Sei sulla pagina 1di 10

Plan de Negocio. Montar una Empresa de Diseo de Pginas Web.

1.- LA IDEA DE NEGOCIO. Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio dedicado a la creacin y diseo de pginas web para empresas y particulares. 2.- IDENTIFICACIN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS Este proyecto resulta idneo para personas que tengan experiencia y/o conocimientos de informtica, nuevas tecnologas e Internet necesarios para el desarrollo de la actividad. Adems, el emprendedor deber ser una persona abierta y con habilidades sociales, ya que unos de los aspectos ms importantes en este tipo de negocio ser el trato con el cliente. 3.- DESCRIPCIN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO EL PRODUCTO O SERVICIO: Para este tipo de negocio vamos a establecer una serie de servicios que compondrn la oferta de la empresa al comienzo de su actividad: Registro y hospedaje del dominio: El primer paso para tener presencia en Internet es registrar un dominio. El nombre de dominio es como su direccin en Internet, a travs de la cual los clientes potenciales visitarn la pgina web de la empresa para conocer su oferta de productos y servicios. El servicio supone definir el nombre, la categora del dominio y el cdigo del pas. Con el hospedaje, se podr contar con un espacio en disco dentro de un servidor web conectado a Internet y adems un nmero determinado de cuentas de correo electrnico personalizadas con el nombre del dominio, las cuales se podrn asignar a quien los clientes requieran. Creacin de pgina web: se trata del servicio fundamental de la empresa. Para ello, se ofertarn distintos productos existentes en el mercado para la creacin de la pgina, de manera que sta se ajuste lo ms posible a las necesidades y sugerencias del cliente. Algunos de estos productos que ofrece el mercado son PIA, Site Builder, PAM, etc. Diseos web: se trata de contar con una amplia gama de diseos, de manera que las posibilidades de eleccin del cliente sean los mayor posibles. Posicionamiento en buscadores: de manera que se incremente el trfico de usuarios hacia la pgina web creada para el cliente. Se trata de colocar la pgina creada en los primeros puestos del ranking de los buscadores ms importantes de Internet. Se realizar un anlisis del ttulo, descripcin, palabras clave y categoras, para la adaptacin de cada pgina y posterior entrega del cdigo fuente para su colocacin en la web, y as poder darle de alta.

Mantenimiento de la pgina web: En principio, deber ofrecerse una garanta de dos meses como mnimo de mantenimiento de la pgina web. Pero, una vez transcurrido ese plazo, se abrir la posibilidad de que la empresa ofrezca sus clientes un servicio de mantenimiento y actualizacin con una periodicidad y volumen de cambios variable. Adems, una vez lanzada la pgina web o antes de lanzarla, se ofertarn otro servicios complementarios que ayuden a completar la misma. Algunos de stos podran ser:

Utilidades: foros de discusin, galeras de imgenes, correo web, agendas y calendarios, libros de visitas, etc. Herramientas: contadores, bases de datos, muestra de anuncios, seguridad on-line, etc. Servicio tcnico: para instalar algn programa, solucionar algn problema que haya podido surgir o mover un servidor.

Respecto a la prestacin de servicios, es fundamental la calidad del servicio, lo cual supone tener en cuenta aspectos tales como: la puntualidad, el cumplimiento de plazos, la correccin en el trato y la comunicacin sobre las distintas incidencias que surgen y las posibles soluciones. EL MERCADO El sector de Internet y las nuevas tecnologas es un sector importante dentro de la economa nacional y europea, habindose constituido como uno de los principales motores de desarrollo econmico y de creacin de puestos de trabajo. El principal uso que las empresas hacen de Internet es la gestin de las operaciones bancarias y financieras (casi la totalidad de las mismas) junto con el de formacin a los empleados (aproximadamente un tercio de las empresas forma a los trabajadores con herramientas asociadas al uso de Internet). Hoy da, aunque Espaa sigue por debajo de la media europea en cuanto a usuarios de Internet, el crecimiento experimentado en nuestro pas ha sido un 3% superior al resto del continente. Este aumento constante en el nmero de usuarios se debe a que la red de Internet es considerada como un medio para encontrar informacin de forma rpida y eficaz. Por todo lo anterior, este sector se presenta como una oportunidad para emprender un negocio. LA CLIENTELA Respecto a la tipologa de clientes, en un negocio como este nos encontraremos con los siguientes tipos de clientes:

