Sei sulla pagina 1di 4

RIESGOS PROFESIONALES

Lic. YANIRA OLAYA PABON

DIANA CAROLINA BOCANEGRA ROJAS Alum.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD TECNICA EN EXPRESION ORAL Y ESCRITA ACACIAS 2012

RIESGOS PROFESIONALES

Desde el inicios delos hombres, estos siempre realizaban diversas actividades que les costaban trabajo, como cortar rboles, cazar y construir sus casas entre otros para su supervivencia, pero a diferencia de ahora en pleno siglo XXI, trabajan en sociedad como lo es en las grandes industrias, y pequeas empresas que requieren de personal preparado en reas especficas, para el desarrollo de estas.

De esta manera la investigacin nos responder inquietudes acerca de conceptos relativos a los riesgos profesionales, y los estndares que maneja Colombia frente a la seguridad social y salud ocupacional, que son muy importantes para el desarrollo de un pas. Entonces podemos encontrar que al trabajar estamos expuestos a diversos riesgos, unos altamente peligrosos como el de manejar maquinaria pesada o herramientas corto punzantes, y el de estar expuestos a condiciones inhumanas como laborar kilmetros bajo tierra como lo hace un minero, o trabajos que no son tan pesados a nivel fsico pero que por la monotona o las cuestiones que generan trastornos o incitan a causar enfermedades silenciosas como el estrs que puede producir migraa o perdida de la memoria. Por lo que existe la posibilidad de que la persona se vea afectada negativamente en su salud y en la labor que desempea. As que por el momento hay tener en cuenta que los factores de riesgo en una empresa son aquellos elementos que cuya existencia o modificacin, aumentan las probabilidades de que afecten a la persona que est a la exposicin de este.Puedo dar a conocer las clases de riesgos, acompaados de unos ejemplos y unas consecuenciasque son:El riesgo fsico: que son los factores del medio ambiente, en ese caso tenemos, el ruido que puede producir una sordera. El riesgo qumico: se refiere a aquellas sustancias o materias, segn su estado fsico-qumico, por ejemplo el gas que nos podra intoxicar. Los riesgos biolgicos: son todos aquellos organismos o materiales contaminados que pueden transmitir patgenos, como los desechos que nos generaran infecciones.El riesgo psicolaboral: son aspectos que pueden producir cambios del comportamiento o trastornos fsicos, como la monotona o repeticin de tareas que aburren o que generalmente causan estrs.

El riesgo por carga fsica: son aquellos productores de carga que le causan al trabajador, como la sobrecarga laboral que generan cansancio muscular. El riesgo mecnico: hace referencia a manipulacin de herramientas, como utilizar elementos sin seguridad, con los que por ejemplo podemos cortarnos o pegarnos con estos. Riesgo elctrico: hace referencia a los sistemas elctricos con el que tienen contacto personas, puede ser que los manipulen sin seguridad y terminen gravemente lesionados. Prosiguiendo con el tema tambin tenemos las fuentes que generan los riesgos, tenemos: La actividad con energa mecnica, como en el ruido en las pulidoras y las vibraciones en los martillos. La actividad con energa trmica, como el calor en los hornos y el frio en los congeladores. La actividad electromagntica, como las relaciones ionizantes en las fuentes generadoras de rayos x, las no ionizantes en el sol. La actividad con manejo de aerosoles, como los slidos y polvos en las maderas y cemento. Seguidamentepara enfrentar los riesgos profesionales tambin haylas herramientas que cuidan de la salud de los trabajadores, y no me refiero solo al estar bien fsicamente, sino incluso a nivel psicolgico, social y emocional, aspectos que nos daran como resultado una buena salud y mejor desempeo de los empleados. Colombia no es ajena a la situacin por eso ya maneja el sistema general de salud ocupacional, que nace a partir del tercer de la ley de 1993, que hace referencia a pensiones y salud, por los principios de unidad, eficiencia, participacin, solidaridad e integralidad de los empleados. Aunque este respaldo por la ley es muy importante para los trabajadores, porque sabemos que estamos seguros desempeando nuestro trabajo, aun no es suficiente a nuestro pas todava le falta mejorar mucho en materia de la salud ocupacional. Algunos de los problemas ms destacados en el trabajo estn: el estrs laboral, la realizacin de actividades repetitivas y montonas, que en mucho tiempo nos generan trastornos, o las malas condiciones como: el exceso de exposicin al sol, la realizacin

de tareas de manera esttica o la carga de elementos pesados que produce problemas ergonmicos y las extenuantes largas horas de trabajo, entre otros. Pero ahora con respecto a la idea anterior de los problemas ms destacados, me pregunto porque hay empresas como algunas mineras que han estado abiertas durante mucho tiempo, y no cumplen con la suficientes condiciones de seguridad o no manejan programas de salud ocupacional, pero es un encrucijada que enfrentan las personas que trabajan en est, puesto que son pobres y necesitan el trabajo, por eso tienen que despedirse muy temprano preocupados sin saber si llegaran tarde de la noche a sus casas. Esta situacin es uno de los casos ms frecuentes en Colombia, y que pese esto y a los tantos accidentes que han ocurrido en estas reas, aun no son clausuradas estas empresas o no aplican nuevas mejoras que beneficien la salud e integridad de los trabajadores. Para ello las empresas deben cumplir con las obligaciones como: pagar la totalidad de la cotizacin de los trabajadores a su servicio, notificar la ARP a la que est afiliado los accidentes y enfermedades, programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional, facilitar la capacitacin de los trabajadores en materia de salud ocupacional, y tener vigente el reglamento de higiene y seguridad industrial para tener un completo esquema que nos beneficie a todos en cuanto recursos y salud. Porque quiero llegar a darles a entender, que ustedes las personas que se esfuerzan por dar siempre lo mejor en su trabajo cada da, tienen derechos que deben hacer cumplir, que la ley los cobija en este aspecto y que toda empresa est en la obligacin de velar por la seguridad y salud de sus trabajadores, por tanto ellos deben proporcionar y mantener las mejores condiciones de trabajo y prevenir los riesgo profesionales. Y que ustedes tambin tienen deberes que cumplir como usar los elementos de seguridad para su labor entre otros y estar capacitados en caso de que ocurra un accidente de trabajo, puedan brindar los primeros auxilios al accidentado, responder por la obligacin de reportar el accidente al empleador. En conclusin esto deduce que la salud ocupacional es un compromiso de todos los involucrados en la produccin de una empresa y que se requiere incentivar la voluntad poltica de los empresarios, los gremios, los trabajadores, los sindicatos y entidades fiscalizadoras, para que las decisiones adoptadas se cumplan en beneficio de todos.

Potrebbero piacerti anche