Sei sulla pagina 1di 3

LAS ACCIONES DE LAS SOCIEDADES EN EL PER

ACCIONES

Se denomina acciones a las distintas partes en las que se divide el capital de una sociedad annima. As, cualquier persona que tenga acciones de una empresa puede considerarse como uno de sus propietarios y exigir sus derechos, y a la vez para cumplir con las obligaciones que adquieren. Otra definicin es que dicha accin se trata de un ttulo que es representativo del valor de una de las fracciones iguales al dividirse el capital social de una sociedad de Capital. Las acciones les darn derechos polticos y econmicos a sus titulares, lo que significa que al ser titular se convierten en accionistas, entre lo que tienen derecho a es una parte de las utilidades o al voto en las juntas de accionistas, cuanto ms acciones ms derechos. Las acciones les permitirn acreditar y transmitir en lo que hace a la calidad y derechos de socio propietario, siempre proporcionalmente al monto de las acciones que suscribieron. Adems de que las acciones permiten ser transables sin que exista restriccin, por lo que rige la libertad. Adems de que al ser en forma de inversin, permite una inversin en forma de Renta Variable, esto se debe a que no registra un retorno fijo establecido por contrato, ya que depende de como le vaya a la compaa de la que son accionistas.

TIPOS DE ACCIONES Existen distintos tipos de acciones que se componen de la siguiente manera:

Acciones comunes u ordinarias: Son las acciones propiamente dichas. Acciones preferentes: Ttulo que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relacin con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten Acciones de voto limitado: Son aquellas que slo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato de suscripcin de acciones correspondiente, no son ms que una variante de las acciones preferentes. Acciones convertibles: Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo ms comn es que los bonos sean convertidos en acciones.

Estudiante: Anal Ari Melndez

Acciones de industria: Establecen que el aporte de los accionistas sea realizado en la forma de un servicio o trabajo. Acciones liberadas de pago o cras: Son aquellas que son emitidas sin obligacin de ser pagadas por el accionista, esto se debe a que fueron pagadas con cargo a las utilidades que debi percibir ste. Acciones con valor nominal: Son aquellas en que se hace constar numricamente el valor del aporte. Acciones sin valor nominal: Son aquellas que no expresan el monto del aporte, tan solo establecen la parte proporcional que representan en el capital social.

Derechos por Comprar Acciones:


Derecho a percibir participacin en las utilidades o beneficios de la empresa, es decir bsicamente a cobrar los dividendos que reparta la sociedad emisora de las acciones. Derecho de informacin acerca de la marcha de la sociedad annima. Derecho a voz y a voto en la Junta General de Accionistas. Derecho a ceder libremente las acciones. Derecho de opcin preferente para la suscripcin de nuevas series de acciones o, en su caso, derecho a recibir acciones liberadas

As podrn saber todo lo referido a las acciones y poder ingresar al mundo burstil comoun inversor aprendiz pero con ciertos conocimientos sobre las accionesy de que tratan as poderconvertirse en un inversor expertoy lograr ganancias a la vez que se va aprendiendo de que trata cada aspecto de invertiren la Bolsa de Valores de Lima o la bolsa que hayan elegido para volcar su dinero. Saber Diferenciar Entre Bonos y Obligaciones: Deben tener en cuenta que por un lado las acciones se tratan de ttulos valores como los bonos. Aunque la diferencia que se da entre una accin y un bono u obligacin se da, que la accin le da la propiedad de los activos de la empresa proporcionalmente significando el valor nominal de la accin y respecto del capital social total. Mientras que el bono u obligacin solo les da derecho de crdito pero sobre la deuda de la compaa emisora del bono. Por lo que el titular de los bonos u obligaciones de la compaa se vuelve acreedor de esta, cuyo derecho, se al vencer el plazo pactado, respecto a la devolucin de la cantidad que fuera desembolsada junto a los intereses devengados. Por lo que bonos y obligaciones pueden tomarse como inversiones en Renta Fija. Mientras que el titular de una accin se vuelve propietario de una parte de la empresa siempre proporcionalmente a las acciones que tenga, adems de tener que asumir un mayor riesgo de depreciacin sobre la inversin en caso que la compaa no registre

Estudiante: Anal Ari Melndez

ganancias, y una mayor revalorizacin de la inversin cuando la compaa registra beneficios en el ejercicio. En cuanto a la recompra de acciones es un proceso legal ya que lo avalan las legislaciones comerciales por lo que la compaa podr volver a comprar sus acciones por determinado valor.

BASE LEGAL Ley General de Sociedades N 26887 La LGS, integra en su contenido el desarrollo de los caracteres relevantes de cada una de las formas societarias que se encuentran vigentes en el Per: La Sociedad Annima (en sus tres modalidades: Sociedad Annima, Sociedad Annima Cerrada y Sociedad Annima Abierta), La Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, La Sociedad Colectiva, La Sociedad en Comandita (en sus dos modalidades: Sociedad en Comandita por Acciones y Sociedad en Comandita Simple) y la Sociedad Civil (en sus dos modalidades: Sociedad Civil Ordinaria y Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada)

La LGS seala que toda sociedad debe adoptar alguna de las formas previstas en la citada norma. Las sociedades sujetas a un rgimen legal especial son reguladas supletoriamente por las disposiciones de la presente ley. La comunidad de bienes, en cualquiera de sus formas, se regula por las disposiciones pertinentes del Cdigo Civil.

REFERENCIAS

http://bolsadelima.pe/tipos-de-acciones.html
http://emprendedor.pe/economia/tipos-de-acciones-en-el-peru.html

http://www.monografias.com/trabajos63/ley-general-sociedades/ley-generalsociedades.shtml

Estudiante: Anal Ari Melndez

Potrebbero piacerti anche