Clientes particulares: son menos habituales, aunque en ocasiones requieren los servicios para crear sus propios sitios web. Oficinas, empresas u otros organismos. Ningn sector en particular escapa al mbito de Internet (agricultura, industria, servicios y servicios on-line) y Hoy en da son muchas las empresas que hoy da necesitan tener su propia pgina web para

ofrecerle distintos servicios a sus clientes y empleados y como una posible diferenciacin de sus competidores. Clubes de fans, asociaciones, hinchas de equipos, etc. entran en juego multitud de clientes potenciales en este apartado. Hoy da, Internet abre la posibilidad de que personas que comparten una aficin o un sentimiento disfruten una pgina web comn.

Es fundamental conseguir que el negocio se abra un hueco en estos mercados ya que permite obtener la gran mayora de ingresos y, adems, permite fidelizar a los clientes mediante los servicios post-venta. Aqu se hace muy importante ser puntual y riguroso en los plazos, tanto en tiempos de trabajo como en el diseo y los servicios que ofrecer la pgina web. En estos negocios, habr casos en los que los clientes soliciten los servicios por cercana, pero el mundo de Internet permite que el trabajo pueda realizarse para otras clientes que se encuentran a muchos kilmetros de distancia. LA COMPETENCIA Para el anlisis de la competencia hay que distinguir diferentes tipos de competidores:

Empresas de similares caractersticas a la que se propone en este proyecto, especializadas en la creacin y diseo de pginas web, as como de otros servicios en Internet. Academias de informtica: suelen ofrecer, adems de cursos de diferentes programas informticos (ofimtica, contaplus, facturaplus, etc.), la posibilidad de crear y disear pginas web. Cursos de creacin de pginas web: suelen ser ofrecidos a travs de escuelas de formacin o de las universidades. Se trata de una competencia relativa, ya que la formacin no suele ser muy profunda sino slo algunas nociones bsicas sobre el tema. Particulares: es posible que a la hora de disear una pgina web, se cuente con los servicios de alguna persona que suele tener relacin con algn miembro de la empresa, ya sea familiar o amigo.

PLAN DE VENTAS Para la publicidad pueden usarse diferentes medios: prensa, radio, pginas amarillas, etc. Aunque una de las prcticas ms habituales para este tipo de negocio es anunciarse a travs de Internet. Resultar muy interesante disear una pgina web del negocio, con un diseo adecuado e innovador, donde se incluya el catlogo de productos y servicios y que permita realizar consultas on-line. Es fundamental lo que se refiere al diseo de la propia web, porque ser uno de los aspectos ms importantes a la hora de atraer clientes. Otro tipo de publicidad muy eficaz para estos negocios es promocionarse en los buscadores ms importantes, como google o yahoo. Se entiende, que si una empresa tiene inters en crear su pgina Web, lo primero que har ser buscar en Internet algn tipo de informacin.

Relacionada con la anterior est la publicidad por click a travs de la cual, sus anuncios saldr siempre en la primera pgina de los buscadores como anuncios destacados y pagndose por los click que los usuarios hagan sobre el anuncio. Con todo ello, una de las formas ms importantes de publicidad en este tipo de negocios es el boca a boca que trasmiten las personas que se encuentran satisfechas por los servicios y el trato recibido. Por ello, es muy importante el papel de la fuerza de ventas. 4.- LOCALIZACIN En este apartado se debe indicar: La situacin de la empresa: municipio, zona (indicando si se ubicar en algn polgono industrial, centro comercial..) La proximidad de la empresa a vas de comunicacin. Es conveniente adjuntar un mapa o plano de la zona, donde se puede apreciar el emplazamiento de la empresa Las polticas municipales o regionales de ayudas a la instalacin de nuevas empresas. Los suministros y servicios existentes en la zona. La posibilidad de abastecerse en la zona de materias primas y otros productos. Las posibilidades de subcontratacin de servicios o trabajos con otras empresas. 5.- PLAN DE ORGANIZACIN Y RECURSOS HUMANOS El equipo humano va a depender del conjunto de servicios que vayan a ofertarse, as como de la cuota de mercado y del crecimiento que se pretendan alcanzar. Adems, hay que tener en cuenta que, para este tipo de negocio, los trabajadores pueden ser su mayor capital, por lo que habr que contar con trabajadores cualificados y capacitados. As, en principio, el equipo podra estar integrado por los siguientes trabajadores:

