Sei sulla pagina 1di 5

PROGRAMA DE FORMACION INTEGRAL

La pobreza y su superacin
1. IDENTIFICACION CDIGO : CFI 9123

N DE CRDITOS : 5 N DE SESIONES DURACIN : 2 SEMANALES : UN SEMESTRE

2. FUNDAMENTACIN La Fundacin para la Superacin de la Pobreza es una institucin de la sociedad civil, que pretende contribuir a la superacin de la pobreza promoviendo mayores grados de equidad e integracin social en el pas, que aseguren el desarrollo humano sustentable de las personas que hoy viven en situacin de pobreza y exclusin social. Para ello trabaja en dos objetivos: i) Analizar la realidad de la pobreza y elaborar propuestas pblicas para su superacin a nivel nacional y local y ii) Desarrollar programas que pongan a prueba modelos innovadores y replicables de intervencin social para la superacin de la pobreza y que a su vez involucren a jvenes en pleno desarrollo profesional. Dentro de la Fundacin, la direccin de Intervencin y Responsabilidad Social se aboca al segundo objetivo en cuestin y tiene como propsito desarrollar programas que pongan a prueba modelos innovadores y replicables de intervencin social para la superacin de la pobreza y que aporten al establecimiento de garantas sociales y que, a la vez, involucren a jvenes en pleno desarrollo profesional. Para tal efecto, se ha elaborado un curso a modo de primera aproximacin para estudiantes universitarios respecto a como hacer una intervencin social que busque superar pobreza, entendiendo esto ltimo como el proceso de mejoramiento paulatino y sustentable del bienestar de las personas, hogares y comunidades desde una situacin socialmente intolerable a una deseable. Todo proceso de intervencin social tiene como premisa que no se puede modificar la realidad que no se conoce, por lo tanto para superar pobreza se exige un marco interpretativo integral que ayude a definir: Qu es la pobreza, Por qu surge y persiste, Cmo puede ser superada.

3. OBJETIVOS GENERALES Relevar la importancia de elementos constitutivos de una intervencin en pobreza

4. OBJETIVOS ESPECFICOS 4.1 Conocer enfoques que expliquen que es pobreza, por qu surge y persiste y de cmo puede ser superada. 4.2 Aproximarse al conocimiento de la estructura de oportunidades en que se desenvuelve la sociedad chilena actual. 4.3 Conocer las metodologas de planificacin y evaluacin de proyectos de intervencin enfocados en superacin de pobreza. 5. DESCRIPCIN DE CONTENIDOS
Clase/ Fecha Modulo Contenido

Marco terico. Aproximacin a la pobreza 1 y 2.Enfoques de definicin

Introduccin Enfoques de pobreza absoluta, de pobreza relativa y de pobreza subjetiva El enfoque de necesidades: - Visin y concepto de necesidad en la economa clsica - Teora de la Motivacin (Maslow) - Teora de las Necesidades Bsicas (Doyal y Gough; Heller) - Desarrollo humano (Max Neef y Sistema de Naciones Unidas) El enfoque de capacidades: Sen y Nussbaum - Concepto de capacidad y realizacin - El ejercicio de libertad como factor de desarrollo Enfoque de derechos: La pobreza y los derechos humanos. 1. Derechos Econmicos, Sociales y Culturales 2. Derechos Fundamentales y accin del Estado 3. Sistemas de Garantas en el marco del ejercicio y restauracin de derechos. 1. Teora de capitales. 2. La exclusin social. 3. Vulnerabilidad social Mtodos de pobreza absoluta: - Canasta de Satisfaccin de Necesidades Bsicas (Lnea de Pobreza e indigencia) - Necesidades Bsicas Insatisfechas - Mtodo Integrado Mtodos de medicin de pobreza relativa - ndice de Pobreza Humana - Medidas de profundidad de la pobreza y distribucin del Ingreso. Mtodos de acercamiento a la pobreza subjetiva: La voz de los pobres, Banco Mundial Evolucin de la pobreza 1990-2006. La pobreza de los modernos

3.-

4.-

Enfoques explicativos de la pobreza Medicin de la Pobreza

5.-

Dinmica y caractersticas de

la pobreza en el Chile de hoy Y Brechas sociales y de bienestar Estado y Polticas Pblicas 6 y 7.Teora del Estado, Ciudadana y Contexto social, Gestin Pblica.

