Sei sulla pagina 1di 4

DETERMINE EL MODELO Y RESUELVA POR EL METODO GRAFICO.

1.-Una compaa de auditores se especializa en preparar liquidaciones y auditoras de empresas pequeas. Tienen inters en saber cuantas auditoras y liquidaciones pueden realizar mensualmente para maximizar sus ingresos. Se dispone de 800 horas de trabajo directo y 320 horas para revisin. Una auditora en promedio requiere de 40 horas de trabajo directo y 10 horas de revisin, adems aporta un ingreso de 300 dls. Una liquidacin de impuesto requiere de 8 horas de trabajo directo y de 5 horas de revisin, produce un ingreso de 100 dls. El mximo de liquidaciones mensuales disponibles es de 60.

OBJETIVO : Maximizar el ingreso total.

2.-Un departamento de publicidad tiene que planear para el prximo mes una estrategia de publicidad para el lanzamiento de una lnea de T.V. a color tiene a consideracin 2 medios de difusin: La televisin y el peridico. Los estudios de mercado han mostrado que: 1. La publicidad por T.V. Llega al 2 % de las familias de ingresos altos y al 3 % de las familias de ingresos medios por comercial. 2. La publicidad en el peridico llega al 3 % de las familias de ingresos altos y al 6 % de las familias de ingresos medios por anuncio. La publicidad en peridico tiene un costo de 500 dls. por anuncio y la publicidad por T.V. tiene un costo de 2000 dls. por comercial. La meta es obtener al menos una presentacin como mnimo al 36 % de las familias de ingresos altos y al 60 % de las familias de ingresos medios minimizando los costos de publicidad. OBJETIVO : Minimizar los costos de publicidad. SOLUCION OPTIMA:

3.- Un expendio de carnes acostumbra preparar carne para hamburguesa con una combinacin de carne molida de res y carne molida de cerdo. La carne de res contiene 80 % de carne y 20 % de grasa y le cuesta a la tienda 80 centavos por libra. La carne de cerdo contiene 68 % de carne y 32 % de grasa y cuesta 60 centavos por libra. Qu cantidad de cada tipo de carne debe emplear la tienda por cada libra de carne para hamburguesa si desea minimizar el costo y mantener el contenido de grasa no mayor de 25 %?

Minimizar SOLUCION OPTIMA:

4.- La fbrica de Hilados y Tejidos "SALAZAR" requiere fabricar dos tejidos de calidad diferente T y T; se dispone de 500 Kg de hilo a, 300 Kg de hilo b y 108 Kg de hilo c. Para obtener un metro de T diariamente se necesitan 125 gr de a, 150 gr de b y 72 gr de c; para producir un metro de T por da se necesitan 200 gr de a, 100 gr de b y 27 gr de c.

El T se vende a $4000 el metro y el T se vende a $5000 el metro. Si se debe obtener el mximo beneficio, cuntos metros de T y T se deben fabricar? 5.- La compaa de galletas "CAROLA" desea planificar la produccin de galletas que tendr que entregar a su cliente en dos semanas, el contrato indica que la compaa "CAROLA" se compromete a entregar por lo menos 300 cajas de galletas cualquiera sea su tipo (presentacin D, presentacin N o una combinacin de ambas presentaciones), cada caja de galletas presentacin D tiene un tiempo de elaboracin de 2 horas, y un tiempo de horneado de 3 horas, mientras cada caja de presentacin N tiene un tiempo de elaboracin de 3 horas y un tiempo de horneado de 1 hora. La compaa cuenta estas dos semanas con 550 horas para elaboracin y con 480 horas de horneado. Teniendo en cuenta que el margen de utilidad de cada caja de galletas presentacin D y N es de $8500 y $8100 respectivamente, determine mediante un modelo de programacin lineal el plan de produccin que maximice las utilidades.

6.- La compaa "CONGELADORES MAJO" pretende fabricar dos tipos de congeladores denominados A y B. Cada uno de ellos debe pasar por tres operaciones antes de su comercializacin: Ensamblaje, pintura y control de calidad. Los congeladores tipo A requieren 2 horas de ensamblaje, 3 kg de pintura y 4 horas de control de calidad; los congeladores tipo B requieren 3 horas de ensamblaje, 6 kg de pintura y 5 horas de control de calidad. El margen contributivo por cada congelador tipo A y B es de $102000 y $98000 respectivamente.

La compaa dispone como mximo semanalmente 300 horas de ensamblaje, 840 kg de pintura y 450 horas de control de calidad. Con base en la informacin suministrada determine las unidades a producir semanalmente de cada referencia para maximizar las utilidades. Zmax = $15300000 DETERMINE EL MODELO: La empresa el SAMN Ltda. Dedicada a la fabricacin de muebles, ha ampliado su produccin en dos lneas ms. Por lo tanto actualmente fabrica mesas, sillas, camas y bibliotecas. Cada mesa requiere de 2 piezas rectangulares de 8 pines, y 2 piezas cuadradas de 4 pines. Cada silla requiere de 1 pieza rectangular de 8 pines y 2 piezas cuadradas de 4 pines, cada cama requiere de 1 pieza rectangular de 8 pines, 1 cuadrada de 4 pines y 2 bases trapezoidales de 2 pines y finalmente cada biblioteca requiere de 2 piezas rectangulares de 8 pines, 2 bases trapezoidales de 2 pines y 4 piezas rectangulares de 2 pines. Cada mesa cuesta producirla $10000 y se vende en $ 30000, cada silla cuesta producirla $ 8000 y se vende en $ 28000, cada cama cuesta producirla $ 20000 y se vende en $ 40000, cada biblioteca cuesta producirla $ 40000 y se vende en $ 60000. El objetivo de la fbrica es maximizar las utilidades.

Potrebbero piacerti anche