Gerente: Esta persona realizar todas las tareas de gestin de la empresa. Adems desarrollar las actividades comerciales. Lo ms conveniente es que esta persona sea el propio emprendedor dado de alta en el Rgimen de Autnomo de la Seguridad Social. Asimismo si el emprendedor tiene los conocimientos suficientes podr tambin ejercer como creativo y diseador grfico. Creativo y diseador grfico: Es la persona que aplicar los principios del lenguaje visual y los conceptos bsicos del diseo grfico. Ser fundamental que tenga amplios conocimientos de Internet y de la elaboracin y diseo de pginas web. As, este trabajador debe ser una persona cualificada que sea capaz de disear una pgina de forma que transmita claridad, esttica y sea fcil de manejar. Auxiliar administrativo: Esta persona estar encargada de atender el centro, las necesidades de informacin (atencin telefnica, recepcin de correo, etc.) y tambin desempear las tareas administrativas habituales (seguimiento de asistencia, cobros, documentacin, etc.). Por la naturaleza del puesto debe valorarse las habilidades sociales de la persona que lo ocupe.

6.- PLAN ECONOMICO-FINANCIERO I. INVERSIONES Y FINANCIACION. Para el desarrollo de la actividad sern necesarias las siguientes INVERSIONES: Ubicacin de las Instalaciones. Para este negocio la ubicacin no es un aspecto demasiado importante, aunque es importante que tenga buen acceso para facilitar la visita de los clientes. Para ello sera conveniente ubicar el local en un edificio de oficinas o un piso cerca de oficinas y empresas. Caractersticas de las Instalaciones El tamao del local para este tipo de negocio es variable. Para este proyecto, vamos a considerar adecuado una oficina con una superficie de unos 65 m2. sta estara dividida en las siguientes partes:

Zona de recepcin e informacin: donde se recibir y se atendern a los clientes que acudan a la oficina. Sala de trabajo y despacho Aseo.

Costes Acondicionamiento Local Acondicionamiento externo: Rtulos, lunas del escaparate, cierres... Acondicionamiento interno: Hay que adecuar el local para que se encuentre en condiciones para su uso. Adems la ley obliga a incorporar un aseo para uso personal. Para el acondicionamiento de la oficina habr que realizar una serie de obras que dependern del estado en el cul se encuentre la misma. De este modo tambin supondrn un coste, a la hora de iniciar la actividad, la licencia de obra, la obra y los costes del proyecto. Estos costes pueden rondar los 13.920,00 (IVA incluido) aunque esta cifra vara mucho en funcin del estado en el que se encuentre el local. De este modo, la cantidad anterior puede reducirse en gran medida si el local ya ha sido acondicionado previamente. Mobiliario y Decoracin El objetivo debe ser conseguir la mxima funcionalidad en la distribucin del mobiliario reparando a su vez en que se cuiden todos los detalles estticos que transmitan apariencia de modernidad y actualidad acorde con la imagen que queremos para el negocio. El mobiliario necesario para este negocio estar compuesto por los elementos que se citan a continuacin: Mobiliario para la recepcin:

Mesa mostrador. Silln giratorio. Muebles auxiliares. Papelera.

Mobiliario para la sala de trabajo y despacho:


Mesas de despacho. Sillones giratorios y sillas de confidente. Muebles auxiliares. Papeleras.

