Sei sulla pagina 1di 8

., ..

~ Q"'1>:

',"'''.","'

'Min iste'rr " de Justicia y Derechos Humanos


"

' : "

',:

TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCiN No. - JI"7-Y- 2013 - SUNARP-TR-L Lima

' 1 9 JUlo 2013

, APELANTE TTULO RECURSO REGISTRO ACTO (5)


. 1;'::-'
"

DIANA VSQUEZ SANDI N 228966 del 8/3/2013. HT N" 15959 del 2/5/2013. Vehicular de Lima. Transferencia . . . .
PARA LA INSCRIPCINDE TRANSFERENCIAVEHICULAR .

'

.'r:,

:)"S~UMlllA \r' .
....

-\

a. 'ala >J'

,~MALIDAD

l1j~

ausencia'de la consignacin de la fecha en que cada uno de los otorgantes, asi como , la fecha en que concluye el proceso de firmas en un acta de transferencia de vehiculo no constituye un obstculo que impida la inscripcin de dicha acta en el registro."

1.

ACTO CUYA PRESENTADA

INSCRIPCiN

SE

SOLICITA

.y

DOCUMENTACiN

Mediante el ttulo venido en grado de apelacin se solicita la inscripcin de la transferencia del vehculo de placa de rodaje. N" HO - 2442 a favor de Roberto Rengifo Levy. A tal efecto se presenta la siguiente documentacin: - Acta de transferencia de vehculo del 26/5/2003, extendida por el notario de Pucallpa Eudocio Ral Salazar Martnez, en remplazo del notario serafn Martnez Gutarla.

11.

DECISiN IMPUGNADA El Registrador Pblico del Registro Vehicular de.Lima Luis Arturo Lezameta Saavedra, observ el ttulo en los siguientes trminos: "(. ..) 1.- Revisada el acta de transferencia de fecha 26/05/03, se advierte que en su conclusin se ha omitido consignar la fecha en que firma cada uno de los otorgantes, as como la fecha de conclusin del proceso de firmas, de conformidad con lo previsto en el inciso j) del Art. 59 del Dec. Leg. 1049 (aplicable a las actas de transferencia de bienes muebles registrables, segn lo previsto en el Art. 79 de la citada norma). En tal sentido, srvase subsanar mediante acta aclaratoria, con las formalidades de ley. 2.- De igual modo, se advierte que. el traslado notarial presentado se encuentra autorizado por funcionario del Colegio de Notarios de Ucayali, lo cual discrepa de lo establecido por el artculo 63 del Decreto Legislativo N"

1049, que establece que: "Transcurridos dos (2) aos de ocurrido el cese del notario, los archivos notariales sern transferidos al Archivo General de la Nacin oa los archivos departamentales(. ..)" Conforme a la norma citada, srvase adjuntar nuevo traslado notarial . autorizado por funcionario competente del Archivo Departamental (Gobierno Regional) respectivo. (. ..)" .

FUNDAMENTOS DE LA APELACiN La apelante fundamenta su recurso en los trminos.siguientes: _ Que, respecto del primer punto de la observacin, el Tribunal Registral mediante la Resolucin W 195-2011-SUNARP-TR-L del 3/2/2012 ha establecido que la omisin de consignar en el instrumento pblico la fecha de la culminacin del proceso de firmas no es' motivo para denegar una inscripcin. _ Que, respecto del segundo punto de la observacin en trminos fcticos, ni el Archivo General de la Nacin ni el.Gobierno Regional de Ucayali tienen oficinas en funcionamiento, por lo que el Colegio de Notarios de Ucayali conserva y administra los archivos y se encarga de expedir los partes y . testimonios, bajo su responsabilidad, motivo por el cual consideramos que dicha observacin no debe impedir la inscripcin respectiva. IV. ANTECEDENTE REGISTRAL

- El vehculo se encuentra registrado con placa de rodaje HO-2442 en el Registro de Propiedad Vehicular de Lima.

V.

PLANTEAMIENTO

DE LAS CUESTIONES

Interviene como ponente la Vocal Gloria Amparo Salvatierra Valdivia .


