Sei sulla pagina 1di 32

AO XLVI N 13, 192 SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. LUNES 26 DE AGOSTO DE 2013 WWW.ELMUNDO.COM.

SV

INFORME SEGN ESTIMACIONES DE HACIENDA AL CIERRE DEL AO FISCAL 2013

Deuda aumenta carga de intereses al pas


En el primer trimestre se pagaron $382 millones para honrar compromisos finacieros. $253.8 millones fueron intereses. PG. 13

Se descarrila La Bestia
Un tren de carga donde se transportaban inmigrantes centroamericanos se descarril en la zona de Huimanguillo,Tabasco Mxico. El accidente caus la muerte de cinco personas, entre ellos un hondureo. Hasta el momento no reportan vctimas salvadoreas. PG. 18

ASAMBLEA

Directiva autoriz a Reyes crear las plazas


PGS. 4-5

ZOZOBRA

Repunte delincuencial en cantones de Zapotitn


PG. 9

POLTICA

DEMANDA CONTRA MAGISTRADOS ARRIESGA DEMOCRACIA PG. 6

Quijano dice Funes fomenta la divisin de clases


PG. 8

ENFOCO
BUENOS DAS
LVARO CRUZ ROJAS Editor jefe
redaccion@elmundo.com.sv

EL MUNDO I Lunes 26/08/2013

CONFIDENCIAL
>> Dos altos funcionarios del
Gobierno estaran negociando su incorporacin como asesores en organismos internacionales. Uno de ellos es del campo econmico y otro en el mbito social. Dicen que en este ltimo caso, el funcionario en cuestin hasta habra pedido permiso por dos meses para asistir a una capacitacin para acceder al puesto en un organismo sanitario, pero sin renunciar a su puesto ni a su salario todava

>> Dicen que un veterano dirigente pecenista, que ha estado haciendo trabajo territorial para ARENA, sera el cerebro de las ltimas deserciones del partido de las manitas hacia los tricolores Dicen que a este personaje, bastante conocido pero marginado por la dirigencia actual, se le ha visto trabajando en la zona occidental y paracentral en favor de los areneros

de investigacin hacia dirigentes y exdirigentes. Dicen que estos personajes cobraban comisiones a tcnicos extranjeros por sus contrataciones y ya han revelado esos testimonios a los investigadores a ver hasta dnde llega este asunto

>> Y por qu ser que un par de los


jugadores sancionados han salido del pas? Dicen que se les vio salir del pas por un punto fronterizo hacia Guatemala, huyendo del caso o mera coinicidencia?

>> En las investigaciones relacionadas al tema de los amaos de ftbol estn apareciendo otras vas

El peligro de partidizar la justicia

>> Opinin grfica

o es ninguna casualidad que de repente, en la Corte Suprema de Justicia, se investiguen abogados, jueces y magistrados incmodos para el partido que gobierna esa institucin del Estado. En un rgano de Estado donde tradicionalmente las investigaciones duermen en las gavetas, donde no se investigan abogados pese a las denuncias y donde rara vez se destituyen jueces por muy corruptos que sean, de repente surge una ola de evidencia SOLAMENTE para aquellos abogados, jueces y magistrados que les resultan problemticos y por detalles que resultan insignificantes en Cuando un siste- comparacin a los expedientes dormidos. ma judicial es Evidentemente es un manejado por acto de perversidad y un partido,se est claro que hay un vuelve en un insmovimiento poltico trumento poltidetrs de esto. Ese es el co de exclusivo problema de partidizar beneficio. las instituciones. La Corte Suprema no solo est manejada por un presidente que ha confesado ser miembro activo de un partido, sino por un grupo de gerentes que claramente responden a los intereses de ese partido. Si a eso sumamos la prisa en el nombramiento de plazas vacantes y la prisa para nombrar jueces claramente identificados con ese mismo partido, la justicia de nuestro pas est en serio peligro porque un pas donde el criterio de un juez depende de la afinidad partidaria de vctimas o victimarios, se convierte en una chanchada de justicia.
AGOSTO

>> Contrapunto

>> El piquete de Don Mundo


Cuando dicen (ARENA) recuperemos El Salvador, quieren volver a la realidad de 20 aos atrs, donde gobernaban algunos pocos, para el beneficio de unos pocos"
Mauricio Funes PRESIDENTE DE LA REPBLICA

Podemos perder el segundo Fomilenio


El pleito entre instituciones y de Sala contra Sala tendr una consecuencia mala para nuestras aspiraciones, as ha dicho la embajadora de los Estados Unidos dejndonos advertidos si la cosa no mejora; pero polticos y diputados estn bien encaprichados en expulsar a los magistrados que no permiten ser manejados.

Ha mantenido (Funes) permanentemente mensajes de odio, de divisin de clases sociales que no nos ha permitido progresar como pas y como sociedad"
Norman Quijano CANDIDATO PRESIDENCIAL DE ARENA

26
UN DA COMO HOY

Un 26 de agosto de 1978, el cardenal italiano Albino Luciani es elegido como sucesor del papa Pablo VI y asume el nombre de Juan Pablo I. Luciani fallecera 33 das despus, el 28 de septiembre.

EL MUNDO I Lunes 26/08/2013

>> Mercados internacionales

Oro: $1,395.8 Onza Troy New York

Petrleo WTI Barril de Crudo: $106.42

Caf Contratos a Dic. $117.05

Azcar Contratos a Octubre: $16.47

Sobre el caso de los amaos en el ftbol. Podemos ampliar el problema en otras reas, ojal que este proceder injusto, ilegal y nefasto, como es la compra de voluntades, no se d en ningn nivel. Afectar la Selecta es lo que menos perjudica a la sociedad salvadorea, comparado con otros intereses que ponen en juego el futuro democrtico de la nacin.
MONSEOR JOS LUIS ESCOBAR ALAS/ ARZOBISPO DE SAN SALVADOR

RESUMEN

TECNOLOGA

ALEMANIA

Revelan caractersticas de nuevo Iphone


El iPhone 5c, llamado a ser el primer low cost de Apple sigue apareciendo en rumores y filtraciones con ms freciencia segn se acerca su supuesto lanzamiento. El iPhone 5c podra tener un precio de entre $300 y $400, sensiblemente ms barato que los $600 que cuesta el iPhone 5. En un vdeo, se pueden ver las que seran las carcasas de colores del nuevo iPhone 5c. Los colores que aparecen en el vdeo son azul, rojo, amarillo, verde y blanco y se semejan a los que presenta el iPod Touch de ltima generacin. Todo apunta a que ser el da 10 de septiembre el elegido para presentar este nuevo iPhone 5c, as como el iPhone 5s, el nuevo modelo de gama alta.

Supervit y se confirma repunte econmico


Alemania registr un supervit pblico en el primer semestre del ao y confirm que su economa se ha recuperado gracias al aumento del consumo y las inversiones privadas y pblicas, segn se desprende de datos oficiales dados a conocer el viernes. Las cifras podran resultar muy favorables para la canciller germana, Angela Merkel, que espera hacerse con un tercer mandato en las elecciones del 22 de septiembre. El producto interior bruto (PIB) se expandi en 0,7% en el segundo trimestre de 2013, impulsado por un salto en el consumo y en las inversiones pblicas, comunic la Oficina Federal de Estadsticas.

EN LA WEB
COMENTARIOS EN SITIO WEB DE DIARIO EL MUNDO Y REDES SOCIALES SOBRE LA POSTURA DEL FISCAL GENERAL DE LA REPBLICA, LUIS ANTONIO MARTNEZ, EN LA QUE CONSIDERA QUE EL NOMBRAMIENTO DE SALOMN PADILLA COMO MAGISTRADO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (CSJ) ES CONSTITUCIONAL.

Aristides dice:
El Fiscal General est en su capacidad legal de externar la posicin de la Fiscala General en asuntos concernientes al manejo de los asuntos legales del Estado. Me parece muy ecunime la posicin de la Fiscala. Uno de los axiomas legales en lo que basa su posicin es que el intrprete de la Constitucin no puede mandatar algo que la Constitucin no establece.

ITALIA

BRASIL

Banco Central ve seales de recuperacin


El director general del Banco de Italia, Salvatore Rossi, afirm que en el pas existen "las primeras seales de una lenta recuperacin econmica, o al menos de un freno a la cada". Rossi hizo estas declaraciones al participar en el "Meeting de Rmini", una reunin de carcter anual organizada por el grupo catlico Comunin y Liberacin en la que se dan cita desde 1979 lites polticas, econmicas, intelectuales y religiosas nacionales e internacionales. "Los daos de la crisis han sido mayores en Italia que en otros pases y este motivo contribuye a que la recuperacin sea ms difcil", afirm. Rossi tambin seal que la recuperacin puede ser sostenida por las empresas con la reactivacin de planes de inversiones.

El real se recupera tras intervencin oficial


La cotizacin del dlar estadounidense en Brasil cay un $1,49 el viernes, cuando entr en vigor el plan de intervenciones diarias del Banco Central en el mercado, que podr llegar a $60.000 millones hasta el 31 de diciembre prximo. El programa anunciado por la autoridad monetaria contempla subastas diarias de $500 millones en contratos futuros, a las que se sumar una oferta semanal de hasta mil millones de dlares, que ser concretada todos los viernes. Segn el Banco Central, en caso de necesidad podr haber subastas adicionales de la divisa norteamericana para frenar la presin sobre el real brasileo iniciada en mayo, y que desde ese entonces result en un aumento del 21,5%.

Joaqun Melndez dice:


Fiscal Martnez, nada tiene que ver la simpata partidaria con la militancia partidaria, especialmente cuando sta se ha traducido o demostrado en la prctica, representando al partido en diferentes actos polticos pblicos y ms aun cuando pblicamente se ha aceptado.

Ex FMLN dice:
Zapatero a tus zapatos. Este seor sabe muy bien que un fallo constitucional solo lo puede hacer la Sala de lo Constitucional.

HONDURAS

ARGENTINA

Misin del FMI revisar economa del pas


Una misin del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegar hoy lunes a Honduras para revisar la economa del pas, aunque sin perspectiva de firmar un nuevo acuerdo, inform la presidenta del Banco Central hondureo, Mara Elena Mondragn. Los enviados del FMI arribarn a Honduras "la tarde del lunes", afirm Mondragn tras sealar que la visita es una "misin rutinaria" que se extender una semana, dijo Mondragn. "Nosotros somos miembros del FMI, ellos estn obligados a hacer una visita anual a cada uno de sus miembros y esa es la razn por la que estn viniendo en esta oportunidad", explic la funcionaria.

Inhabilitan a cuatro petroleras britnicas


Argentina inhabilit para operar en el pas a cuatro petroleras de capitales britnicos debido a que stas realizan actividades de exploracin en las islas Malvinas, bajo dominacin britnica y cuya soberana reclama la nacin suramericana. La medida, publicada el viernes en el Boletn Oficial, fue adoptada por la Secretara de Energa de Argentina y afecta a las empresas Borders and Southern Petroleum, Desire Petroleum, Argos Resources y Falkland Oil and Gas. Todas ellas quedaron inhabilitadas por un plazo de 20 aos para operar en Argentina.

Julio dice:
El Fiscal General tiene la obligacin de opinar en este tipo de procesos. Al parecer, la sacrosantsima sala, ante su desmoronamiento, se est quedando ms y ms sola, incluso se estn alejando de ella aquellos funcionarios, como ste, que ya se sabe que han sido de derecha.

Herbert Danilo dice:


El Fiscal, como representante legal del estado de El Salvador, se le corre traslado, para que exprese su opinin, sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad; pero esa opinin debe de ser a la luz del derecho constitucional y especficamente en relacin a la Constitucin de 1983.

>> PORTADAS DE DIARIOS DEPORTIVOS


AS ESPAA El fichaje an no se realiza por el Real Madrid, pero la prensa deportiva madrilea ya lo coloca dentro y as lo destaca AS.
CORRIERE DELLO SPORT ITALIA

El Hellas Verona dio la sorpresa al derrotar al poderoso Milan con el marcador de 2- 1 en el inicio de la liga italiana.

MARCA ESPAA El peridico deportivo espaol Marca destaca en su portada el dilema de Carlo Ancelotti en cuanto a la decisin de elegir entre Iker y Diego para el juego de hoy.

elTIEMPO
HOY SAN SALVADOR

31 21
Ciudad San Miguel Santa Ana

TEMPERATURA MXIMA TEMPERATURA MNIMA


Max. Min. 35 20 31 17

ARZOBISPO CAPITALINO AFIRMA QUE DEMANDA CONTRA MAGISTRADOS DE LO CONSTITUCIONAL ARRIESGA LA DEMOCRACIA.

POLTICA

EL MUNDO 4 LUNES 26/08/2013

DISTANCIA El PCN dice que acuerdo fue aprobado por todos los partidos y ARENA niega haber firmado

Directiva autoriz a Reyes crear las plazas


El acuerdo de la actual junta directiva faculta al presidente de la Asamblea nuevas contrataciones, remocin y aceptacin de renuncias.
ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

PODER

Acuerdo de la junta directiva cuenta con el aval de todos los miembros de ese organismo.

Seis das despus de instalada la actual legislatura, la junta directiva aprob el Acuerdo nmero 2 para ceder potestades al presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes, y poder contratar nuevo personal de la Asamblea, e incluso para que ordenar el pago de los nuevos empleados de cualquier fuente de financiamiento del presupuesto legislativo. Diario El Mundo obtuvo copia del segundo acuerdo de la junta directiva en donde queda claro que las nuevas contrataciones son nombradas solamente por el presidente legislativo. Delegar al presidente de esta Asamblea, diputado Sigfrido Reyes Morales, la administracin del personal, a que se refiere el numeral 25 del artculo 12 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, debiendo presentar un informe peridico a la Junta Directiva sobre la situacin personal de esta Asamblea, reza el punto nmero uno del acuerdo 2 de la directiva. El artculo 12 del reglamento interno de la Asamblea expresa las atribuciones de la junta directiva. El numeral 25 regula la facultad que fue cedida en el acuerdo de la directiva a Sigfrido Reyes: est relacionada con las contrataciones, remocin y aceptacin de renuncias de funcionarios y empleados legislativos.

Diputados de la junta directiva reclaman que Sigfrido Reyes no les ha informado sobre nue vas plazas. Desde el inicio de esta legislatura, Sigfrido Reyes, en su calidad de presidente de la Asamblea Legislativa est autorizado a tomar decisin sobre el personal de la Asamblea. Debi informar a la junta. Algo que no ha hecho.

Junta directiva autoriz a Reyes ejecutar el numeral 25 del Art. 12 del Reglamento Interno del Parlamento. La legislacin interna de la Asamblea permite aprobar nuevas plazas, independientemente cual sea su fuente de financiamiento. Nombrar, remover, aceptar renuncias y conceder licencias a los funcionarios administrativos y a los empleados de la Asamblea, as como a los consultores, cualquiera que sea la fuente de financiamiento con que se contraten, indica esta disposicin reglamentaria de la Asamblea. Segn, Roberto dAubuisson, directivo de ARENA, y Francisco Merino, directivo del Partido Concertacin Na-

cional (PCN), Reyes orden que de los ahorros de las partidas de compras de bienes y servicios se hicieran los pagos de nuevos empleados, que significara una erogacin total de $5 millones, al final del ao 2013, tal como lo dio a conocer Diario El Mundo la semana pasada. La orden administrativa del presidente de la Asamblea podra provocar que la junta di-

Directivos aseguran que no saben cuntas son las plazas que autoriz el presidente de la Asamblea.

rectiva congele compras y viajes de diputados para pagar la planilla de empleados correspondiente a los meses noviembre y diciembre. Una fuente legislativa dice que las nuevas plazas se han estado pagando con la partida de remuneraciones vigente y que, en agosto, la junta directiva pedir al pleno aprobar transferir los ahorros de compras al rubro de remuneraciones para poder completar el pago de la planilla en octubre, noviembre y diciembre. Todos avalaron poder a Reyes Francisco Merino, del PCN, asegur que el acuerdo en

La directiva autoriz a Reyes a hacer contrataciones. /DEM

EL MUNDO I Lunes 26/08/2013

Poltica

Estbamos en contraque se hicieran contrataciones sin consulta de la junta directiva, ese es un poder que el bloque (del FMLN) le dio
MILENA C. DE ESCALN DIPUTADA DE ARENA

Es falso que tengamos plazas de ARENA. A m me congelaron las plazas cuando me salgo de ARENA. Son ellos (ARENA) los que tienen una planilla exagerada
CLAUDIA RAMREZ DIPUTADA DE UNIDOS

Cinco diputados electos por la bandera de ARENA se salieron de ese partido y formaron nueva fraccin en la Asamblea. /DEM

RECHAZO Diputada Claudia Ramrez asegur que no tiene empleados de ARENA

Todos hemos delegado en el presidente (contratar), pero se supone para que administre dentro de los parmetros que tiene el presupuesto
FRANCISCO MERINO DIPUTADO DEL PCN

Unidos con plazas que son de ARENA


ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

donde se dio la potestad a Reyes tiene la rbrica de todos los directivos. Ellos (directivos de ARENA) lo han firmado, todos hemos delegado en el presidente (de la Asamblea), eso es lo acostumbrado, hay una delegacin de la junta directiva en el presidente, pero se supone para que administre dentro de los parmetros que tiene el presupuesto aprobado, declar el directivo. Milena Caldern de Escaln, diputada de ARENA, asegur que los directivos tricolor no firmaron ese acuerdo. Dijimos que como representante legal (de la Asamblea) tena que firmar los contratos, pero no que l decidiera, estbamos en contra que se hicieran contrataciones sin consulta de la junta directiva, ese es un poder que el bloque (FMLN, GANA y PCN) se lo dio, afirm. El Mundo pidi opinin de directivos del FMLN, pero fue imposible. A Lorena Pea, se le envi un mensaje a su Twiter; no respondi. A Roberto Lorenzana se le llam a su telfono, pero no atendi.

Roberto dAubuisson, diputado y directivo por ARENA, dice que algunas de las plazas que tiene la fraccin Unidos por El Salvador, que se escindieron de ARENA, corresponden a esta ltima fraccin. Una fuente legislativa explic que algunos empleados de Unidos son nuevos y que otros ocupan las reservadas para la fraccin tricolor. ARENA no haba ocupado toda su capacidad de cabida y esas plazas en el presupuesto proyectado para este ao, se tom el cien por ciento de lo que ARENA tena

Francisco Merino, del PCN, dice que algunas plazas nuevas estn asignadas a fraccin de exareneros.
derecho y de lo que el FMLN tena derecho. Aunque nosotros no lo ejecutramos, no se poda quedar desfinanciado porque el derecho asiste, eso estaba contemplado. Esas nuevas contrataciones (de Unidos) no tendran que haber generado un incremento del rubro de remuneraciones porque estaban contempladas, explic dAubuisson. El informante explic que, para el 2014, s se proyectan las plazas de Unidos y el pre-

1.056 MILLONES
Segn fuentes de la Asamblea, ese sera el presupuesto 2014 para Unidos por El Salvador.

supuesto pasa del milln de dlares. Por su parte, Claudia Ramrez, diputada de Unidos por El Salvador, asegur que es falso que la fraccin tenga las plazas que son de ARENA.

Como ejemplo, cit que a ella, cuando se sali de ARENA y pas a Unidos, le comunic su jefe de fraccin, Rigoberto Soto, que la junta directiva de la Asamblea le notific que las plazas que le correspondan a la diputada estaban congeladas. Son ellos (ARENA) los que tienen una planilla exagerada, reaccion Ramrez. Segn Francisco Merino, diputado y miembro de la junta directiva por el Partido Concertacin Nacional

(PCN), desde que la junta directiva reconoci a Unidos por El Salvador como nueva fraccin legislativa, se le asignaron sus plazas. DAubuisson asegur que su fraccin y la del FMLN son las nicas que no han ocupado el nmero de plazas que le corresponden en esta legislatura 2012-2015. ARENA con 28 diputados que tiene ahora no ocupa el cien por ciento (del presupuesto de plazas de fracciones) de lo que tiene derecho con 28 diputados, ni tampoco lo hace el FMLN, somos los nicos dos partidos que estamos dentro del margen presupuestario y generamos ahorros, asever el diputado de la bancada tricolor. De acuerdo con dAubuisson, las fracciones PCN, GANA y PDC siguen teniendo exceso de empleados. Francisco Merino, diputado del PCN, sostuvo que ellos no han pedido nuevas plazas para esta legislatura, y que han estado trabajando con las que le asigno el protocolo de entendimiento.

FONDOS Proyecto ser financiado entre Asamblea y BID

Reyes quiere TV legislativa de seal abierta


ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, tiene entre sus planes llevar la televisin legislativa a nivel nacional y con seal abierta. Actualmente, segn el presidente legislativo, solamente se cubre, en seal cerrada, el 25% del territorio nacional. Queremos tener una seal abierta de libre difusin y de libre captacin. Si alguien quiere conocer el trabajo de la Asamblea, los debates de

los diputados y la agenda del pas en materia legislativa, pues, podr hacerlo de manera directa, declar a la web elblog.com. Francisco Merino, directivo del Partido Concertacin Nacional (PCN), dice conocer el proyecto. Explic que en ese caso, la Asamblea solo va a financiar una parte y la otra se har con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es un prstamo para la modernizacin institucional

y de ah es de donde se estn dando recursos, es una cantidad pequea la que pone la Asamblea, declar Merino. Para la creacin de la Televisin Legislativa, el presidente de la Asamblea tuvo que avalar contratacin de nuevo personal. Este ao se contrat al jefe de la televisin legislativa, Fernando Aragn y a algunas personas que manejan el equipo tcnico como cmaras. Tambin, hubo plazas para la Radio Legislativa.

TV legislativa funciona actualmente con seal cerrada. /DEM

Poltica

EL MUNDO I Lunes 26/08/2013

DISCUSIN Pidi a diputados que no se dejen llevar por sus intereses

Demanda a magistrados pone en riesgo democracia


Jos Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, dijo que haba una clara intencin de desarticular la Sala de lo Constitucional y pidi a los involucrados que busquen el inters comn.
XENIA GONZLEZ DIARIO EL MUNDO

ELECCIONES

Arzobispo pide planes contra violencia a candidatos


Frente a la constancia de la violencia que contina dejando cada vez ms vctimas, Jos Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, dijo que era necesario que se presente un plan integral nacional que responda adecuadamente a los aspectos que ms afligen a la sociedad. Ojal los seores candidatos presenten un plan de acuerdo nacional que toque a fondo el punto de la violencia, pidi Escobar. Al mismo tiempo dijo que el Gobierno tiene la obligacin de continuar trabajando por solucionar el problema de la violencia en el pas. Si alguna cosa nos duele en el alma, es el dolor de las vctimas, el llanto, las lgrimas, la desesperacin, tener que dejar sus casas y su colonia, expres el religioso, quien asegur su compromiso con las vctimas. Por ltimo, Escobar tambin realiz un llamado a los miembros

El arzobispo de San Salvador, monseor Jos Luis Escobar Alas, dijo que existe una clara intencin de desarticular la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que, de llevarse a cabo, se pondra en riesgo la democracia del pas. Todos sabemos que la intencin es desarticular la Sala de lo Constitucional y eso no es justo, porque aqu est ponindose en riesgo el bien comn, expres Escobar, quien adems consider que el conflicto entre las Salas de lo Contencioso y de lo Constitucional ha sido creado artificiosamente por lo que es necesario que se solucione respetando la seguridad jurdica del pas. Escobar record que no era la primera vez que se emitan argumentos para evaluar la legitimidad de los magistrados electos en 2009. Para Escobar se trata de argumentos que llegan a aberraciones jurdicas. No obstante, Escobar prefiri no hacer sealamientos sobre quines estaran de-

Yo creo que a la sociedad no le conviene esta desarticulacin de la Sala, porque sera desarticular la democracia del pas
JOS LUIS ESCOBAR ALAS, ARZOBISPO DE SAN SALVADOR

10 4

magistrados de la CSJ fueron demandados

Escobar Alas critic la admisin de la demanda contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional

aos tienen de haber sido electos los magistrados

trs de la nueva situacin. El ltimo conflicto inici el pasado 8 de agosto cuando la Sala de lo Contencioso admiti una demanda contra la eleccin de 10 magistrados de la CSJ, realizada el 16 de julio de 2009. Entre los demandados se encuentran Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodol-

fo Gonzlez y Florentn Melndez, quienes componen la Sala de lo Constitucional. Fue el abogado Juan Martnez Hernndez quien present la demanda el 22 de julio. En ella expuso que los diputados de la Asamblea Legislativa realizaron la eleccin de forma ilegal, debido a que exista una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de ese entonces que ordenaba suspender la eleccin. Adems, los magistrados electos Regalado,

Jaime y Gonzlez no eran parte de la lista del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y habran sido aadidos de forma ilegtima. Escobar consider que los magistrados de la Sala de lo Contencioso no tienen la fa-

>> El religioso asegur que hay intencionalidad de crear un conflicto entre las Salas.

cultad para dirimir sobre la eleccin de sus compaeros. Adems pidi a los diputados, quienes ya habran presentado sus informes a la Sala, que acten de forma justa alrededor del tema sin lugar a intereses individuales o electoreros. Todos conocemos que los partidos no han estado de acuerdo con las resoluciones de la Sala. Pero antes de buscar su propio inters deben buscar el inters de la sociedad salvadorea, dijo.

