Sei sulla pagina 1di 8

SIGNOS DE PUNTUACIN. REGLAS BSICAS.

EL PUNTO [.] El punto marca las pausas entre oraciones. a) Punto y seguido separa frases no enlazadas por conectores (y, pero, porque, que) b) Punto y aparte separa prrafos (grupos de frases que tratan aspectos diversos o temas diferentes). c)Se escribe punto tras las abreviaturas (etc., Vds., Srta., SS.MM.) d) En dilogos con rayas, detrs de la raya. Ejemplo: S dijo el interventor-. Llegar a las seis. e) Despus de signos de interrogacin y exclamacin no se ponen puntos, pues tales signos substituyen al punto. ATENCIN! : NO SEPARAR FRASES CON COMAS NI CON LA CONJUNCIN <<Y>> Ejercicios: -La esquina de aquella muralla estaba coronada por una torre blanca un par de nades se deslizaban placidamente sobre el agua del foso rodeando la torre blanca rboles frondosos se desbordaban sobre la muralla La esquina de aquella muralla estaba coronada por una torre blanca. Un par de nades se deslizaban plcidamente sobre el agua del foso. Rodeando la torre blanca, rboles frondosos se desbordaban sobre la muralla. -Por fin llegamos a la casa de colonias haba estado lloviendo todo el da los campos de deportes estaban impracticables qu desilusin para todos Por fin llegamos a la casa de colonias. Haba estado lloviendo todo el da. Los campos de deportes estaban impracticables. Qu desilusin para todos! LA COMA [,] La coma marca las pausas breves en un texto:

a) En los vocativos, cuando se llama la atencin de alguien con un nombre. Escucha, Javier, no te arrimes a la pared. b) Separa los elementos de una enumeracin: He comprado pan, mermelada, leche y mantequilla. c) Substituye un verbo eliminado: Juan es alto y Pedro, bajito. d) Aisla explicaciones, incisos (explicaciones en una frase). Los guiones o parntesis hacen la misma funcin: Aquella mujer, segn dicen, es muy rica. e) Separa elementos en una frase cuando se altera el orden normal: En aquel pueblo, todos los hombres llevaban bigote. f) Separa exclamaciones: Oh, qu bien! ATENCIN! : No fragmentar las frases con demasiadas comas. No escribir frases muy largas sin ninguna coma. No separar NUNCA sujeto y verbo con comas. No separar NUNCA verbo y complementos con comas. Ejercicios: Oye oso apestoso qutate la bolsa de papel de la cabeza Oye, oso apestoso, qutate la bolsa de papel de la cabeza. No te puedes imaginar Paco cmo me alegro de que te cases No te puedes imaginar, Paco, cmo me alegro de que te cases. La mejor estufa el sol La mejor estufa, el sol. Al color rojo segn las religiones orientales se lo relaciona con lo ms sagrado Al color rojo, segn las religiones orientales, se lo relaciona con lo ms sagrado. Las fuentes la entretienen los prados la consuelan los rboles la desenojan y las flores la alegran

Las fuentes la entretienen, los prados la consuelan, los rboles la desenojan, y las flores la alegran. Pap est en el despacho mam en el jardn Pap est en el despacho; mam, en el jardn. En aquella foto aparecan rika Toni Maribel Helena Rodrigo Melani Ari Jordi Carlos Jaume Andrea Sonia Aida Cristian e Irene que iba repartiendo efluvios de aquello que poco antes haba pisado En aquella foto aparecan: rika, Toni, Maribel, Helena, Rodrigo, Melani, Ari, Jordi, Carlos, Jaume, Andrea, Sonia, Aida, Cristian e Irene, que iba repartiendo efluvios de aquello que poco antes haba pisado. EL PUNTO Y COMA [;] a) El punto y coma separa frases ms que las comas y menos que el punto. Las frases quedan en relacin. Muchas veces equivale a un punto. b) En frases cortas, tras una conjuncin adversativa (pero, sin embargo, aunque, etc.) se pone coma. Sin embargo, en frases ms largas hay que poner punto y coma. ATENCIN! : Se suele utilizar delante de muchos conectores. Los rboles del bosque nos ofrecen lea los frutales fruta las vias uva Los rboles del bosque nos ofrecen lea; los frutales, fruta; las vias, uva. Todo en el amor es triste pero triste y todo es lo mejor que existe Todo en el amor es triste; pero, triste y todo, es lo mejor que existe. Si apruebo igual puedo irme de viaje a Nueva York en caso contrario seguro que no. Si apruebo, igual puedo irme de viaje a Nueva York; en caso contrario, seguro que no. DOS PUNTOS [:] Los dos puntos indican que se va a explicar algo. Qu? a) Enumeracin: He plantado tres rboles: un pino, un ciprs y un sauce. b) Cita textual: El atracador grit: <<Manos arriba!>>.

