Sei sulla pagina 1di 11

LAS BASES PSICOMOTORAS DEL APRENDIZAJE

Direccin General de Educacin Fsica Unidad de Educacin Fsica y Deporte Inclusivo Educadora Especial Ada Mndez Trano
1

ANTECEDENTES
z

El concepto de psicomotricidad surge, a principios de siglo, vinculado a la patologa para destacar la estrecha relacin entre lo psicolgico (psico) y la forma de manifestarse (motricidad). Rompe con el planteamiento filosfico de Descartes de entender al individuo como una dualidad mente-cuerpo, sino que somos una unidad que vive y se expresa globalmente. No es hasta los aos setenta cuando la psicomotricidad accede al mbito educativo y, por sus orgenes, vinculada a la Educacin Especial, para luego generalizarse hacia la Educacin infantil y Primaria, ya que en estas etapas los nios y nias parten de la globalidad hacia el descubrimiento propio para, a travs del mundo que les rodea, llegar a la etapa de la operatividad con la adquisicin de los conceptos externos a l. La figura ms destacada de este perodo es Heuyer (1936) quien establece la estrecha relacin que existe entre el desarrollo de la motricidad, la inteligencia y la afectividad, es decir, por primera vez aparece una concepcin global del ser.
2

PSICOMOTRICIDAD
No se fundamenta en una visin unitaria del ser humano, el cuerpo, sino en una funcin que conecta los elementos biolgicos y psicolgicos. Es el trmino que integra las interacciones cognitivas, emocionales, smblicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. Permite alcanzar niveles cognitivos de simbolizacin y representacin, que tiene su mximo exponente en la elaboracin de la propia imagen, la comprensin del mundo, el establecimiento de la comunicacin y la relacin con los dems.

Contenido de la presentacin
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Psicomotricidad, concepto y funciones. Dimensiones de la Psicomotricidad. Dimensin Motriz, concepto, sub-reas y actividades. Dimensin Cognitiva concepto, sub-reas y actividades. Dimensin afectiva concepto, sub-reas y actividades. Consecuencias de omitir el aspecto psicomotriz en los programas escolares. Importancia de la Psicomotricidad en el aprendizaje. Bibliografa sugerida. Juegos de adiestramiento motor.
4

Dimensiones de la Psicomotricidad

Dimensin Motriz

Dimensin Cognitiva

Dimensin Afectiva
5

Dimensin Motriz
Coordinacin Dinmica Global y Equilibrio
Arrastrarse. Gatear. Equilibrio esttico. Equilibrio Dinmico. Marcha. Juegos de adiestramiento Motor.

Relajacin
Posicin sentado. Posicin acostado. Miembros superiores. Miembros inferiores. Combinados. Global. Relajacin y respiracin.

Disociacin de movimientos
Coordinacin Dinmica de Miembros superiores e inferiores. Coordinacin Dinmica y Postural.

Eficiencia Motriz
Tcnicas no grficas. Tcnicas grficas. -Pictricas, relleno de superficies, aabescos y escriptogrficas.
6

Esquema Corporal
Es la toma de conciencia global del cuerpo que permite, simultaneamente el uso de determinadas partes as como conservar su unidad en las mltiples accriones que ejecuata.

DIMENSIN COGNITIVA

Estructuracin Espacial
No es innata, sino que Se elabora y construye A travs de la accin e interpretacin de Datos sensoriales. Se trabaja en: Orientacin espacial Organizacin Espacial Estructuracin Espacial.

Estructuracin Temporal
Las actividades que involucran movimiento envuelven, necesariamente, un factor temporal adems del Espacial. El tiempo puede ser pensado como direccin hacia el pasado o hacia el futuro. Seda en forma innata y desarrolla a travs de la actividad. El tiempo y el espacio son

Consecuencias de omitir el aspecto psicomotriz en los programas escolares


Lateralidad cruzada. z Falta de orientacin en el espacio para escribir. z Desconocimiento en el uso del freno inhibitorio. z Problemas de lectura y escritura. Problemas de grafa. z Mala orientacin espacial. z Deficiencias en la orientacin temporal.
z
8

IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD

Bibliografa
z

MADUREZ ESCOLAR Condemarn Mabel y Chadwick. Editorial Andrs Bello. Chile. 1992.

10

Presentacin Programa Mnimo de Psicomotricidad

11

Potrebbero piacerti anche