TRANSITORIO . Funes dice transitoriamente subsidio se da con DUI

En noviembre tarjeta para cobrar gas


EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

Presidente Funes dice pagarn subsidio al gas con tarjeta solidaria/DEM

El presidente de la Repblica, Mauricio Funes, asegur el fin de semana que a partir de noviembre se comenzar a usar la tarjeta solidaria para el pago del subsidio del gas licuado de petrleo. De forma transitoria, segn el mandatario, ya comenzaron a entregar la compensacin, con solo presentar el Documento nico de Identidad (DUI).

Con la denominada tarjeta solidaria, el gobierno pretende entregar 1.3 millones de familias de escasos recursos. Entre noviembre y diciembre todos los beneficiarios del subsidio al gas recibirn estar tarjeta en sus hogares, dijo Funes, durante su programa conversando con el presidente. La tarjeta tendr, a futuro, otras utilidades, dijo. Ah tambin, Dios mediante, se van a

depositar otros beneficios. Por ejemplo la pensin bsica universal que se entrega a los adultos mayores de 70 aos, los bonos de salud y educacin de Comunidades Solidarios Rurales y Urbanas, el PATI, detall el mandatario. Con DUI Funes record que en Oriente y Occidente ya se paga el subsidio al gas, con la presentacin del DUI. Dijo que a par-

tir de septiembre se sumarn a ese sistema, los habitantes de San Vicente, La Paz, el sur de San Salvador y el Sur de Cuscatln, que reciben el servicio de energa con la empresa CAESS. En octubre, dijo, se comenzar en el resto de Cuscatln, Chalatenango y Cabaas, donde distribuye la empresa Del Sur. Insisti que el pago con el DUI es transitorio y es visto por el gobierno como una prueba piloto.

Poltica

EL MUNDO I Lunes 26/08/2013

GIRA El aspirante tricolor visit ayer cuatro municipios de La Unin

BREVESPOLTICAS

Quijano dice Funes fomenta la divisin


Aspirante tricolor critic que Funes usa sus discursos para lanzar calumnias, ofender y dividir a la familia salvadorea.
MARISE;LA VILA DIARIO EL MUNDO

Sigfrido Reyes reunido con bases de La Paz./CORTESA

FMLN present programa de gobierno a estructuras


EN DEPARTAMENTOS.

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, critic ayer que el presidente de la Repblica, Mauricio Funes, utilice sus eventos pblicos para lanzar calumnias y dividir a la familia salvadorea, cuando su misin es otra. Quijano se refiri a declaraciones de Funes en la reciente inauguracin de un campo agrcola en Ciudad Mujer, San Martn, donde dijo que el lema de ARENA, recuperemos El Salvador mejor debera decir recuperamos los privilegios, recuperemos El Salvador, nosotros. El aspirante tricolor cree que Funes debe utilizar sus alocuciones para unir al pas y no para enviar mensajes de odio, de divisin de clases sociales que no nos ha permitido progresar como pas y como sociedad, porque el FMLN se beneficia de mantener una campaa donde fractura a la sociedad salvadorea. Seal que el presidente usa sus intervenciones para

Dirigentes del FMLN se reunieron ayer con estructuras del partido, dentro del proceso de discusin del plan de gobierno de la frmula presidencial a ser sometido a aprobacin en la Convencin Nacional, prevista para el 1 de septiembre. El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, se reuni con las estructuras de La Paz. En los preparativos para la Convencin Nacional del @FMLNoficial con los compaeros y compaeras de La Paz, escribi Reyes en su cuenta de twitter.
Norman Quijano visit ayer Polors, en La Unin. /MARISELA VILA

ajusticiar, lanzar calumnias, para ofender, dividir a la familia salvadorea, cuando su labor es otra. Quijano realiz ayer una gira por los municipios de Polors, Lislique, San Jos la Fuente y Bolvar, en La Unin. Crticas de Funes El presidente Mauricio Funes, inst, el pasado viernes, a defender los programas sociales y critic que ARENA los quiere eliminar. Aunque no lo dice abiertamente, lanza un mensaje en contra del partido tricolor. Al ser cuestionado si est en campaa a favor de un partido, dijo que lo que hace es orientar. Un Presidente de la Repblica puede y tiene la obligacin de orientar a su

Deberan ser ms honestos (ARENA) y decir claramente, recuperemos los privilegios, recuperemos El Salvador para nosotros, recuperemos unas forma de gobierno que solo favoreci a los sectores de mayores ingresos
MAURICIO FUNES, PRESIDENTE DE LA REPBLICA

l ha mantenido un mensaje de odio, de divisin de clases sociales que no nos ha permitido progresar como pas y como sociedad, porque el FMLN se beneficia de mantener una campaa donde fractura a la sociedad
NORMAN QUIJANO CANDIDATO DE ARENA

GANA dice fue acto vil quema de chalecos


FUGAS.

pueblo, no de inducir al voto, porque ese es un delito, pero s de orientar a su pueblo", dijo Funes. Funes asegur que en su

campaa, en ARENA, deberan ser ms honestos y decir claramente, recuperemos los privilegios, recuperemos El Salvador para nosotros.

El dirigente de GANA, Nelson Guardado, dijo ayer que fueron falsas estructuras de su partido, las que el pasado sbado le endosaron el apoyo al candidato de ARENA, Norman Quijano, en Caluco, Sonsonate. Lo que pas en Caluco es parte de la campaa sucia que est haciendo el partido ARENA, es ms, llevaron gente y le pusieron chalecos de nuestro partido y de otros partidos e hicieron

Nelson Guardado, dirigente de GANA. /CORTESA

un acto vil de quemar chalecos de nuestro partido, expres Guardado, quien ayer jurament 50 comits de GANA, en Chalatenango. El pasado sbado, tambin personas que externaron provenir del PCN y FMLN en Sonsonate, le dieron apoyo a Quijano.

Ortiz renese con mujeres lderes


CONVERSATORIO.

FORO Quijano, Snchez y Saca no llegaron a foro de juventud

Injuve lamenta ausencia de candidatos


EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

El director Ejecutivo del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Miguel ngel Pereira, lament la ausencia de los candidatos Norman Quijano, de ARENA, Salvador Snchez Cern del FMLN y de Unidad, Elas Antonio Saca, al foro organizado en el marco de la Cuarta Feria Nacional de Oportunidades, Juventour 2013. Fue convocado el pasado sbado. Pereira critic que los aspirantes hayan obviado participar

en un evento por el que circularon ms de 95 mil jvenes. La juventud es mucho ms importante que cualquier agenda que pudieron tener ese da, no creo que no pudieron haber modificado esa agenda en su momento y pasar esos eventos para otro da, dijo Pereira. El pasado sbado, Quijano estuvo en San Vicente presentando su plan de gobierno, Saca en Sonsonate con agricultores y Snchez en una jornada mdica en Soyapango. Al foro de Juventud solo lle-

garon scar Lemus de FPS, Ren Rodrguez Hurtado del PSP y delegados de los candidatos mayoritarios. Solicitud empleos Durante el evento Juventour llegaron 5,900 jvenes a presentar currculos en las 154 empresas participantes. Estaban ofertadas 4,800 plazas. Pereira dijo que, junto al Ministerio de Trabajo, darn seguimiento para corroborar que las empresas efectivamente den el trabajo a los que llegaron a Juventour.

El candidato a la vicepresidencia por el FMLN, scar Ortiz, se reuni ayer con mujeres lderes del Movimiento Solidaridad de El Salvador quienes le expresaron sus necesidades en las reas de economa, poltica, y social. Se reuni con ms de 150 mujeres de Mejicanos, Ciudad Delgado, Santiago Texacuangos, Suchitoto, Cojutepeque, Soyapango, San Martn y Apopa.

Limpieza en Soyapango
PARTICIPAN PANDILLAS.

Miguel ngel Pereira, director de Injuve. /DEM

La alcalda de Soyapango desarroll ayer una campaa de limpieza, donde adems del personal de la municipalidad y residentes de la zona, participaron pandilleros. El edil, Jaime Lindo, dijo que la participacin de pandilleros es un gesto de buena voluntad de que quieren cambiar la percepcin de la gente hacia el municipio.

DIRECTOR DE FLACSO AFIRMA QUE EN EL PAS SE CONOCE LO QUE EST PASANDO, PERO INSTITUCIONES DEBEN TRABAJAR UNIDAS.

NACIONAL
POBLADORES exigen patrullajes constantes en la zona

EL MUNDO 9 LUNES 26/08/2013

Repunte delincuencial en cantones de Zapotitn


Los habitantes de esta rea rural de Ciudad Arce relacionan los hechos con un asentamiento reciente en esa zona productiva del pas.
GERSON CHVEZ DIARIO EL MUNDO

Pobladores del Cantn El Progreso y Flor Amarilla, ambos del municipio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad denuncian una escalada de robos, hurtos y hasta la reciente violacin de una mujer. Perciben que los actos delictivos provienen de sujetos que residen en la 30 de Abril, un asentamiento marginal recientemente conformado en la periferia de ambos cantones. A todos los hechos delictivos anteriores se suma el homicidio de Miguel Antonio

Al menos tres tiendas de los cantones El Progreso y Flor Amarilla han sido saqueadas en este mes, denuncian pobladores.

TIENDAS

>> La poblacin afirma y denuncia que la semana pasada violaron a una seora y que los responsables habitaran en el asentamiento 30 de Abril.

Polo Gmez, un habitante del Cantn El Progreso que fue asesinado este sbado en la noche. Sus familiares dicen que los sujetos llegaron a robar el dinero de la tienda, propiedad del ahora occiso. l era un hombre trabajador. De la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Como a las ocho de la noche estbamos sentados enfrente de la tienda. Cuando sentimos tenamos a dos sujetos enfrente, nos pusieron boca abajo. No supimos ni quienes eran. Le-

sionaron con arma de fuego a mi familiar. Muri cuando lo llevaban al hospital, dice uno de los parientes de Polo. Afirma que el ahora fallecido nunca recibi amenazas. Al consultarle sobre quin podra estar detrs del homicidio, baj el tono de la voz y con cautela seala en direccin donde est el asentamiento 30 de Abril. Ese casero de ah seala con la mano- es el que ha venido a arruinar todo. Ya han visto que gente sale de ese lugar a robar en las zonas vecinas. Esos eran unos terrenos del Centa (Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria y Forestal). En ese lugar a la fuerza se ha metido la gente. Ah no hay gente buena, valor. Todos estos das en todas estas zonas han andado robando, asaltando tiendas. Pegado a ese casero han violado a una seora, eso fue hace unos diez das, agreg. Al consultar a otras personas confirmaron esa versin. Yo antes iba a ese asentamiento, tena una familiar, pero, se ha puesto bien peligroso. Hay pandilleros. De all ha salido toda esta gente mala.

El asentamiento 30 de Abril est conformado por al menos 150 viviendas construidas con lminas.

Hace poco violaron a una seora y dicen que quienes la violaron vienen de ese lugar, dijo otra pobladora. Por su parte, los habitantes del Cantn Flor Amarilla aseguran que al menos dos tiendas de la localidad tambin han sido saqueadas recientemente. En la noche andan robando. A una seora de un

molino aqu cercano no solo se le metieron a robarle; sino que tambin la golpearon, asegura. Considera que la violencia aument con el nuevo asentamiento?, se le pregunt No es que considere, eso as es, sentenci uno de sus habitantes. Los pobladores piden vigilancia policial en la zona.

El ltimo hecho de violencia en la zona fue el homicidio de Miguel Antonio Polo Gmez. Fue frente a su negocio.

VALORAN CLIMA DE INSEGURIDAD

Lo que pedimos es que haya ms presencia policial. Los policas solo vienen cuando uno los llama, eso no debe ser as. Es necesario que hagan bien su trabajo. Antes esta zona era bien sana, ahora est peligrosa
POBLADORA DEL CANTN FLOR AMARILLA

Antes podamos salir en la noche a comprar. As como est la situacin, no nos atrevemos a salir. Todos estos das han andado robando y se han metido a tiendas a robar. En algunos casos hasta le han pegado a la gente
POBLADOR DEL CANTN FLOR AMARILLA

Antes este cantn (El Progreso) era bien tranquilo. Tengo como 30 aos de vivir aqu y nunca se haba visto tanta violencia. De all ha salido toda esta gente mala. Hace poco violaron a una seora y vienen de ese lugar
POBLADORA DEL CANTN EL PROGRESO

Nosotros hacemos nuestro trabajo de patrullaje. Pero ahorita en la delegacin no hay nadie que los pueda atender. No est ni el inspector ni el de clase de servicio para que respondan a sus preguntas
AGENTE DE CIUDAD ARCE

10 Nacional Entrevista

EL MUNDO I Lunes 26/08/2013

CARLOS RAMOS DIRECTOR FLACSO EL SALVADOR

breseimiento sali del sistema Cmo captamos esa informacin? Por qu es necesario manejar integralmente los datos sobre seguridad? Si no hacemos esto es muy difcil tener una poltica pblica anti crimen que efectivamente est atendiendo un fenmeno, porque el fenmeno no lo podemos diagnosticar, es as de simple. En general se nos vuelve una cantidad de minibases de datos sin homologacin. De la Fiscala, de la Corte Suprema de Justicia o de los Centros Penales yo voy a tener un diagnstico completamente diferente de la criminalidad en el pas. Qu opina de las discordancias que han habido entre Medicina Legal y la Polica? Son relativamente estriles, no tienen realmente mucho sentido, uno las entiende porque yo creo que Medicina Legal est haciendo bien su trabajo y el Ministerio intenta hacerlo tambin. El problema no es de mal funcionamiento es de desintegracin. Otros ejemplos institucionales? Este problema se reproduce en todos los niveles de generacin de informacin en el pas. Por ejemplo, sobre la salud en el pas, usted no tiene un sistema integrado en el Ministerio de Salud, el Seguro Social y otros entes asociados. O si uno mira la estadstica del Banco Central respecto a una serie de fenmenos de carcter econmico no necesariamente va a coincidir con informaciones que por ejemplo se recolectan en la Digestic, la Superintendencia, en el Ministerio de Hacienda o de Economa. Cuando se reportan tantos homicidios diarios, consolidados por mes y ao qu tan certeros y confiables se pueden considerar estos datos? No importa solo cuntas personas son asesinadas sino que debemos tipificar el hecho para que captemos las condiciones en que se cometi, las caractersticas de la vctima y su entorno. La construccin de los perfiles de los victimarios tambin es importante, todo este tipo de datos sirve de insumos a la definicin de polticas y planificacin que no se est haciendo. Se podra decir que El Salvador no sabe lo que est pasando? El Salvador conoce intuitiva-

El Salvador conoce intuitivamente lo que est pasando


Hasta la fecha las autoridades de seguridad han estudiado el crimen sin bases de datos integradas, sin planes y polticas diseadas a la medida de la realidad salvadorea. Desde Flacso se analiza esta problemtica y porqu las instituciones estatales deben trabajar unidas.
MARA CIDN DIARIO EL MUNDO

PRESENTAN ESTADSTICAS DE SEGURIDAD


El Observatorio e ndice de Seguridad Democrtica del SICA (OBSICA) y el Proyecto Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana (SES), presenta hoy los avances logrados en la sistematizacin y estandarizacin de estadsticas de seguridad en Centroamrica. El objetivo es mejorar la seguridad en la regin mediante un sistema de informacin sobre la seguridad democrtica para apoyar el desarrollo de polticas, programas o estrategias.

arlos Ramos , director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en El Salvador, adverta el pasado mayo durante la celebracin de un congreso internacional, de la necesidad de consolidar los datos de seguridad para darles confiabilidad y elaborar as polticas pblicas eficaces. Hace apenas un par de semanas el director de la Polica, Rigoberto Pleits, anunci que el ministro de Justicia y Seguridad Pblica, Ricardo Perdomo, le haba dado el aval para comenzar a integrar las bases de datos policiales con las de Centros Penales y las de Migracin y Extranjera. Esto con el objetivo de perseguir mejor el delito y manejar de forma eficaz la inteligencia policial, entre otros fines. Qu le parece la iniciativa del ministro de Justicia de integrar las bases de datos? Es fundamental para que las acciones de la justicia y policiales tengan efectividad. Sin tener un sistema de informacin, de indicadores, de datos, muy difcilmente se puede planificar la contencin, la disminucin o el combate al crimen. Hay tres niveles en los cuales se tiene que trabajar para darle mayor rigurosidad al levantamiento, la sistematizacin y a la homologacin. El primero son los protocolos de recoleccin de

mente lo que est pasando, pueden tener intuiciones basadas en datos pero son intuiciones. Aqu lo que necesitamos una vez es fortalecer la institucionalidad, la capacidad tcnica, abarcar el fenmeno en todas sus facetas, no solamente la entrada (de datos). Qu nos dice el contexto regional? Le aseguro que Costa Rica quiz tiene falencias similares pero el problema de violencia que tienen...pero otro caso que es ms patente, los sistemas de informacin estandarizados seguramente son igualmente dbiles en Nicaragua, pero no importa porque el modelo policial es otro, porque el Estado no ha sido sobrepasado para contener este fenmeno. Creo que no reconocer que hay mbitos de la criminalidad que han sobrepasado las capacidad del Estado, es no ver lo que est sucediendo o querer mentir. Cuando se tiene que usar medidas que no dependen de las polticas pblicas ni de la accin estatal, sino de algo que le llaman tregua es porque entonces ya no est en manos del Estado, es bien peligroso reconocer eso. Pero haba una poltica de seguridad con sus componentes de combate al delito, la prevencin y la reinsercin... Puede que la sigan aplicando pero reconocen que la disminucin del crimen no depende de esta poltica sino de un factor externo a esa poltica. Yo no logro entender a un Estado que diga eso.

la informacin en terreno, que son la informacin de entrada al sistema. Debo reconocer que el pas ha hecho avances en este sentido. Sin embargo el aparato estatal salvadoreo se ha construido de una forma tal que en si mismo se vuelve un estado de compartimientos estanco, con escasa capacidad de articulacin. En qu otras fases se ha de trabajar para mejorar la integracin de datos? El primer punto es la informa-

El aparato estatal salvadoreo se ha construido de forma tal que se vuelve un estado de compartimientos estanco, con escasa capacidad de articulacin"
cin de entrada y ah me parece que todava hay que caminar, sobre todo en la institucin policial Cmo se recolecta la informacin en el te-

rreno cuando tenemos una denuncia? Luego necesitamos mejorar el proceso de codificacin de la informacin de procesos internos Cmo hacer que el dato de entrada al sistema se convierta en lo que genera el cdigo raz que le asignan un cdigo nico a ese caso y que no cambia en las distintas fases del proceso? Pero luego viene el tercer nivel, la informacin del sistema penitenciario. Cuando las personas por medidas sustitutivas, por tiempo cumplido de internamiento o por so-

EL MUNDO I Lunes 26/08/2013

Nacional

11

CLIMA

Levantan advertencia pero vienen ms lluvias


ILIANA CORNEJO DIARIO EL MUNDO

La advertencia que emiti Proteccin Civil el viernes pasado fue levantada ayer, debido a la disipacin de la onda tropical que provoc lluvias de fuerte intensidad a lo largo del fin de semana, segn el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El informe de meteorologa expresa que la onda tropical se desplaz sobre la Baha Campeche en el Golfo de Mxico, y con esto gener dos bajas presiones, una sobre el Golfo de Mxico y la otra al sur del istmo de Tehuantepec. Al alejarse, esta onda tropical provoc la disminucin de lluvias en El Salvador, aseguraron autoridades del MARN. A su vez, afirman que para este lunes y martes, ingresarn al pas flujos del este, que normalizarn el clima clido por las maanas y tardes, con lluvias leves por las tardes y noches. Para el prximo mircoles se espera el ingreso de una nueva onda tropical que afectar al pas, con lluvias de moderadas a fuertes, incrementando la nubosidad, por lo que se recomienda a la poblacin estar preparada y pendiente de las posibilidades de lluvia, aseguraron meteorlogos del MARN.

Autoridades mantienen estudios en el suelo y agua de la comunidad Loma de Gallo.

SUMA Van 57 decesos en San Luis Talpa

UNA VCTIMA MS POR INSUFICIENCIA RENAL


XENIA GONZLEZ DIARIO EL MUNDO

Ayer por la tarde, el cuerpo de Cleotilda Beltrn Fuentes fue enterrado en el cementerio de San Luis Talpa, La Paz. Fuentes, segn las cuentas de la alcalda de San Luis Talpa, se convirti en la vctima mortal nmero 57 de la Insuficiencia Renal Crnica (IRC) en la zona. Ella tena 85 aos al momento de su muerte, que ocurri el sbado. El alcalde del referido municipio, Salvador Menndez, dijo que aunque Fuentes viva en un terreno que colinda entre San Luis Talpa y Olocuilta, debido a su cercana con el municipio y las circunstancias de su muerte decidi aadirla a la lista de decesos por IRC que lleva en su municipalidad.

La muerte de Fuentes se convirti en la tercera reportada en tan solo ocho das. Dos hombres de 32 aos, tambin residentes de la zona, murieron entre el 18 y el 21 de agosto. Uno de ellos dej dos nias en orfandad. La semana pasada, un equipo de nefrlogos del Ministerio de Salud (Minsal) visit por primera vez el municipio con el objetivo de realizar un estudio focalizado con la poblacin. En la zona, la comunidad Loma de Gallo ha sido la ms afectada y quien ms ha pedido ayuda de las autoridades ya que se encuentra a unos metros de la exfbrica Quimagro, donde 19 toneladas de agrotxicos estn abandonadas en una de las bodegas.

12 Nacional Social
RECONOCEN importancia de reformar currcula de carreras universitarias

EL MUNDO I Lunes 26/08/2013

Planes educativos de la UES sin modificar hace ms de 15 aos


La falta de modificaciones a los planes educativos en las carreras universitarias como licenciaturas podra ocasionar el cierre de la misma, segn Educacin.
REDACCIN DEM DIARIO EL MUNDO

FALTAN ACTUALIZACIONES

Al ingresar a la pgina web de la Universidad de El Salvador (UES) y consultar el abanico de carreras que ofrece la institucin, se descubre que algunas no han sido modificadas en sus planes de estudio hasta por 20 aos. La Licenciatura en Periodismo es una de las currculas ms emblemticas, dado que desde 1993 no ha visto su programa educativo actualizado. Esto implica que cuatro generaciones de profesionales se han formado bajo el mismo parmetro.

91

Son las carreras educativas que actualmente ofrece la UES.

20

Algunos estudiantes sealan la tardanza que se ha dado en este proceso. De hecho, una iniciativa que surgi en 2008, con un taller de innovacin curricular en el que participaron estudiantes y docentes para valorar las materias que podran incluirse en el nuevo pensum, no ha surtido efecto hasta la fecha. Ya es mucho tiempo de atraso () el cambio debe hacerse completo, porque no se va a mejorar una parte y lo dems se va a dejar obsoleto, indic uno de los estudiantes a disgusto. Sin embargo, sta no es la nica carrera. La Licenciatura en Psicologa no hace readecuaciones curriculares desde 1998, al igual que la Licenciatura en Salud Materno Infantil y la Licenciatura en Contadura Pblica, entre otras que se pueden ver en las pginas de cada facultad de la UES. Sanciones Esta irregularidad educativa al no efectuar reformas, es-

Suman los aos de no modificaciones al pensum de la Licenciatura en Periodismo.

tara sujeto a sancin, dijo Hctor Samour, viceministro de Educacin. Esto debido a que hay un plazo para renovar los planes de estudio, y si no, el Ministerio puede cerrarle la carrera, expres Samour. Aparte de la Ley de Educacin Superior que seala el viceministro, esto lo confirma tambin la Ley Orgnica de la UES, que lo tipifica en su artculo 78 como asunto trascendental.