El coste por estos elementos puede rondar los 8.700,00 (IVA incluido) como mnimo para un mobiliario bsico. Esta cantidad ser muy superior si los elementos anteriores son de diseo, de materiales especiales, etc. Stock Inicial y Materiales de Consumo Para comenzar la actividad habr que realizar una primera compra de material de oficina: bolgrafos, papel, tinta para impresora, etc. El coste por estos conceptos se estima en 870,00 (IVA incluido). Equipo Informtico El equipamiento necesario estar formado por tres equipos informticos completos con conexin a Internet, de manera que cada trabajador tenga su propio ordenador para trabajar. Tambin, es necesario costear las instalaciones de los equipos, las licencias de software necesario para el uso de las distintas aplicaciones y programas, adems de comprar un scanner y una impresora. Tambin ser necesario adquirir un datafono para los pagos que se realicen mediante tarjeta de crdito. Generalmente, los bancos suelen entregar e instalar el aparato de forma gratuita cobrando un importe como fianza. Este datafono va a ser diferente en funcin de que slo se utilice para los pagos en el establecimiento o si se usa para hacer pagos mediante internet, en este ltimo caso habr que pagar una cuota mensual que variar en funcin de la entidad bancaria y del tipo de lnea que se elija (ADSL, RDSI...). El coste global de este equipamiento ser de aproximadamente 6.960,00 (IVA incluido). Gastos de constitucin y puesta en marcha Se incluyen aqu las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: proyecto tcnico, tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura); contratacin del alta de luz, agua y telfono; gastos notariales, de gestora y dems documentacin necesaria para iniciar la actividad. Estos gastos de constitucin y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como autnomo, sern de aproximadamente 1.798,00 (incluye IVA). Esta cuanta es muy variable

de un caso a otro pues depender del coste del proyecto tcnico, etc. adems aumentar en el caso de que se decida crear una sociedad. Fianzas depositadas Es frecuente que se pida una garanta o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local, lo que puede rondar los 1.430,00 (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y sobre todo de la ubicacin del mismo). Fondo de Maniobra A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses, esto es: Alquiler, sueldos, seguridad social, suministros, asesora, publicidad, etc. Pagos Mensuales Alquiler. 829,4 Suministros. 290 Gastos Comerciales. 104,4 Gastos por Servicios Externos. 104,4 Gastos de Personal. 3894 Otros Gastos. 232 Total pago en 1 mes. 5454 Fondo Maniobra 3 meses (aprox) 16362 La inversin inicial necesaria para llevar a cabo este proyecto se resume en el siguiente esquema (en euros) (sin IVA) Adecuacin del Local: 12000 Mobiliario y Enseres: 7500 Equipo Informtico y Software: 6000 Equipamiento: 0 Stock Inicial y Consumibles: 750 Gastos de Establecimiento: 1550 Fianzas: 1430 Fondo de Maniobra: 16362 Utensilios y Herramientas: 0 Otras Inversiones: 0 Total: 45592 (Total sin IVA) PLAN DE FINANCIACION: Para financiar este negocio existen varias opciones: Fuentes Propias. Es aquella financiacin que proviene de los recursos propios del emprendedor/es: dinero, bienes en especie, etc. Fuentes Ajenas. Cualquier tipo de financiacin que provenga de terceros ajenos a la empresa: financiacin bancaria (a travs de crditos, prstamos y descuentos), financiacin de otro tipo de empresas, sociedades de garanta recproca y entidades de capital riesgo, etc.

