Porcentaje de germinacin vara desde 20% hasta 80%. Todas las especies necesitan de luz para germinar, patrn que no se encuentra en cactus columnares. Son muchos los factores responsables de la disminucin de las poblaciones de Gymnocalycium. Entre ellos podemos nombrar: 1. Expansin de la frontera agrcola: mediante el desmonte se arrasa con todas las especies, dejando el suelo desprovisto totalmente de flora natural. 2. Aceleracin de las urbanizaciones de los distintos pueblos y ciudades de la provincia, lo cual va desplazando las reas de localizacin de las especies (por ejemplo G. capillaense ya casi no se encuentra en Capilla del Monte debido a la gran expansin de esta ciudad) 3. Invasin de especies exticas introducidas como forestales u ornamentales que en general cubren muy densamente el suelo, eliminando la vegetacin herbcea incluyendo los cactus.

-3-

4. Incendios ocasionados por la misma sequa de las Sierras de Crdoba durante los inviernos, o bien por la inconciencia del ser humano (fogones y cigarrillos mal apagados, quema de basura, etc.) 5. Extraccin de ejemplares nativos para la venta en viveros comerciales. Con respecto a este punto, cabe mencionar que a nivel internacional, muchos cactus estn en serio peligro de extincin segn el CITES (Convencin Internacional para el comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna) el cual en 1973, promulgo un tratado que regula el trfico comercial de las cactceas. Sin embargo aunque estas especies estn protegidas internacionalmente, no existe en la Argentina formas de control del cumplimiento de estos tratados, por lo tanto los Gymnocalycium han sido sometidos a una constante explotacin y a una extraccin indiscriminada, con fines decorativos o comerciales o simplemente por falta de conocimiento acerca de su importancia ecolgica.

CONCLUSIONES
Cuando se descubre una nueva especie que se puede comercializar, la sociedad se concentra en obtener la mayor cantidad posible de ejemplares, motivando a una mayor explotacin de la flora y provocando el comienzo de la extincin, no solo de las plantas demandadas sino tambin de la fauna relacionadas con ellas. As se inicia un desequilibrio del ecosistema que, como toda alteracin de la naturaleza, puede provocar consecuencias muy graves si no se soluciona antes de que el dao producido sea irreparable. Entre las posibles soluciones al problema planteado podemos nombrar: Es conveniente incentivar el cultivo por semillas. Si se necesitan destinar las tierras a la agricultura o las construcciones humanas, podran retirarse las especies que sean posibles y entregarlas a jardines botnicos o a instituciones especializadas para que se dediquen a su conservacin y reproduccin. Realizar exposiciones, charlas o conferencias de Cactus y otras plantas suculentas para difundir y promover el especial cuidado de estas especies, al mismo tiempo alentar a los productores cordobeses y del resto del pas. En el mundo, muchas especies en peligro han sido salvadas por la conservacin ex situ, lograda por los grupos de coleccionistas quienes a travs del cuidado y la produccin de semillas, han logrado reproducirlas. una futura alternativa seria la de crear un banco de semillas para contribuir a la preservacin de los cactus. Es indispensable la creacin de una sistemtica clara para comprender estas especies y poder establecer bases serias para su conservacin.

AGRADECIMIENTOS
Agradecemos al viverista Damin Pedraza de Cultivos el Cardn por todos los datos aportados a este taller de investigacin.