.-;

De lo expuesto y del an~lisis del caso, a criterio de esta Sala la cuestin a determinar es la siguiente: Es necesario que se consigne en el acta de transferencia de bienes muebles registrables la fecha en que 'firma cada uno de los otorgantes a como la fecha de conclusin del proceso de firmas? VI. ANLISIS 1. El artculo 2010 del Cdigo Civil concordante con el artculo 111 del Ttulo Prelminar del Reglamento General de los Registros Pblicos] regula que la inscripcin se hace en virtud de ttulo que conste en instrumento pblico, salvd disposicin contraria. El artculo 9 del Reglamento General de los Registros Pblicos, establece que cuando las inscripciones se realicen en
1 "Los asientos registrales se extienden a instancia de los otorgantes del acto o derecho, o de tercero interesado, en virtud de titulo que conste en instrumento pblico, salvo disposicin en contrario.( ...)"

I'

RESOLUCiN No. - )17- tj - 2013 - SUNARP- TR-L


mrito a instrumentos pblicos, slo podrn fundarse en traslados o copias certificadas expedidas por el Notario o funcionario autorizado de la Institucin que conserve en su poder la matriz, salvo disposicin en contrario. A este principio se refiere Antonio Manzano Solan'02, expresando que "No basta, sin embargo cualquier titulo o documento, sino que adems, ha de ser documento pblico y autntico. Esta sera la segunda nota bsica del procedimiento registral en nuestro sistema: principio de documentacin pblica frente al principio de documentacin privada. Es insuficiente, pues, que los documentos que contengan derechos inscribibles estn solamente suscritos por los interesados; precisa que en su creacin haya intervenido una persona dotada' por el Estado de facultades legales para conferirles carcter de pblicos y autnticos". Debe tenerse en cuenta las diferencias entre titulo formal y ttulo material. . Como indica Manzano Solano (:..) cuando se habla del ttulo en sentido material, se hace referencia a la causa o razn jurdca briginadora del derecho inscribible; compraventa, donacin, permuta, etc. El ttulo formal en cambio, debemos relacionarlo con el documento que contiene aquella causa o, como dice Roca Sastre, con la prueba grfica que constata dicha causa o razn jurdica de adquirir. Por tanto, el ttulo en sentido formal seria el documento en el que se contiene un titulo en sentido material (v,gr. la escritura pblica en la que se contiene un contrato de compraventa). Respecto al ttulo en sentido formal es necesario indicar que debe reunr ciertos requisitos, toda vez que el Registro debe brindar exactitud y las necesarias condiciones para que se garantice la seguridad del trfico jurdico, siendo. por tanto necesario para una. adecuada inscripcin los documentos que renan. las necesarias condiciones de autenticidad3 2. El precitado artculo 2010 del Cdigo Civil, establece una excepcin a la formalidad pblica exigida para los ttulos que sustentarn una inscripcin al permitir la disposicin en contrario. Eri tal sentido, una disposicin expresa puede permtir extender inscripciones en mrito de instrumentos privados, . los mismos que de conformidad con el artculo 10 del Reglamento General de los Registros Pblicos, debern presentarse con firmas legalizadas notarialmente, salvo que exista disposicin que establezca una formalidad diferente. 3. Mediante Decreto Supremo N 036-2001-JUS vigente desde el 25.12.2001, se establecieron disposiciones aplicables a las transferencias de propiedad de vehculos automotores. As, el articulo 10 del referido decreto seala: "La transferencia de propiedad de vehculos automotores a que se refiere el articulo 36 del Reglamento de las Inscripciones del Registro de Propiedad Vehicular, se formaliza mediante acta notarial de transferencia de bienes muebles registrables( ... )".

"

..
.

2 MANZANO SOLANO, Antonio. Derecho Registral Inmobiliario, Volumen 11, Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Espaa, Madrid, 1994. 3 En ese orden de ideas, el articulo 7 del Reglamento (3eneral de los Registros Pblicos, establece que constituye titulo para efectos de la inscripcin el documento o documentos en los cuales se fundamente inmediata y directamente el derecho o acto inscribible y que, por si solos, acrediten fehaciente e indubitable'mente su existencia; asimismo, el articulo 8 establece que las inscripciones se efectuarn sobre la base de los documentos' sealados en cada reglamento especifico y en s'u defecto, por las disposiciones que regulan la inscripcin del acto o derecho respectivo.

