Sei sulla pagina 1di 8

08/07/2013

Diana Mara Pulgarn

Cualitativas

Reuniones de Grupos Entrevistas Tcnicas proyectivas Observacin

Primarias

Fuentes de Informacin en Mercadeo

Cuantitativas

Encuestas Experimentos

Secundarias

08/07/2013

El mtodo de la observacin comprende: a.- El registro de los patrones de conducta de: Personas Objetos y Sucesos en los lugares de compra o de consumo, y b.- Sacar conclusiones a partir del anlisis de las actitudes.

La observacin es un mtodo utilizado en el sector de bienes de consumo para recoger informacin referente a la conducta externa del consumidor.

Servicios: Atencin, Posventa, Soporte Diseo esttico de productos o de publicidad en puntos de venta. Funcionalidad de un producto o servicio. Decisiones de Marketing Mix Controles de calidad o de satisfaccin del cliente en el punto de venta.

08/07/2013

TIPOS DE OBSERVACIN

1.Observacin Directa

2.Observacin Diseada

3.Medidas de Rastreo Fsico

4.Dispositivos para el Registro del Comportamiento

Es usado en bsqueda del comportamiento. Se emplea un observador disfrazado de comprador. Es una tarea subjetiva porque el observador debe seleccionar pocos aspectos para anotar y registrar cantidades variantes de detalle

OBSERVACION ESTRUCTURADA

TIPOS DE OBSERVACION DIRECTA


OBSERVACION NO ESTRUCTURADA

08/07/2013

OBSERVACIN ESTRUCTURADA

Se define con claridad y antelacin los comportamientos que van a observarse y los mtodos con los que se medirn. Este tipo de observacin ser apropiado cuando el problema que da origen a la investigacin est definido y acotado con claridad y se especifica la informacin que se necesita para la toma de decisiones

OBSERVACIN NO ESTRUCTURADA

Esta forma de investigacin resulta apropiada cuando el problema de investigacin no se ha podido formular de modo preciso o cuando se necesita flexibilidad en la observacin, para identificar los componentes claves del problema y desarrollar las hiptesis.

En este tipo de observacin el escenario en el cual interactuar el cliente se prepara previamente para extraer conductas, creencias o actitudes bajo ciertas condiciones preestablecidas por el observador.

Registro del residuo natural del comportamiento, requieren ingenio, medicin poco exacta. Ejemplo basurologa, analiza los hbitos de la gente a travs de los residuos que produce. Su utilidad radica en elaboracin de polticas de consumo, elaboracin de campaas, observar tendencias de consumo etc.

08/07/2013

AUDITORIA En una auditoria el investigador recopila los datos al analizar los registros fsicos o al realizar un anlisis de inventario. Las auditorias presentan dos caractersticas distintivas. Primera, el investigador rene los datos de forma personal. Segunda, los datos se basan en recuentos por lo general de objetos fsicos. ANALISIS DE CONTENIDO Es un mtodo apropiado cuando el fenmeno que se va a observar es de comunicacin en lugar de comportamiento. Las aplicaciones en investigacin de mercados se realizan sobre anuncios, artculos de peridicos, programas de radio o televisin, etc

Superar las deficiencias particulares de los observadores humanos


Mas barato, exacto Situaciones en las que la observacin humana es imposible y necesita un instrumento de registro. Ejemplo: contador de trafico.

Observacin mecnica Estrategia de investigacin mediante observacin en la que dispositivos mecnicos, en lugar de observadores humanos. Monitores de rastreo ocular Pupilmetros Anlisis del tono de voz Tiempo de respuesta.

08/07/2013

Observacin natural Consiste en observar el comportamiento conforme se presenta en el ambiente. La ventaja de la observacin natural es que el fenmeno que se observa es ms real.

Observacin artificial El comportamiento de los participantes se realiza en un laboratorio

Observacin oculta Los participantes no se dan cuenta de que estn siendo observados. Esto permite que los participantes se comporten de forma natural.

Observacin abierta Los participantes son conscientes de que estn siendo observados.

Proporcionar una informacin objetiva de la conducta del consumidor. Monitorear variables a. Precios de la competencia b. Publicidad c. Clientes que esperan por servicios Complemento de otros mtodos Entrevista personal Condicin Raza del entrevistado Tipo de vecindario, tamao de residencia.

08/07/2013

Mtodo mas econmico y exacto Estudia el comportamiento como patrones de trafico dentro de una tienda. nica alternativa de investigacin Fenmenos fisiolgicos de nios pequeos Ejemplo: Fisher Price(nuevos juguetes potenciales).

La observacin esta limitada a proporcionar informacin sobre el comportamiento actual lo que convierte esto, en una escusa para no ser considerada. Requiere una gran inversin y tiempo. El coste de esperar a que el fenmeno ocurra y la dificultad de medirlo en un escenario natural.

Subjetividad de parte del observador


Por si solos no se puede captar motivaciones, actitudes, intenciones.

08/07/2013

Como en la actualidad los nios gastan ms de US $2,OOO millones al ao en compras personales, los comercializadores estn ansiosos por comprender sus deseos y necesidades.

1. la informacin de marketing puede recolectarse observando el juego de los nios. 2. El fabricante o los anunciantes pueden entonces observar sus reacciones ante los diversos productos. 3. Entre otros mtodos para analizar el juego se incluye que un investigador juegue con los nios mientras que un psiclogo observa y analiza sus reacciones. Los juegos pueden incluir acertijos, asociaciones de palabras, jugar al pap o a la mam y representar comerciales favoritos.

Cmo podra un candidato poltico usar mtodos de observacin para determinar el nivel de apoyo para su candidatura en una prxima eleccin?

Potrebbero piacerti anche