Por su parte, Ana Mara Glower de Alvarado, vicerrectora acadmica, reconoci la falta de actualizaciones que tienen algunas carreras, pero asegur desconocer la cifra oficial de cuantas de ellas no han reformado sus planes. Cambios de actitud Sin embargo, Glower de Alvarado seal que para que existan cambios los alumnos deben impulsarlos. Pero al mismo tiempo reconoci que algunos docentes necesitan cambios drsticos de actitud y actualizacin acadmica. Porque lo ms fcil es estar dando lo mismo, hay que innovar para que el estudiante sea diferente. La mayora (de profesores) tienen maestra, pero necesitan poner en prctica lo que han aprendido, aadi la vicerrectora. No obstante, no son todas las carreras de dicha institucin las que desobedecen las normas establecidas, por ejemplo: la Licenciatura en Relaciones Internacionales cada cinco aos renueva su programa. En las reformas agregan asignaturas y retiran otras, as tambin en la Licenciatura en Ciencias Jurdicas.

Incumplen por estar desfasadas


Algunas carreras universitarias que se imparten en la Universidad de El Salvador (UES) estn desfasadas en cuanto a sus planes de estudios desde hace 15 o 20 aos. Pero la gravedad de esta situacin supone, adems, una falta acadmica que se considera asunto trascendental, segn el artculo 78 de la Ley Orgnica de la UES.

Lo ms difcil aqu son las actitudes de las personas y de los que estn al frente de los departamentos y de los docentes yo creo que los estudiantes deben presionar
ANA MARA GLOWER VICERRECTORA ACADMICA UES

(Las modificaciones) tienen sus plazos, entonces, tienen una advertencia y si no las cumplen puede llegar al cierre de la carrera
HCTOR SAMOUR VICEMINISTRO DE EDUCACIN

Numerosos estudiantes estn disconformes con los planes anticuados de sus carreras. /DEM

MERCADOBURSTIL
15,010.51
DOW JONES 0.31%

3,657.79

NASDAQ 0.52%

1,663.50

S&P 500 0.39%

FMI PIDE A PASES AVANZADOS NO ACELERAR RETIRO DE ESTMULOS


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, seal el viernes que no hay que apresurarse en la salida de las medidas de estmulo monetario en las economas avanzadas y advirti que es necesaria ms coordinacin global para evitar episodios de volatilidad.

ECONOMA
FINANZAS Analistas advierten que el pago de intereses creci 10%

EL MUNDO 13 LUNES 26/08/2013

Intereses absorben 66% del servicio de deuda a junio


En el primer semestre del ao se pagaron $382 millones para honrar los compromisos financieros del Estado. $253.8 millones fueron intereses.
FTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

66.4%

El 66.4% de lo que se destin para pagar deuda del Gobierno Central fue para cancelar intereses.

El servicio de la deuda del Gobierno Central, entendida como la suma de los pagos a capital e intereses de los compromisos financieros adquiridos por el Gobierno ante diversos acreedores, sum $382 millones entre enero y junio de este ao. De ese total, $253.8 millones, es decir, el 66.4%, se destinaron solo para el pago de los intereses, segn los datos del Informe Presupuestario del Primer Semestre, publicado por el Ministerio de Hacienda. Al cierre de este ao fiscal, Hacienda prev un pago de intereses que ascendera a $609.2 millones, como reflejan las proyecciones presentadas durante su evento de rendicin de cuentas. La mayora de los intereses cancelados corresponden a la deuda externa del pas, constituida por los prstamos de otros pases, instituciones gubernamentales internacionales, organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), as como los intereses y comisiones de los bonos del Estado. A este rubro se destinaron $203.6 millones en

concepto de intereses. Mientras que los restantes $50.2 millones pertenecen a intereses de deuda interna, adquirida con bancos, organismos sin fines de lucro y principalmente, del rescate de bonos del Estado. El documento de Hacienda indica que el cumplimiento oportuno de los compromisos de-

rivados del endeudamiento pblico constituye una de las medidas de la poltica de endeudamiento. Hasta la fecha, los compromisos se han honrado de acuerdo a los tiempos establecidos en los convenios de prstamo. Los $382 millones eroga-

dos para el servicio de la deuda representaron el 17.6% del total de gastos del Gobierno Central en el primer semestre del ao. Hace unas semanas, el analista econmico Luis Membreo explic que en el primer semestre del ao, el pago de intereses de la deuda creci10% respecto al mismo perodo de 2012. Dicha situacin se ve agudizada por el pago de por lo menos $50 millones en inte-

reses al ao correspondientes a la emisin de $800 millones en bonos por parte del Gobierno a finales del ao pasado. lvaro Trigueros, de la Fundacin Salvadorea para el Desarrollo Econmico y Social (Fusades), indic que cada ao se pagan cerca de $500 millones en intereses, y estos recursos limitan la inversin del Gobierno en el rea social e infraestructura. Es lo que ocurre cuando se endeuda no para invertir sino para consumir, indic. Deuda total La deuda pblica honrada en el primer semestre, que incluye tambin los compromisos de instituciones descentralizadas como el Fondo Social para la Vivienda (FSV) o la Comisin Ejecutiva Hidroelctrica del Ro Lempa (CEL), ascendi a $463.6 millones, un 14.6% de los gastos consolida-

MILLONES. El pago de intereses por la emisin de eurobonos en 2012 asciende a $50 millones anuales.

$50

>> L a d e u d a d e l G o bierno Central equivale al 82.4% del total de la deuda pblica con solidada.

MILLONES. Hacienda estima que al final de 2013 pagar $609.2 millones en concepto de intereses.

$609

dos ejecutados por el sector pblico. En esta categora, se pag $271.3 millones (58.5%) en intereses y $192.3 millones (41.5%) para abonar a capital. La deuda del Gobierno Central representa el 82.4% de lo que se destin para amortizar deuda, seala el informe.

Durante la rendicin de cuentas de Hacienda, el titular del ramo, Carlos Cceres explic que la mayora de la deuda de mediano y largo plazo est colocada con vencimientos desde 11 hasta ms de 20 aos. El 53% de los acreedores son inversionistas, indic el funcionario.

MAYOR PAGO DE INTERESES

Pagamos ms en intereses porque hoy tenemos $800 millones ms de deuda. Solo los $800 millones ms de deuda representan casi $50 millones de intereses al ao
LUIS MEMBREO ANALISTA ECONMICO

Estamos pagando ms de $500 millones anuales en intereses y eso significa menos escuelas, menos medicinas para los hospitales, menos inversin para infraestructura
LVARO TRIGUEROS FUSADES

14 Economa
PIONERO Esperan vender 300 tablas en lo que resta del ao

EL MUNDO I Lunes 26/08/2013

Inicia operaciones la primera fbrica de tablas de surf en el pas


Jedasurf est en la playa El Tunco, en La Libertad, y ya brinda empleo directo a seis personas.
JONATHAN RODRGUEZ DIARIO EL MUNDO

Quien haya visitado las playas de La Libertad, especialmente El Tunco, se habr dado cuenta de las posibilidades de negocios que ofrece el surf, que, segn un estudio elaborado por el sector privado, gener ingresos por $20 millones en 2012. El potencial se reafirma con el reciente inicio de operaciones de la primera fbrica de tablas para este deporte en el pas, Jedasurf. Con El Tunco como base de operaciones, esta pequea empresa, que realiz una inversin inicial de $45,000, entre fondos propios y prstamos, ni siquiera ha sido inaugurada oficialmente y ya tiene rdenes en espera porque la demanda es alta, indic el propietario de Jedasurf, Jaime Delgado, el reconocido surfista Papaya y presidente de la Federacin Salvadorea de Surf (Fesasurf). La idea es proveer de tablas de surf a las empresas que se dedican al arrendamiento de tablas, a clases de surf y todo eso, indic Delgado, cuyo emprendimiento ya le dio empleo a seis personas. No hemos arrancado de manera oficial, por decirlo as, porque todava hay que hacer un arreglo, pero lo ms bonito del proyecto es que, a pesar de que no se ha arrancado de

El surf gener ingresos por $20 millones solo en 2012.

MILLONES

$20

Jedasurf espera vender unas 300 tablas al final de este ao.

300

manera oficial, ya tenemos muchos clientes; ya hay rdenes en espera porque lamentablemente no doy abasto, aadi. Jedasurf es un proyecto que llevaba en la mente de Delgado desde que este surfista tena 20 aos, pero que no haba podido realizar por falta de tiempo y las condiciones econmicas necesarias para echarlo andar. Ahora, la empresa es una realidad y espera abrir sus puertas, oficialmente, en septiembre. Delgado proyecta finalizar el ao con 300 tablas vendidas. Los clientes son de la zona y de otras partes del pas, como San Salvador, pero tambin esperan abrirse mercado entre los extranjeros que visitan las playas salvadoreas, consideradas entre las mejores para practicar el surf. Los precios de las tablas rondan los $400, si se trata de shortboards. Las longboards

Jedasurf se encuentra en la playa El Tunco, La Libertad. El precio de las tablas oscila entre $400 y $550. /JAIR MARTNEZ

rondan los $550. Adems, Jedasurf ofrece decoracin personalizada, por un precio especial. Esa es la ventaja de tener la empresa, porque t te sientas con el cliente y empiezas a preguntarle qu conocimientos tiene con respecto al deporte (surf), si es principiante, cuntos meses tiene de haber empezado, la edad, el peso, el sexo; todo esos son circunstancias que entran para la elaboracin de una tabla, explic Delgado. Apoyo gubernamental En junio de este ao se present un estudio elaborado por el Grupo Amate y la Corporacin de Exportadores de El Salvador (Coexport), financiado por el programa All Invest, en el que se midi el impacto econmico del surf en el pas. El estudio revel que en 2010 gener ingresos por $11 millones, cifra que se elev a $20 millones el ao pasado. Este deporte, aade, ha impulsado la inversin en 200 kilmetros del litoral salvadoreo, entre las playas Las Flores y Mizata.

Lo ms bonito del proyecto es que, a pesar de que no se ha arrancado de manera oficial, ya tenemos muchos clientes; ya hay rdenes en espera porque lamentablemente no doy abasto
JAIME DELGADO JEDASURF

REMESAS

Una vida dedicada al surf


Jaime Delgado, Papaya, afirma que la creacin de la primera fbrica de tablas de surf en el pas, de la cual es el orgulloso fundador, se haba venido gestando en su cabeza desde mucho tiempo. Fue un proyecto que siempre haba querido hacer, de la edad de 20 aos. Es una iniciativa personal que nunca lo haba podido llegar a concretizar, dijo a Diario El Mundo Delgado quien aprendi a elaborar tablas con tanta destreza, que su asesora permiti abrir empresas de este tipo en Guatemala y en China. Yo inici trabajando en Guatemala, se la mont (la fbrica) prcticamente a un seor que tena una empresa que se llamaba Maya Extreme, que al final la vendi y por eso dejamos de producir. Tambin fui a China hace varios aos, fui a montar una empresa all tambin, a asesorar gente y todo eso, recuerda. Delgado se refiere a la empresa china QI-X, donde capacit al personal en la elaboracin de las tablas de surf. Papaya estima que hasta la fecha ha elaborado unas 700 tablas de surf, un deporte que se ha convertido en su estilo de vida. Yo he vivido del surf y voy a seguir viviendo del surf. Por eso yo tengo que apostarle al surf porque es lo que me ha dado de comer toda la vida () he logrado salir adelante solo porque le he apostado a mis proyectos, afirma Delgado, quien tambin es propietario de Papaya Lodge y Papaya Surfshop, en la playa El Tunco.

Jaime Delgado, el "Papaya", finalmente concret su sueo de abrir una fbrica de tablas./JAIR MARTNEZ

Solo entre abril de 2012 y abril de 2013, el surf atrajo a 32,000 turistas, 60% de ellos extranjeros, quienes generaron $12 millones. Los restantes $8 millones fueron aportados por los turistas locales. Delgado, con este estudio como referencia, considera que el Gobierno debe apostarle a la zona costera, y aunque reconoci que el Ministerio de Turismo ha trabajado por mejorar las condiciones de las playas, se debe hacer ms. El pas va a vender playa, afirm.

EL MUNDO I Lunes 26/08/2013

Internacional Economa
EXPORTACIONES Aumentaron 6.04%

15

MERCADOBURSTIL

VARIABLES
PETRLEO WTI
Nueva York Precios por barril $106.42 Variacin $1.39

Crece venta de caf de A. Latina


EFE DIARIO EL MUNDO

>> S o l o H o n d u r a s y Costa Rica reportaron cadas en las exporta ciones realizadas entre octubre y julio.

TASAS DE INTERS
Depsitos a plazo 30 das 60 das 90 das 2.63%
2.51%

3.28%

COMBUSTIBLE ZONA CENTRAL


Precio de referencia Especial $4.45 -$0.11 Regular $4.30 -$0.04 Disel $4.10 ---

Las exportaciones conjuntas de caf del grupo de nueve pases latinoamericanos productores del grano, excepto Brasil, crecieron el 6.04% durante los diez meses transcurridos en la cosecha actual, informaron fuentes del sector.

La Asociacin Nacional del Caf (Anacaf) de Guatemala, dijo el viernes que las exportaciones de Mxico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Repblica Dominicana, Colombia y Per, sumaron un total de 24,713,982 sacos de caf de 60 kilos entre octubre de 2012 a

julio pasado. Esa cifra es superior en 6.04% respecto a los 23,305,393 sacos exportados por ese grupo latinoamericano de pases productores durante el mismo perodo de la cosecha cafetalera anterior. Segn el informe de Anacaf, excepto Costa Rica y Honduras, que durante el perodo han registrado cadas

del 0.26 y el 15.04%, respectivamente, el resto de pasesproductores ha obtenido subidas significativas en sus ventas al extranjero. Colombia tuvo un crecimiento del 16.87% durante los diez meses de la cosecha; El Salvador, 7.11; Guatemala, 3.59; Mxico, 7.34; Nicaragua, 28.16; Per, 12.33; y Repblica Dominicana, 10.22%. Durante la cosecha anterior, que comprendi el perodo de octubre de 2011 a septiembre de 2012, el grupo de estos nueve pases latinoamericanos alcanz exportaciones conjuntas por un total de 28,103,437 sacos.

{ BREVES }

Piden a OMC intervenir en disputa


PANAM.

ALIANZA

IMPACTO Podra traer efectos negativos a otros pases

TIPOS DE CAMBIO
Monedas duras (por $) EUR-USD 1.3383 USD-Yen japons Libra esterlina-USD Centroamericanas Crdoba (Nicaragua) Quetzal (Guatemala) Lempira (Honduras) Coln (Costa Rica) 98.7200 1.5569 (por $) 24.89 7.93 20.60 504.99

Buscan economas ms dinmicas


EFE DIARIO EL MUNDO

FMI pide no acelerar el retiro de estmulos


El FMI considera que an es necesario mantener los estmulos monetarios, para evitar periodos de volatilidad en las economas.
EFE DIARIO EL MUNDO

Panam pidi a la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) crear un panel de solucin de disputas por el asunto de la imposicin colombiana de un arancel de 10% a ciertos textiles y calzados re-exportados por la Zona Libre de Coln, inform el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano. El panel deber estar listo en septiembre.

El desempleo en Mxico subi al 5.12%

AHORRO DEL DA

Frijol de seda Libra $0.60


Arroz blanco/libra Maz blanco/libra $0.49 $0.22

Arroz precocido/libra $0.57 Zanahoria/unidad


Octubre/2013 Marzo/2014

$0.13
$0.17 $0.14

Azcar pagados por quintal


$16.45 $16.97

CAF DE NUEVA YORK


(Precios al cierre del 23/08/2013)
Dic./2013 Marzo./2014 Mayo/2014 Julio/2014 Sept./2014 Dic./2014 $117.15 $120.00 $122.00 $123.95 $125.80 $127.90 $0.10 $0.00 $0.00 -$0.05 -$0.05 -$0.15

BOLSAS MUNDIALES
DOW JONES Ibex 35 (Madrid) Nikkei 225 (Tokio) FTSE 100 (Londres) IPC (Mxico) 8,686.80 13,660.55 6,492.10 40,925.13 15,010.51 0.66% 2.21% 0.70% -0.20%

Compartir estrategias comunes, acelerar el crecimiento, y tomar medidas concretas que permitan economas ms dinmicas, es unos de los retos de la primera reunin de los ministros de Hacienda de los pases de la Alianza del Pacfico, que se realiz en Santiago, Chile, hasta el recin pasado sbado. Para eso estamos aqu, para explorar de manera conjunta cmo podemos tomar medidas concretas que nos permitan economas ms dinmicas que generen ms empleos y que nuestros pases tengan un crecimiento ms acelerado, seal en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Crdito de Mxico, Luis Videgaray. Junto al ministro anfitrin, el chileno Felipe Larran, su colega de Hacienda y Crdito Pblico de Colombia, Mauricio Crdenas, y el ministro peruano de Economa y Finanzas, Luis Miguel Castilla, Videgaray dijo que juntos enfrentarn los problemas con xito. Estamos convencidos de que tenemos una gran oportunidad de enfrentar los problemas con xito, convertirlos en oportunidades si lo hacemos de manera conjunta, enfatiz el secretario de estado mexicano, un da antes de la reunin.

Super la tasa de julio de 2012./DEM

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, seal el viernes que no hay que apresurarse en la salida de las medidas de estmulo monetario en las economas avanzadas y advirti que es necesaria ms coordinacin global para evitar episodios de volatilidad. La poltica de estmulo monetario no convencional todava es necesaria en aquellos lugares donde est siendo utilizada, aunque en algunos lugares por ms tiempo que en otros, afirm Lagarde en su intervencin en la conferencia de banqueros centrales de Jackson Hole, en Wyoming (EE.UU.). Tanto el banco central de Estados Unidos, como ms recientemente los de Europa y Japn, mantienen polticas de estmulo monetario. La directora del fondo seal que no debe haber prisa por salir de estas polticas y agreg que, por ejemplo, en Europa an queda bastante que conseguir de ellas debido a la fragilidad econmica. Durante el encuentro, organizado por la Reserva Federal de Kansas City, se analiz la po-

EN JULIO.

La Fed podra retirar a finales de mes su plan de estmulo./DEM

MILLONES. Cada mes, EE.UU. inyecta liquidez a travs de compra de $85,000 millones en bonos.

$85,000

sibilidad de que el banco central de EE.UU. vaya a iniciar la retirada de su multimillonario programa de inyeccin de liquidez a travs de la compra de bonos por $85,000 millones al mes para impulsar la recuperacin econmica. El presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, quien no estaba presente en la reunin, ha indicado que si las condiciones continan mejorando puede plan-

tearse una retirada progresiva de este estmulo antes de final de 2013. Esta posibilidad ha provocado cierta inestabilidad en mercados emergentes, como Brasil, Turqua y Corea del Sur, donde se ha registrado salida de capitales y una progresiva depreciacin de las monedas locales respecto al dlar. Ningn pas es una isla, dijo, al sealar que los emergentes deben estar preparados. Para estos pases, recomend que la flexibilidad en el tipo de cambio puede ayudar y reconoci que cierta intervencin en el mercado puede ayudar a moderar la volatilidad en el tipo de cambio o presiones de liquidez a corto plazo.

El desempleo en Mxico se situ en 5.12% de la poblacin econmicamente activa (PEA) en julio pasado, cifra superior al 5.02% registrado en el mismo mes de 2012, inform el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (Inegi). Sin factores coyunturales, el desempleo se situ en 4.93% en julio pasado, indicaron.

Dficit rcord en cuenta corriente


BRASIL.

Brasil acumul en los siete primeros meses del ao un dficit en sus transacciones con el exterior de $52,472 millones, el mayor saldo negativo en cuenta corriente ya medido en el perodo, inform el viernes el Banco Central.

16

Opinin
PREOCUPACIN

EL MUNDO I Lunes 26/08/2013

EDITORIAL

Una agenda de nacin en el tema Seguridad


Est claro que la Seguridad es el problema ms urgente del pas y que es un tema de nacin. Hay que hacer una agenda comn para salvar al pas.

Imparable corrupcin
Podemos afirmar con certeza que uno de los factores -la corrupcin, ese nefasto mal que envilece al hombre- es causa directa de que los pases no progresen.

l ministro de Justicia y Seguridad Pblica, Ricardo Perdomo, hizo un dramtico diagnstico en una entrevista con Diario EL MUNDO, sobre la realidad de la criminalidad y la posible evolucin de las pandillas a carteles locales de la droga. Pero adems de ese dramtico diagnstico, Perdomo hizo un fuerte llamado a la sociedad, incluyendo su clase poltica, para unirse en una causa comn, buscar una agenda de nacin en esta temtica y evitar que las pandillas se empoderen. Perdomo ha mostrado ser un funcionario serio, firme, que prioriza el imperio de la ley y no arreglos bajo la mesa como se le cuestion a su antecesor. Su experiencia en Inteligencia le da una visin diferente de la problemtica de seguridad y habla con una franqueza que debe ser escuchada. En pases como Estados Unidos, por ejemplo, en tiempos de campaa electoral, las autoridades de Seguridad explican a los candidatos presidenciales el diagnstico ms confidencial del pas y de las amenazas latentes y eso les permite delinear propuestas al respecto. El candidato ganador no llega sin conocer la realidad. Es una pena que la polarizacin y las mutuas desconfianzas no permitan que esto suceda en El Salvador. Los candidatos no tienen conocimiento a profundidad de la problemtica de seguridad y de temas tan espinosos como la tregua entre pandillas y su sostenibilidad. Como bien dijo Perdomo en su entrevista, el pas est en un momento importante, decisivo, que todava tiene la fuerza y la capacidad y las autoridades tenemos la voluntad poltica de bajar este nivel de peligrosidad y amenazas.

democracia, el socialisos pases son dimo del siglo XXI, y tantas ferentes lugares corrientes ms, como sodonde las socielucin. Pero definitivadades humanas mente, hasta la fecha, nase desenvuelven die ha encontrado la rescotidianamente. Estas soMauricio ciedades regulan su forma Eduardo Colorado puesta al problema. La pobreza existe en todos de vida, segn sus costumAbogado los lugares, pero en cierbres, y las convierten en letos pases es ms marcayes. Las leyes, tienen diversas categoras segn la importancia del da que en otros. tema regulado. De esa forma, nacen las Lo que s podemos afirmar con certeregulaciones fundamentales de la so- za es que uno de los factores -la cociedad que se plasman en la Consti- rrupcin, ese nefasto mal que enviletucin. Las dems reglas se dictan por ce al hombre-, es causa directa de que medio de las leyes llamadas secunda- los pases no progresen. Las leyes permisivas y dbiles que regulan la conrias, o simplemente leyes. En los diferentes lugares del planeta, ducta del hombre, promueven la colas personas mejoran en sus condicio- rrupcin, lo cual desgasta y envilece nes sociales segn la buena calidad de a la sociedad. las leyes, y segn las mejores tenden- En nuestro pas, el fenmeno ha llegacias morales o de tica de los pueblos. do a niveles increbles, como es el caso Las leyes las dictan los diputados, de de nuestro ftbol, en donde unos cuanah la necesidad de elegir para esos tos dlares hacen cambiar corazones puestos gente de alta moralidad y capacidad El resultado de siglos de existencia de la humanidad, produce sociedades ms desarrolladas que otras, y ms fuertes social y econmicamente que otras. En el presente se reconocen dos clases de estados: Los desarrollados y los sub desarrollados, eufemsticamente llamados en vas de desarrollo. Por diversas circunstancias, las sociedades en su milenario devenir, se encuentran en el presente con diferente avance social. Territorios como Europa y Norte Amrica, difieren mucho del desarrollo de pases africanos y latinoamericanos. Por mucho tiempo se han discutido las causas de tales diferencias, pero hasta la fecha, la solucin al problema sigue sin una verdadera respuesta tajante. En su poca se acus al Capitalismo como el causante de los extremos sociales. En contraposicin, naci el comunismo, con sus diferentes modalidades, como el socialismo, la social

y sentimientos patriotas que nos producen los ms abyectos sentimientos de desprecio. Pero el caso del futbol no es el nico. Enumeraremos otros que ya no nos impactan, por haberse vuelto corrientes en el medio. El enriquecimiento ilcito de los polticos -a todo nivel- que a nadie sorprende y se ven como actos naturales. El caso de los diputados trnsfugas que cambian de partido como cambiar camiseta. El caso de los juzgadores, que emiten sentencias conforme a intereses particulares, sin criterios de justicia. El caso de las mordidas, casi obligatorias para ganar licitaciones de cualquier nivel econmico. El caso de la ocultacin de informacin, pese a que se han dado leyes que pretenden transparentar todo acto pblico. (Cuntas obras como el boulevar Diego de Holgun, el hospital de maternidad, las represas El Chaparral, y otras, han sido suspendidas y vueltas a reiniciar, duplicando los costos?) El nombramiento de familiares y cercanos en la administracin pblica se ha hecho casi obligatorio. La ltima modalidad es imponer reservas a la informacin oficial durante aos, a manera de que nadie tenga acceso al conocimiento de hechos por su naturaleza pblicos, pero que pueden generar inquietud en personajes de altos vuelos. La informacin sobre viajes presidenciales y sobre construccin de represas hidroelctricas, ha sido negada recientemente, sin razn aparente, ms que esconder lo que no es correcto. Que en el pasado as ha sido no es excusa para que ahora siga siendo igual. A manera de ver de la gente comn y corriente, debera castigarse duramente a quien ha tomado lo que no le pertenece, o ha abusado de su poder en los rganos de gobierno. Sea quien sea.

