Sei sulla pagina 1di 3

El docente y el estudiante en esta poca actual son complemento del aprendizaje, cada uno aprende del otro...

Adems el aprendizaje se basa en formar personas pensantes, creativas, intelectuales, investigador y

responsables socialmente.

Por consiguiente el docente debe estar en como un profesional activo y

constante aprendizaje, siendo reconocido

reflexivo; teniendo una postura frente a la educacin de innovar y transformar el conocimiento el cual debe ser de gran importancia para el educando. As que al disponerse a planear sus clases, plantea diversos caminos, utilizando las TIC (tecnologas de la informacin y la

comunicacin) para que as sus clases sean ms amenas, innovadoras e interesantes para sus estudiantes.

Igualmente en este momento el profesor que es el mediador del conocimiento pas a ser un tutor el cual se caracteriza por acompaar, orientar procesos y auto-regulacin del aprendizaje. Pero esto no para aqu un verdadero docente es aquel que tienen vocacin y un inters innato por la formacin de personas de excelente calidad humana. Igualmente el profesor suea con la transformacin de la sociedad, evitando el conformismo y la desesperanza en los educando, transmitiendo los deseos y logros para la transformacin de un mundo mejor.

Desde las prcticas pedaggicas se quiere sugerir la construccin de supuestos que apunten al desarrollo de estrategias de enseanza para que el proceso educativo, sea ms dinmico en el aula, cabe citar a Miguel Cogollo cuando expresa que desarrollar las capacidades creadoras, es decir, formar estudiantes capaces de crear cosas, as sean sencillas (Miguel, 1993) Es increble cmo ha evolucionado el mtodo de aprendizaje ya que con el pasar de los aos llegan nuevas estrategias la cual se hacen ms fciles y cmodas para el alumno que el docente debe aprovecharla en pro del aprendizaje. Anteriormente en mi poca las clases se tornaban aburridoras, con un modelo de enseanza tradicional, donde el profesor nos enseaba el tema como un robot no se nos permita la participacin y adems dejaban unas tareas como cuestionarios de cincuenta preguntas donde prcticamente terminaba desarrollndolo los padres de familia. Hoy en da se tienen muchas posibilidades para estudiar, con nuevas tecnologas y actividades interesantes como es el caso del Sena en este momento ya que puedo estudiar en casa, con todas las tcnicas del caso, es mi responsabilidad si no ejecuto mis trabajos, tengo las ayudas suficientes, lo ejecuto en el tiempo que tenga disponible, tengo asesoramiento por parte de los tutores, me siento cmoda con el proceso porque me da tiempo de reflexionar, si tengo una duda mi tutor me lo resuelve y sobre todo puedo aprender mucho ms al interactuar con mis compaeros.

Me atrevera a implementarla en un saln de clases, sin embargo dependiendo de la edad de los alumnos ya que en mi caso tengo nios de dos a cuatro aos, aun no comprenderan esta opcin de estudio, en este caso ayudo con tteres, carteleras, juegos, baile, disfraces, material didctico, msica, ms que todo pedaggico y utilizo la herramienta de internet como videos educativos en You-tobe los cuales les llama mucho la atencin.

Es por eso que el desafo de la educacin no se encuentra vinculado solo a las aulas y a los diferentes ejercicios o actividades en los que el docente coloca a prueba la inteligencia y

destreza de sus estudiantes; hoy en da el termino pedagoga va mas all, forzando al educador a crear diferentes estrategias para garantizar un eficiente aprendizaje teniendo en cuenta el entorno social en el cual se desarrolla el alumno.

En la sociedad existente es evidente la diferencias de poblaciones, en el rea rural y apartadas y an ms si son poblaciones en condicin de desplazamiento, no aprende lo mismo un estudiante carente de condiciones dignas, sin acceso a todos los adelantos tecnolgicos y peor an si ha sido sacado de su entorno (desplazado), que un estudiante de la ciudad donde hay dotacin tecnolgica, laboratorios para prcticas, posibilidad de interactuar con otras instituciones.

El docente debe aportar a nuestra comunidad cambios por medio de lo que ensea, utilizando diferentes metodologas de enseanza (pedagoga) tratando por todos los medios preservar la parte cultural de los individuos que aprenden, aun cuando es importante conocer otras culturas pero sin olvidar la propia, debe adems lograr un cambio de paradigma o de manera de pensar y actuar del educando mediante el proceso educativo, dicha transformacin se da mediante el logro de objetivos en el proceso formacin estudiantil.

El internet es una herramienta que est ah, que fue pensada para darle uso para propsitos sanos, que precisamente es la de ser un medio eficiente, eficaz, efectivo, oportuno, para agilizar los procesos en todos los aspectos como la educacin, las ciencias, la salud, la economa, la poltica o administracin de lo pblico, etc., que beneficie a toda la humanidad. Si las instituciones con sus comunidades educativas son conscientes de ir avanzando o actualizando de acuerdo a las nuevas tendencias tecnolgicas, esto va a permitir que sea una institucin con una comunidad muy comprometida y muy competitiva que repercutir en su mismo desarrollo socioeconmico.

En conclusin es importante querido profesor formar personas felices capaces de enfrentarse a las exigencias de la sociedad, con un aprendizaje innovador creativo que capte la atencin del educando para que as el aprendizaje sea significativo. Aun as las TIC una

(tecnologas de la informacin y la comunicacin) aporta

infinidad de estrategias para que nuestras clases sean mucho ms dinmicas e interactivas.

Potrebbero piacerti anche