Sei sulla pagina 1di 19

CETPRO INFOTEC R. D.

N 0465-05 ED PRIMERA ENTIDAD CAPACITADORA DEL SUR DEL PER


MG. CELESTINO VENEGAS AIQUIPA ESTRATEGIAS METODOLGICAS DE APRENDIZAJE CON DINMICAS

ESTRATEGIA Conjunto de acciones que hay que realizar, flexibles o susceptibles a ser ajustadas de acuerdo a diferentes contextos o circunstancias. Compromete el pensamiento, pero no garantiza un buen resultado. Se usa de una manera conciente o intencional.

MTODO Sucesin de acciones ordenadas que el profesor y alumnos deben realizar. Parte de un principio orientador, razonado y que, normalmente, se fundamenta en una concepcin ideolgica, filosfica, psicolgica , etc.

TCNICA Sucesin de pasos o acciones de manera secuencial y rgidos que hay que realizar y que conllevan a un buen resultado.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Interrelacin de mtodos, estrategias y tcnicas.

Cada grupo presenta informacin en plenario.

la

El tema a tratar se divide en subtemas. El nmero de stos da origen al nmero de integrantes del grupo rompecabezas. Formacin de los grupos rompecabezas, dependiendo de la cantidad de subtemas. Se asigna un subtema para cada integrante de los grupos rompecabezas.

Con los informes parciales de cada integrante, el grupo rompecabezas elabora un informe final. Los integrantes de los grupos de aprendizaje o de expertos, regresan a su grupo de origen y cada uno presenta la informacin consolidada. Los que tienen el mismo subtema, forman nuevos grupos, llamados grupos de aprendizaje o de expertos, donde socializan sus hallazgos, ordenan, profundizan, amplan y sistematizan la informacin recogida.

Cada miembro del grupo se informa sobre el subtema que le ha tocado investigar. Para ello el docente le facilitar las fuentes necesarias y el tiempo suficiente.

aplicable en

MTODO

DE PROBLEMAS es

CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS que permiten abordar DIFICULTADES O SITUACIONES PROBLEMTICAS TODAS LAS REAS DEL SABER ensayando FORMAS DE RESOLVERLAS

APLICACIN COMPROBACIN RESOLUCIN BSQUEDA DE SOLUCIONES ANOTACIN DE DATOS ANUNCIO O DEFINICIN DEL PROBLEMA

UNIDAD DE CRITERIOS

POR MEDIO DE UNA PREGUNTA

CADA GRUPO DEFIENDE SU POSICIN

DE ACUERDO A SUS PUNTOS DE VISTA (de 2 a 3 grupos)

DETERMINAR EL LUGAR DE ESTUDIO

ESPECIFICAR LOS INTERESES O MOTIVACIONES QUE FUNDAMENTEN EL ESTUDIO

ELABORAR UN PLAN DE VISITA

REALIZAR LA VISITA

SISTEMATIZAR LA INFORMACIN

SOCIALIZAR LA INFORMACIN

EVALUACIN DE LA ACTIVIDAD

PASOS 1. DETERMINAR EL TEMA O TEMAS A TRATAR 2. BUSCAR LMINAS GRANDES, FOTOGRA FAS DE DIARIOS Y REVISTAS (IMGENES MUDAS, SIN TEXTO) 3. AGRUPAR LAS FOTOPALA BRAS EN SECUENCIAS DE ACUERDO AL TEMA O TEMAS. 4. FORMAR GRUPOS DE TRABAJO. 5. REPARTIR LAS SECUENCIAS A CADA GRUPO. 6. CADA GRUPO OBSERVA, ANALIZA, DISCUTE, SACA CONCLUSIONES SOBRE LAS FOTOPALABRAS. (pueden responder a preguntas como: quin?, qu?, cundo?, cunto?, para qu?, por qu?, etc.) 7. CADA GRUPO SOCIALIZA SUS CONCLUSIONES.

Durante Durante la la exposicin, exposicin, los los ponentes ponentes no no defienden defienden posiciones, posiciones, sino, sino, agregan agregan informacin informacin sobre sobre el eltema temaen ensus sus diferentes diferentes aspectos. aspectos. El El tema tema aa tratar tratar es es el el mismo mismo para para todos todos los los integrantes integrantes del del grupo grupo de de expertos. expertos. El Elgrupo grupode de expertos expertos puede puede ser ser de de3 3 aa 6 6personas. personas. El El tiempo tiempo para para cada cada expositor expositor es es de de quince quince aa veinte veinteminutos. minutos. En En la la mesa mesa de de cada cada expositor expositor debe debe haber haber un un vaso vaso con con agua, agua, hojas de hojas de papel papel en en blanco blancoyyun unlpiz. lpiz.

Cuando Cuando hay hay bastante bastante concurrencia, es concurrencia, es necesario necesarioque que se seinstale instale un equipo de un equipo de amplificacin. amplificacin.

Cada Cada expositor expositor debe debe abordar abordar el el tema tema desde desde su su especialidad especialidad oo posicin. posicin. Por Por ejemplo, ejemplo, sobre sobre la la pldora pldora del del da da siguiente, siguiente, puede puede participar participar un un psiclogo, psiclogo, un un religioso, religioso,un unmdico, mdico,un unpadre padrede defamilia. familia.

PASOS
Eleccin del tema Seleccin de los expositores, de 3 a 6. (Un especialista por cada aspecto) Reunin previa con los expositores para fijar los puntos y el tiempo respectivo.

Prever en el auditrium, una mesa y silla para el coordinador; tres a seis sillas y mesas para los expositores o, una mesa grande para todos ellos.

El coordinador presenta a cada expositor dando a conocer sus datos personales y su currculum respectivo.

El coordinador informa sobre el tema a tratar y sobre cmo se ha dividido, qu punto va a tratar cada expositor y la mecnica a seguir.

Cada expositor, segn su turno, expone sus ideas o conocimientos. El coordinador controla el tiempo de cada intervencin, el mismo que no debe exceder de 15 o 20 minutos.

Terminada la exposicin, el coordinador puede hacer un ligero resumen de lo que trat cada uno. Si hubiera tiempo suficiente, pueden hacer algunas aclaraciones.

El coordinador invita al pblico a hacer algunas preguntas a los expositores, pero no se aceptan discusiones.

CONCLUSIONES RELACIN DE LO DRAMATIZADO CON LA REALIDAD

SELECCIN DEL TEMA DORMACIN DEL GRUPO O GRUPOS EL GRUPO CONVERSA SOBRE EL TEMA ELABORACIN DE LA HISTORIA O ARGUMENTO DETERMINACIN DE PERSONAJES

ANLISIS DE LO REPRESENTADO PRESENTACIN

ENSAYO PREVIO

Formacin de grupos de trabajo.

A cada grupo se le asigna el tema de la clase o los subtemas (de preferencia, una palabra).

Cada grupo, asocia la Cada grupo, con el palabra concepto con listado de palabras, otras palabras que conceptualiza lo que guarde relacin y lo entiende por dicho anotan. tema o subtema.

Luego lo contrastan con la coceptulaizacin de alguna fuente escrita, lo mejoran su redaccin y la socializan.

Potrebbero piacerti anche