Apoyo a la inversin. Ayudas y subvenciones generalmente provenientes de instituciones y Administraciones Pblicas. Son recursos que obtiene la empresa de organizaciones de carcter generalmente pblico. Suelen consistir en prstamos a un tipo de inters ms barato que el del mercado y ayudas a fondo perdido para fomentar la creacin de empresas. 7.- ANLISIS ECONMICO-FINANCIERO II. INGRESOS Y GASTOS PREVISIN DE GASTOS La estimacin de los principales costes mensuales es la siguiente (no incluyen el IVA): Costes variables: El coste variable se estima en un 5%, incluyendo las comisiones sobre ventas de los comerciales. Este coste variable equivale a un margen del 90% sobre ventas. Alquiler: Para este negocio es necesario contar con una oficina de unos 65 m2. El precio medio va a depender en gran medida de la ubicacin y condiciones de la misma, para el estudio se ha estimado un precio de 715,00 . Suministros, servicios y otros gastos: Aqu se consideran los gastos relativos a suministros tales como: luz, agua, telfono (gasto muy importante en una inmobiliaria)... Tambin se incluyen servicios y otros gastos (limpieza, consumo de material de oficina, etc.). Estos gastos se estiman en unos 250,00 mensuales. Gastos comerciales: Para dar a conocer el negocio y atraer a clientes, tendremos que soportar ciertos gastos comerciales y de publicidad que sern sobre todo mayores al inicio del negocio, de unos 90,00 mensuales. Gastos por servicios externos: En los gastos por servicios externos se recogen los gastos de asesora jurdico, fiscal, laboral y contable. Estos gastos sern de unos 90,00 mensuales. Gastos de personal: En los gastos de personal se incluyen los sueldos y salarios, la Seguridad Social que corre a cargo de la empresa. El personal ser el que se indic en el apartado de organizacin y recursos humanos. El coste de la plantilla se distribuir mensualmente del modo siguiente (incluye prorrateadas las pagas extraordinarias segn convenio sectorial): (Salarios + Seguridad Social)

Este coste de personal se distribuir mensualmente del modo siguiente: (Salario + Seguridad Social) Gerente (Emprendedor autnomo) 1,500 + 0 Auxiliar administrativo 800 + 264 Diseador grfico 1,000 + 330 Otros gastos: Contemplamos aqu una partida para otros posibles gastos no incluidos en las partidas anteriores. La cuanta estimada anual ser de 2400,00 anuales por lo que su cuanta mensual ser de 200,00 . Amortizacin: La amortizacin anual del inmovilizado material se ha estimado del modo siguiente: Adecuacin del Local: 1200 Mobiliario y Enseres: 1500 Equipo Informtico y Software: 1500 Equipamiento : 0 Utensilios y Herramientas: 0 Otras Inversiones: 0 Total: 4200 (*) La amortizacin de la adecuacin del local se ha realizado en 10 aos. El plazo de amortizacin de la adecuacin del local sera el correspondiente a su vida til pudindose aplicar las tablas fiscales existentes para ello. No obstante, dado que se ha supuesto que el local ser en rgimen de alquiler, dicha vida til queda condicionada al plazo de vigencia del contrato de alquiler si este fuera inferior a aquella. Adems habra que incluir la amortizacin de los gastos a distribuir en varios ejercicios (gastos de constitucin y puesta en marcha): Gastos de Establecimiento: 516.67 Total Anual: 516.67 Total gastos Fijos Estimados/mes. 5632 Total gastos Variables Estimados/mes. 5% TOTAL GASTOS MENSUALES: 59128 PREVISIN DE INGRESOS: Los precios en el mercado son muy variables, casi siempre en funcin de la calidad y de lo completos que vayan a ser os servicios ofrecidos. Hay que tener presente que la estrategia de precios para un negocio como el que se desarrolla en este proyecto debe basarse ofrecer un servicio a precios competitivo pero ofreciendo garantas.

Por ello, la fijacin de precios va a estar orientada en funcin de los precios de la competencia teniendo en cuenta que habr determinados servicios que tengamos que ofrecer a precios agresivos, sobre todo en un principio, para atraer a la clienta y lograr que conozcan el negocio. 8.- ASPECTOS FORMALES: Eleccin de la Forma Jurdica. Elige y justifica el tipo de empresa escogido. Una decisin importante que debemos tomar es el tipo de empresa que constituimos. Esta decisin est condicionada por: El nmero de promotores que integren el proyecto. El tipo de actividad de la empresa. La limitacin de responsabilidad frente a terceros. Los aspectos fiscales. El capital para iniciar la actividad. Las ventajas e inconvenientes de cada una de las formas legales.

Potrebbero piacerti anche