Sei sulla pagina 1di 9

Recursos Educativos VillaEduca

PLANIFICACIN CLASE N 1 - SEMANA 1 AGOSTO CICLO NIVEL Unidad temtica : : : Primer Ciclo NB1 Segundo Ao Bsico EL CUENTO

Objetivos de la clase: Leer comprensivamente un cuento. Reconocer las acciones principales de un cuento. Identificar personajes principales y secundarios. Aprendizajes esperados: Escuchan activa y comprensivamente textos literarios que les son ledos. Reconocen y describen los contenidos, propsitos y destinatarios de diversos textos. Contenidos: Comprensin del sentido de los textos literarios. El cuento. Actividades metodolgicas: Inicio: Leen atentamente el cuento El duende y el bho. Comentan el contenido del texto ledo. Desarrollo: Identifican al personaje principal del texto. Describen al bho. Responden qu ocurri cuando el duende conoci al bho. Reconocen cul de los animales era el panadero del texto. Responden quines eran los amigos del duende antes de conocer al Bho y que haca con ellos. Responden qu ocurre finalmente con el duende y el bho Cierre: Dibujan en su cuaderno la escena que ms les llam la atencin. Tiempo : 2 horas pedaggicas

Sntesis y Evaluacin: Promueva en sus alumnos la mejora de la lectura comprensiva, ya que esta aumenta nuestro vocabulario, permite saber y entender ms.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

GUA DE APRENDIZAJE El cuento


OBJETIVOS: Leer comprensivamente un cuento. Reconocer las acciones principales de un cuento. Identificar personajes principales y secundarios.

1. Lee atentamente el siguiente texto: El duende y el Bho

Haba una vez, un duende que viva en un hongo de chocolate en el bosque. Cerca de su casa, pasaba un ro de aguas azules y transparentes. Todas las maanas el duende atravesaba el ro para comprar comida en el mercado del bosque. Le gustaba mucho hablar con sus amigos, el oso carnicero, la nutria pescadera y el lobo panadero. Un da el duende conoci a un nuevo animal del bosque que haba viajado mucho por todo el mundo, era un bho muy sabio. El duende y el bho se hicieron muy amigos y todos los das se reunan en la casa de chocolate para jugar al ajedrez.
2. Quin es el personaje principal del cuento? .. .. .. 3. Cmo era el Bho? .. .. ..
www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl 2

Recursos Educativos VillaEduca

4. Dnde viva el bho? A. B. C.

5. Qu pas cuando el duende conoci al Bho? .. .. .. 5. Qu animal era el panadero? A. B. C.

6. Quines eran los amigos del duende antes de conocer al Bho y que haca con ellos? .. .. .. 7. Qu ocurri finalmente con el duende y el bho? .. .. 8. A qu se reunan todos los das? .. ..
www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl 3

Recursos Educativos VillaEduca

PLANIFICACIN CLASE N 2 - SEMANA 1 AGOSTO CICLO NIVEL Unidad temtica : : : Primer Ciclo NB1 Segundo Ao Bsico EL CUENTO

Objetivos de la clase: Leer comprensivamente un cuento. Reconocer las acciones principales de un cuento. Identificar personajes principales y secundarios. Aprendizajes esperados: Escuchan activa y comprensivamente textos literarios que les son ledos. Reconocen y describen los contenidos, propsitos y destinatarios de diversos textos. Contenidos: Comprensin del sentido de los textos literarios. El cuento. Actividades metodolgicas: Inicio: Leen atentamente la fbula El tigre sin color. Comentan el contenido del texto ledo. Desarrollo: Identifican al personaje principal del cuento. Analizan la informacin contenida en el texto. Reconocen informacin explcita e implcita contenida en el texto. Cierre: Formulan juicios u opiniones con respecto a la actitud de algunos personajes. Comentan sus impresiones. Tiempo : 2 horas pedaggicas

Sntesis y Evaluacin: Identifique junto a sus alumnos cada uno de los momentos del cuento.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

GUA DE APRENDIZAJE El cuento


OBJETIVOS: Leer comprensivamente un cuento. Reconocer las acciones principales de un cuento. Identificar personajes principales y secundarios.