Presidente: Lic. Juan Jos Borja Papini Vicepresidente: Lic. Ernesto Borja Papini Director Ejecutivo: Lic. Onno Wuelfers Editor jefe: Lic. lvaro Cruz Rojas Gerente general: Lic. Arturo Argello Oertel Direccin: 15a. Calle Poniente y 7 Avenida Norte # 521 Tel: 2234-8000 Fax: 2234-8195

Dr. Juan Jos Borja Nathan


Email: redaccion@elmundo.com.sv Tel. Redaccin: 2234-8020 Ventas directas: 2234-8066 Ventas por agencia: 2234-8050 Suscripciones: 2234-8100

Fundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 Miembro de la SIP Premio UNICEF 1994 Miembro de la APCA

EL MUNDO I Lunes 26/08/2013

Opinin
empleo, salud, vivienda, educacin, etc. 2) Prever la inminente reforma del sector pblico tendiente a reducir el tamao del aparato estatal, modernizarlo y volverlo ms eficiente con base a la meritocracia. Debern ser los mejores, no los fieles activistas de partidos, quienes sirvan en las instituciones. Candidato que no proponga esto en su plan de gobierno es porque de antemano se rindi ante la partidocracia y sucumbi ante el aberrante populismo. 3) Las estrategias que se implementarn para erradicar la narcoactividad deben ser notorias, igual que aquellas que busquen sanear la corporacin policial a todo nivel. No deben faltar las iniciativas de ley tendientes a librar una lucha sin tregua contra los crteles de droga y los bienes maosamente adquiridos. 4) Consignar una poltica de

17

POLTICA

Qu es un Plan de Gobierno?
Un plan de gobierno debe ser el reflejo de las aspiraciones de un pueblo, que sabiamente priorizadas por quienes pretendan gobernarlo, debern conducirlo por los senderos de la libertad y el desarrollo
darse el lujo de el cumplimiento contar con gode todas las macro bernantes inesactividades contecrupulosos que nidas en cada uno despus de hade los ejes prograberse lucrado mticos. mediante el inDe nada servir Jorge Castillo cumplimiento de planificar con baPolitlogo millonarios prose a emotivos ideayectos pblicos, lismos, supuestos financieros o asistencias for- se presentan ahora como adaneas especulativas que nunca lides de la pureza, paladines se materializarn; peor an, de la transparencia y promoresultar contraproducente tores de la unidad. planificar con base a la infal- Alguien que aspira a convertable adulacin o la pernicio- tirse en Presidente de la Resa demagogia, propia de pro- pblica no debera soslayar en yectos populistas cuyos cau- su plan de gobierno, pequedillos hacen descansar la ela- os grandes detalles como los boracin de un documento de siguientes: tal envergadura en profesio- 1) Nunca perder de vista que nales capaces, pero en mate- la base para todo plan de gobierno se encuentra en la ria de publicidad. Aquello del candidato que pro- Constitucin de la Repblimeti el puente y luego, cuan- ca. Es a partir de sus postulado el pueblo le hizo ver que no dos que debe arrancar todo era necesario, se le ocurri pro- esfuerzo de planificacin esmeter tambin un ro, qued tatal en materia de seguridad, bien atrs. En El Salvador ya no hay cabida para nuevos experimentos. Se requiere gobernanza, se exige buen gobierno, se demanda capacidad para resolver y honestidad para administrar los recursos pblicos. Tampoco hay tiempo para seguir sosteniendo gobernantes pcaros, con pasmosas habilidades para mantener laberintos de corrupcin administrativa, manipulando a quienes dirigen las instituciones creadas para fiscalizarlos. Mucho menos, el pas puede

uien tome tiempo para investigar aspectos mnimos pero esenciales de la planificacin estratgica, operativa y tctica, podr inferir que un plan de gobierno no se reduce al simple relato de sueos o buenas intenciones de alguien que aspira conducir los destinos de un pueblo. No es un documento fro que se ofrece al votante como parte de unaoferta electoral y que a veces resulta en un descarado plagio de campaas electorales en otros pases, de las que por cierto se retoman frases que los equipos de publicistas convierten en muletas para el candidato y slogan para los partidos. Hablar de un plan de gobierno es todo un esfuerzo realizado tcnicamente, ajustado a la realidad del pas que tenemos, con el fin de llevarlo hacia donde queremos, con los recursos que disponemos. Un plan de gobierno es un plan estratgico quinquenal de trabajo que se va desarrollando gradual y progresivamente mediante planes operativos anuales. Exige disciplina, seriedad y res-

ponsabilidad en su elaboracin y posterior ejecucin. Contiene la filosofa poltica, el pensamiento econmico y las propuestas de accin social que se prev beneficiarn a la mayora de la sociedad. Al final, debera resultar un documento integral, comprensible y flexible que contenga, entre otras cosas, un diagnstico del contexto internacional, regional y local, con base al cual se establecen las acciones que darn respuesta efectiva a los nuevos retos y desafos que deber cumplir la gestin gubernamental. Todo buen plan de gobierno debe identificar claramente los objetivos, polticas y estrategias del nuevo gobierno; igualmente los factores de riesgo pero tambin los factores claves que posibilitarn ejecutar exitosamente sus programas y proyectos. La modesta experiencia adquirida mediante nuestra contribucin en planes operativos y estratgicos de otras instituciones, nos permite entender que uno de los aspectos vitales de todo plan es contar con las fuentes de financiamiento que harn posible

transparencia informativa que ya no oculte informacin que por ley el Ejecutivo debe hacer pblica. Se debe tener conciencia que un gobernante que primero se compromete y luego incumple se convierte en mentiroso. La coherencia en este caso ser fundamental. 5) Mirar nuevos mercados, abrir el pas hacia la integracin mundial y abandonar posiciones nostlgicas de guerra fra. El mundo actual requiere gobiernos pragmticos a la hora de hacer negocios que dejen de ver al sector empresarial privado como adversario y hasta enemigo. 6) El compromiso con el medio ambiente debe ser simplemente indiscutible. No es posible que la mortalidad en San Luis Talpa, por ejemplo, que por cierto vive silenciosamente gente humilde de otras zonas del pas, transcurra sin que se legisle adecuadamente. En sntesis mis queridos lectores, un plan de gobierno debe ser el reflejo de las aspiraciones de un pueblo, que sabiamente priorizadas por quienes pretendan gobernarlo, debern conducirlo por los senderos de la libertad y el desarrollo.

AL GRANO

La hipocresa, cnica mscara del bandolero

subversivos asesinos y narcotraficani madre deca tes, sino con el pueblo, los campesibueno es cilantro nos y los indgenas que por dcadas pero no tanto y han sido vctimas de la violencia, les creo que aplica a lo despojaron tierras y han tenido que irque atraviesa Colombia con se a vivir a las ciudades ms pobreel asunto de los dilogos de mente de lo que eran. paz. En La Habana, despus Ral Benoit Para callar a los adversarios el preside nueve meses de plticas Periodista colombiano dente Santos hace alarde de un primer entre el gobierno, los avances Twitter: @RaulBenoit punto de seis: Reforma Rural Integral. son pocos y las FARC siguen Esperemos que no sea la cesin de dilatando el proceso. Los crticos, o ms bien los enemigos acrri- grandes territorios para que los comunistas mos de esta negociacin, se frotan las manos hagan otra repblica independiente, como al olfatear el fracaso. Demorando, la guerri- oper en ciertas pocas, donde ellos eran la lla autentica a los guerreristas que vaticinan ley y el orden. Que ni se atrevan a fragmentar el descalabro que se avecina del presidente el pas. Suena muy bonito en papel: transJuan Manuel Santos, un poco obsesionado formaciones radicales de la realidad rural y con lograr un acuerdo, tal vez con el prop- agraria de Colombia con equidad y democrasito de ser reelegido.Pero, la paz no es un asun- cia, centrarse en la gente, el pequeo proto poltico. La paz es justicia social y no con los ductor, el acceso y distribucin de las tierras,

la lucha contra la pobreza, el estmulo a la produccin agropecuaria y la reactivacin de la economa del campo. Todo lo que el Estado tiene la obligacin de ofrecer. Pero, curiosamente, no se toc el tema del narcotrfico. Las FARC cnicamente se burlan del pueblo al negar que es una de sus principales fuentes de financiacin, despus del secuestro y la extorsin. Mienten una y otra vez. Desde 1985, cuando periodsticamente comenc a explorar territorios en busca de confirmar esas alianzas, hall evidencias de cmo las FARC protegan cultivos y laboratorios. Las FARC distraen y prorrogan. En los ltimos das, campesinos en varias regiones colombianas se ha levantado en un paro agrario y popular para protestar contra el Tratado de Libre Comercio TLC-, los altos precios de la gasolina y la falta de estmulo para quienes trabajan el campo.

Escribo campesinos y popular entre comillas porque no hay certeza de quin o quines aprovechan esas protestas. Todo ciudadano tiene derecho a hacerlo y ms ellos porque son los menos favorecidos por los gobiernos, pero en este caso hay una sospechosa coordinacin nacional y presiones de frentes rebeldes a colectividades y sindicatos, lo cual pretende, sin lugar a dudas, desestabilizar, mostrar poder y sembrar anarqua con el fin de distraer. Volvamos a La Habana. Es profundamente preocupante que la historia se repita. Las FARC se fortalecen, se rearman, se oxigenan amparadas por Cuba, el chavismo venezolano, por quienes buscan dividendos electorales y los que viven de la guerra. Recordemos que la hipocresa es la cnica mscara del bandolero y quienes participan en estos bailes de mentiras son cmplices de la injusticia.

A UN AO DE EXPLOSIN EN LA MAYOR REFINERA DE VENEZUELA, EL PRESIDENTE NICOLS MADURO ACUSA A LA OPOSICIN.

INTERNACIONAL
18 EL MUNDO LUNES 26/08/2013

CANCILLERA

El Salvador lamenta accidente


El Gobierno de El Salvador expres ayer su solidaridad y condolencias con los familiares y las vctimas del accidente de tren en Mxico que dej al menos cinco muertos y una treintena de heridos, cerca de la mitad hondureos, segn los datos oficiales. "Lamentamos profundamente el accidente ferroviario ocurrido esta madrugada al sureste de Mxico, y expresamos nuestras sentidas condolencias a los familiares de las vctimas mortales", dijo el canciller salvadoreo, Jaime Miranda, segn un comunicado oficial. Miranda indic, que de acuerdo a los cnsules salvadoreos en las ciudades mexicanas de Acuyacan, Veracruz y Tenosique, hasta el momento no se han identificado salvadoreos entre las vctimas. tes con el estado de Veracruz. Segn el saldo oficial preliminar, el accidente caus la muerte de al menos cinco personas, entre ellas el hondureo Rubn Gmez Aguilar, el nico fallecido identificado hasta ahora, y ms de una veintena de heridos. Las autoridades creen que el saldo de muertos puede aumentar, dado que ha sido imposible rescatar a todas vctimas del accidente, registrado en una zona de muy difcil acceso. El coordinador de Proteccin Civil de Tabasco, Csar Burelo, advirti que durante los trabajos de remocin de la estructura del tren, que transportaba chatarra, "puedan aparecer ms cuerpos y heridos". Sobre las causas del accidente, indic que la Procuradura General de la Repblica (PGR, fiscala) se encargar de las investigaciones y de determinar las causas del descarrilamiento. Segn defensores de inmigrantes entre los vagones suelen viajar alrededor de 300 indocumentados centroamericanos.

MXICO LAMENTA ACCIDENTE


El Gobierno de Mxico lament ayer el accidente ferroviario registrado en el sureste del pas, en el que se vieron afectados inmigrantes centroamericanos, y dijo que ya "brinda informacin y todo el apoyo necesario" a las embajadas y consulados de esos pases El secretario de Exteriores, Jose Antonio Meade, public en su cuenta de la red social Twitter que la Cancillera est en permanente contacto con autoridades de los pases centroamericanos para brindar la informacin que se requiera.

Un grupo de socorristas tratan de rescatar a vctimas del descarrilamiento de un tren en Huimanguillo, Tabasco. /XINHUA

MXICO Temen que nmero de vctimas aumente a medida que retiren los vagones

Se descarrila la bestia y deja al menos 5 muertos


Se informa que 16 de los inmigrantes que resultaron heridos en el accidente ferroviario son de nacionalidad hondurea.
MXICO (EFE). DIARIO EL MUNDO

Una de las vctimas es trasladada por medio de lancha a un hospital. /XINHUA

Al menos cinco personas murieron, entre ellas un hondureo, y 35 resultaron heridas por el descarrilamiento ayer del tren de carga conocido como "La Bestia" en el estado de Tabasco, en el sureste de Mxico, informaron fuentes oficiales. De acuerdo con una lista difundida por las autoridades de Salud y Proteccin civil del estado de Veracruz, al menos

16 de los inmigrantes que resultaron heridos son de nacionalidad hondurea y la mayora tienen entre 20 y 30 aos, informaron fuentes oficiales. De acuerdo con una lista difundida por las autoridades de Salud y Proteccin civil del estado de Veracruz, entre los 16 lesionados que son atendidos en el Hospital Regional de Las Choapas, el lugar ms cercano al accidente, hay dos mujeres. Todos los heridos fueron

identificados con nombres y apellidos, edades y nacionalidad, as como los padecimientos que presentan, la mayora contusiones en diversas partes del cuerpo y fracturas de huesos. El descarrilamiento del tren de carga conocido como "La Bestia", usado por indocumentados centroamericanos para cruzar ilegalmente el pas, se registr la madrugada del domingo en el municipio de Huimanguillo, en los lmi-

20 Internacional
DILOGO EN PUNTO MUERTO
El dilogo de paz que sostenan en La Habana el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejrcito del Pueblo (FARC) amaneci el sbado en un punto muerto, luego de que este viernes la guerrilla anunciara una pausa unilateral y el gobierno retirara a sus negociadores. Esta es la primera interrupcin de un dilogo que las dos partes comenzaron en noviembre.

EL MUNDO I Lunes 26/08/2013

VENEZUELA Mayor desatre energtico

A un ao de explosin en refinera, Maduro acusa a la oposicin


CARACAS (DPA) DIARIO EL MUNDO

Pablo Catatumbo (c) miembro de las FARC y parte de la delegacin negociadora se retiraron para analizar la propuesta del presidente de Colombia Juan Manuel Santos. /XINHUA

COLOMBIA Arremete contra Santos por propuesta

Jefe de FARC critica referendo sobre paz


Rodrigo Londoo Echeverry, Timochenko, lanz fuertes crticas contra el presidente colombiano por su propuesta de referendo en 2014 con las elecciones.
BOGOT (EFE) DIARIO EL MUNDO

Al cumplirse ayer un ao de la devastadora explosin en la refinera de Amuay, en el occidente de Venezuela, siguen sin conocerse las causas del desastre y el presidente Nicols Maduro acus a la "derecha" de haber saboteado la instalacin. La refinera forma parte del Centro Refinador de Paraguan, en el estado de Falcn, uno de los mayores del mundo, y desde la explosin del 25 de agosto de 2012 sus operaciones no han recuperado el ritmo normal. El accidente dej 48 muertos y siguen desaparecidas otras cinco, adems de cientos de heridos y daos incalculables. Es considerado el peor incidente de la industria petrolera de Venezuela, tras su nacionaliza-

cin en 1976. La versin oficial indic que la explosin fue provocada por una fuga de gas que flot sobre unos tanques de almacenamiento de combustible y que una chispa caus la explosin, pero no se ha presentado un caso sobre las responsabilidades. El desastre fue recordado en las ltimas dos semanas, cuando incendios, derrames y cortes de electricidad afectaron a otras instalaciones petroleras. Incluso un incendio, atribuido a un rayo, afect una torre en Amuay la semana pasada. Un ao despus, las autoridades no han presentado conclusiones sobre las causas de la fuga del gas. Maduro dijo la noche del sbado que las investigaciones comprobaron que la oposicin sabote la refinera.

El mximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoo Echeverry, alias "Timochenko", critic duramente ayer la propuesta del Gobierno de celebrar un referendo con las elecciones de 2014 sobre los acuerdos de paz que se logren con ese grupo guerrillero, por considerarlo una "maniobra" electoral. "La reciente presentacin de proyecto que busca reformar la ley para permitir que la realizacin de un referendo pueda coincidir con la fecha normal de otra convocatoria electoral pblica, no es un hecho tan lmpido como pretende presentarlo el gobierno nacional", seal el jefe guerrillero en un artculo publicado ayer en la pgina de las FARC. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunci el jueves que su Gobierno presentara ese mismo da al Congreso un proyecto de ley con carcter de urgencia para que el referendo sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones legislativas que el pas celebrar el 9 de marzo de 2014 o con las presidenciales del 25 de mayo del mismo ao. Segn el jefe guerrillero,

"no es raro que Santos recurra al proceso (de paz) para reelegirse", en alusin a la posibilidad de que el mandatario decida presentar su nombre como candidato para un segundo mandato en las elecciones de mayo del ao prximo. Las FARC con las que el Gobierno negocia la paz en Cuba desde noviembre pasado, reaccionaron el viernes

con "una pausa" en los dilogos para analizar la iniciativa del referendo, pero luego anunciaron su regreso a la mesa para ayer. "Lo que Santos pretende con ese referendo es que el pas vote s o no, a dotar de facultades extraordinarias al presidente para expedir decretos con fuerza de ley encaminados a poner en vigencia los acuerdos firma-

dos en La Habana", seala "Timochenko" en su escrito. Agrega que con esa iniciativa, cualquier otra frmula que pueda servir para validar los resultados de un acuerdo de fin del conflicto, como la Asamblea Constituyente propuesta por las FARC, "ser desechada de inmediato con el solo argumento de que implicara trmites y demoras".

Hace un ao explot la mayor refinera de Venezuela. /XINHUA

COSTA RICA Protestan por su puesto abusos de la autoridades panamea

Camioneros bloquean frontera con Panam


SAN JOS (ACAN-EFE) DIARIO EL MUNDO

Bloqueada la frontera de Costa Rica y Panam. /DEM

Un total de 17 camioneros costarricenses mantiene bloqueado desde ayer el puesto de Paso Canoas, en la frontera con Panam, en una protesta contra el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de ese pas. Desde el sbado los transportistas costarricenses han impedido la entrada de camioneros del vecino pas como una queja ante supuestos abusos de las autoridades panameas, y

han asegurado que se mantendrn en el lugar hasta tener una solucin. El representante de los camioneros costarricenses, Juan Carlos Segura, dijo que Senafront "ha detenido y multado a furgones con placa costarricense por cometer faltas leves como llantas lisas o por la ausencia de tringulos de seguridad y gatas hidrulicas". Segn Segura, adems de confiscar las llaves de los vehculos, los panameos obligan a los camioneros costarricenses a regresar a

Paso Canoas y se exige la cancelacin de una multa en la ciudad de David, ubicada a unos 30 kilmetros de la frontera con Costa Rica. Estas multas solo pueden ser pagas en das hbiles, lo que atrasa an ms la marcha de los camiones. Las autoridades costarricenses no se han manifestado. En marzo los camioneros costarricenses bloquearon durante casi una semana el mismo puesto de Paso Canoas por las mismas quejas contra el Senafront.

EL MUNDO I Lunes 26/08/2013

Internacional

21

HONDURAS En ella participa la exprimera dama Xiomara Castro y puntea las encuestas

Hoy inicia la campaa de elecciones generales


El Tribunal Supremo Electoral abrir hoy con un acto oficial la campaa, sta cerrar seis das antes de los comicios.
Iglesia pide ms propuestas en campaa
La iglesia catlica de Honduras pidi ayer a los polticos que buscan cargos de eleccin popular en los comicios del 24 de noviembre prximo que hagan campaas de propuestas no de confrontacin. "Los partidos polticos o sus respectivos candidatos tienen la va libre" a partir de este lunes, cuando arrancar oficialmente la campaa, y la Iglesia espera que la misma "sea de propuestas y no de confrontacin", subray el vicario de la catedral de Tegucigalpa, Carlos Rubio que destac que la Iglesia aspira que esas propuestas sean para "el bien comn, que sean coherentes y consecuentes con la realidad del pas".
TEGUCIGALPA (ACAN-EFE) DIARIO EL MUNDO

Pobladores toman la justicia por su mano.

GUATEMALA

La campaa para los comicios del 24 de noviembre arrancar oficialmente hoy en Honduras, donde nueve candidatos compiten por la presidencia y decenas de miles ms por escaos en los parlamentos Nacional y Centroamericano y por cargos en los gobiernos municipales. El Tribunal Supremo Electoral abrir este lunes con un acto oficial, que suele ser una transmisin en cadena nacional de radio y televisin de la campaa, que cerrar seis das antes de los comicios segn dicta la legislacin local. Fuentes del organismo de comicios dijeron ayer que cada uno de los nueve partidos que participarn en la contienda han inscrito a unos 3.000 candidatos, quienes disputarn la Presidencia, tres vicepresidencias, 128 escaos del Congreso Nacional, otros 20 del Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 cargos municipales. Analistas locales como Ral Pineda han anticipado que la contienda estar mar-

Linchan a tres supuestos delincuentes


GUATEMALA (ACAN-EFE) DIARIO EL MUNDO

hoy inicia la campaa electoral para elegir presidente, vicepresidentes y diputados /EFE

cada por "la confrontacin de los candidatos" y "las heridas sin sanar" dejadas por el golpe de Estado que en junio de 2009 derroc al entonces gobernante Manuel Zelaya. La iglesia catlica, por su parte, ha pedido este domingo a los candidatos ms propuestas y menos confrontacin, y que recuerden que la poltica es una vocacin que solo debe buscar el bien comn. En los prximos comicios, Zelaya, jefe del Partido Libertad y Refundacin (Libre), buscar una diputacin por

su natal departamento de Olancho, mientras que su esposa, Xiomara Castro, es la candidata presidencial de ese colectivo y puntea en las encuestas ms recientes de intencin de voto. A la candidata del Libre le siguen el presidente del Parlamento y candidato del go-

>> Unos 5,3 millones de electores han sido convocados a las urnas el 24 de noviembre en Honduras.

bernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernndez, y Mauricio Villeda, del Partido Liberal. En los comicios participarn tambin Orlen Sols, candidato del Partido Demcrata Cristiano; Salvador Nasralla del Partido Anticorrupcin; el general retirado Romeo Vsquez Velsquez, por la Alianza Patritica Hondurea. Adems del candidato presidencial por la alianza entre el Frente Amplio Poltico Electoral en Resistencia (Faper) y Unificacin Democrtica (UD), Andrs Pavn.

EE.UU. Entra en su fase crtica

Huelga de hambre en prisiones de California


LOS NGELES (EFE) DIARIO EL MUNDO

Decenas de presos protestan con una huelga de hambre.

La huelga de hambre que se vive en las crceles californianas ha entrado ya en una fase crtica para la salud de los presos cuando se cumplen ayer 49 das de una protesta que reclama mejoras sustanciales en las condiciones del rgimen de aislamiento. Los equipos mdicos que atienden a la comunidad carcelaria en este Estado reconocen su inquietud por el deterioro fsico que estn sufriendo los reos que desde el

pasado 8 de julio se niegan a comer, 42 en total. Una cifra a la que se suman otros 21 que llevan menos tiempo rehusando alimentos, segn los ltimos datos publicados el viernes. "Nos preocupa que los presos puedan entrar en paro cardaco. Esto puede ocurrir repentinamente, sin que haya una seal de alerta", dijo la portavoz de los Servicios Sanitarios de los Correccionales de California, Joyce Hayhoe. Por el momento, la prdida de peso, la debilidad fsica y la deshidratacin son

los sntomas ms presentes en los huelguistas que s toman agua y bebidas isotnicas y cuyo pulso con las autoridades penitenciarias no parece estar cerca de concluir. Si el gobernador Jerry Brown o el Departamento de Prisiones y Rehabilitacin de California (CDCR) no se sientan a negociar sus demandas "ellos estn comprometidos a continuar", explic Isaac Ontiveros, representante de la coalicin Solidaridad con los Presos en Huelga de Hambre.

