Sei sulla pagina 1di 18

ACCIDENTES DEL TRABAJO

RIESGO LABORAL
Toda situacin presente en el ambiente laboral, con la posibilidad de un trabajo sufra un determinado dao derivado de las laborales que ejecutan.

Consecuencias de los riesgos en el ambiente laboral.

Accidentes laborales

Enfermedades Profesionales

Definicin accidentes de trabajo.


Acontecimiento imprevisto, fuera de control e indeseado, interrumpe la actividad laboral genera daos humanos y materiales se presenta de forma brusca.

Enfermedad Profesional.
Deterioro lento de la salud del trabajador producida por exposicin continua a un riesgo.

Causas de los accidentes laborales


Condiciones Inseguras Actos Inseguras

Accidentes laborales

La determinacin de las causas de los accidentes y su control, es la principal y mejor forma de prevenirlos

Condiciones peligrosas o inseguras


Es todo factor de riesgo que depende nica y exclusivamente de las condiciones existentes en el ambiente de trabajo: maquinaria, herramientas, instalaciones, iluminacin, falta de orden y limpieza, organizativos.

Condiciones Inseguras.
Falta de manto preventivo a equipos y maquinaria de trabajo. Falta de supervisin. Falta de condiciones en lugares de trabajo. Falta de sealizacin. Falta de dispositivos de seguridad a los equipos de trabajo.

Falta de comunicacin entre empleados y trabajadores. Malos procedimientos de trabajo. Falta de orden y limpieza. Instalaciones elctricas inadecuados

Actos Inseguras
Violacin a normas y procedimiento de trabajo, motivados por practicas incorrectas que ocasional el accidente es la causa humana o sea lo referido al comportamiento del trabajador (distraccin, temeridad, exceso de confianza, entre otros).

Actos Inseguros.
Exceso de confianza. Imprudencia del trabajador Falta de conocimiento de la actividades y operaciones a realizar. Adoptar posiciones inseguras. Malos procedimientos de trabajo. Trabajar junto a equipos en movimiento.

Los accidentes de trabajo se pueden prevenir realizando una vigilancia constante, tanto sobre las condiciones inseguras que existan en el ambiente de trabajo como sobre los actos inseguras de los trabajadores. Los accidentes indican que algo se puede mejorar en la empresa.

Consecuencias de los accidentes del trabajo


Consecuencias humanas: Produce lesin al trabajador - Incapacidad parcial temporal. - Incapacidad parcial permanente. - Incapacidad total permanente. - Muerte.

Consecuencias Materiales: Produce daos a las cosas - Maquinaria, objetos (herramientas). - Instalaciones.

Medidas de prevencin de los accidentes del trabajo


Inspecciones. Investigacin de accidentes. Normas Capacitacin Estadsticos las estadsticas tienen un doble objetivo la prevencin de los accidentes y su indemnizacin.

Recuerde
Tomar su medidas de prevencin

Gracias.

Potrebbero piacerti anche