Sei sulla pagina 1di 18

7.

REFRIGERACIN DE MOTOR

7. REFRIGERACIN DE MOTOR 7.1 Introduccin 7.2 Tcnica Modular de Refrigeracin 7.3 Gestin Trmica Inteligente 7.4 Diseo de Sistema de Refrigeracin: Metodologa de Anlisis 7.5 Refrigeracin en Vehculos Elctricos

7. REFRIGERACIN DE MOTOR

7. REFRIGERACIN COMPARTIMENTO MOTOR 7.1 Introduccin


Necesitad del sistema de refrigeracin motor
Cuando se quema combustible en el motor, la energa producida se distribuye de la siguiente forma: 30 % de energa utilizada en generar el movimiento del vehculo 70 % se convierte en energa trmica: o 33 % se pierde por el tubo de escape o 7 % se disipa al ambiente por conveccin natural o 30 % va al agua y al aceite para ser disipado en el sistema de refrigeracin del motor

INGENIERA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TRMICOS

7.2

7. REFRIGERACIN DE MOTOR

Importancia del sistema de refrigeracin motor


Los motores de combustin interna estn diseados para operar eficientemente mientras se mantenga la temperatura interna del mismo entre 82 y 100C. (Existe un punto ptimo de temperatura para cada marca y tipologa de motor, pero todas estn dentro de ese rango). Si se trabaja con una temperatura por encima de ese rango: Existe el riesgo de reducir la viscosidad del aceite, disminuyendo la proteccin al desgaste Puede producirse un incremento de friccin entre piezas mviles Se puede incrementar el calentamiento de las piezas por efectos de rozamiento Puede generarse un efecto de detonacin picado de biela por encender el combustible en el cilindro antes de tiempo.

INGENIERA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TRMICOS

7.3

7. REFRIGERACIN DE MOTOR

Si se opera con una temperatura por debajo de este rango: Aumenta el consumo de combustible porque el sistema ajusta la mezcla para la temperatura del motor. Se puede acumular agua en el aceite como residuo de la combustin, causando corrosin, herrumbre, formacin de lodos, taponamiento del filtro de aceite y por ende la circulacin de aceite sucio por el motor. Se aumenta el consumo de aceite y desgaste de piezas debido a que estn diseadas para expandir hasta su tamao y tolerancia normal cuando estn en el rango correcto de temperatura. Se reduce la potencia del motor por la prdida de compresin y la falta de temperatura para una combustin eficiente. Se puede producir herrumbre en el sistema de escape por la falta de evaporacin del agua residual de la combustin. Se pueden generar depsitos de nitracin, carbn y barniz en las vlvulas, bujas y pistones.

INGENIERA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TRMICOS

7.4

7. REFRIGERACIN DE MOTOR

7.2 Tcnica Modular de Refrigeracin


Los mdulos de refrigeracin son unidades compuestas de diferentes componentes para la refrigeracin y climatizacin de un vehculo, incluyendo una unidad de ventilador con accionamiento. La tcnica modular de refrigeracin comprende la disposicin de los componentes teniendo en cuenta sus efectos de cambio, las dimensiones de los componentes respecto al espacio disponible en el vehculo y el tratamiento de los puntos de conexin. En esta ltima parte hay que considerar los siguientes aspectos: o o o o o La tcnica de fijacin Las canalizaciones de aire de refrigeracin. Las juntas del lado de refrigeracin Conexiones del lado de fluido en los distintos componentes Conexiones elctricas

INGENIERA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TRMICOS

7.5

7. REFRIGERACIN DE MOTOR

Condensador

Radiador

Intercooler

Ventilador

INGENIERA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TRMICOS

7.6

7. REFRIGERACIN DE MOTOR

La tcnica modular ofrece en principio varias ventajas tcnicas y econmicas: o o o o o Logstica ms simple por la agrupacin de los componentes en una nica unidad constructiva Reduccin de la cantidad de puntos de conexin Montaje ms sencillo Disposicin ptima de los componentes gracias al ajuste de los mismos entre s. Sistema modular para abarcar diferentes variantes de motor y equipamiento

Para una disposicin ptima de los componentes y su distribucin en el mdulo de refrigeracin se aplican mtodos de simulacin y ensayo. Partiendo del conocimiento exacto de las curvas caractersticas del ventilador, del accionamiento del ventilador y de los sistemas de intercambio de calor, se representan mediante programas de simulacin tanto el aire de refrigeracin como el lado del fluido. Mediante el acoplamiento entre los componentes se pueden investigar los efectos de cambio de los componentes para los diferentes estados de funcionamiento. Esta fase de investigacin virtual va ganando cada vez ms importancia.

INGENIERA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TRMICOS

7.7

7. REFRIGERACIN DE MOTOR

7.3 Gestin Trmica Inteligente


Los desarrollos futuros van encaminados a conseguir una regulacin optimizada de los diferentes flujos de calor y materiales existentes en el sistema. La gestin trmica va ms all de la tcnica del sistema de refrigeracin, ya que tiene en cuenta todos los flujos de calor y materiales existentes en el vehculo, es decir, teniendo en cuenta, adems de los elementos del sistema de refrigeracin, los del sistema de climatizacin. Los objetivos de la optimizacin buscan: o o o o Reducir el consumo de combustible y las emisiones de materiales nocivos Aumentar el confort climtico dentro del vehculo Aumentar la duracin de los componentes Mejorar la potencia refrigeradora en estados de carga parcial.