Tres hombres sealados como supuestos secuestradores fueron linchados por enardecidos pobladores de la comunidad indgena del norte de Guatemala, mientras que un cuarto sujeto se salv de morir y fue internado en un centro asistencial, informaron ayer fuentes oficiales. Un portavoz de la Polica Nacional Civil de Quich dijo ayer a los periodistas que los violentos incidentes se registraron anoche en la aldea San Antonio de la comunidad de Ixcn, a unos 318 kilmetros al norte de Guatemala, cuando un grupo de vecinos detuvo a los supuestos secuestradores. "Segn los vecinos, un lder de la comunidad fue secuestrado el viernes por hombres armados que pretendan cobrar por su rescate. Esto origin que los pobladores se organizaran y empezaran su bsqueda", precis la fuente. En horas de la tarde del sbado, los vecinos interceptaron a cuatro hombres a quienes identificaron como integrantes del grupo de secuestradores, tres de los cuales fueron "vapuleados, quemados y muertos" por la turba. Uno ms, con quemaduras de gravedad logr huir de la turba y fue rescatado por los cuerpos de socorro.

22 Clasificados

EL MUNDO I Lunes 26/08/2013

Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de abril del ao dos mil trece.

ADAPTE VIDRIO, J 15, ISUZU PUP, CENTRA 87.


Y COCIDAS; JALEAS, CONFITURAS, COMPOTAS; HUEVOS; LECHE Y PRODUCTOS LCTEOS; ACEITES Y GRASAS COMESTIBLES. La solicitud fue presentada el da catorce de agosto del ao dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de agosto del ao dos mil doce. POLLO CAMPERO,EL SABOR DE LO QUE SOMOS Mara Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velsquez, Secretario 3a. Pub., 21-23-26 4628 EXP . No. 2013125792 PRES. No. 20130182433 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOS DANIEL JULIO MARTNEZ MARTNEZ, en su calidad de APODERADO de POLLO CAMPERO DE EL SALVADOR, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: POLLO CAMPERO DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREA, solicitando el registro de la EXPRESIN O SEAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: la expresin CAMPERO BAJO CERO, que servir para: ATRAER LA ATENCIN DEL PBLICO CONSUMIDOR SOBRE LOS PRODUCTOS: CAF, T, CACAOY SUCEDNEOS DEL CAF; ARROZ; TAPIOCA Y SAG; HARINASY PREPARACIONES A BASE DE CEREALES; PAN, PRODUCTOS DE PASTELERA Y CONFITERA; HELADOS; AZCAR, MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS DE HORNEAR; SAL; MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO. La solicitud fue presentada el da cuatro de abril del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de abril del ao dos mil trece. CAMPERO BAJO CERO Mauricio Enrique Snchez Vsquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretario 3a. Pub., 21-23-26 4629 EXP . No. 2013125795 PRES. No. 20130182436 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOS DANIEL JULIO MARTNEZ MARTNEZ, en su calidad de APODERADO de POLLO CAMPERO DE EL SALVADOR, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAI VARIABLE que se abrevia: POLLO CAMPERO DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREA, solicitando el registro de la EXPRESIN o SEAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: las palabras CAMPERO bajo cero y diseo. que servir para: ATRAER LA ATENCIN DEL PBLICO CONSUMIDOR SOBRE LOS PRODUCTOS: CAF, T, CACAO Y SUCEDNEOS DEL CAF; ARROZ; TAPIOCA Y SAG; HARINAS Y PREPARACIONES A BASE DE CEREALES; PAN, PRODUCTOS DE PASTELERA Y CONFITERA; HELADOS; AZCAR, MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS DE HORNEAR; SAL; MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO. La solicitud fue presentada el da cuatro de abril del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad

Mauricio Enrique Snchez Vsquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretario 3a. Pub., 21-23-26 4626

EXP . No. 2013125791 PRES. No. 20130182432 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOS DANIEL JULIO MARTNEZ MARTNEZ, en su calidad de APODERADO de POLLO CAMPERO DE EL SALVADOR, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: POLLO CAMPERO DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREA, solicitando el registro de la EXPRESIN O SEAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: la expresin CAMPERO BAJO CERO, que servir para: ATRAER LA ATENCON DEL PBLICO CONSUMIDOR SOBRE LOS SERVICIOS DE RESTAURANTES, CAFS-RESTAURANTES, CAFETERAS, RESTAURANTES DE AUTOSERVICIO Y SERVICIOS DE ALIMENTACINY BEBIDA, BARES DE COMIDAS RPIDAS. La solicitud fue presentada el da cuatro de abril del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de abril del ao dos mil trece. CAMPERO BAJO CERO Mauricio Enrique Snchez Vsquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretario 3a. Pub., 21-23-26 4627 EXP . No. 2013124258 PRES. No. 20130179346 CLASE: 07. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MIGUEL EDUARDO PREZ ESCAMILLA, en su calidad de APODERADO de MAQUINARIA AGRCOLA, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: MAQUINARIA AGRCOLA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREA, solicitando el registro de la MARCA DE FBRICAY DE COMERCIO, consistente en: la palabra OMEGA y diseo, que servir para: AMPARAR: MQUINAS Y MQUINAS HERRAMIENTAS; MOTORES (EXCEPTO MOTORES PARA VEHCULOS TERRESTRES); ACOPLAMIENTOS Y RGANOS DE TRANSMISIN (EXCEPTO AQUELLOS PARA VEHCULOS TERRESTRES); INSTRUMENTOS AGRCOLAS QUE NO SEAN MANUALES; INCUBADORAS DE HUEVOS. Clase: 07. La solicitud fue presentada el da veintiocho de enero del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecisis de julio del ao dos mil trece.

CIENCIA Y LA FOTOGRAFA, AS COMO PARA LA AGRICULTURA, LA HORTICULTURA Y LA SILVICULTURA; RESINAS ARTIFICIALES EN BRUTO, MATERIAS PLSTICAS EN BRUTO; ABONOS PARA EL SUELO; COMPOSICIONES EXTINTORAS; PREPARACIONES PARA TEMPLAR Y SOLDAR METALES; PRODUCTOS QUMICOS PARA CONSERVAR ALIMENTOS; MATERIAS CURTIENTES; ADHESIVOS (PEGAMENTOS) PARA LA INDUSTRIA. Clase: 01. La solicitud fue presentada el da ocho de marzo del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, catorce de marzo del ao dos mil trece. SUPRESOR Mauricio Enrique Snchez Vsquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretario 3a. Pub., 21-23-26 4599 Ref.ALRL- 62-PEC-12. EL INFRASCRITO JUEZ, AL PBLICO PARA LOS EFECTOS DE LEY, AVISA: Que segn el Art. 186 del CPC y M, y con el objeto de garantizar el derecho de defensa del demandado JOS OVIDIO ARGUETA, es procedente realizar las Diligencias del Emplazamiento por edictos en el Proceso Ejecutivo Civil, que promueve el Licenciado JOAQUN OSMARVALLEJOS MELNDEZ, Apoderado General Judicial con Clusula Especial, del Instituto Salvadoreo de Transformacin Agraria, que se abrevia ISTA, con Nmero de Identificacin Tributaria Nmero CERO SEISCIENTOS CATORCE-TRESCIENTOS DIEZ MIL CIENTO TREINTA Y UNO- CERO CERO TRES CERO; en contra del seor JOS OVIDIO ARGUETA, en aquel entonces cuando adquiri la deuda contaba con cuarenta aos de edad, Jornalero, del domicilio de San Dionicio, departamento de Usulutn, quien fue identificado en la fecha que adquiri el prstamo con Cdula de Identidad Personal Nmero, cinco diecisiete-cero cero mil novecientos treinta y cuatro; pero a la fecha en que se present la pretensin incoada en su contra era de paradero ignorado; y para que comparezca, y acuda a este Juzgado, a efectos de que conozca del trmite del presente proceso, y quien lo har en un lapso de diez das despus de las publicaciones de los edictos respectivos, de no comparecer en dicho trmino se le nombrar un curador ad litem para que la represente en el proceso que se sigue en su contra. Librado en el Juzgado de Primera Instancia, Jiquilisco, a los diecisiete das del mes de mayo del ao dos mil trece. Lic. Manuel de Jess Santos, Juez de Primera Instancia Licda. Lourdes Estella Rodrguez Castaeda, Secretaria, Inta. 3a. Pub., 21-23-26 4719 Ref. No. ALR-12-PEC-12. EL INFRASCRITO JUEZ, AL PBLICO: Para los efectos de Ley, AVISA: Que segn el Art. 186 del CPC y M, y con el objeto de garantizar el Derecho de defensa del demandado JOS FABIN RODRGUEZ, es procedente realizar las diligencias del Emplazamiento por Edicto EN EL PROCESO Ejecutivo Civil, promovido por el Licenciado JOAQUN OSMARVALLEJOS MELNDEZ, como Apoderado General Judicial con Clusula Especial, del INSTITUTO DE TRANSFORMACIN AGRARIA, ISTA; en contra del seor JOS FABIN RODRGUEZ, en aquel entonces cuando adquiri la deuda contaba con cincuenta y cinco aos de edad, Jornalero, del domicilio de San Agustn, y dems generales ignoradas, pero a la fecha en que se emplaz es de paradero ignorado y para que tenga conocimiento que se promueve en su contra Proceso Ejecutivo Civil, por parte del Licenciado JOAQUN OSMAR VALLEJOS MELNDEZ, como Apoderado General Judicial con Clusula Especial, del INSTITUTO DE TRANSFORMACIN AGRARIA, ISTA, y que acuda en este Juzgado, a efecto de que conozca del trmite del presente proceso, y quien lo har en un lapso de diez das despus de las publicaciones de los edictos respectivos, de no comparecer en dicho termino, se le nombrar un curador Ad litem para que lo presente en el proceso que se sigue en su contra.

Librado en el Juzgado de Primera Instancia; Jiquilisco, el da doce de junio de dos mil trece. Lic. Manuel de Jess Santos, Juez de Primera Instancia Licda. Lourdes Estella Rodrguez Castaeda, Secretaria, Inta. 3a. Pub., 21-23-26 4720 EXP . No. 2013123685 PRES. No. 20130178091 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de PHARMA DEVELOPMENT S.A, de nacionalidad ARGENTINA, solicitando el registro de la MARCA DE FBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: las palabras NUTRIBABY AR y diseo, donde se traduce del idioma ingls al castellano como: nutribeb ar, que servir para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACUTICOS; PRODUCTOS HIGINICOS Y SANITARIOS PARA USO MDICO; ALIMENTOS Y SUSTANCIAS DIETTICAS PARA USO MDICO, ALIMENTOS PARA BEBS; COMPLEMENTOS NUTRICIONALES PARA SERES HUMANOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el da tres de enero del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dos de mayo del ao dos mil trece.

3a. Pub., 22-24-26

4687

EXP . No. 2013127749 PRES. No. 20130185942 CLASE: 44. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado GUILLERMO ANTONIO TORRES ARITA, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de IMPORTADORA VERTIGO, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: IMPORTADORA VERTIGO, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras MAGIC FRESH, traducida al castellano como: magia fresca, que servir para: AMPARAR: CUIDADOS DE HIGIENE. Clase: 44. La solicitud fue presentada el da doce de junio del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de junio del ao dos mil trece. MAGIC FRESH David Antonio Cuadra Gmez, Registrador Ruth Noem Peraza Galdmez, Secretario 3a. Pub., 22-24-26 4688 EXP . No. 2013127747 PRES. No. 20130185940 CLASE: 09. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado GUILLERMO ANTONIO TORRES ARITA, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de IMPORTADORA VERTIGO, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: IMPORTADORA VERTIGO, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra KENSTAR, que servir para: AMPARAR: APARATOS PARA LA CONDUCCIN, DISTRIBUCIN, TRANSFORMACIN, ACUMULACIN, REGULACIN O CONTROL DE LA ELECTRICIDAD. Clase: 09. La solicitud fue presentada el da doce de junio del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de junio del ao dos mil trece. KENSTAR David Antonio Cuadra Gmez, Registrador Ruth Noem Peraza Galdmez, Secretario 3a. Pub., 22-24-26 4689 EXP . No. 2013127751 PRES. No. 20130185944 CLASE: 09. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado GUILLERMO ANTONIO TORRES ARITA, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de IMPORTADORA VERTIGO, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: IMPORTADORA VERTIGO, S.A. DE C.V., de nacionalidad

SALVADOREA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra DI VERONA, que servir para: AMPARAR: APARATOS PTICOS. Clase: 09. La solicitud fue presentada el da doce de junio del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de junio del ao dos mil trece. DI VERONA David Antonio Cuadra Gmez, Registrador Ruth Noem Peraza Galdmez, Secretario 3a. Pub., 22-24-26 4690 EXP . No. 2013128393 PRES. No. 20130187065 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado JULIOWALTER SNCHEZ ALVARADO, de nacionalidad SALVADOREA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras ESTREFIN PLUS B-12, que servir para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACUTICOS PARA USO Y CONSUMO HUMANO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el da nueve de julio del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisis de julio del ao dos mil trece. ESTREFIN PLUS B-12 Georgina Viana Canizlez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 3a. Pub., 22-24-26 4647 EXP . No. 2013127934 PRES. No. 20130186241 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado JULIOWALTER SNCHEZ ALVARADO, de nacionalidad SALVADOREA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra BONACHON, que servir para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACUTICOS PARA USO Y CONSUMO HUMANO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el da veinte de junio del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, tres de julio del ao dos mil trece. BONACHON David Antonio Cuadra Gmez, Registrador Ruth Noem Peraza Galdmez, Secretario 3a. Pub., 22-24-26 4648 EXP . No. 2013127931 PRES. No. 20130186238 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado JULIOWALTER SNCHEZ ALVARA-

Jueza de Familia Suplente Lic. Jos Romn Lpez Menjvar, Secretario 2a. Pub., 20-26-2 4705

EXP . No. 2013125796 PRES. No. 20130182437 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOS DANIEL JULIO MARTNEZ MARTNEZ, en su calidad de APODERADO de POLLO CAMPERO DE EL SALVADOR, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: POLLO CAMPERO DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREA, solicitando el registro de la EXPRESIN O SEAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: las palabras CAMPERO bajo cero y diseo, que servir para: ATRAER LA ATENCIN DEL PBLICO CONSUMIDOR SOBRE LOS SERVICIOS DE RESTAURANTES, CAFS-RESTAURANTES, CAFETERAS, RESTAURANTES DE AUTOSERVICIO Y SERVICIOS DE ALIMENTACIN Y BEBIDA, BARES DE COMIDAS RPIDAS. La solicitud fue presentada el da cuatro de abril del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de abril del ao dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gmez, Registrador Ruth Noem Peraza Galdmez, Secretario 3a. Pub., 22-24-26 4697

EXP . No. 2013127750 PRES. No. 20130185943 CLASE: 25. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado GUILLERMO ANTONIO TORRES ARITA, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de IMPORTADORA VERTIGO, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: IMPORTADORA VERTIGO, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra MONARCA, que servir para: AMPARAR: ROPA INTERIOR. Clase: 25. La solicitud fue presentada el da doce de junio del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de junio del ao dos mil trece. MONARCA Mauricio Enrique Snchez Vsquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretario 3a. Pub., 22-24-26 4686 EXP . No. 2013127748 PRES. No. 20130185941 CLASE: 25. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado GUILLERMO ANTONIO TORRES ARITA, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de IMPORTADORA VERTIGO, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: IMPORTADORA VERTIGO, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra SOLYMAR, que servir para: AMPARAR: CALZADO. Clase: 25. La solicitud fue presentada el da doce de junio del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de junio del ao dos mil trece. SOLYMAR David Antonio Cuadra Gmez, Registrador Ruth Noem Peraza Galdmez, Secretario

EDICTOS Y CONVOCATORIAS
EL SUSCRITO JUEZ DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, LIC ENCIADO JULIO CSAR CHICAS MRQUEZ HACE SABER: Que por resolucin proveda por este Tribunal, a las doce horas del da nueve de mayo del ao dos mil trece, se ORDEN EMPLAZAR por medio de edicto a la demandada seora MARA VERNICA DIMAS MORALES, en el presente PROCESO DE DIVORCIO POR SEPARACIN DE LOS CNYUGES DURANTE UNO O MS AOS CONSECUTIVOS, promovido por el seor GERMN MARTNEZ ALVARENGA, DE TREINTAY TRES AOS DE EDAD ESTUDIANTE DEL DOMICILIO DE OTTAWA CANAD, Y ACCIDENTALMENTE DEL DOMICILIO DE SAN SALVADOR, ORIGINARIO DE SAN SALVADOR DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR DE NACIONALIDAD SALVADOREA, Por medio de su APODERADO LICENCIADO MAURICIO ANTONIO ZELAYA DAZ, en contra de la seora MARA VERNICA DIMAS MORALES de TREINTA Y SEIS AOS de edad, empleada Originaria de SanVicente, de paradero ignorado, de nacionalidad Salvadorea, por lo que se ha ordenado el EMPLAZAMIENTO POR MEDIO DE ESTE EDICTO, y por manifestarse que la DEMANDADA seora MARA VERNICA DIMAS MORALES, es de paradero ignorado, EMPLCESE a la referida seora por medio de este edicto, previnindole que se presente a este Tribunal, dentro del trmino de quince das hbiles siguientes de la tercera publicacin, a contestar la demanda interpuesta en su contra si no lo hiciere, se le designar a la seora PROCURADORA DE FAMILIA ADSCRITA A ESTE TRIBUNAL para que la represente, de conformidad a lo regulado en el Art. 34 inciso CUARTO Y QUINTO de la Ley Procesal de Familia . Lo que se hace del conocimiento del pblico, para los efectos de Ley. Librado en el Juzgado de Familia de Soyapango, a las doce horas seis minutos del da nueve de mayo de del ao dos mil trece.

Lic. Julio Csar Chicas Mrquez, Juez de Familia Lic. Dora Alicia Herrera de Sandoval, Secretaria 3a. Pub., 14-20-26 4583

CH-F-773-(106.2)-133 MAURA CECILIA GMEZ ESCALANTE, JUEZA DE FAMILIA SUPLENTE, DEL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO, HACE SABER: Que por resolucin proveda por este Tribunal a las nueve horas y cinco minutos del da ocho de Agosto del ao dos mil trece, se orden el emplazamiento por medio de EDICTOS a la seora: ANA PATRICIA LPEZ DE GUEVARA, quien es de treinta y tres aos de edad, Comerciante, Casada, Originaria de Comalapa, departamento de Chalatenango, siendo su ltimo domicilio conocido en: El Municipio de Comapala, departamento de Chalatenango, actualmente de Domicilio Ignorado, portadora de su Documento nico de Identidad Nmero: cero cero seiscientos setenta y dos mil quinientos noventa y nueve- uno; siendo hija de los seores: GERTRUDIS SANTOS Y RAL LPEZ, en la demanda de DIVORCIO POR SEPARACIN DE LOS CNYUGES POR UNO O MS AOS CONSECUTIVOS, presentada por el Licenciado SAL EDGARDO SANTAMARA VSQUEZ, en su carcter de Apoderado Especial, actuando en nombre y representacin del seor JOS SCAR GUERRA LEN, quien es de treinta y seis aos de edad, Empleado, del domicilio actual en la Ciudad de Los ngeles Estado de California, Estados Unidos de Amrica. Proceso ventilado en este Tribunal bajo la referencia Nmero CH-F-773(106.2)-13/3. Lo anterior para efectos que la demandada se presente a este Tribunal, a ejercer su Derecho a la Defensa, dentro de los quince das hbiles siguientes a la ltima publicacin de este edicto, si no lo hiciere se le nombrar a un Abogado de Oficio para que ejerza su Representacin Judicial. Lo que se hace del conocimiento del pblico para los efectos de ley. Librado en el Juzgado de Familia de Chalatenango, a las nueve horas y diez minutos del da ocho de Agosto del ao dos mil trece. Lic. Maura Cecilia Gmez Escalante,

Mauricio Enrique Snchez Vsquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretario 3a.Pub., 21-23-26 4630

EXP . No. 2012120670 PRES. No. 20120172540 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOS DANIEL JULIO MARTNEZ MARTNEZ, en su calidad de APODERADO de POLLO CAMPERO DE EL SALVADOR, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: POLLO CAMPERO DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREA, solicitando el registro de la EXPRESIN O SEAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: las palabras POLLO CAMPERO, EL SABOR DE LO QUE SOMOS, que servir para: ATRAER LA ATENCIN DE LOS CONSUMIDORES SOBRE LOS SERVICIOS QUE PRESTA LA TITULAR, SIENDO STOS: SERVICIOS DE RESTAURANTES, CAFS-RESTAURANTES, CAFETERAS, RESTAURANTE DE AUTOSERVICIO Y SERVICIOS DE ALIMENTACIN Y BEBIDAS, BARES DE COMIDAS RPIDAS; AS COMO LOS PRODUCTOS QUEVENDEN, TALES COMO: CARNE, PESCADO, CARNE DE AVE Y CARNE DE CAZA; EXTRACTOS DE CARNE; FRUTAS Y VERDURAS, HORTALIZAS Y LEGUMBRES EN CONSERVA, CONGELADAS, SECAS

Mauricio Enrique Snchez Vsquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretario 3a. Pub., 21-23-26 4635

EXP . No. 2013125388 PRES. No. 20130181637 CLASE: 01. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GIANCARLO DE LA GASCA COLTRINARI, en su calidad de GESTOR OFICIOSO de FORAGRO EL SALVADOR, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad SALVADOREA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra SUPRESOR, que servir para: AMPARAR: PRODUCTOS QUMICOS PARA LA INDUSTRIA, LA

EL MUNDO I Lunes 26/08/2013

Clasificados
S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREA, solicitando el registro de la MARCA DE FBRICAY DE COMERCIO, consistente en: la palabra ANNIES, que servir para: AMPARAR: CAF, T, CACAO, AZCAR, ARROZ, TAPIOCA, SAG, SUCEDNEOS DEL CAF; HARINA Y PREPARACIONES HECHAS DE CEREALES, PAN, PASTELERAY CONFITERA, HELADOS COMESTIBLES; MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS PARA ESPONJAR; SAL, MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el da veintisiete de mayo del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de junio del ao dos mil trece. Annie's David Antonio Cuadra Gmez, Registrador Luca Margarita Galn, Secretario 3a. Pub., 22-24-26 4656 EXP . No. 2013127229 PRES. No. 20130184714 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado VCTOR DAVID HASBN SAFIE, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de INVERSIONES DE CEPILLOS DENTALES, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: INCEDE, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREA, solicitando el registro de la MARCA DE FBRICAY DE COMERCIO, consistente en: las palabras NATURES PATH ORGANIC, traducida al castellano como: natural camino orgnico, que servir para: AMPARAR: CAF, T, CACAO, AZCAR, ARROZ, TAPIOCA, SAG, SUCEDNEOS DEL CAF; HARINA Y PREPARACIONES HECHAS DE CEREALES, PAN, PASTELERA Y CONFITERA, HELADOS COMESTIBLES; MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS PARA ESPONJAR; SAL, MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el da veintisiete de mayo del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de junio del ao dos mil trece. Natures Path Organic David Antonio Cuadra Gmez, Registrador Luca Margarita Galn, Secretario 3a. Pub., 22-24-26 4657 EXP . No. 2012122769 PRES. No. 20120176455 CLASE: 29. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ERNESTO ALEXANDER QUINTANAR HERNNDEZ, en su calidad de APODERADO de Alimentos Industriales Santa Luca, Sociedad Annima, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la frase Santa Luca y diseo, que servir para: AMPARAR: CARNES Y EMBUTIDOS EN GENERAL. Clase: 29. La solicitud fue presentada el da doce de noviembre del ao dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de julio del ao dos mil trece.
Mauricio Enrique Snchez Vsquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 2a. Pub., 22-26-28 4594

