Sei sulla pagina 1di 3

RELACIN ENTRE VOLTAJE Y CORRIENTE EN CIRCUITOS D.C QUE PRESENTAN RESISTENCIAS CONSTANTES Y VARIABLES Jhon Guerrero C. Circuitos I.

Programa de Fsica. Facultad de ciencias. Universidad del Quindo.

1. RESUMEN El presente informe expone, entre otras cosas, algunos de los resultados obtenidos al realizar cierta prctica de laboratorio, cuyo principal objetivo consisti - fundamentalmente - en la verificacin de los conceptos tericos que relacionan el voltaje y la corriente, al estimar resistencias constantes y variables. Dicha verificacin fue llevada a cabo por medio de la correcta aplicacin de diferentes instrumentos en el laboratorio.

2. INTRODUCCIN Un circuito en serie no es ms que una configuracin conformada por conexiones, de las cuales participan diferentes dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre muchos otros). Dichos dispositivos presentan una conexin secuencial, lo cual garantiza que la corriente en cada uno de ellos es igual a la corriente generada en el circuito. Mientras que la suma de los correspondientes voltajes para cada elemento, sera igual al voltaje total del sistema. Existe una relacin entre las medidas de voltaje y corriente para un circuito en serie que presenta cierto elemento resistor de naturaleza constante. Este fenmeno es, desde un punto de vista macroscpico, descrito por la ley de Ohm. Dicha ley indica, por medio de una expresin matemtica, que las variables de voltaje y corriente estn relacionadas mediante una constante, evidenciando la existente proporcionalidad entre los mismos. Sin embargo, algunos resistores presentan la caracterstica de variar su medida de oposicin al flujo de carga (resistencia). Esta variacin puede ser generada a partir de diferentes factores. Tal es el caso de un foco incandescente, el cual presenta cierta cantidad de resistencia al iniciarse la transferencia de carga elctrica; pero al cabo de un tiempo y debido al aumento en la temperatura del filamento incandescente, su resistencia aumenta de forma realmente considerable.

3. DESCRIPCIN DEL EXPERIMENTO Para la verificacin de las teoras anteriormente expuesta, se emplearon los siguientes dispositivos y materiales: 1. 2. 3. 4. Fuente de voltaje. Multmetro. Cables de conexin. Resistencia constante de valor desconocido (alambre delgado) y resistencia variable de valor igualmente desconocido (bombillo incandescente).

Estos instrumentos fueron configurados de forma tal, que se logr la estructura propia de un circuito en serie presentando algn elemento resistor (alambre o bombillo), por lo que una aproximacin de la magnitud en la corriente del mismo, poda ser apreciada mediante la pantalla del multmetro. Claro est, siendo establecido en un rango de medida apropiado segn las magnitudes de voltaje y resistencia en la ocasin. De manera anloga, la fuente de voltaje presentaba una aproximada magnitud para la tensin en el circuito.

4. RESULTADOS Con base en lo anterior, y despreciando el error consecuente a la medicin de corriente ( ) y voltaje ( ), se obtuvieron los resultados respectivos a cada circuito en cuestin:

0.3 0.6 0.9 1.2 1.5 1.8 2.1 2.4 2.7 3.0

5,3 11,5 16,1 20,6 27,2 32,7 38,6 43,7 48,7 52,2

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

5x 6x 9x 1.1x 1.3x 1.3x 1.4 x 1.45x 1.5 x 1.55x Tabla No. 2

Figura No. 2: Grafica de la relacin entre voltaje y corriente (resistencia variable). En la Figura No. 1 se observa un claro comportamiento lineal para tales variables. En otras palabras, su relacin puede ser descrita mediante la ecuacin de una recta que aproxima la evidente proporcionalidad entre las mismas (lnea roja). Esta ecuacin resulta de aplicar cierto procedimiento matemtico que considera cada uno de los puntos en el plano coordenado (regresin lineal). Dicha recta tendra entonces como ecuacin: (1) Considerando la ley de Ohm, adems de estimar un error despreciable en la variable de voltaje ( ), la resistencia finalmente presentara una magnitud expuesta por el coeficiente de la variable . Mientras que su unidad de medida estara dada por el cociente de las unidades respectivas a las variables incluidas en la expresin (1). Es decir: [ ]

Tabla No. 1

Tabla No. 1: Relacin entre voltaje y corriente para un circuito con resistencia constante (alambre). Tabla No. 2: Relacin entre voltaje y corriente para un circuito con resistencia variable (foco incandescente). A continuacin se muestran las grfica que relacionan los diferentes valores de voltaje y corriente expuestos en la anteriores tablas. Claro est, de forma correspondiente. Figura No. 1 y Figura No. 2:

En cuanto a la Figura No. 2, su grfica ciertamente evidencia una relacin no lineal. Esto es debido al parmetro de temperatura que all se manifiesta, el cual afecta la resistencia que inicialmente se presenta en el circuito, por lo que la ley de Ohm sera reescrita de la siguiente manera: Figura No. 1: Grfica de la relacin entre voltaje y corriente (resistencia constante). [ ]

En donde representa la magnitud del voltaje en la fuente; es la cantidad de corriente generada en el circuito; indica valor natural de la resistencia en tal elemento resistor (resistencia al no haber radiacin

trmica); y es el aumento en la magnitud de la resistencia natural debido a la radiacin trmica, el cual est dado en funcin del parmetro de temperatura . Es de aclarar que la anterior ecuacin estima como elementos variables, nicamente las magnitudes de voltaje y corriente, por lo que la inclusin del trmino paramtrico , solo implica cierta variacin en la temperatura del bombillo incandescente, lo cual certifica una transformacin en el valor de la resistencia natural a medida que aumenta el parmetro de temperatura. Esto es claramente visualizado por medio de la pendiente en la recta tangente a su grfica. Mediante la aplicacin de un determinado mtodo matemtico (regresin exponencial), similar al utilizado en la grfica de la Figura No. 1, una ecuacin que adems de no considerar el parmetro de temperatura, aproxima el lugar geomtrico expuesto en la Figura No. 2 (lnea roja), tendra entonces la forma:

6. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Ramiro Garca Jos Hoyos Edward Marn. Circuitos elctricos en CC.

Tal y como era de esperarse, la ecuacin evidencia un comportamiento exponencial para las variables en cuestin. Esto indica que la derivada del voltaje respecto a la corriente, es una expresin variable, demostrando una eficiente aproximacin matemtica para la grfica de la Figura No 2.

5. CONCLUSIONES A pesar de las pequeas dificultades presentes en el desarrollo experimental, su anlisis de resultados comprueba la veracidad de algunos conceptos que, segn fundamentos tericos, ciertamente describen los fenmenos involucrados en el experimento.

Potrebbero piacerti anche