En este caso se pone mayscula tras los dos puntos. c) Explicacin: No puedo tomar alcohol: tengo el estmago delicado. d) Consecuencia: Tengo mucho sueo: me voy a dormir. e) Conclusin: Ests muy delgada: no te debes alimentar bien. Todo era silencio en la jaula de los leoncitos estaban dormidos Todo era silencio en la jaula de los leoncitos: estaban dormidos. El profesor le dijo si vuelves a llegar tarde no entras en clase El profesor le dijo: <<Si vuelves a llegar tarde, no entras en clase>>. Las cualidades ms importantes en un alumno son el respeto la puntualidad el orden el esfuerzo constante en el trabajo y una buena motivacin para aprender Las cualidades ms importantes en un alumno son: el respeto, la puntualidad, el orden, el esfuerzo constante en el trabajo y una buena motivacin para aprender. PUNTOS SUSPENSIVOS [] a) Indican que la frase queda inacabada: No me explico por qu b) Sirven para expresar matices de duda, temor o insinuar algo: No me crees? T mismo Ah donde lo ves por mucho que parezca una persona extremadamente seria fra e insensible le encantara recuperar aquel osito tan feo ya perdido de su infancia pero Ah donde lo ves, por mucho que parezca una persona extremadamente seria, fra e insensible, le encantara recuperar aquel osito tan feo ya perdido de su infancia; pero EL GUIN []

Para indicar intercalaciones o incisos. Aqu es equivalente a las comas o los parntesis: Mi ta la de Murcia se ha vuelto a casar. Dicen, que con el Venancio, al que llaman por mal nombre <<el Porro>>. PARNTESIS [( )] Sirve para indicar intercalaciones o incisos. Igual que las comas o los guiones: Cuando era nio, un hombre (nunca supe su nombre) me salv de morir ahogado. El cenotafio a Baudelaire est en el cementerio de Montparnasse Paris El cenotafio a Baudelaire est en el cementerio de Montparnasse (Pars). Mozart 1756 1791 fue uno de los msicos ms geniales de todos los tiempos Mozart (1756-1791) fue uno de los msicos ms geniales de todos los tiempos. Nabucodonosor el gran gobernante de Babilonia dio nombre a un famoso personaje del programa infantil Barrio Ssamo Nabucodonosor (el gran gobernante de Babilonia) dio nombre a un famoso personaje del programa infantil <<Barrio Ssamo>>.

COMILLAS [<< >>] a) Se utilizan en citas textuales de aquello que alguien ha dicho: A ver si sabis quin dijo: <<El enamoramiento es una pequea enfermedad mental; pero afortunadamente dura poco>>. b) Para destacar una palabra o una frase en un texto: La seora Benita, sealando su rodilla, deca que apenas poda caminar, porque tena muy mal el <<marisco>>. Un dinosaurio le dice a otro oye macho tengo un pato que habla y el otro responde vamos hombre no digas tonteras ven a casa y lo vers dice el primero llegan a la casa abren la puerta y aparece un pato el