23

DO, de nacionalidad SALVADOREA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra VIVARACHO, que servir para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACUTICOS PARA USOY CONSUMO HUMANO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el da veinte de junio del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, tres de julio del ao dos mil trece. VIVARACHO David Antonio Cuadra Gmez, Registrador Ruth Noem Peraza Galdmez, Secretario 3a. Pub., 22-24-26 4649 EXP . No. 2013128906 PRES. No. 20130187865 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JUAN RAMN SERRANO, en su calidad de APODERADO de J.A. APARICIO, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: J.A.A., S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la expresin SPAR. DOLIUN, que servir para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACUTICOS PARA USO Y CONSUMO HUMANO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el da veintisis de julio del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, ocho de agosto del ao dos mil trece. SPAR. DOLIUN Alexander Rafael Morales Mndez, Registrador Jimmy Nelson Ramos Santos, Secretario 3a. Pub., 22-24-26 4650 EXP . No. 2013128905 PRES. No. 20130187864 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JUAN RAMN SERRANO, en su calidad de APODERADO de J.A. APARICIO, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: J.A.A., S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la expresin SPAR. DOLGLAN, que servir para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACUTICOS PARA USO Y CONSUMO HUMANO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el da veintisis de julio del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, ocho de agosto del ao dos mil trece. SPAR. DOLGLAN Alexander Rafael Morales Mndez, Registrador Jimmy Nelson Ramos Santos, Secretario 3a. Pub., 22-24-26 4651 EXP . No. 2013128682 PRES. No. 20130187548 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado VCTOR DAVID HASBN SAFIE, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de INVERSIONES DE CEPILLOS DENTALES, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: INCEDE, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras SEVEN GENERATION, que se traducen al castellano como Sptima Generacin, que servir para: AMPARAR: CAF, T, CACAO, AZCAR, ARROZ, TAPIOCA, SAG, SUCEDNEOS DEL CAF; HARINA Y PREPARACIONES HECHAS DE CEREALES, PAN, PASTELERA Y CONFITERA, HELADOS COMESTIBLES; MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS PARA ESPONJAR; SAL, MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el da diecinueve de julio del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de julio del ao dos mil trece. SEVEN GENERATION Mauricio Enrique Snchez Vsquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 3a. Pub., 22-24-26 4652 EXP . No. 2013127226 PRES. No. 20130184711 CLASE: 30.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado VCTOR DAVID HASBN SAFIE, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de INVERSIONES DE CEPILLOS DENTALES, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: INCEDE, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREA, solicitando el registro de la MARCA DE FBRICAY DE COMERCIO, consistente en: las palabras KINNIKINNICK FOODS, traducida al castellano la palabra foods como: alimentos, que servir para: AMPARAR: CAF, T, CACAO, AZCAR, ARROZ, TAPIOCA, SAG, SUCEDNEOS DEL CAF; HARINA Y PREPARACIONES HECHAS DE CEREALES, PAN, PASTELERA Y CONFITERA, HELADOS COMESTIBLES; MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS PARA ESPONJAR; SAL, MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el da veintisiete de mayo del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de junio del ao dos mil trece. Kinnikinnick Foods David Antonio Cuadra Gmez, Registrador Luca Margarita Galn, Secretario 3a. Pub., 22-24-26 4653 EXP . No. 2013127228 PRES. No. 20130184713 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado VCTOR DAVID HASBN SAFIE, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de INVERSIONES DE CEPILLOS DENTALES, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: INCEDE, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREA, solicitando el registro de la MARCA DE FBRICAY DE COMERCIO, consistente en: las palabras ATTUNE FOODS, traducida al castellano la palabra foods como: comida, que servir para: AMPARAR: CAF, T, CACAO, AZCAR, ARROZ, TAPIOCA, SAG, SUCEDNEOS DEL CAF; HARINA Y PREPARACIONES HECHAS DE CEREALES, PAN, PASTELERAY CONFITERA, HELADOS COMESTIBLES; MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS PARA ESPONJAR; SAL, MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el da veintisiete de mayo del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, trece de junio del ao dos mil trece. Attune Foods David Antonio Cuadra Gmez, Registrador Luca Margarita Galn, Secretario 3a. Pub., 22-24-26 4654 EXP . No. 2013127227 PRES. No. 20130184712 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado VCTOR DAVID HASBN SAFIE, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de INVERSIONES DE CEPILLOS DENTALES, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: INCEDE, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREA, solicitando el registro de la MARCA DE FBRICAY DE COMERCIO, consistente en: las palabras PAMELAS PRODUCTS, traducida al castellano la palabra products como: productos, que servir para: AMPARAR: CAF, T, CACAO, AZCAR, ARROZ, TAPIOCA, SAG, SUCEDNEOS DEL CAF; HARINA Y PREPARACIONES HECHAS DE CEREALES, PAN, PASTELERA Y CONFITERA, HELADOS COMESTIBLES; MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS PARA ESPONJAR; SAL, MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el da veintisiete de mayo del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de junio del ao dos mil trece. Pamela's Products David Antonio Cuadra Gmez, Registrador Luca Margarita Galn, Secretario 3a. Pub., 22-24-26 4655 EXP . No. 2013127225 PRES. No. 20130184710 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado VCTOR DAVID HASBN SAFIE, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de INVERSIONES DE CEPILLOS DENTALES, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: INCEDE,

AVISO AIGVIDA, S. A., SEGUROS DE PERSONAS, Compaa de Seguros, hace del conocimiento del pblico en general que a sus oficinas se ha presentado ROBERTO GUEVARA AYALA, Comerciante, del domicilio de San Salvador solicitando la Reposicin de la Pliza No.VO-26.265, emitida por SEGUROS DESARROLLO, S.A., a su favor, con fecha 22 de Julio de 1993. Si dentro de treinta das, contados a partir de la fecha de la ltima publicacin de este aviso, no se presentare oposicin, la Compaa proceder a reponer la mencionada Pliza. San Salvador, 19 de Agosto de 2013. Lic. Vivian Zaldvar SUB-GERENTE DE VIDA 2. Pub., 23-26-28 4740 EDICTO: REN ALFONSO BURGOS GARCA, Notario, de este domicilio, con Despacho Notarial situado en Calle Managua Nmero Trescientos Diez, Colonia Centroamrica, San Salvador. AL PBLICO PARA LOS EFECTOS DE LEY, HACE SABER: Que por resolucin pronunciada por el Suscrito Notario, a las nueve horas del da cuatro de Mayo del dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente, con beneficio de inventario, la Herencia Intestada que a su defuncin, ocurrida a las doce horas y veinticinco minutos del da tres de febrero del dos mil uno, en Carretera a Comalapa, Cantn El Morro, jurisdiccin de Santiago Texacuangos, dej la seora Liduvina Luz Ramrez, quien fue conocida tambin por Liduvina Ramrez, Lyduvina Ramrez y por Liduvina Luz Ramrez Ramrez, quien al fallecer era de sesenta y un aos de edad, de Oficios Domsticos, originaria y del domicilio de la Villa de Santiago Texacuangos, siendo este su ltimo domicilio soltera, e hija de Eloisa Ramrez y de Pablo Ramrez, ya fallecidos, por las seoras NGELA DAYSI LILIAN RAMREZ, de cincuenta aos de edad, Modista y LUZ ISABEL RAMREZ, de cincuenta y cuatro aos de edad, Ama de Casa, ambas del domicilio de Santiago Texacuangos, en sus conceptos de hijas sobrevivientes de la de cujus; confirindoles a las aceptantes, la Administracin y Representacin Interina de la Sucesin, con las restricciones de los Curadores de la Herencia Yacente; lo que se AVISA AL PBLICO, para que el que se crea tambin con derecho a dicha Herencia, se presente a mis Oficinas Notariales, dentro del trmino de Ley, a deducir su derecho. Librado en las Oficinas del Suscrito Notario, a las ocho horas y treinta minutos del da once de junio del ao dos mil trece. Dr. Ren Alfonso Burgos Garca, Notario 3. Pub., 23-24-26 4739 SAL EDGARDO SANTAMARA VSQUEZ, Notario, del domicilio de Chalatenango, con Oficina en Cuarta Calle Poniente nmero Cinco, Barrio El Centro, Chalatenango, al pblico para los efectos legales HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado el seor ARMANDO ESTEBAN RIVAS, de cincuenta y un aos de edad, Agricultor, del domicilio y departamento de Chalatenango, solicitando se le extienda TTULO SUPLETORIO de un inmueble de naturaleza rstica, que est situado en Cantn Chiapas, Casero Canyuco, sin Nmero, de la jurisdiccin y Departamento de Chalatenango, de una extensin superficial de DOS MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y OCHO PUNTO NOVENTA Y OCHO METROS CUADRADOS, que linda: AL ORIENTE, con terrenos de la sucesin de Leandro Alvarenga y Ambrocio del mismo apellido Alvarenga, un camino y quebrada de por medio; AL NORTE, y PONIENTE, con terrenos de Joaqun Alvarenga, cerco de pia y piedra del colindante de por medio; Y AL SUR, con terrenos de Fidelina Alvarenga, y Domingo Alvarenga, camino y mojones de piedra de por medio. El inmueble descrito lo vala en la cantidad de MIL DLARES, no es sirviente ni dominante, no tiene cargas ni derechos reales; por lo que se avisa al pblico para los efectos de ley. Chalatenango, a los veintin das del mes de agosto de dos mil trece. Lic. Sal Edgardo Santamara Vsquez, Notario 3. Pub., 23-24-26 4737 EXP . No. 2013128572 PRES. No. 20130187317 CLASE: 41, 42. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ANDREA MARA CARDENAL GARCA PRIETO, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de PIXEL ENTERTAINMENT, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITALVARIABLE, de nacionalidad SALVADOREA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la frase CARICA TUNE y diseo, la palabra tune se traduce al castellano como meloda, que servir para: AMPARAR: ENTRETENIMIENTO. Clase: 41. Para: AMPARAR: DISEO DE PERSONAJES O CARICATURAS. Clase: 42.

La solicitud fue presentada el da diecisis de julio del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrs de julio del ao dos mil trece.

tculos No. 486 y 932 del Cdigo de Comercio vigente. En caso de que 30 das despus de la tercera y ltima publicacin del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se har la reposicin del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 20 de Agosto de 2013. BANCO AGRCOLA, S. A. Vctor Canales Jefe Depto. de Control de Calidad y Atencin al Cliente Gerencia Depto. de Depsitos 2. Pub., 24-26-28 4780 EXP . No. 2012123309 PRES. No. 20120177350 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JAVIER ENRIQUE RUIZ PREZ, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de INVERSIONES Y NEGOCIOS TORRES-RUIZ, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: INVERSIONESY NEGOCIOS TORRES-RUIZ, S. A. DE C. V., de nacionalidad SALVADOREA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en: las palabras FY FY INTERNATIONAL, donde se traduce del idioma ingls al castellano como: fy fy internacional, que servir para: IDENTIFICAR UNA EMPRESA QUE BRINDA SERVICIOS LEGALES Y DE CONSULTORA. La solicitud fue presentada el da siete de diciembre del ao dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, ocho de juno del ao dos mil trece.

DE FAMILIA, Santa Ana, a las diez horas y quince minutos del da diecinueve de Junio del ao dos mil trece. Jos David Guevara y Guevara, Juez Segundo de Familia Licenciado Ral Wilfredo Barrientos Bolaos, Secretario NUI: 219-SA-F2-789(106-2)2013 3a. Pub. 8-16-26 4532 AVISO DINORA BERNARDA GONZLEZ DE CONTRERAS, Notaria, del domicilio de esta ciudad, con Despacho Notarial ubicado en Edificio Lpez Bertrand nmero 213, Tercer Nivel Local 33 Colonia Mdica de esta ciudad, al pblico para los efectos de Ley HACE SABER: Que por resolucin de la suscrita, pronunciada a las diecisis horas del da quince de agosto de dos mil trece, se ha declarado a la seora AMPARO HENRQUEZ SERRANO, de cincuenta aos de edad, Chef, del domicilio de la ciudad de Spring Dale, Estado de Arkansas Estados Unidos de Amrica y ocasionalmente del de Apopa departamento de San Salvador, con Documento nico de Identidad Nmero cero tres millones setecientos sesenta y un mil cero treinta y ocho uno, con Nmero de Identificacin Tributaria cero cuatrocientos quince cero noventa mil quinientos sesenta y tres ciento uno nueve; HEREDERA DEFINITIVA CON BENEFICIO DE INVENTARIO, de los bienes que a su defuncin ocurrida en la ciudad de Apopa, departamento de San Salvador, el da cuatro de abril de dos mil doce; siendo su ltimo domicilio la ciudad de Apopa de este departamento; dejara la seora ALEJANDRA SERRANO VIUDA DE HENRQUEZ, conocida por ALEJANDRA SERRANO DUBN VIUDA DE HENRQUEZ, ALEJANDRINA SERRANO y por ALEJADRA SERRANO, en calidad de HIJA de la de cujus y como cesionaria del Derecho Hereditario que en la sucesin de la causante mencionada, le corresponda a los seores ROGELIO HENRQUEZ SERRANO, MGUEL NGEL HENRQUEZ SERRANO, RUTILIO HENRQUEZ SERRANO, MARCELO HENRQUEZ SERRANO conocido por MARCELINO HENRQUEZ SERRANO y ORLANDO SERRANO, en calidad de hijos sobrevivientes de la causante, y como seccionara del derecho hereditario que en la aludida sucesin corresponda a la seora ROSALINA PORTILLO DE HENRQUEZ, por derecho de representacin de su cnyuge seor DAVID HENRQUEZ, quien fue hijo de la causante; y confirase a la heredera declarada la REPRESENTACIN Y ADMINISTRACIN DEFINITIVA DE LA REFERIDA SUCESIN INTESTADA. Por lo que se avisa al pblico para los efectos de Ley. Librado en San Salvador el da Lunes diecinueve de Agosto de dos mil trece. Licda. Dinora Bernarda Gonzlez de Contreras, Notaria nica Pub., 26 4760 JULIO ENRIQUE ACOSTA, NOTARIO: HACE SABER al pblico: Para los efectos de Ley, que por resolucin pronunciada en mi oficina Notarial, en esta ciudad, a las catorce horas del da doce de agosto del corriente ao, se ha declarado heredero definitivo con beneficio de inventario, de la herencia testamentaria que a su defuncin ocurrida en el Hospital Mdico Quirrgico del Seguro Social, de esta ciudad, a la primera hora y cincuenta minutos del da veinticuatro de julio de dos mil doce, dej el seor LUIS REYNALDO MOLINA CIVALLERO, al Doctor HCTOR RAL MOLINA CIVALLERO conocido por RAL MOLINA CIVALLERO, en concepto de heredero testamentario del causante; y se ha conferido al heredero declarado la administracin y representacin definitiva de la sucesin. Librado en mi oficina notarial, situada en Pasaje Carbonell, casa nmero veintitrs, Colonia Escaln Roma de esta ciudad.- San Salvador, trece de agosto de dos mil trece. Dr. Julio Enrique Acosta, Notario nica Pub., 26 4756 53/Proceso Ejecutivo/12(1) MARI0 MOISA MARTNEZ JUEZ DE LO CIVIL DE ESTE DISTRITO: HACE SABER: al seor ALEX WALBERTO CRUZ, de generales y documentacin desconocida con ltimo domicilio en Sonsonate, ahora de domicilio ignorado, se le hace saber que en este Tribunal se ha iniciado Proceso Ejecutivo promovido por el BANCO PROCREDIT, SOCIEDAD ANNIMA, marcado con el nmero 53/Proc. Ejm/12 (l), por medio de su Apoderado General Judicial Licenciado Roberto Jos Rodrgues Escobar con Telefax No. 2260-3886. Indicndole al seor ALEX WALBERTO CRUZ que tiene el plazo de CINCO DAS, para impugnar la sentencia, apercibindoe que de no presentarse a ste Tribunal, se continuar la fase de ejecucin sin su presencia.La parte Demandante ha presentado Poder con que acredita su personera expedida ante los oficios del Licenciado Ciro Eduardo Escobar Lpez el da doce de abril del dos mil once, escritura pblica de mutuo hipotecario.El presente emplazamiento de la sentencia se ordena por edicto de conformidad al Art. 186 rel. Con el

Mauricio Enrique Snchez Vsquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 2a. Pub., 24-26-28 4713

Art. 182 establecidos en el Cdigo de Procedimientos Civiles y Mercantiles y deber publicarse en el Tablero de ste Tribunal, por una sola vez en el Diario Oficial y por Tres Veces en un peridico de circulacin diaria y nacional.Juzgado de lo Civil: Sonsonate, a las once horas veinte minutos del da veintids de marzo del dos mil trece.Dr. Mario Moisa Martnez, Juez de lo Civil Lic. Cecilia del Carmen Cern de Escobar, Secretario 1a. Pub., 26-27-28 4741 631/Proc.EJM/12 (3) MARIO MOISA MARTNEZ JUEZ DE LO CIVIL DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, HACE SABER; a los seores ROSA ELVIRA LEN CERNA, de cincuenta y dos aos de edad, comerciante en pequeo del domicilio de Sonsonate, con N1T No. 0311-130960-0012, y JORGE ALEXANDER LARN LEN, de veintiocho aos de edad, estudiante, del domicilio de Sonsonate, con NIT No. 0315-261084-103-7, ahora de donmicilio ignorado, se les hace saber que en este Tribunal se han iniciado DILIGENCIAS DE LOCALIZACIN, en el proceso Ejecutivo Mercantil, promovido por el BANCO PROCREDIT, SOCIEDAD ANNIMA, que se abrevia BANCO PROCREDIT,S.A., con NIT No. 0614170395-107-9; por medio de su Apoderado General Judicial licenciado ROBERTO JOS RODRGUEZ ESCOBAR, con tarjeta de Abogado No. 19772, mayor de edad, del domicilio de Soyapango con NIT No. 0614-160778-128-6; en contra de los referidos seores arriba mencionados.Indicndole a los seores ROSA ELVIRA LEN CERNA, y JORGE ALEXANDER LARN LEN, que tienen el plazo de diez das hbiles para que se presenten a este Tribunal, apercibindole que de no presentarse a este Tribunal se continuar el proceso sin su presencia. El presente emplazamiento se ordena por edicto de conformidad al art. 186 relacionado con el art. 182 establecidos en el Cdigo de Procedimientos Civiles y Mercantiles y deber publicarse en el tablero de este Tribunal por una sola vez en el Diario Oficial y por tres veces en un peridico de mayor circulacin Diario y Nacional.JUZGADO DE LO CIVIL: Sonsonate, a las ocho horas cuarenta minutos del da quince de marzo del dos mil trece.Dr. Mario Moisa Martnez, Juez de lo Civil Lic. Cecilia del Carmen Cern de Escobar, Secretario 1a. Pub., 26-27-28 4742 GERMN ATILIO ANAYA, con oficina en Condominio Montemara, Edificio B, local nmero Uno, tercera planta, en Primera Calle Poniente nmero dos mil novecientos cuatro, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolucin pronunciada en esta ciudad, a las nueve horas del da veinte de diciembre del ao dos mil diez, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia testamenaria del doctor RUBN GUILLERMOVETURA GOMAR, conocido por RUBNVENTURA GOMAR y por RUBNVENTURA, quien fue de ochenta y siete aos de edad, Abogado y Notario, fallecido en esta ciudad, su ltimo domicilio, el da veinticinco de noviembre del ao dos mil ocho, de parte de la seora EUGENIA RENEE SCHWAB DE VENTURA, conocida por EUGENIA RENEE SCHWAB GONZLEZ y por EUGENIA SCHWAB DE VENTURA, de ochenta y nueve aos de edad, ama de casa y de este domicilio, en concepto de heredera instituida en el testamento abierto, otorgado en esta ciudad, a las siete horas del da cinco de septiembre del ao dos mil siete, ante sus propios oficios notariales, a quien se le ha conferido la administracin y representacin legal de dicha sucesin, en forma interina, con las facultades y restricciones de los Curadores de la herencia yacente. Lo que hace del conocimiento del pblico, para que si alguna persona se cree con derecho en dicha sucesin, se presente a su oficina de Notario, dentro del trmino de quince das, contados a partir de la publicacin de este edicto. San Salvador, veintids de Julio del ao dos mil trece. Dr. Germn Atilio Amaya, Notario 1a. Pub., 26-27-28 4781 ANA MILAGRO ESCOBAR, Notario, del domicilio de esta ciudad, con oficina situada en Colonia Diez de Septiembre, Veintids Calle Poniente, Nmero Dos Mil Trescientos Treinta de esta ciudad, para los efectos de Ley HACE SABER: Que por resolucin de la suscrita Notario, proveda a las nueve horas del da veinticuatro de Mayo del ao dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la Herencia Intestada que a su defuncin ocurrida el da diecisis de julio del dos mil dos, siendo la Ciudad Sensuntepeque Departamento de Cabaas su ultimo domicilio dejara el seor JUAN JOS ALVARADO de parte del seor SAL ERNESTO ALVARADO en concepto de Cesionario de los derechos que en la Sucesin correspondan a la seora TERESA DE JESS ALVARADO DE

ALVARADO en su calidad de cnyuge del causante, habindosele conferido la Administracin y Representacin Interina de la Sucesin, con las facultades y restricciones de los curadores de la Herencia Yacente. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la Herencia, para que se presenten a la referida oficina en el trmino de quince das contados desde el siguiente a la ltima publicacin del presente edicto. Librado en la oficina de la Notario ANA MILAGRO ESCOBAR, a las diez horas del da seis de junio del dos mil doce. Dra. Ana Milagro Escobar, Notario 1. Pub., 26-27-28 4783 EXP . No. 2013125994 PRES. No. 20130182786 CLASE: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOS SALVADOR MOLINA ORELLANA, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de ALMACENES XITO, S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la palabra SURTIMAX, que servir para: AMPARAR: PUBLICIDAD; GESTIN DE NEGOCIOS COMERCIALES; ADMINISTRACIN COMERCIAL; TRABAJOS DE OFICINA. Clase: 35. La solicitud fue presentada el da once de abril del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de julio del ao dos mil trece. SURTIMAX David Antonio Cuadra Gmez, Registrador Luca Margarita Galn, Secretario 1a. Pub., 26-28-30 4758 EXP . No. 2013124721 PRES. No. 20130180311 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOS SALVADOR MOLINA ORELLANA, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de MEDIFARM AMLAT, S.A., de nacionalidad PANAMEA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra MULTINORM, que servir para: AMPARAR: PREPARACIONES FARMACUTICAS Y VETERINARIAS; PREPARACIONES HIGINICAS Y SANITARIAS PARA USO MDICO; ALIMENTOSY SUSTANCIAS DIETTICAS PARA USO MDICO O VETERINARIO, ALIMENTOS PARA BEBS; COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA PERSONAS Y ANIMALES. Clase: 05. La solicitud fue presentada el da trece de febrero del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrs de julio del ao dos mil trece. MULTINORM David Antonio Cuadra Gmez, Registrador Luca Margarita Galn, Secretario 1a. Pub., 26-28-30 4759

EL BANCO AGRCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Los Santos, de esta ciudad, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 0749041442-6, amparado con el registro No. 811391 del Depsito a Plazo Fijo, constituido el 27-07-2004 a 360 das prorrogables, lo que hace del conocimiento pblico para efectos de reposicin del Certificado relacionado conforme a los Artculos No. 486 y 932 del Cdigo de Comercio vigente. En caso de que 30 das despus de la tercera y ltima publicacin del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se har la reposicin del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 20 de Agosto de 2013. BANCO AGRCOLA, S. A. Vctor Canales Jefe Depto. de Control de Calidad y Atencin al Cliente Gerencia Depto. de Depsitos 2. Pub., 24-26-28 4776 EL BANCO AGRCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Unicentro, jurisdiccin de Soyapango, Departamento de San Salvador, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 0708-031623-9, amparado con el registro No. 853732 del Depsito a Plazo Fijo, constituido el 1710-2005 a 90 das prorrogables, lo que hace del conocimiento pblico para efectos de reposicin del Certificado relacionado conforme a los Artculos No. 486 y 932 del Cdigo de Comercio vigente. En caso de que 30 das despus de la tercera y ltima publicacin del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se har la reposicin del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 20 de Agosto de 2013. BANCO AGRCOLA, S. A. Vctor Canales Jefe Depto. de Control de Calidad y Atencin al Cliente Gerencia Depto. de Depsitos 2. Pub., 24-26-28 4777 EL BANCO AGRCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Quezaltepeque, de la ciudad de Quezaltepeque, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 0777-000633-8, amparado con el registro No. 0435556 del Depsito a Plazo Fijo, constituido el 28-06-1999 a 90 das prorrogables, lo que hace del conocimiento pblico para efectos de reposicin del Certificado relacionado conforme a los Artculos No. 486 y 932 del Cdigo de Comercio vigente. En caso de que 30 das despus de la tercera y ltima publicacin del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se har la reposicin del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 20 de Agosto de 2013. BANCO AGRCOLA, S. A. Vctor Canales Jefe Depto. de Control de Calidad y Atencin al Cliente Gerencia Departamento de Depsitos 2. Pub., 24-26-28 4778 EL BANCO AGRCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia La Merced, de la ciudad de San Miguel, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 0781-037680-2, amparado con el registro No. 1169661 del Depsito a Plazo Fijo, constituido el 25-012013 a 360 das prorrogables, lo que hace del conocimiento pblico para efectos de reposicin del Certificado relacionado conforme a los Artculos No. 486 y 932 del Cdigo de Comercio vigente. En caso de que 30 das despus de la tercera y ltima publicacin del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se har la reposicin del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 20 de Agosto de 2013. BANCO AGRCOLA, S. A. Vctor Canales Jefe Depto. de Control de Calidad y Atencin al Cliente Gerencia Departamento de Depsitos 2. Pub., 24-26-28 4779 EL BANCO AGRCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Metapn, de la ciudad de Santa Ana, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 0782-100210-1, amparado con el registro No. 1165689 del Depsito a Plazo Fijo, constituido el 15-012013 a 360 das prorrogables, lo que hace del conocimiento pblico para efectos de reposicin del Certificado relacionado conforme a los Ar-

Mara Dafne Ruiz, Registrador Francisco Adolfo Saca Castelln, Secretario 2a. Pub., 24-26-28 4691

EXP . No. 2013125105 PRES. No. 20130180994 CLASE: 36. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MARIO CONCEPCIN MARTNEZ SANDOVAL, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de INVERSIONES ROBLE, SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: INVERSIONES ROBLE, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIO, consistente en: las palabras TOWN HOUSES Las Arboledas y diseo, que se traducen al castellano como Residencial Las Arboledas, que servir para: AMPARAR: SEGUROS; OPERACIONES FINANCIERAS; OPERACIONES MONETARIAS; NEGOCIOS INMOBILIARIOS. Clase: 36. La solicitud fue presentada el da veintisis de febrero del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecisiete de julio del ao dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gmez, Registrador Ruth Noem Peraza Galdmez, Secretario 2a. Pub., 24-26-28 4641

David Antonio Cuadra Gmez, Registrador Luca Margarita Galn, Secretario 3a. Pub., 22-24-26 4725

EXP . No. 2013127213 PRES. No. 20130184695 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ALBERTO ALFREDO PORTILLO FLORES, en su calidad de APODERADO de SANTIAGO ANTONIO DURN, de nacionalidad SALVADOREA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra TOITO y diseo, que servir para: AMPARAR: PRODUCTOS DE PASTELERA Y CONFITERA. Clase: 30. La solicitud fue presentada el da veintisiete de mayo del ao dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, ocho de agosto del ao dos mil trece.

