Sei sulla pagina 1di 3

EL MERCADO

Estudio de mercado En una poca de globalizacin y de alta competitividad de productos o servicios, es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el xito de las empresas hacer uso de tcnicas y herramientas, que lleven a cabo un estudio de mercado con una serie de investigaciones sobre la competencia, los canales de distribucin, lugares de venta del producto, la publicidad existente en el mercado, precios, etc. El estudio o investigacin de mercados es aportar informacin adecuada ante problemas planteados en el proceso de toma de decisiones en el rea comercial de una organizacin. El estudio de mercado es la funcin que vincula a consumidores, clientes y pblico con el analista del mercado a travs de la informacin, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de comercio y para mejorar la comprensin del proceso del mismo. Dicho de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de mercado que permite y facilita la obtencin de datos, resultados que de una u otra forma sern analizados, procesados mediante herramientas estadsticas y as obtener como resultados la aceptacin o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.

Tipos de mercados Puesto que los mercados estn construidos por personas, hogares, empresas o instituciones que demandan productos, las acciones de marketing de una empresa deben estar sistemticamente dirigidas a cubrir los requerimientos particulares de estos mercados para proporcionarles una mejor satisfaccin de sus necesidades especficas.
-

Segn su extensin:

Mercado Total.- conformado por la totalidad del universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa. Mercado Potencial.- conformado por todos los entes del mercado total que adems de desear un servicio o un bien estn en condiciones de adquirirlas. Mercado Objetivo.- esta conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma especfica, como destinatarios de la gestin de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar. Los mercados metas deben ser compatibles con los objetivos o metas y la imagen de la organizacin, y adems es necesario que estn relacionadas las oportunidades de mercado con los recursos de empresa. El mercado meta y la mezcla de mercado se desarrollan en

relacin con las metas de mercados. La organizacin busca en forma consciente mercados que generen un volumen suficiente de ventas de bajo costos, para dar como resultado una rentabilidad. La empresa debe por lo general buscar un mercado donde el numero de competidores y su tamao sea mnimo. No debe entrar a un mercado saturado de competidores, a menos que tenga ventaja competitiva sobre las empresas existentes. Para seleccionar su mercado meta, la empresa debe hacer estimaciones cuantitativas del tamao del volumen de ventas en el mercado para el producto o servicio. La gerencia debe preparar un pronostico de ventas, normalmente para un periodo de un ao. Mercado Real.- representa el mercado en el cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado objetivo que se han captado.

Por mbito geogrfico

Mercado internacional o mercado exterior: Es aquel que se encuentra en uno o ms pases en el extranjero.

Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambio de bienes y servicios.

Mercado regional: Es una zona geogrfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los lmites polticos.

Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en reas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.

Mercado metropolitano: Se trata de un rea dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.

Mercado local: Es el que se desarrolla en las tiendas establecidas o en modernos centros comerciales dentro de un rea metropolitana.

Por su naturaleza

Mercados Financieros: Es un mecanismo que permite a los agentes econmicos el intercambio de activos financieros. En general, cualquier mercado de materias primas podra ser considerado como un mercado financiero si el propsito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.

Mercado de Bonos: Es un mercado financiero donde los participantes compran y venden ttulos de deuda, usualmente en la forma de bonos Mercado de Capitales: Son un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiacin a mediano y largo plazos. Frente a ellos, el mercado monetario son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo. Mercado de Valores: Son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a travs de la compraventa de valores negociables. Permite la canalizacin de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios. Mercado Secundario: Es una parte del mercado financiero de capitales dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pblica o privada, en el denominado mercado primario. Mercado primario

Potrebbero piacerti anche