"

As tambin, el artculo 2 precisa que la presentacin dGI acta de transferencia vehicular ante el Registro de Bienes Muebles, deber ser efectuada por el Notario o sus dependiEmtes. 4. Por Resolucin del Superintendente Nacional de los Registros Pblicos . N0 041-2002-SUNARP-SN, se dispuso que el acta notarial de transferencia de bienes muebles registrables, en su calidad de instrumento pblico, constituye ttulo suficiente para la nscripcn de la transferencia de propiedad de vehiculos automotores. Mediante Resolucin del Superintendente Nacional de los Registro Pblicos N 087-2004-SUNARP/SN del 1 de marzo de 2004 se aprob el Reglamento de Inscripciones del Registro de Propiedad Vehicular, estableciendo en el artculo 25 del referido Reglamento que en el caso de inscripciones de las' transferencias de dominio de vehculos, stas se realizan en mrito al acta notarial de transferencia.

..

5. Mediante el ttulo apelado se solicita la inscrfpcin de la transferencia del vehculo de placa de rodaje N HO-2442 a favor de Roberto Rengifo Levy. A tal efecto, se ha adjuntado el Acta Notaral de Transferencia Vehicular del 26/5/2003, extendida por el Notario de Pucallpa Eudocio Ral Salazar Martnez, por remplazo del notario Serafn Martinez Gutarra. Sin embargo, el Registrador ha denegado la inscripcin por considerar que en el acta de tl'ansferencia de fecha 26/5/2003 se ha omitido consignar la . fecha en que firma cada uno de los otorgantes, as como la fecha de conclusin del proceso de frmas, de conformidad con lo previsto en el inciso.j) del Art. 59 del Decreto Legslativo N 1049, aplicable a las actas de transferencia de bienes muebles registrables, segn lo previsto en el Art. 79 de la citada norma. En este orden de ideas, corresponde a este Tribunal analizar la pertinencia o la necesidad de que se seale en el acta de .transferencia de bienes muebles registrables la fecha en que concluye el proceso de firmas.

..

6. De la revisin de la Seccin Cuarta del Capt~1I0II del Ttulo 11 de la Ley del Notariado": Decreto Ley W 26002, vigente a la fecha de la extensin del acta de transferenda vehcular del 26/5/2003, relativa a las actas de transferencias de bienes muebles registrables, se aprecia que no se ha regulado los aspectos estructurales o formales del acta, limitndose a establecer que la transferencia opera sobre vehculos y otros bienes muebles identificables y/o incorporados a un registro jurdico, que la ley determine (artculo 78). Por ello, el artculo 79 de dicha norma ha . establecido que: "son tambin de observancia para el registro de actas de transferencia de bienes muebles registrab/es, las normas que preceden en este Titulo, en cuanto sean pertinentes". Como se puede advertir del artculo precitado, el legislador ha optado por estat;llecer una norma por remisin para regular la forma o estructura de las actas de transferencia de bienes muebles registrables, precisando de manera general, que las normas que van a ser aplicables son las que estn contenidas en el Ttulo II de la citada Ley del Notariado, referidas a los instrumentos pblicos notariales, siempre y cuando estas resulten pertinentes. Esto ltimo quiere decir que no todas las normas contenidas en dicho ttulo sern aplicables a las actas de transferencia de bienes muebles

..

RESOLUCIN No. -

J Ii-lf-

2013- SUNARP-TR-L

registrables, por lo que e[ Registrador, deber analizar la viabilidad de su aplicacin, atendiendo a la naturaleza jurdica y finalidad que ostentan las actas notariales. 7. De acuerdo con el artculo 23 de [a Ley del Notariado, "son instrumentos pblicos notariales los que el notario, por mandato de la ley o a solicitud de parte, extienda o autorice en ejercicio de su funcin, dentro de los lmites de su competencia y con las formalidades de ley", La ley precitadadistingue entre instrumentos pblicos (notariales) protocolares y extraprotocolares. En el articulo 25 dice: "Son instrumentos pblicos protocolares las escrituras pblicas, instrumentos y dems actas que e/notario incorpora al protocolo notarial; que debe conservar y expedir los traslados que la ley determina", Por su parte, e[ artculo 26 establece . que: "Son instrumentos pblicos extraprotocolares las actas y dems certificaciones notariales que se refieren a actos, hechos o circunstancias que presencie o le conste al notario por razn de su funcin." 8. Cabe precisar, que los instrumentos pblicos protocolares, se 4 cara9terizan porque se incorporan al protocolo del notari0 , pudiendo expedirse, como consecuencia de su incorporacin al' Registro respectivo, los traslados notariales que el solicitante considere pertinentes (testimonio, parte notarial y boleta) y en donde la fe pblica,' se extiende de manera amplia sobre todo el instrumento: fe respecto a la fecha del acto, fe respecto a la identidad de los comparecientes, fe respecto la capacidad de stos, fe respecto a [a manifestacin de voluntad que hayan prestado, fe respecto a la lectura integral del documento y fe sobre el conocimiento de los efectos juridicos del <lcto. Por el contrario, las instrumentos pblicos extraprotocolares (actas y certificaciones) son aquellos que no se incorporan al protocolo, y sobre los que el manto de [a fe pblica se circunscribe en forma limitada al acto, hecho o circunstancia que el notario presencie o le conste por la percepcin . sensorial. ' 9. A diferencia de la detallada normativa que existe para la redaccin de las escrituras pblicas, en e[ caso de las actas, prcticamente no hay reglas para este tipo de instrumento, As, el contenido de un acta puede variar de acuerdo al objetivo que se pretende con la misma. Su contenido obedece a la solicitud o requerimiento de presencia notarial de constatacin de hechos, actos o dichos formulados por la parte interesada. Por lo general, no tienen una matriz conservada por el notario a la cual remitirse; sin embargo, dichos documentos extra-protocolares son susceptibles de ser incorporados al protocolo notarial.