AVISO LICENCIADO JOS DAVID GUEVARA Y GUEVARA, JUEZ SEGUNDO DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, HACE SABER: Que por Resolucin proveda por este Tribunal, a las diez horas del da diecinueve de Junio del ao dos mil trece, se Admiti la demanda de Divorcio por el Motivo Segundo del Art. 106 del Cdigo de Familia; interpuesta por el Licenciado FLIX ARTURO PULUNTO LIMA, quien acta en su calidad de Apoderado de la seora ANA LILIAN DUARTE DE ALATORRE, quien es de veintiocho aos de edad, oficios domsticos, de este domicilio; en contra del seor MIGUEL ALBERTO ALATORRE SOLORZANO, mayor de edad, empleado, siendo su ltimo domicilio Lotificaciones Jardines de Santa Luca, polgono doce, pasaje cuatro, casa nmero dos, de esta ciudad y actualmente de paradero ignorado, por lo que se orden el emplazamiento de la misma por medio de edictos; por lo que se emplaza por este medio, previnindole que dentro del plazo de quince das contados a partir de la tercera publicacin de este edicto se presente a este Tribunal a contestar la demanda y ejercer su defensa, por medio de Apoderado legalmente constituido, Art. 10 L. Pr. F., si no lo hiciere se designar a la Procuradora de Familia Adscrita a este Juzgado a efecto que la Represente en el proceso de conformidad al Art. 34 Inciso 5o. de la Ley Procesal de Familia. Lo que se hace del conocimiento del pblico, para los efectos de ley correspondientes. Librado en el JUZGADO SEGUNDO

PONER UNA CUA

MASAJES

MARTA HIGAREDA ACTUAR EN LA CINTA THE LAST BEAT, EN DONDE INTERPRETAR A UNA MUJER OBSESIONADA CON JIM MORRISON.

ESPECTCULOS
JULIE HARRIS

LUNES 26/08/2013 EL MUNDO 24

Falleci a los 87 aos de edad


ESPECTCULOS/AGENCIAS DIARIO EL MUNDO

La actriz Julie Harris, una figura prominente en el teatro estadounidense despus de la Segunda Guerra Mundial, nominada a diez premios Tony y ganadora de cinco, falleci en Massachusetts a los 87 aos de edad, segn informaron ayer medios estadounidenses. Harris tuvo algunos papeles significativos en pelculas, incluido el antagnico de James Dean en "Al este del Edn", y en "Un miembro de la boda" que le atrajo una postulacin al Oscar. Tambin hizo papeles en "Requiem for a Heavyweight" y "Gorillas in the Mist", pero la verdadera pasin de Harris fue siempre la actuacin teatral.

Berlin
El DJ y productor holands, DASH BERLIN, REALIZ UNA TREMENDA PRESENTACIN EN EL I LIKE PARTY de Movistar y mostr una renovada faceta en lnea musical.
JUAN VENTURA DIARIO EL MUNDO

Dash

PARTY Una fiesta memorable


U
n animado y rejuvenecido Dash Berlin hizo sentir su autoridad en el Trance electrnico el pasadosbado por la noche ante un aproximado de seis mil personas congregadas en el campo de Feria del Estadio Cuscatln. El neerlands volvi a presentarse en el pas a exactamente un ao desde la ltima vez (4 de agosto de 2012), que deleit a sus seguidores nacionales con la mezcla de sus mejores temas, tanto clsicos como los que promociona con su disco #musicislife, cuyo tour mundial lleva el mismo nombre. Con una pantalla dividida en dos y un despliegue de luces que cambi de los rayos lser a la bruma, el productor destac por su entrega fsica cuando reproduca sus grandes xitos como "Waiting" y " Till The Sky Falls Down", hasta completar un extenso repertorio. A Dash se le vio bastante emocionado desde que se pos frente a su tornamesa. Disfrut cada segundo de presentacin y contagi, por ende, a su gente salvadorea. Su participacin inici al punto de las 11:00 p.m. Caa una moderada lluvia, pero a nadie le importaba, todos coincidan
G El DJ argentino Toms Heredia fue la sorpresa de la noche al mezclar con gran clase que desat la euforia de los presentes.

La actriz estadounidense obtuvo cinco veces el premio Tony como actriz principal en una obra teatral, un rcord que se mantuvo por muchos aos. Harris actu en ms de 30 producciones de Broadway y tambin en obras afuera de Broadway, producciones regionales en una carrera que se extendi por ms de medio siglo. Harris tuvo tres matrimonios. El primero con el abogado Jay Julian, el segundo con el director de escena Manning Gurian con quien tuvo un hijo, Peter Alston, y el tercero con el escritor Wiliam Erwin Carroll.

en una cosa: disfrutar al mximo de la I Like Party que la compaa de comunicaciones Movistar junto a Istmo Music organizaron para todos los salvadoreos. El DJ telonero fue el argentino Tomas Heredia quien dej buenas sensaciones, y que sin duda alguna, ser uno de los mezcladores destacados del continente americano.

EL MUNDO I Lunes 26/08/2013

Mundo&fama Espectculos

25

Cumpli 83 aos
EE.UU. Sean Connery,

reconocido por interpretar siete veces a James Bond, cumpli ayer 83 aos de edad. En su juventud form parte de la Marina Real Britnica donde, segn su sitio web oficial, se hizo dos tatuajes. En 1962 le lleg la oportunidad de oro en su vida como actor, fue elegido para interpretar el papel de James Bond.

ADMITE ESTAR
al borde de la muerte
El excampen mundial de boxeo Mike Tyson dijo estar "al borde de la muerte" por su adiccin a las drogas y al alcohol. Tyson, de 47 aos, admiti que abusa de estas sustancias pero que espera recuperarse finalmente de su adiccin. "Quiero vivir sobrio. No quiero morir. Mi vida corre peligro porque soy un alcohlico terrible", declar a la cadena de televisin ESPN. "A veces soy un mal tipo. Hice muchas cosas malas, quiero que me perdonen", aadi Tyson quien cumpli tres aos en prisin de una condena de seis, (por haber sido hallado culpable de violar a Desiree Washington) regres al ring pero se retir del boxeo en el 2006. Mike Tyson gan dos veces el ttulo mundial de los pesos pesados en la dcada de los 80 y es considerado el boxeador ms joven de la historia en conseguir un ttulo mundial de pesos pesados. Actualmente Tyson es promotor de boxeo.

Tienen problemas

El matrimonio de Khloe Kardashian y el basquetbolista Lamar Odom podra estar en crisis. Segn el portal TMZ Khloe y Lamar estn separadas debido a que el jugador de los Clippers de la NBA est consumiendo drogas. l ya estuvo en una clnica pero ha vuelto a recaer de nuevo.

Viuda de Steve Jobs tiene novio


Laurene Powell, viuda de Steve Jobs, ha iniciado una relacin con Adrin Fenty, exalcalde de la ciudad de Washington. Powell, que hered una fortuna de $10 mil millones, est de novia con Fenty quien es siete aos menor que ella. La pareja ignora todos los comentarios de un supuesto inters econmico por parte de Fenty, pues l dice que es desinteresado.

Lanza nuevo sencillo


EE.UU. La ex Hannah

Montana, Miley Cyrus, ha lanzado su nuevo sencillo Wrecking Ball el cual se desprende de su nuevo lbum Bangerz, mismo que ser lanzado el prximo 8 de agosto. La nueva cancin es una balada melanclica.

{BEN AFFLECK}

TOM CRUISE USA TANGAS CUANDO FILMA UNA CINTA


Al parecer, Tom Cruise siente que al usar tangas l tiene mayor flexibilidad, pero sobre todo, libertad al momento de hacer algunas escenas de accin. Segn el diario La Nacin de Costa Rica, Tom Cruise es muy insistente de tener una tanga nueva todo el tiempo. Al principio el actor no se senta muy cmodo usando esa prenda ya que tema que el equipo con el que trabaja se burlara abiertamente de tan particular estrategia. Sin embargo, una vez que prob las tangas decidi que la comodidad haca que valiera la pena soportar las bromas.

PIDE $9 MIL 500 POR RENTAR SU CASA


Si alguien desea vivir en la casa de Salma Hayek en Hollywood Hills tendr que pagar $9 mil 500 mensuales de renta, segn inform abcnews. La veracruzana compr la residencia en 1996 por slo $537 mil 500. Hayek ocup esa casa durante casi una dcada, hasta que en 2006 se mud a Bel Air, un barrio residencial exclusivo en Los ngeles, California, Estados Unidos. A partir del 15 de octubre Hayek podr alquilar su casa luego que finalicen unas reparaciones y remodelaciones que ella orden para habilitar su vivienda. Hayek compr esta casa gracias a su trabajo en la cinta Desperado en 1995.

NO LO QUIEREN COMO BATMAN


Un fantico de Batman, cuyo nombre es John Roden cre una pgina en internet para conseguir firmas para que Warner Brothers rectifique y Ben Affleck no sea el nuevo Batman. El sitio change.org ya tiene ms de 63 mil firmas.

Usa tangas mientras filma

26 Espectculos Sociales
EVENTOS/AGOSTO-2013

EL MUNDO I Lunes 26/08/2013

DESPEDIDA DE SOLTERA
La seorita Begonia Vieytez fue agasajada con un t, por su prxima boda. De izquierda a derecha: Maylen Portillo, Cecilia Monterrosa, Begonia Vieytez, Leonor de Vieytez y Mara Dolores de Gutirrez.

CUMPLEAEROS
Celebr su cumpleaos Annette Michelle Guardado Zepeda, ocasin que aprovecharon sus amistades para felicitarla.

Cordial Agasajo
Por la prxima visita de la cigea, doa Jesica de Aparicio fue agasajada con un t. Sentadas: Jesica de Aparicio y Nora de Palacios. De pie: Gilda Vilma Delgado, Liana Casas, Blanca de Ayala, Mara Esmilda de Aguilar y Elizabeth de Flores.

Finas atenciones recibi el Dr. Enrique Borgo Bustamante, por haber celebrado su natalicio.

T Y REGALOS
Con un t y regalos para beb fue agasajada doa Zulma de Cines. De izquiera a derecha: Sabrina Quijada, Lucy Molina, Blanca Paiz, Zulma de Cines, Gloria Alvarenga y Susana Quijada.

La grata fecha de su cumpleaos celebra Carlos Roberto Landaverde Peralta, motivo por el cual recibir congratulaciones. Demostraciones de aprecio recibir doa Edy de Ramrez, con motivo de celebrar su natalicio. Su cumpleaos celebra el Lic. Jos Hctor Milla, motivo por el cual recibir mltiples felicitaciones. Amistades de doa Ana Mercedes de Grande la colmarn de atenciones, con motivo de su natalicio. La grata fecha de su cumpleaos celebr Luis Fernando Mendoza Recinos, oportunidad que aprovecharon sus amistades para congratularlo. Demostraciones de aprecio recibi doa Claudia Fortn de Jimnez, por haber celebrado su natalicio. Se encuentra celebrando su cumpleaos doa Ada Melany Huezo de Vega, motivo por el cual recibir felicitaciones. Finas atenciones recibir Silvana Leiva, por celebrar su natalicio. El feliz da de su cumpleaos celebr Daniela Carolina Snchez Tenorio, motivo por el cual recibi mltiples congratulaciones.

FELIZ DA
Demostraciones de aprecio recibi doa Margarita de Menndez, con motivo de su natalicio.

Celebr su cumpleaos doa Lida Victoria de Ellison, ocasin que aprovecharon sus amistades para felicitarla. Amistades de Rodrigo Ernesto Alfaro lo colmaron de atenciones, con motivo de su natalicio.

Sesin
La Asociacin de Seoras Amor y Caridad celebr su junta general. De izquierda a derecha:Vilma de Modenessi, Miriam de Guzmn, Elena de Meja, Eva de Pino y Delia de Morales.

MATRIMONIALES
Celebraron su aniversario nupcial el Ing. Jaime Valladares y doa Evelyn de Valladares, ocasin que aprovecharon sus amistades para felicitarlos. Finas atenciones recibieron don Albino Romn y doa Maricela de Romn, por su aniversario matrimonial. Su aniversario nupcial celebraron el Lic. Ricardo Valdivieso y doa Patricia de Valdivieso, motivo por el cual recibieron congratulaciones.

Demostraciones de aprecio recibieron el Dr. Leonardo Enrique Valladares y la Licda. Ana Carolina Chico de Valladares, con motivo de su aniversario matrimonial. Se encontraron celebrando su aniversario nupcial el Ing. Conrado Lpez Andreu y doa Mara Alicia de Lpez, motivo por el cual recibieron mltiples felicitaciones. Amistades del Ing. Guillermo Jos Domnguez y doa Gloria de Domnguez los colmaron de atenciones, con motivo de su aniversario matrimonial.

Celebraron su aniversario nupcial los licenciados Ciro Eduardo Escobar y Susana Belinda de Escobar, oportunidad que aprovecharon sus amistades para congratularlos. Demostraciones de aprecio recibieron los licenciados Denar Tejada y Mara Alicia de Tejada, por haber celebrado su aniversario matrimonial. Su aniversario nupcial celebraron don Alfredo Betancourt y doa Luisa de Betancourt, motivo por el cual recibieron mltiples felicitaciones.

EL MUNDO I Lunes 26/08/2013

Pasatiempo Espectculos
SOPA DE LETRAS

27

SUDOKU 1

SUDOKU AVANZADO

ADOBAR AGRURA AGUA ALCANCIL ALEJADOS ALICATES ALTEA

AMBICIONAR ANOTACIN ARRECIAR AVENTURERO BAMB BOLEAR CACHIPORRA

CALAMAR CAMACHUELO CANONICATO CAUCE CHANCAR CHAPUCEAR CHONTAL

COJA CONDENA DURANTE EXTENSA GRADUACIN GROSERO INCISIN

MONJO PALUSTRE PARROQUIA PICARESCO PLOMERA PRSTAMO PULCRITUD

RASPAR RAZONAR SIMA TAPIA TEMBLEQUE VERSCULO VOSOTROS.

SOLUCIONES DEL DA ANTERIOR

KAKURO

Llena las casillas en blanco usando los nmeros del 1 al 9, de tal manera que la suma horizontal sea igual al nmero que aparece en el cuadro negro de la izquierda. As mismo la suma de los verticales debe ser igual al nmero que aparece en el cuadro negro superior. No se puede usar un mismo nmero dos veces en cada lnea, sea sta horizontal o vertical.

KAKURO

SUDOKU AVANZADO

SUDOKU 1

El objetivo es de colocar nmeros del 1 al 9 en los cuadros vacos, de tal forma que cada columna, cada fila y cada bloque de 3X3 contengan los nmeros del 1 al 9 sin repetirse.

28 Espectculos Tv&cine { LA CARTELERA DE CINE }


COMPRA EN LNEA www.cinemarkca.com
"El Conjuro" cuenta la historia horrorosa de cmo los investigadores de renombre mundial de fenmenos paranormales, Ed y Lorraine Warren, fueron llamados para ayudar a una familia aterrorizada por una presencia oscura en una granja aislada.
LA GRAN VA 01:40 PM, 04:15 PM, 06:50 PM, 09:25 PM,

EL MUNDO I Lunes 26/08/2013

{ EN EL CINE }
METROCENTRO

MI VILLANO FAVORITO 2
[SUBTITULADA]

CINEMARK
METROCENTRO 11:00 am., 11:30 am.,1.25 pm., 3:50 pm,. 6:15 pm,. 6:40 pm,. (C)

CINPOLIS
GALERAS 3:50PM, 6:50PM.

El Conjuro 11:05 am., 1:40 pm,. 4.15 pm,. 6:50 pm,. 9:25 pm. (C) Red 2 (Subtitulada) 9:10 p.m. (C) Los Pitufos 2 copia 1 (doblada) 11:10, a.m., 1:40, 4:10 pm,. 6:40 pm,. (A) Turbo (Doblada) 11:35, 4:25 p.m. (C) Mi villano favorito 2 (doblada) 11.00 am. 11:30 a.m., 1:25 pm,. 3:50 pm,. 6:15 pm,. 6:40 pm,. (TP) Wolverine:Inmortal 3d xd (doblada) 12:20 pm,. 3:15 pm,. 6:10 pm,. 9.05 pm,. (C) Los Pitufos 2 (doblada) 1:55, 6:50, 9:20 p.m. (C) El llanero solitario (doblada) 8:40 p.m. (C) Que pas ayer 3? (subtitulada) 1:50, 4:15, 9:05 p.m. (C) Jugando por amor (subtitulada) 1 1:20 am,. 1:50 pm,. 4:20 pm,. 6:50 pm,. 9:20 pm, (B) Wolverine:Inmortal (doblada) 11:40 am., 2:35 pm,. 5:30 pm,. 8:25 pm,. (B)

EL CONJURO
LOS PITUFOS 2
CINEMARK
METROCENTRO 11:10 AM., 1:40 PM,. 4:10 PM,. 6:40 PM,.

CINEMARK METROCENTRO 11:05 am., 1:40 pm,. 4.15 pm,. 6:50 pm,. 9:25 pm.

LA GRAN VA

RED 2
CINPOLIS
GALERIAS 18:55 PM.

CINPOLIS
GALERAS 1:00PM, 3:30PM, 5:55PM

El Conjuro 2D XD (subtitulada) 07:10 PM, 09:40 PM, PM (D) El Conjuro (subtitulada) 01:40 PM, 04:15 PM, 06:50 PM, 09:25 PM, (D) Jugando por amor (subtitulada) 01:45 PM, 04:10 PM, 06:35 PM, 09:00 PM, (C) Wolverine:Inmortal 3d xd (subtitulada) 12:40 PM, 03:25 PM, 06:20 PM, 09:10 PM, (B) Wolverine:Inmortal (subtitulada) 07:00 PM, 09:50 PM (B) Los Pitufos 2 (doblada) 12:50 PM, 01:20 PM, 06:40 PM(A) Que pas ayer 3? (subtitulada) 12:55 PM, 03:05 PM, 07:35 PM, 09:50 PM, (C) Red 2 (subtitulada) 03:10 PM, 05:50 PM, 08:30 PM,(C) Mi villano favorito 2 (doblada) 5:20 PM. (TP) Titanes del Pacfico (subtitulada) 03:45 PM, 09:10 PM,(AA)

CINEMARK
METROCENTRO 9:10 P.M. LA GRAN VA 03:10 PM, 05:50 PM, 08:30 PM,

GALERAS

MULTICINEMA
REFORMA 10:00 am, 12:10 m, 2:20 pm

El Conjuro (subtitulada) 1:30PM, 4:05PM, 7:00PM, 9:35PM(D) Wolverine 3D (subtitulada) 2:30PM, 5:55PM, 8:55PM (B) Los Pitufos (doblada) 1:00PM, 3:30PM, 5:55PM (A) Red (subtitulada) 8:55 (C) Jugando por amor (subtitulada) 1:15PM, 3:55PM, 6:55PM, 9:25PM (B)

MUNDO TV
>>CANAL 2
5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 1:30 2:30 3:30 4:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 Cadena TCS El Minuto de Mara TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Viva la Maana Secretos de cocina Los Picapiedras Amo de casa Teleds (V) La mujer de Vendaval Qu bonito amor Chica Vmpiro -Inicio Play (V) Porque el amor manda Teleds (En Vivo) Amores Verdaderos La Tempestad La Patrona Teleds (Reprise) Infiltrados Con la Dra. Ana Mara Polo 12:03 12:30 1:00 1:30 2:00 5:00 6:00 6:02 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 11:59 12:00 (Peque aventuras) Olga! CNN (Noticiero Internacional) La voz del Fundador/ La voz de la palabra Dios es amor (V) Entre Cheros (V) El Angelus S se puede Al fondo hay sitio (Serie) Emprendedores Opiniones Prdica Miguel Rojas Prdica Hermano Salvador Gmez El Angelus Jingle yo si quiero a m pas

>>CANAL 15
5:30 Cadena Megavisin A.M. 8:00 Mente asesina
con: Stephanie Zimbalist, Tony Bill

>>CANAL 6
5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:30 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00 Cadena TCS El Minuto de Mara TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la Comunidad (V) Canal Seis Matutino: Corazn Apasionado El Talisman Mar de amor Llena de amor El Chapuln Colorado Grandiosas (V) El Noticiero (V) Tele cash Clase 406 Al Rojo Vivo 12 Corazones The Simpsons Two and a Helf men El Mentalista El Noticiero (V) Especial del mes: Shaka Zulu Con: David Hasselhoff Grace Jones El Noticiero 12 Corazones

9:45 Difcil de olvidar


con: Polly Shannon y Tim Dutton

6:00 7:00 8:00 8:10 9:00 10:00 10:30 11:30 12:30

Meganoticias 19 Bayly Avance Meganoticias 19 Charytn Meganoticias 19 Punto de luz Cadena3 Noticias El Mundo al Da Cierre

SHAKA ZULU

LA PATRONA

11:30 Carrera hacia la libertad


con: Janet Bailey y Michael Riley

>>CANAL 21
5:30 Cadena Megavisin 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 9:30 10:30 12:00
AM Arriba mi gente 21 a la Carta Mujeres Express Amor cautivo (T) TN21 Meridiano (En Vivo) No lo cuentes Snico El Stano (Programa Juvenil) Exit Emperatriz (Telenovela) TN21 Estelar (En vivo) Amor e intrigas Cdigo 21 Fanticos + Dialogo con Ernesto Lpez (R) Cierre

1:15 Todo es todo 2:45


con: Lesley Ann Warren y Alanna Ubach Robo grande, robo pequeo con: Andy Garcia y Holland Taylor Al infierno con amor con: David Coburn y Corey Michael Blake Promesa rota con: Mel Harris y Rod Stewart Una bella detective "corazn al desnudo" con: Laura Robinson, Tony Plana Incidente en Howard Beach con: Daniel J. Travanti, Joe Daniels Cierre

4:30 6:15 8:00

>>CANAL 10
5:45 6:00 10:00 10:30 10:45 11:00 12:00 12:30 12:45 1:00 1:30 2:00
Patrn Msica Tu maana (En Vivo) En forma Alemania Hoy Patrimonio Mundial, herencia de la humanidad Prismas Euromaxx Economa Actual Journal, Noticiero Internacional Panorama Journada Deportiva (En Vivo) Espacio Infantil -Plaza Ssamo -Tomy y scar -Historietas de la Ciencia Frecuencia 12-25 Al rescate Popxtra Al volante Journal, Noticiero Internacional Panorama (En Vivo) Telesur Noticias Cooperacin Especial: Conversando con el Presidente Programacin Telesur Panorama (R) Volver a nuestros pasos, P .NC. Noticias de la Fuerza Armada Cierre

>>CANAL 4
5:25 El Minuto de Mara 5:30 TCS Noticias (En vivo) 6:30 Frente a Frente (En Vivo) 7:30 Frente a la Comunidad (En vivo) 8:00 Viva la Maana (En Vivo) 11:00 Portadas 12:00 Primer Impacto Extra 12:30 Noticias 4 Visin (En Vivo) 1:00 Ro del destino 2:00 Cuento encantando 3:00 Dnde diablos est Umaa? 4:00 Los Doctores 5:00 Caso Cerrado Con la Dra. Ana Mara Polo 6:00 Rosa Diamante 7:00 Pobres rico 8:00 Flor Salvaje 9:00 Noticias 4 Visin (En Vivo) 10:00 Noticiero Deportivo DC-4 (En Vivo) 10:30 Frente a Frente (Repeticin) 11:30 Noticiero Telemundo 12:00 Noticias 4 Visin (Repeticin) 1:00 Caso Cerrado (Repeticin)

CANAL 2 - 10:00 p.m.