Dinmica de la Pobreza 1996-2001-2006 La teora del ascensor de la pobreza y la movilidad socioeconmica Brechas sociales: 1. Salud 2. Educacin 3. Vivienda 4. Trabajo 5. Participacin 1. 2. 3. 4. 5. Estado Guardin. Estado de Bienestar. Estado Social. Tres generaciones del Estado moderno de Chile. Estructura del Estado de Chile.

1. Sociedad PreModerna 2. Sociedad Moderna 3. Sociedad PostModerna. 1. 2. 3. 4. 8.Anlisis de 1. 2. Polticas Pblicas 3. Responsabilidad Social y Ciudadana 9 y 10.Contexto social 1. 2. 3. 4. 5. 6. Marco Metodolgico. Intervencin en Situacin de Pobreza 13 a 17 Diagnstico 1. 2. Estado Feudal Burocracia Nueva Gestin Pblica Modernizacin del Estado Definiciones. Tenciones Metodologas Visualizacin de nueva ciudadana poltica. Acercamiento a ONGs Procesos de control social Historia de la Responsabilidad social Definiciones y contexto de RS Rol de los actores en el desarrollo social sustentable.

18 a 24

Planificacin

25 a 29

Evaluacin Control de Gestin

Identificacin del Problema a solucionar. rbol de problemas. Marco terico y experiencias que fundamentan la intervencin del problema. 3. Conceptualizacin. 4. Hiptesis 1. Objetivos de la Intervencin. 2. Componentes de la Intervencin. 3. Perfil del Titular o Poblacin objetivo. 4. Resultados esperados de la Intervencin. 5. Construccin de Matriz de Marco Lgico (MML). 6. Proceso de Intervencin. Entrega de primer trabajo prctico. 1. Gestin Social. (CEPAL). 2. Gestin por Resultados. 3. Definicin de Indicadores. 4. Presupuesto por Resultados. (MML). 5. Objetivos del Sistema de Control de Gestin. 6. Sistemas de Control de Gestin. (ejemplo: Balanced Scorecard)

30 a 32

Evaluacin de Impacto de Polticas Sociales

7. 8. 1. 2. 3.

Componentes de un Sistema de Control de Gestin. Proceso Metodolgico del Sistema de Control de Gestin. Dimensin Temporal de Resultados. Horizonte de Evaluacin. Modelos de Evaluacin de Impacto. Complicaciones metodolgicas de los modelos de Evaluacin de Impacto en Intervenciones en situacin de pobreza. 4. Anlisis de Eficiencia y Economa de las Intervenciones en situacin de pobreza.

6. EVALUACION La calificacin del curso corresponder a una evaluacin escrita que abarque el primer mdulo del curso y representar un 40% de la nota final. El segundo mdulo se evaluar mediante dos entregas de un trabajo prctico; la primera representa el 20% de la nota final y la segunda el 40%. De esta forma se evala la totalidad del curso, no siendo necesario un examen final. 7. BIBLIOGRAFIA Modulo Aproximacin a la Pobreza. Enfoques de Definicin Enfoques explicativos de la pobreza. Medicin de la Pobreza Bibliografa 1. Paper Fundacin para la Superacin de la Pobreza, Enfoque global de pobreza.

1. JUAN CARLOS FERES Y XAVIER MANCERO, Enfoques para la medicin de la pobreza. Breve revisin de la literatura, Divisin de Estadstica y Proyecciones Econmicas, CEPAL, Santiago de Chile, 2001.

