Sei sulla pagina 1di 2

SESION DE TUTORIA

TEMA: Acptame como soy No me discrimines NIVEL: 1 al 5 de Secundaria AREA DE LA TUTORIA: Personal Social, Convivencia Democrtica AREA CURRICULAR: PFRH, F.C.C.,

OBJETIVO:

MOMENTOS

Que los estudiantes reconozcan las situaciones de violencia y discriminacin que sucede en su Institucin Educativa. Conocer el impacto o el efecto en las personas que son estigmatizadas o discriminadas.

ACTIVIDAD
- *Reflexionar sobre las situaciones que caracterizan o discriminan a las personas: Se entrega a cada estudiante una hoja cortado en cuatro partes. y se les pide que escriban en cada una de ellas, las caractersticas segn las consignas que se les entregue: 1. Escribe la LABOR QUE MS CARACTERIZA A UNA MUJER. 2. Escribe la LABOR QUE MS CARACTERIZA A UN HOMBRE. 3. Escribe A UNA MUJER QUE TIENE UNA CONDUCTA DE RIESGO O PELIGROSA. 4. Escribe UNA SITUACIN DE DISCRIMINACIN, MALTRATOY/O VIOLENCIA QUE SUCEDE EN EL COLEGIO. - Estas hojitas o tarjetitas se pegan en la pizarra o en un papelote para hacer el cierre despus de terminar la siguiente seccin. - Luego se solicita 5 estudiantes voluntarios para asumir roles de personas que son discriminadas, a quienes se les entrega un cartel para ser colgado en su espalda con el rol asignado, de manera que ellos no lo vean, los estudiantes con los carteles circular por el grupo caminando. Los carteles dirn : Soy serrano(a), soy gordo(a), soy discapacitado(a), soy marica, soy tuberculoso(a). - Indicar al resto de estudiantes que no tienen cartel que se relacionen unos con otros y que conversen entre ellos, tratando al otro segn el rol asignado y que indica el cartel que tiene en la espalda. - Cada estudiante voluntario adivinar qu dice el cartel de su espalda y le dar lectura al mismo, para luego decirles al resto del grupo cmo se sinti tratado cuando tena el cartel en la espalda. - Se hace la reflexin sobre la facilidad que tenemos para representar el prejuicio, estigmatizacin y la discriminacin como una condicin incorporada en nuestra cotidianidad. - Se distribuyen 1/4 de papel bond y se pide que respondan annimamente las siguientes preguntas: Responde en una cara. Alguna vez has sido o te has sentido excluida, o te han marcado por algn rasgo o forma de ser? Responde en la otra cara Cmo te sentiste?. LUEGO, Se entrega al tutor. - Se forman grupos y se trabaja en GRUPO LOS SENTIMIENTOS QUE GENERA SER DISCRIMINADO, (segn los sentimientos que han expresado en los papelitos que escribieron: clera, miedo, indiferencia etc) y cmo se expresan estas emociones, cada participante participa dando su opinin: Por ejemplo; cuando tengo clera yo siento ganas de.. Cuando tengo miedo, yo tengo ganas de . As con cada sentimiento que ha sido identificado en el grupo.

MATERIA LES/RECU RSOS

VIDEO OFICINA IMPRESS Cartulina

MOTIVACION 10 M.

papelote

Plumones

Lpices

Hojas Bond

DESARROLLO 25 M.

Hojas de color

CIERRE

- El tutor(a) redondea ideas arribando a una conclusin del tema con ayuda de los estudiantes.

10 M.

- Pregunta a los estudiantes como se han sentido con el tema tratado. - Qu le diramos a alguien que alguna vez sin querer hemos discriminado? - Se entrega una tarjetita de color a cada estudiante y se les pide que escriban una palabra o frase REPARADORA DE BUEN TRATO ( Ejem.perdname, lo siento mucho, no lo voy a volver a decir etc.), - Pegar lo escrito dentro o fuera de la silueta.

Silueta de una persona en papelote Masking o limpiatipo

DESPUS DE LA HORA DE TUTORA

Elaborar QU PODEMOS HACER PARA QUE EN MI ESCUELA NO EXISTA DISCRIMINACIN? - Se les pide a las participantes ser creativos para exponer sus respuestas: Mi escuela est libre de Discriminacin y Aqu no estigmatizamos a nadie Somos estudiantes libres de prejuicios, pueden ser afiches, canciones, bailes, noticieros, poemas o dibujos. DE MANERA INDIVIDUAL O GRUPAL. Para ambientar el aula, peridico mural etc.

IDEAS FUERZA PARA EL TUTOR(A)

*Se presenta la definicin de Estigma: - Se ha descrito como una marca que la sociedad pone a determinadas personas porque stas no cumplen con las caractersticas deseadas por ella, por eso las personas estigmatizadas son sub-valoradas. En la escuela se suele escuchar llamar con frecuencia a los alumnos ovejas negras, lorna, manzana podrida, ocioso, malcriado, tonta etc. stos adjetivos los estigmatiza en la escuela. - Es un tributo o caracterstica indeseable que desacredita y disminuye el estatus de la persona o grupo de personas que posee ante los ojos de la sociedad, y puede estar relacionado con acciones especficas como el color de piel, el sexo, tipo de vida, orientacin sexual. - El estigma refuerza las desigualdades, los prejuicios existentes, es una forma de control social que plantea normas a cumplir y castiga a quienes se aparten de ella. - se solicitan que se planteen algunas ideas de cmo estigmatizamos. * Se presenta la definicin de Discriminacin: - Se ha descrito como un fenmeno cultural de rechazo a lo diferente, a lo marcado, separndolo del grupo social, familiar, laboral, amical. - Se refiere a las actitudes y acciones o a la ausencia de acciones que derivan del estigma, Esta se produce cuando se hace distincin contra una persona a raz de su pertenencia, real o supuesta, a un determinado grupo, en particular a un grupo estigmatizado, Estas acciones tienen como resultado el que la persona discriminada sea tratada injustamente o se vea perjudicada. La Discriminacin es una forma de rechazo, maltrato hacia otras personas que consideramos son diferentes a nosotros, la actitud que se observa es de marginacin, burla, humillacin, acoso (bullying). El estigma y la discriminacin operan simultneamente, primero calificamos a una persona de normal o anormal y basndonos en ello los discriminamos. El estigma y la discriminacin se basan en relaciones de poder y dominio lo que permite que unos grupos impongan su control sobre otros, se expresan a travs de gestos, palabras.

Potrebbero piacerti anche