9:45

CANAL 6 - 9:00 p.m.

Amo de casa
Para Francisco Lpez, el lunes es su da ganador. Un lunes naci, un lunes perdi la virginidad, un lunes se cas, un lunes tuvo a su primera hija, un lunes entr al banco donde trabaja hace 10 aos, y ese lunes lo van a nombrar gerente regional. Pero ese da las cosas cambian. No es ascendido, pero s despedido injustamente por Roberto Montoya, jefe de su esposa en otra sucursal.

11:30

11:00 12:00

>>CANAL 33
5:30 Teleprensa 6:30
Una nueva forma de conocer la informacin Perspectivas Abordaje de los principales temas de inters nacional Teleprensa El show de la maana Al Prisma El Club de la Chilena Teleprensa De mujer a mujer Buena Onda rea 51 Dinero: La Economa en El Mundo Teleprensa Estelar Ocho en punto Slo Ftbol Tabernculo Bblico de Ilopango Teleprensa Estelar (R) Cierre

>>CANAL 19
5:30 8:00 8:10 9:00 9:10 10:00 10:10 11:00 11:10 12:00 1:00 2:00 2:10 3:00 3:10 4:00 4:10 5:00 5:10 5:30
Cadena Megavisin A.M. Avance meganoticias 19 El mundo hoy Avance Meganoticias 19 El Salvador al da Avance meganoticias 19 El Salvador al da Avance Meganoticias 19 El Salvador al da Meganoticias 19 Conexin Global Avance Meganoticias 19 Ahora con Oscar Haza Avance Meganoticias 19 Cadena3 Noticias Avance Meganoticias 19 Paparazzi TV Avance Meganoticias 19 Journal El mundo al da

>>CANAL 8
5:20 Himno Nacional 5:21 Jingle yo si quiero a m pas 5:21 Identificacin del mes 5:22 Santo Rosario 5:50 Evangelio del Da 5:55 El Minuto de Mara 5:57 El Angelus 6:00 gape Noticias News (V) 8:00 Revista Buenos Das Familia (V) 10:30 Imgenes Areas/ Pueblos singulares 11:00 ATI/Redes Sociales 11:30 Investigacin Cientifica/Radiacin Ionizante 12:00 El Angelus 12:02 El Minuto de Mara Veggietales

>>CANAL 23
6:00 6:30 7:30 10:00 12:00 1:00 3:00 5:00 7:00 8:00 8:30 9:00 11:00 12:00 1:00
Cafena Francamente Cafena Monastereo Cafena P .M. Bum! Bam! Pop! Extravagando Audiopuntura Sherlock Documental: Yasunii Documental: Los Cbanos Pelcula: Una historia sencilla Francamente (Reprise) Cortos Cierre

3:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 8:00 8:30 9:00 10:10 11:00 11:55 12:00 12:15

7:30 8:00 10:00 12:00 12:30 1:00 1:30 3:30 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

CANAL 2 - 12:00 m.

EL ALEMN SEBASTIAN VETTEL GANA EL GRAN PREMIO DE BLGICA DE FRMULA 1, CON EL ESPAOL FERNANDO ALONSO DE SEGUNDO.

REACCIN

DEPORTES
PRIMERA DIVISN La Juve le arranc un punto al lder

EL MUNDO 29 LUNES 26/08/2013

Iglesia lamenta vinculacin de seleccin en amaos


(EFE) DIARIO EL MUNDO

Alianza con muchos apuros saca el empate


El punto le supo a victoria al profe Ramn Snchez, quien celebr sus 100 partidos en primera Divisin.
ASTRID MEJA DIARIO EL MUNDO

En casa le est costando al lder. Ahora fue el Juventud Independiente quien le arranc un importante punto con sabor a victoria por el partido nmero 100 en primera divisin que celebraba su mximo estandarte, el profesor Ramn Snchez. Las condiciones climticas no le favorecieron al Alianza en el juego de ayer, sumado a las tres bajas que pagan suspensin y despido (Osael Romero, Fito Zelaya y Miguel Montes), a quienes investigan los amaos de partidos en los que han sido vinculados. Al final tuvo que conformarse con un fro 1-1, pero todava contina reinando invicto la tabla general. Milos Miljanic envi a Odir el Chino Flores para suplir a Osael, Nelson Bonilla continu en lugar de Fito y bajo los tres palos le lleg la oportunidad a Jimmy Cullar. Con las bajas, la zona media fue la que se vio ms afectada, pues no fue el mejor partido para el Chino, pero en mucho influy tambin las condiciones en las que se encontraba la cancha. La lluvia impidi que ambos equipos mostraran su mejor juego. De esta forma, el equipo

Matas Pasarelli del Alianza disputa el baln con Frank Granados del Juventud Independiente. /OSCAR MACHN

ros empates.

Me siento contento aunque les dije que no jugaran para eso, los muchachos me dieron un premio, pues no perder para m es satisfactorio
RAMN SNCHEZ DT JUVENTUD INDEPENDIENTE

elefante contina quedndole a deber a su aficin en casa, puesto que de tres partidos sostenidos en el Mgico Gonzlez slo ha logrado ganar uno ante la UES y por la mnima. El resto han sido pu-

Oscar Jimnez de la Juve trata de despojar del baln a Nelson Bonilla, del Alianza. /OSCAR M,ACHN

Autogol albo Ayer comenz sufriendo, luego que Arturo Albarrn, en una jugada desafortunada, terminara introduciendo el baln en su propia meta, despus que Alex el Murcilago Campos enviara un centro para scar Cern, a los cinco minutos de juego. El Alianza intentaba con Albarrn y el Chino, con tiros que pegaron en el poste, pero el empate llegara a travs de Herbert Sosa, con un disparo cruzado que aniquil a Wilber Ramrez al 36. En el segundo tiempo ambos equipos tuvieron para quedarse con el triunfo, pero la mala puntera lo impidi.

La iglesia catlica de El Salvador lament ayer que la seleccin nacional de ftbol de este pas est siendo vinculada con un escndalo por amao de partidos. "Lamentamos mucho, la sociedad salvadorea lamenta mucho, que esto haya pasado, mxime que se habla no solo de un caso sino de varios casos" de amao, dijo el arzobispo de San Salvador, Jos Luis Escobar. El prelado expres que "ojal que ste sea un precedente" para que "no se repitan" episodios como el actual que, consider, es una traicin a "la alegra, el inters, la nobleza de un pueblo que siempre apoya a sus deportistas". En su conferencia dominical, celebrada en Catedral Metropolitana, Escobar indic que espera que "este proceder injusto, ilegal y nefasto, como es la compra de voluntades, no se d en ningn nivel" del pas centroamericano. "Hablando en trminos ms exactos, afectar la 'Selecta' quizs es lo que menos perjudica a la sociedad salvadorea comparado con otros intereses donde est en juego (...) el futuro democrtico de nuestra nacin", aadi. La Federacin Salvadorea de Ftbol (Fesfut) suspendi el mircoles por 30 das a 22 jugadores por su supuesta relacin con sobornos de apostadores internacionales.

La iglesia salvadorea se pronunci por los amaos de los seleccionados. /DEM

30 Deportes Internacional
ESPAA El equipo cataln podr ahora enfocar su atencin en el partido del mircoles contra el Atltico de Madrid

EL MUNDO I Lunes 26/08/2013

INGLATERRA

El Barcelona sufre sin Messi, pero es lder


El equipo azulgrana mantuvo la solidez defensiva y as conquist su segunda victoria en la misma cantidad de partidos jugados.
MADRID/MLAGA (DPA) DIARIO EL MUNDO

Man. City cae ante el Cardiff


LONDRES (DPA) DIARIO EL MUNDO

El Barcelona sufri ayer para sobreponerse a la ausencia de Lionel Messi pero an as bati por 1-0 al Mlaga y permanece en la cima de la Liga espaola de ftbol. En el ltimo turno, el Celta de Vigo dio la sorpresa y le gan por 2-1 al Betis en la que fue su primera victoria del campeonato. El Barcelona dirigido por Gerardo Martino, que no pudo contar con su mxima estrella, lesionada, disput un encuentro sin demasiado brillo y con problemas ofensivos y se llev los tres puntos gracias a un disparo aislado de Adriano desde fuera del rea (45 minutos). El equipo azulgrana mantuvo la solidez defensiva y as obtuvo su segunda victoria en la misma cantidad de partidos jugados. Ahora comparte la cima de la tabla junto al Athletic de Bilbao, el Villarreal y el Atltico de Madrid. Cesc Fbregas, conductor

Sumar siempre te da mayor fortaleza. Por el antecedente que hay, el inicio de liga te marca tus posibilidades"
TATA MARTINO DT BARCELONA

de la ofensiva en la primera mitad, y Neymar, que volvi a iniciar el partido sentado en el banquillo, fueron lo mejor de un Barcelona ms parecido al del final de la temporada pasada que al del 7-0 contra el Levante en el debut. El brasileo mostr destellos de la calidad tcnica con la que brill en el Santos y la seleccin de su pas y fue castigado con faltas muy duras por parte de la defensa local. El equipo cataln podr ahora enfocar su atencin exclusiva en el partido del mircoles contra el Atltico de Ma-

Adriano celebra con sus compaeros el gol anotado para el Barcelona. /EFE

drid, en el que se definir el campen de la Supercopa de Espaa. El Mlaga, por su lado, sum su segunda cada en la misma cantidad de partidos y todava no pudo hacer pie desde la llegada de Bernd Schuster al banquillo. En otro partido, el Atltico de Madrid aplast por 5-0 al Rayo Vallecano y confirm su

inicio fulgurante en la Liga. El equipo dirigido por Diego Simeone vivi una fiesta de goles en el estadio Vicente Caldern y se encamin con el espritu en alza hacia el encuentro del mircoles contra el Barcelona. Las enormes actuaciones de Arda Turn, autor de un gol y dos asistencias, Diego Costa, responsable de otra asis-

tencia y de un tanto, y Ral Garca, con un doblete, fueron vitales en un triunfo contundente de los ltimos campeones de la Copa del Rey. "No sabemos jugar de otra manera. Somos un equipo que maneja este tipo de ritmo. Nos sentimos cmodos as e incmodos si se hace lento, pausado y aburrido", asegur Simeone.

ESPAA Con incgnita de la portera intacta

Real Madrid visita este da al Granada


MADRID (DPA) DIARIO EL MUNDO

El Manchester City sufri ayer la primera gran sorpresa de la temporada en la Liga inglesa de ftbol al caer 3-2 en su visita al humilde Cardiff gals. El equipo del chileno Manuel Pellegrini se adelant a los 52 minutos con un gran remate de Edin Dzeko que se col en el ngulo izquierdo del arquero tras una buena combinacin. Pareca que el gol del City rompera la frrea defensa de los locales, pero el Cardiff, equipo que ascendi esta temporada a la primera divisin, lograra una sorprendente rfaga en el tramo final. Aron Gunnarsson a los 60' y Fraizer Campbell con sendos cabezazos a los 79' y 87' dieron la vuelta el partido para al conjunto gals. Durante el tiempo extra, el espaol lvaro Negredo descont con un cabezazo tras un centro de Silva y celebr su primer gol en el City tras ingresar desde el banquillo.El rbitro adicion seis minutos y el City estuvo cerca de empatar el marcador sobre el cierre, pero el argentino Sergio Agero y Negredo fallaron dos claras opciones. "Fue una lstima. No esperaba perder. No jugamos bien, pero ellos jugaron con diez futbolistas cerca de su propia rea y as se hizo muy difcil anotar", analiz Pellegrini.

En un da inusual para el Real Madrid, hoy enfrenta al Granada. /EFE

El Real Madrid buscar maana su segunda victoria en la Liga espaola de ftbol cuando se enfrente al Granada, mientras todava se mantiene el misterio sobre su portera. El equipo de la capital espaola tratar de mejorar la imagen ofrecida en la victoria por 2-1 contra el Betis en el debut y as sumarse al grupo de los lderes del campeonato. El equipo blanco llegar al duelo envuelto nuevamente en la polmica de la portera,

ya que todava es una incgnita si Diego Lpez volver a jugar desde el inicio o si Iker Casillas, el capitn, recuperar el puesto. "No voy a decir quin va a ser titular. Prefiero hablar antes con los dos y despus tomar la decisin definitiva. No jugar Diego Lpez o Casillas, jugar el portero del Real Madrid", dijo el entrenador Carlo Ancelotti. Si bien el equipo titular ser prcticamente el mismo que bati al Betis en el estreno, la gran novedad del Real Madrid ser Asier Illarra-

mendi, quien hoy se incorpor a los entrenamientos junto al resto del grupo y casi con seguridad ocupar una plaza en el banquillo de suplentes. Uno de los principales objetivos del equipo blanco para el encuentro de maana es poder acaparar el protagonismo en el juego durante los 90 minutos. Para eso, ser imprescindible que sus dos jugadores ms creativos, Isco y Mesut zil, puedan conectar en las transiciones, algo que fall en varias ocasiones del encuentro contra Betis.

El Manchester City fue derrotado por el Cardiff. /EFE

EL MUNDO I Lunes 26/08/2013

Resultados Deportes 31 Hondureo Roger Rojas al West Ham


FTBOL

elflash

VETTEL GANA CON AUTORIDAD


BLGICA
El alemn Sebastian Vettel se impuso ayer domingo con comodidad en un Gran Premio de Frmula 1 de Blgica ms tranquilo de lo esperado por delante del espaol Fernando Alonso, que logr una vez ms una espectacular remontada.

Dani Sordo gana en Alemania


RALLY

El delantero hondureo Roger Rojas viaj ayer a Londres para someterse a los reconocimientos mdicos previos a formar parte del equipo West Ham, de la Premier League. El hondureo, de 24 aos, milita en el actual campen Olimpia, donde se form, y ahora ser parte del West Ham en calidad de prstamo.
Sbado 31 agosto Celta -Granada Valadolid -Getafe Osasuna -Villarreal Domingo 1 septiembre Real Madrid -Athletic Club Espanyol -Real Betis Real Sociedad -Atltico de Madrid Valencia -Barcelona Sevilla -Mlaga 6. Lazio 1 7. Cagliari 1 8. Verona 1 9. Parma 1 10. Chievo 1 11. Fiorentina 0 12. Catania 0 13. Udinese 1 14. AC Milan 1 15. Sampdoria 1 16. Atalanta 1 17. Gnova 1 18. Sassuolo 1 19. Livorno 1 20. Bolonia 1
P 6 6 6 4 4 3 3 3 3 3 3 3 3 2 1 1 1 1 0 0

El piloto espaol Dani Sordo (Citroen DS3) logr ayer su primera victoria en el Campeonato del Mundo de rallys al imponerse en el de Alemania, el primero de la temporada que se disputa en su totalidad sobre asfalto. La ltima etapa fue un duelo entre Sordo y el belga Thierry Neuville (Ford).

FTBOL SALVADOREO
JORNADA 5
Posiciones 1 Alianza 2 Marte 3 Metapn 4 FAS 5 J. Indep. 5 Firpo 7 UES 8 S. Tecla 9 guila 10 Dragn J 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 G 3 2 2 2 1 1 1 0 0 0 E 2 3 3 3 3 3 1 3 3 2 P GF GC 0 6 2 0 7 4 0 7 5 0 7 5 1 6 6 1 3 4 3 2 4 2 8 10 2 4 7 3 4 7 P 11 9 9 9 6 6 4 3 3 2

LIGA INGLESA
JORNADA 2
Equipo J 1. Chelsea 2 2. Liverpool 2 3. Tottenham 2 4. West Ham 2 5. Southampton 2 6. Man. City 2 7. Man. United 1 8. Aston Villa 3 9. Arsenal 2 10. Stoke 2 11. Cardiff 2 12. Fulham 2 13. Hull 2 14. Everton 2 15. Norwich 2 16. Sunderland 2 17. W. Bromwich 2 18. Newcastle 2 19. Crystal Palace 2 20. Swansea 2 G 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 E 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 2 1 1 1 1 0 0 P 0 0 0 0 0 1 0 2 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 2 2 GF GC 4 1 2 0 2 0 2 0 2 1 6 3 4 1 4 4 4 4 2 2 3 4 2 3 1 2 2 2 2 3 1 2 0 1 0 4 1 3 1 5

1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 0 0 0 0 1 1 0 1 0 0 0 0

1 1 1 0 0 0 0 2 2 1 2 2 2 2 3

3 3 3 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Muere Gylmar, portero de Brasil en 1958 y 1962


Gylmar dos Santos Neves, portero de la seleccin brasilea que gan los mundiales de Suecia'58 y Chile'62, muri ayer a los 83 aos, un da despus del fallecimiento de Nilton de Sordi, quien fue su compaero en el mundial sueco.

Jornada 5
Metapn S. Tecla Firpo guila Alianza 22111Dragn FAS UES Marte J. Indep. 1 3 0 1 1

JORNADA 1
Inter Cagliari Lazio Livorno Parma Npoles Torino Sbado Hellas Verona Sampdoria Lunes Fiorentina 2 2 2 0 0 3 2 2 0 - Gnova 0 - Atalanta 1 - Udinese 1 - Roma 2 - Chievo Verona 0 - Bolonia 0 - Sassuolo 0 - AC Milan - Juventus - Catania 1 1

Los jugadores del Inter de Miln celebran el gol de Yuto Yamamoto /EFE

ITALIA Repiti victoria

Prxima fecha FAS vs. Marte vs. UES vs. Dragn vs. J. Indep. vs.

Alianza S. Tecla guila Firpo Metapn

Inter vence al Genova en su debut


P 9 9 9 9 7 6 6 5 3 3 3 3 2 1 1 1 0 0

LIGA ESPAOLA
JORNADA 2
Equipo J 1. Barcelona 2 2. Atl. Madrid 2 3. Athletic 2 4. Villarreal 2 5. Espanyol 2 6. R. Sociedad 2 7. Celta 2 8. Real Madrid 1 9.Granada 1 10. Valencia 2 11. Rayo V. 2 12. Almera 2 13. Getafe 2 14. Sevilla 2 15. Levante 2 16. Elche 2 17. Betis 2 18. Valladolid 2 19. Mlaga 2 20. Osasuna 2 G 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 E 0 0 0 0 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 0 P 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 GF 8 8 4 5 5 3 4 2 2 2 3 4 2 1 0 1 2 2 0 1 GC 0 1 1 3 3 1 3 1 1 3 5 5 4 3 7 4 4 4 2 4 P 6 6 6 6 4 4 4 3 3 3 3 1 1 1 1 1 0 0 0 0

FTBOL ALEMN
JORNADA 3
Equipo J 1. B. Dortmund3 2. Bayer Lev. 3 3. B. Mnchen 3 4. Maguncia 3 5. Hertha BSC 3 6. Werder B. 3 7. Hannover 96 3 8.Hoffenheim 3 9. Wolfsburgo 3 10.B. Gladbach3 11. E. Frncfort 3 12..Augsburgo 3 13.Nrnberg 3 14. SC Friburgo3 15. Hamburgo 3 16.Schalke 04 3 17. Stuttgart 3 18. Eintracht B.3 G 3 3 3 3 2 2 2 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 E 0 0 0 0 1 0 0 2 0 0 0 0 2 1 1 1 0 0 P GF GC 0 7 1 0 8 3 0 6 1 0 7 3 0 9 3 1 2 1 1 4 4 0 10 6 2 4 4 2 6 7 2 3 7 2 2 6 1 4 6 2 5 8 2 4 9 2 4 9 3 3 6 3 1 5

JORNADA 2
Cardiff 3 Tottenham 1 Sbado Fulham 1 Everton 0 Hull 1 Newcastle 0 Southampton 1 Stoke 2 Aston Villa 0 Lunes Manchester United Proxima fecha Sbado 31 de agosto Manchester City Cardiff Newcastle Norwich West Ham Crystal Palace domingo 1 agosto: Liverpool West Bromwich Arsenal - Manchester City 2 - Swansea 0 - Arsenal - West Bromwich - Norwich - West Ham0 - Sunderland - Crystal Palace - Liverpool - Chelsea 3 0 0 1 1 1

4. Rennes 3 5. Reims 3 6. Lille 3 7. St. Etienne 3 8. PSG 3 9. Burdeos 3 10. Montpellier 3 11. Niza 3 12. Nantes 3 13. Valenciennes3 14. Guingamp 3 15. Bastia 3 16. Lorient 3 17. Ajaccio 3 18. Toulouse 3 19. Sochaux 3 20. Evian TG 3

2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0

0 1 0 1 0 1 0 1 2 0 1 1 1 1 1 1 0 2 0 2 0 2 0 2 0 2 2 1 2 1 1 2 1 2

5 4 3 2 4 2 4 2 4 3 3 2 2 1 1 3 2

4 3 2 1 3 3 6 5 4 3 4 3 4 2 4 6 5

6 6 6 6 5 4 4 4 3 3 3 3 3 2 2 1 1

ROMA (DPA) DIARIO EL MUNDO

JORNADA 3
Lille Ajaccio Nantes Mnaco Valenciennes Burdeos Evian TG Guingamp Lyon Montpellier 1 0 1 0 0 1 1 2 0 2 - Saint Etienne - Niza - Paris Saint Germain - Toulouse - Marsella - Bastia - Rennes - Lorient - Reims - Sochaux 0 0 2 0 1 0 2 0 1 1

JORNADA 2
Viernes: Getafe 2 - Almera 2 Athletic 2 - Osasuna 0 Sbado Elche 1 - Real Sociedad Espanyol 3 - Valencia Villarreal 2 - Valladolid Domingo: At. Madrid 5 - Rayo Vallecano Mlaga 0 - Barcelona Levante 0 - Sevilla Betis 1 - Celta Lunes: Granada -Real Madrid Prxima jornada (3): Rayo Vallecano -Levante Almera -Elche

-Hull -Everton -Fulham -Southampton, -Stoke -Sunderland; -Manchester United -Swansea -Tottenham.

JORNADA 3
Viernes: Borussia Dortmund 1 Werder Bremen Sbado: Bayern 2 Nremberg Hoffenheim 3 Friburgo Maguncia 05 2 Wolfsburgo Hannover 96 2 Schalke Bayer Leverkusen 4 Bor.M.gladbach Domingo: E. Braunschweig 0 Eintracht Frncfort Augsburgo 2 Stuttgart 0 0 3 0 1 2 2 1

El Inter de Miln inici ayer una nueva temporada de la Serie A del ftbol italiano con una victoria por 2-0 en casa ante el Genova. Yuto Nagatomo a los 75 minutos y el argentino Rodrigo Palacio, ex jugador del Genoa, en tiempo de descuento anotaron los goles del triunfo en el Giuseppe Meazza. La primera fecha contina ms tarde con seis encuentros, entre los que destacan los duelos Napoli-Bologna, LazioUdinese y Livorno-Roma. El sbado, la Juventus comenz su defensa del ttulo con una victoria por 1-0 ante la Sampdoria con un gol del argentino Carlos Tvez, mien-

tras que el Milan cay sorpresivamente 2-1 ante el Verona. Hoy Fiorentina y Catania cierran la primera jornada. Un doblete de Marek Hamsik tras un tanto del espaol Jos Callejn le permitieron al Npoles golear por 3-0 de local al Bologna y quedar como lder de la Serie A del ftbol italiano, que debut este fin de semana. El equipo local, que sali segundo la temporada pasada, deleit a los hinchas que llegaron al estadio San Paolo con un juego ofensivo que le permiti llevarse la victoria. Callejn convirti el primer tanto a los 32 minutos, Hamsik ampli el marcador a los 45' y luego complet la goleada a los 63'.

1 1 1 0 1 0 2

FTBOL ITALIANO
JORNADA 1
Equipo 1. Npoles 2. AS Roma 3. Inter 4. Torino 5. Juventus J G E P GF GC 1 1 0 0 3 0 1 1 0 0 2 0 1 1 0 0 2 0 1 1 0 0 2 0 1 1 0 0 1 0 P 3 3 3 3 3

Sagan gana la cuarta etapa


El corredor eslovaco Peter Sagan logr ayer su cuarta victoria en el USA Pro Challenge de ciclismo al imponerse al sprint en la sexta y ltima etapa disputada en Denver.

FTBOL FRANCS
JORNADA 3
Equipo 1. Marsella 2. Mnaco 3. Lyon J 3 3 3 G E P GF GC 3 0 0 6 1 2 1 0 6 1 2 0 1 7 2 P 9 7 6

Potrebbero piacerti anche