Dinmica y caractersticas de la pobreza en el Chile de hoy Y Brechas sociales y de bienestar Estado y Polticas Pblicas. Teora del Estado, Ciudadana y Contexto social, Gestin Pblica, Anlisis de Polticas Pblicas.

1. Nef, Jorge y Cabrera, Dora; La administracin pblica como sistema en La administracin del Estado de Chile. Editorial Jurdica ConoSur Ltda. Chile noviembre de 2000. 2. Ramrez, lvaro El proceso de reforma del Estado y reforma de la gestin pblica en Chile: lecciones, experiencias y aprendizajes 1990 a 2003. Responsabilidad Social y Ciudadana. Contexto Social 1. Brugman, Jeb y Parlad, C.K. Cocrar un nuevo pacto social para las empresas en Harvard Business Review, Agosto 2007. 2. Lechner, Norbert Los nuevos perfiles de la poltica en Nueva Sociedad, 130 marzo abril 1994. Intervencin en situacin de Pobreza.

Diagnstico Planificacin Control de Gestin

Canales Cern, Manuel Metodologas de investigacin social, Introduccin a los oficios LOM 2006. 1. Cohen, E. y Franco, R. Gestin Social. Como lograr eficiencia e impacto en las polticas sociales. CEPAL, Siglo XXI. 2. Cohen, E. y Martnez, R. Formulacin, evaluacin y monitoreo de Proyectos Sociales. Divisin de Desarrollo Social, CEPAL. 1. Cohen, E. y Franco, R. Evaluacin de Proyectos Sociales. Siglo XXI.

Evaluacin de Impacto de Polticas Sociales

Bibliografa Secundaria:

OCIMED. Oficina de Cooperacin Internacional, Per. Gua Simplificada de Gestin por Resultados. DIPRES, Oficina de Control de Gestin. Sistema de Control de Gestin y Presupuesto por Resultados. La Experiencia chilena. Navarro et al. Pauta Metodolgica de Evaluacin de Impacto ex ante y ex post de programas sociales de lucha contra la pobreza. CEPAL, rea de Proyectos y Programacin de Inversiones. DIPRES. Metodologa de Evaluacin de Impacto. Divisin de Control de Gestin. Waissbluth, M. Metodologa de Evaluacin de Polticas, Programas y Proyectos Pblicos. Apuntes MGPP, Universidad de Chile. MANFRED MAX-NEEF, ANTONIO ELIZALDE Y MARTN HOPENHAYN, Desarrollo y necesidades humanas AMARTYA SEN, Capacidad y Bienestar. AMARTYA SEN, Conceptos y Medidas de pobreza. OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS, Principios y directrices para la integracin de los derechos humanos en las estrategias de reduccin de la pobreza. RUBN KATZMAN, Seducidos y abandonados: el aislamiento social de los pobres urbanos. Revista CEPAL N 75, diciembre 2001. CARLOS SOJO, Dinmica sociopoltica y cultural de la exclusin social En: Gacita y Sojo y Davis (eds.), Exclusin social y Reduccin de la pobreza en Amrica Latina y Caribe, FLACSO-Banco Mundiual, San Jos de Costa Rica, 2000, pp.49-87. JOHN DURSTON, Capital social: parte del problema, parte de la solucin, su papel en la persistencia y en la superain de la pobreza en Amrica Latina, en: Atria y Siles (comp.) Capital social y reduccin de la pobreza en Amrica Latina y el Caribe: en busca de un nuevo paradigma, CEPAL- Michigan State University, Santiago, 2003, pp.147-202. JOS BENGOA, La pobreza de los modernos. Temas Sociales V. 3, Santiago de Chile : Ediciones SUR, marzo 1995. FUNDACIN PARA LA SUPERACIN DE LA POBREZA, Umbrales Sociales 2006. Propuesta para una futura poltica social. FSP, Santiago, 2006

Potrebbero piacerti anche