-4-

ANEXOS
CLASIFICACIN DEL GENERO GYMNOCALYCIUM1 SUBGENERO GYMNOCALYCIUM (OVATOSEMINEUM): Semillas de 1 a 1,5 mm. De dimetro, esfricas, testa negra, total o parcialmente cubiertas por restos de una cutcula castao claro. Gymnocalycium amerhauseri Gymnocalycium andreae Gymnocalycium baldianum Gymnocalycium bruchii *2 Gymnocalycium calochlorum Gymnocalycium capillaense * Gymnocalycium erinaceum Gymnocalycium leptanthum Gymnocalycium neuhuberi Gymnocalycium parvulum Gymnocalycium schoederianum Gymnocalycium taningaense. SUBGENERO TRICHOMOSEMINEUM: Semillas de 1mm de dimetro, con forma de casco, lustrosas, con testa marrn brillante. Gymnocalycium intertextum Gymnocalycium ochoterenae spp. Vatteri Gymnocalycium quehlianum * Gymnocalycium ragonei Gymnocalycium stellatum SUBGENERO MICROSEMINEUM Semillas pequeas, de menos de 1 mm de dimetro Gymnocalycium monvillei * Gymnocalycium mostii * Gymnocalycium valnicekianum Gymnocalycium bicolor Gymnocalycium saglionis Gymnocalycium carminanthum

SUBGENERO MUSCOSEMINEUM: Semillas pequeas, de alrededor de 1 mm de dimetro, globosas, testa castao claro. Gymnocalycium schikendantzii

Schultz clasific a los Gymnocalycium en 6 subgneros basndose en las caractersticas de sus semillas. Solo destacaremos 4 de ellos. 2 (*) Especies endmicas de las Sierras Centrales de Argentina (abarcan las provincias de Crdoba y San Luis)

-5-

MAPA DE DISTRIBUCION DE GYMNOCALYCIUM3

Tomado de John Pilbeam, Gymnocalycium, Collectors Guide

-6-

ALGUNOS CONSEJOS TILES A LA HORA DE COMPRAR UN CACTUS: 4 Comprar en viveros recomendados. Preguntar el origen de la planta. Si es nativo, consultar cuntos aos tiene desde la siembra. No comprar cactus autctonos de gran tamao, especialmente globulares. Un cactus cultivado en un vivero siempre est en mejor estado que uno extrado de la naturaleza. No tiene lastimaduras, espinas rotas y tiene seales de crecimiento. Preguntar quin es el productor, dnde tiene la produccin y si es posible visitarla, y ver los cactus en sus distintos tamaos. Fijarse en la mezcla que lleva en la maceta y en la presentacin en general (cuando es arrancado, suele estar en tierra a veces muy dura y su presentacin con frecuencia es desprolija).

IMPORTANTE. Si no compramos ejemplares nativos extrados, fomentamos su preservacin y su produccin por siembra.

EJEMPLARES DE GYMNOCALYCIUM 5

Gymnocalycium baldianum flor roja y flor fucsia

4 5

www.cultivoselcardon.com.ar/blog Gentileza de Cultivos El Cardn

-7-

Gymnocalycium bruchii var niveum

Gymnocalycium capillaense

Gymnocalycium ragonesei

-8-

Gymnocalycium carminatum

Gymnocalycium castellanosi

Gymnocalycium mihanovich

-9-

Gymnocalycium palvurum

Gymnocalycium pugionacanthum

Gymnocalycium schikendansii

- 10 -

Gymnocalycium schoederianum

Gymnocalycium monvillei

Gymnocalycium mesopotmico

- 11 -

BIBLIOGRAFA CONSULTADA
PILBEAM, John. 1995. Gymnocalycium. A Collectors Guide. Rotterdam/ Brookfield. Ed. A.A. Balkema. www.cultivoselcardon.com.ar/blog CUELI, Gabino. 2008. Depredacin de Cactus. El Jardn en la Argentina, Vol. 19: 14-15. Boletn de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de cactceas y otras suculentas. 5(3) septiembre diciembre 2008. TREVISSON, Marcelo; DEMAIO, Pablo;.2006. Cactus de Crdoba y Centro de Argentina. Buenos Aires. Ed. L.O.L.A. KIESLING, Roberto; FERRARI, Omar E.2005.100 Cactus Argentinos. Buenos Aires. Ed. Albatros. DIMITRI, Miln J.; PARODI, Lorenzo R. 1978. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardineria. Buenos Aires. Ed. ACME

- 12 -

Potrebbero piacerti anche