1. Lee atentamente el siguiente texto.

El tigre sin color


Haba una vez, un tigre sin color. Todos sus tonos eran grises, blancos y negros. Tanto, que pareca salido de una de esas pelculas antiguas. Su falta de color le haba hecho tan famoso, que los mejores pintores del mundo entero haban visitado su zoolgico tratando de colorearlo, pero ninguno haba conseguido nada: todos los colores y pigmentos resbalaban sobre su piel. Entonces apareci Chiflus, el pintor chiflado. Era un tipo extrao que andaba por todas partes pintando alegremente con su pincel. Mejor dicho, haca como si pintara, porque nunca mojaba su pincel, y tampoco utilizaba lienzos o papeles; slo pintaba en el aire, y de ah decan que estaba chiflado. Por eso les hizo tanta gracia a todos que Chiflus dijera que quera pintar al tigre gris. Al entrar en la jaula del tigre, el chiflado pintor comenz a susurrarle a la oreja, al tiempo que mova su seco pincel arriba y abajo sobre el animal. Y sorprendiendo a todos, la piel del tigre comenz a tomar los colores y tonos ms vivos que un tigre pueda tener. Estuvo Chiflus mucho tiempo susurrando al gran animal y retocando todo su pelaje, que result bellsimo. Todos quisieron saber cul era el secreto de aquel genial pintor. Chiflus explic cmo su pincel slo serva para pintar la vida real, que por eso no necesitaba usar colores, y que haba podido pintar el tigre con una nica frase que susurr a su odo continuamente: "en slo unos das volvers a ser libre, ya lo vers". Y viendo la tristeza que causaba al tigre su encierro, y la alegra por su libertad, los responsables del zoolgico finalmente lo llevaron a la selva y lo liberaron, donde nunca ms perdi su color. 2. El protagonista del texto anterior es: A. B. C.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

3. De qu color era el tigre? A) Naranjo y blanco. B) Caf, blanco y amarillo. C) Gris, blanco y negro. 4. Cmo era el pintor? A) Muy serio y reservado. B) Un poco chiflado. C) Irresponsable y burln. 5. Por qu el tigre no tena colores? .. .. .. 6. Por qu decan que el pintor estaba loco? .. .. .. 7. Qu hizo el pintor para devolverle el color al tigre? .. .. .. 8. Qu ocurri finalmente con el tigre? .. .. 9. Cmo crees que se sinti el tigre cuando lo liberaron en la selva? .. .. .
www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl 6

Recursos Educativos VillaEduca

PLANIFICACIN CLASE N 3 - SEMANA 1 AGOSTO

CICLO NIVEL Unidad temtica

: : :

Primer Ciclo NB1 Segundo Ao Bsico EL CUENTO

Objetivos de la clase: Leer y disfrutar de la lectura activa de cuentos. Reconocer las acciones principales de un cuento. Identificar personajes en los cuentos. Aprendizajes esperados: Reconocen y describen los contenidos, propsitos y destinatarios de diversos textos. Contenidos: El cuento. Actividades metodolgicas: Inicio: Escuchan atentamente la lectura de un cuento. Comentan el contenido del cuento. Desarrollo: Identifican al que personajes no aparecen en el cuento. Analizan la informacin contenida en el texto. Reconocen informacin explcita e implcita contenida en el texto. Cierre: Formulan juicios u opiniones con respecto a la actitud de algunos personajes. Comentan sus impresiones. Tiempo : 2 horas pedaggicas

Sntesis y Evaluacin: Fomente la participacin de todos los alumnos de su clase.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

GUA DE APRENDIZAJE El cuento


OBJETIVOS: Leer y disfrutar de la lectura activa de cuentos. Reconocer las acciones principales de un cuento. Identificar personajes en los cuentos.

1. Lee atentamente el siguiente texto. El pingino y el canguro Haba una vez un canguro que era un autntico campen de las carreras, pero al que el xito haba vuelto vanidoso, burln y antiptico. La principal vctima de sus burlas era un pequeo pingino, al que su andar lento y torpn impeda siquiera acabar las carreras. Un da el zorro, el encargado de organizarlas, public en todas partes que su favorito para la siguiente carrera era el pobre pingino. Todos pensaban que era una broma, pero aun as el vanidoso canguro se enfad muchsimo, y sus burlas contra el pingino se intensificaron. ste no quera participar, pero era costumbre que todos lo hicieran, as que el da de la carrera se uni al grupo que sigui al zorro hasta el lugar de inicio. El zorro los gui montaa arriba durante un buen rato, siempre con las mofas sobre el pingino, sobre que si bajara rondando o resbalando sobre su barriga... Pero cuando llegaron a la cima, todos callaron. La cima de la montaa era un crter que haba rellenado un gran lago. Entonces el zorro dio la seal de salida diciendo: "La carrera es cruzar hasta el otro lado". El pingino, emocionado, corri torpemente a la orilla, pero una vez en el agua, su velocidad era insuperable, y gan con una gran diferencia, mientras el canguro apenas consigui llegar a la otra orilla, lloroso, humillado y medio ahogado. Y aunque pareca que el pingino le esperaba para devolverle las burlas, ste haba aprendido de su sufrimiento, y en lugar de devolvrselas, se ofreci a ensearle a nadar. Aquel da todos se divirtieron de lo lindo jugando en el lago. Pero el que ms lo hizo fue el zorro, que con su ingenio haba conseguido bajarle los humos al vanidoso canguro. 2. Cul de estos personajes no aparece en el cuento?

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

3. Cmo era el canguro? .. .. .. 4. Por qu se burlaban del pingino? .. .. .. 5. Por qu el zorro afirmaba que el ganador de la prxima carrera sera el pingino? .. .. .. 6. Cmo era la carrera que haba organizado el zorro para el pingino? .. .. .. 7. Qu sucedi al final de la carrera? .. .. .. 8. Qu opinas de la actitud del canguro? .. .. ..
www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl 9

Potrebbero piacerti anche