dinosaurio le dice a ver pato treme una corbata cua dice el pato no se la de rayas mismo Un dinosaurio le dice a otro:<<Oye, macho, tengo un pato que habla>>. Y el otro responde:<<Vamos, hombre, no digas tonteras>>. <<Ven a casa y lo vers>>, dice el primero. Llegan a la casa, abren la puerta y aparece un pato. El dinosaurio le dice: <<A ver, pato, treme una corbata>>. <<Cua>>, dice el pato. <<No s, la de rayas mismo>>. SIGNOS DE INTERROGACIN [?] Indican que se hace una pregunta. Como equivalen a un punto, no se aade punto detrs. SIGNOS DE EXCLAMACIN [!] Indican que una frase se pronuncia enfticamente: se expresa dolor, alegra, sorpresa, ira, enfado Como equivalen a un punto, no se aade punto detrs. EL GUIN LARGO O RAYA [_] En los dilogos se utilizan para separar las frases de cada personaje y los comentarios del narrador. (tomate rojo) Me da tres cuartos de tomates Eh La verdulera es sorda como una tapia Que si me da tres cuartos de tomates La verdulera ni se mueve parece una verdulera sumida en profundas cavilaciones Estn verdes No importa son para ensalada Eh Que me es igual Me da tres cuartos de tomates?

Eh? La verdulera es sorda como una tapia. Que si me da tres cuartos de tomates! La verdulera ni se mueve. Parece una verdulera sumida en profundas cavilaciones. Estn verdes. No importa, son para ensalada. Eh? Que me es igual!

Ejercicios adicionales: Cuando viva solo tena un gato al que llam Manoln Cuando viva solo, tena un gato, al que llam <<Manoln>>. No te consiento que me digas eso entiendes No te consiento que digas eso, entiendes? Qu tontera qu necedad qu falta de cerebro Qu tontera; qu necedad; qu falta de cerebro! Opino que tiene razn pero no merece la pena que se enfade Opino que tiene razn; pero no merece la pena que se enfade. Cuando dices eso te refieres a m verdad Cuando dices eso, te refieres a m, verdad? La abreviatura seuo que significa La abreviatura <<seuo.>>, qu significa? En el lenguaje de las flores el rojo significa pasin el blanco pureza y el rosa indecisin sin embargo el amarillo se refiere a los celos En el lenguaje de las flores, el rojo significa pasin; el blanco, pureza y el rosa, indecisin; sin embargo, el amarillo se refiere a los celos. Nern exclam antes de morir qu gran artista pierde el mundo Nern exclam antes de morir: <<Qu gran artista pierde el mundo!>> Cuntas quejas para tan poco resultado prctico Cuntas quejas para tan poco resultado prctico!

Nio que te ests quieto ya Nio, que te ests quieto ya! Los gorilas gnero Gorilla son primates herbvoros que habitan los bosques de frica central es el ms grande de los primates vivos Los gorilas del gnero <<gorilla>> son primates hervboros que habitan los bosques de frica central. Es el ms grande de los primates vivos. Los mares ros vientos montes selvas y llanos manifiestan la belleza natural de nuestro pas Los mares, ros, vientos, montes, selvas y llanos manifiestan la belleza natural de nuestro pas. Sobre una superficie de piedra tosca en Corme Galicia se observa un petroglifo de una serpiente de origen prerromano la cruz se coloc ms tarde en la poca de la cristianizacin Sobre una superficie de piedra tosca, en Corme (Galicia), se observa un petroglifo de una serpiente de origen prerromano. La cruz se coloc ms tarde, en la poca de la cristianizacin. Dice el refrn no quiero perro con cencerro Dice el refrn: <<No quiero perro con cencerro>>. Las palabras pueden herir el silencio puede curar saber cundo hablar y cundo no hablar constituye la sabidura de los sabios Las palabras pueden herir. El silencio puede curar. Saber cundo hablar y cundo no hablar constituye la sabidura de los sabios.

Potrebbero piacerti anche