Uno de los puntos de partida de la gestin trmica es la realidad de que las energas auxiliares para el funcionamiento del sistema de refrigeracin representan siempre una prdida para el consumo de energa del vehiculo y que la capacidad de rendimiento de los componentes con una alimentacin de energa auxiliar no se puede aumentar a voluntad. Por ello, y para alcanzar los objetivos de optimizacin, se dota al sistema de refrigeracin de inteligencia en forma de actuadores, as como de sistemas de regulacin controlados por microprocesadores para mejorar el funcionamiento de dichos actuadotes. (Ejemplo: Cortinas de aire de refrigeracin y ventiladores regulables)
INGENIERA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TRMICOS

7.8

7. REFRIGERACIN DE MOTOR

Otro criterio importante es mantener constante en la medida de lo posible la temperatura de los componentes a refrigerar, independientemente del estado de funcionamiento y de las condiciones ambientales (Ejemplo: Regulacin de temperatura del aceite de la caja de cambios). Finalmente, la visin global de refrigeracin y climatizacin ofrece la posibilidad de la integracin calorfica. Los caudales de calor de una sistema pueden ser aprovechados o transmitidos por otro sistema sin que sea necesaria una energa auxiliar de consideracin. (Ejemplo: Aprovechamiento del calor resultante de la refrigeracin de los gases de escape). Las medidas para la gestin trmica inteligente en la zona de la refrigeracin de motor son: o o o o o o o Regulacin de temperatura del aceite de la caja de cambios Termostato de campo caracterstico Acoplamiento viscoso de regulacin elctrica Bomba de lquido de refrigeracin elctrica, regulable Control de aire de refrigeracin, por ejemplo por cortina de aire de refrigeracin. Refrigeracin de los gases de escape. Refrigeracin del aire de sobrealimentacin mediante lquido refrigerante.

El potencial ahorro de combustible sumando todas estas medidas se estima en un 5% (para turismos)
INGENIERA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TRMICOS

7.9

7. REFRIGERACIN DE MOTOR

7.4 Diseo de Sistema de Refrigeracin: Metodologa de Anlisis


Aplicacin de herramientas de simulacin y ensayo: o o o Diseo de componentes de sistema de refrigeracin Disposicin ptima de los componentes en el vehculo. Distribucin de los componentes en el mdulo de refrigeracin.

Datos iniciales para diseo del sistema: o o Curvas caractersticas del ventilador Curvas de comportamiento de los equipos de transmisin de calor.

Diseo del sistema para distintas condiciones de operacin: o o o Distintas velocidades de circulacin Distintas potencias de accionamiento de ventilador Casos extremos: invierno o verano, circulacin tras camin etc.

INGENIERA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TRMICOS

7.10

7. REFRIGERACIN DE MOTOR

Metodologa de diseo de un sistema de refrigeracin


1 FASE: Diseo de los distintos sistemas de intercambio de calor necesarios (radiadores, intercooler, EGR etc). Para el diseo de este tipo de sistemas se utilizan diferentes tcnicas: Diseo mediante tcnicas empricas Modelos comparativos Ecuaciones de correlacin. 2 FASE: Dimensionamiento de las rejillas de entrada de aire, as como las canalizaciones de aire necesarias para la obtencin del flujo de aire necesario en el mdulo de refrigeracin. Diseo mediante la utilizacin de herramientas de simulacin termofluidodinmica Validacin en tneles de viento o cmaras climticas

INGENIERA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TRMICOS

7.11

7. REFRIGERACIN DE MOTOR

Geometra Inicial

Mallado adecuado Refinado en zonas crticas:


Paq. De Refrigeracin Entradas

Preprocesado
Recopilacin de datos iniciales Hiptesis de partida Preparacin de caso Modelos de homologacin
INGENIERA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TRMICOS

Post-Procesado

7.12

7. REFRIGERACIN DE MOTOR

INGENIERA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TRMICOS

7.13

7. REFRIGERACIN DE MOTOR

INGENIERA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TRMICOS

7.14

7. REFRIGERACIN DE MOTOR

INGENIERA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TRMICOS

7.15

7. REFRIGERACIN DE MOTOR

INGENIERA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TRMICOS

7.16

7. REFRIGERACIN DE MOTOR

7.5 Refrigeracin en Vehculos Elctricos


Un motor elctrico no genera excedente de energa en forma de energa trmica, por ello, no es necesario introducir un sistema de refrigeracin de motor. Los motores elctricos tienen un alto rendimiento alrededor del 85% por tanto bajas prdidas por calor. Esto presenta un problema secundario, la falta de energa trmica en el motor no permite un aprovechamiento de la misma para la calefaccin del habitculo, por lo que esta deber generarse mediante elementos auxiliares. Las necesidades de refrigeracin bajo motor en un vehculo elctrico se deben principalmente a las bateras. Como regla general la temperatura en las bateras no debe rebasar los 60C durante el almacenamiento y 40C durante el funcionamiento. Para temperaturas inferiores a -5 C hay una apreciable reduccin de las propiedades de la batera.

INGENIERA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TRMICOS

7.17

7. REFRIGERACIN DE MOTOR

INGENIERA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TRMICOS

7.18

Potrebbero piacerti anche