"

..

Asimismo, las ctas notariales se caracterizan porque normalmente hay un ' mero hecho, pues el notario slo tiene la actividad de ver y or, no entra al fondo del asunto, narra el hecho y [o deja como es, no lo manipula ni lo altera. Por ello, a diferencia de lo que ocurre con las escrituras pblicas, en donde siempre dicho instrumento contiene un acto o negocio jurdico, las actas se refieren a hechos jurdicos, y solo excepcionalmente a actos
4

El Protocolo del Notario est conformado por el Registro de Escrituras Pblicas, Registro de Testamentos, Registro de actas de protesto, Registro de Transferencia de bienes muebles Registrables. otros que la ley determine

juridicosc En este orden de ideas, en el caso que los intervinientes firmen el acta notarial, su firma no constituye otorgamiento o consentimiento, sino solo . simple conformidad con lo narrado y lo odo por el notario. Asi, no hay declaracin de voluntad por el hecho de firmar, como si ocurre en un contrato. 10. Ahora bien, en el caso de las actas de transferencias de bienes muebles regisirables, stas, al incorporarse a un registro del protocolo del notario, se constituyen en instrumentos pblicos protocolares, pudiendo expedirse los traslados notariales que a solicitud de las partes iritervinientes, consideren pertinentes. De otro lado, si bien se ha sealado que por regla general en las actas notariales se dejan constancia de hechos que el. notario constata o percibe a travs de sus sentidos, en el caso del acta de transferencia de propiedad vehicular stas pueden ontener un negocio juridico . Al respecto, debe tenerse presente que el Reglamento de Inscripciones del Registro dela Propiedad Vehicular ha previsto en su artculo 25 que el titulo idneo a travs del cual se realice la inscripcin rogada, sea "el acta de transferencia de propiedad vehicular", refirindose ms adelante, al final del inciso b), en dicho precepto normativo se precisa que: "(...) si del contrato se desprende que el vehiculo se encuentra en posesin del adquirente o de un tercero, la tradicin se considerar efectuada, en aplicacin del articulo 902 del Cdigo Civil". Y en el inciso d) se seala: "En el asiento de inscripcin de compraventa se consignar la circunstancia de haberse pagado total o parcialmente el precio. Si no se hubiese pagado totalmente el precio, se especificar la forma y el plazo de pago, extendindose simultneamente el asiento de inscripcin de la prenda legal respectiva (...)" (el subrayado es nuestro).
e e

Como se puede apreciar, dicha norma regiamentariatrata de manera indistinta al "acta de transferencia de propiedad vehicular' con la denominacin 'de "contrato" o de manera an ms especifica como "compraventa". En ese sentido, de contener el acta notarial un negocio juridico, ser necesario verificar que en dicho instrumento notarial, se deje constancia de que ha existido una prestacin de consentimiento por parte de las personas que intervienen en dicho contrato. 11. En el caso del inciso j) del artculo 59 de la Ley del Notariado, que es aplicable para la conclusin de las escrituras pblicas, se ha establecido entre otros, los siguientes requisitos: la suscripcin por los comparecientes y el notario, con la indicacin de la fecha en que se concluye el proceso de firma's del instrumento. En ese sentido, la finalidad de la firma es vincular un escrito con una persona, con lo cual se materializa en papel la prestacin del consentimientoc En el caso de la consignacin de la fecha en que se concluye el proceso de firmas, lo que se busca es determinar el momento en que se dio la firma del instrumento protocolaL Al respecto, debe tenE;!rse presente que puede ocurrir que los comparecientes y testigos concurran todos juntos y en forma

..
RESO~UCIN No. -

II~t- 2013 -

SUNARP- TR-L

simultnea a la lectura y firma del documento, o que concurran separadamente a la firma del instrumento, entenc;lindose en este ltimo caso, de que si no hay unidad del acto en la prestacin del consentimiento, hay unidad de contexto, porque todos los otorgantes quieren lo mismo. 12. Entonces, debe entenderse que la determinacin de la fecha en que concluye el proceso de firmas no constituye un elemento relevante o sustancial para acreditar la declaracin de voluntad de los intervinientes en el negocio juridico q!Je obra contenido en el acta notarial de transferencia vehicular, pues bastar para verificar la vinculacin de las declaraciones al contenido del acta, con la firma y la impresin dactilar de dichos intervinientes . . Por otro lado, debe tenerse en cuenta que si bien el acta notarial de transferencia de bienes muebles registrables, puede incorporar elementos de u[1 contrato de compraventa (como ocurre en el presente caso), atendiendo a la propia naturaleza y finalidad de las actas notariales, no tiene por que exigirse elementos formales que no resultan decisivos ni relev<lntes para presumir la validez de tal instrumento. Tngase presente que la finalidad por la cual se utiliza el acta notarial y no la escritura pblica, es para facilitar y reducir los costos en la formalizacin de las transferencias de bienes muebles registrables. . Por todo lo expuesto, corresponde revocar el punto uno de la observacin. En el mismo sentido se ha pronunciado esta instancia mediante Resolucin N 758-2008-TR-L deI1f,l/7/2008 . 13. Respecto a los' traslados de los ttulos en mrito a los cuales se efectuarn las inscripciones, el articulo 9 del Reglamento General de los Registros Pblicos, establece que "cuando las inscripciones se realicen en mrito a instrumentos pblicos, solo podrn fundarse en traslados o copias . certificadas expedidas por el Notario o funcionario autorizado de la institucin que conserve en su poder la matriz, .salvo disposicin en contrario". En igual sentido, el articulo 7 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Propiedad Vehicular regula el tema al sealar que las inscripciones slo podran fundarse en traslados o copias certificadas expedidas por funcionario o institucin que conserva en su poder la matriz y en el caso de documentos privados, en mrito al original que contenga la firma certificada por notario, salvo disposicin legal en contrario. 14. En el caso materia de anlisis se puede observar que el traslado notarial presentado y extendido, bajo responsabilidad, por Fernando Rubn Inga Cceres, Decano del Colegio de Notarios de Ucayali, institucin que conserva en su poder la matriz del acta de transferencia de vehiculo del 26/5/2003, que correspondia al Ex Abogado Notario de Coronel Portillo, Serafn Martnez Gutarra, cumple con las disposiciones de los reglamentos registrales anteriormente citados . . Por lo expuesto, corresponde revocar el punto dos de la observacin. 15. Mediante Resolucin W 089-2011-SUNARP/SA publicada en el diario oficial "El Peruano" el 30/11/2011, se ha derogado la parte del articulo 156 del Reglamento General de los Registros Pblicos que establecia que el

..

.
Tribunal Registral deba pronunciarse respecto a los derechos registra les. Por lo tanto, compete exclusivamente a la primera instancia registral . determinar los derechos que correspondan. Con la intervencin de la Vocal (s) Beatriz Cruz Peaherrera, autorizada mediante Resolucin N 145-2013-SUNARP1PT del 30/5/2013. Estafldo a lo acordado por unanimidad; VII. RESOLUCiN REVOCAR la. observacin formulada por el Registrador del Registro Vehicular de Lima al ttulo referido en el encabezamiento por los fundamentos expuestos en la presente resolucin .

AN POMA ORALES residente de la Primera Sala del Tribunal Registral

S VA TIERRA VALDIVIA ribunal Registral


Tribunal/Resoluciones Pcr. 2013/77019725-2013.doc

BEA~EAHERRERA
Vocal (s) del Tribunal Registral

..

Potrebbero piacerti anche