Sei sulla pagina 1di 18

Modelo Didctico Uladech Catlica

Qu es un MODELO DIDCTICO?
Podemos definir Modelo Didctico como la

configuracin y estructuracin de una prctica educativa basada en una teora (parte terica) y en una prctica (aplicacin del modelo) de una forma abierta, adaptable y modificable.

MODELO DIDCTICO en ULADECH CATLICA.


Art. 2 del Reglamento Rgimen de Estudio: El rgimen de estudios en b-learning es un sistema que comprende los siguientes elementos: a) Modelo didctico, de aplicacin obligatoria para todas las asignaturas de la Universidad, que comprende la interaccin de los siguientes elementos: Motivacin, informacin, actividades,

interaccin y producciones.
Es obligatorio que los docentes, estudiantes y administrativos cumplan con asistir a la capacitacin online sobre aprendizaje en blearning.

Modelo Didctico Uladech Catlica

DESARROLLO DE LOS ELEMENTOS DEL MODELO DIDCTICO

Primer elemento: Informacin y Recursos

Primer Elemento: Informacin y Recursos:

Proporcionan la informacin los textos, lugares de internet, bases de datos, imgenes, tablas, imgenes animadas y simulaciones. La informacin ser especfica respecto a los contenidos de la unidad didctica, aadiendo la descripcin de herramientas tiles, consejos metodolgicos, instrucciones, referencias tiles y consejos sobre su empleo, as como a los recursos de la web. Se pueden proponer palabras clave para la bsqueda.

Segundo Elemento: Motivacin para el Compromiso

Segundo Elemento: Motivacin para el Compromiso:

La motivacin en el aprendizaje es un estado dinmico del estudiante que tiene sus orgenes en la percepcin que tiene de s mismo y de su contexto o entorno y que lo incita a escoger una actividad, comprometerse con ella y perseverar consagrando la energa necesaria en su realizacin con el propsito de alcanzar su objetivo. Es una percepcin por la cual el estudiante antes de iniciar una actividad que significa un alto grado de incertidumbre en cuanto a su logro, evala sus capacidades para realizarla de manera adecuada. Para realizar la autoevaluacin el factor incertidumbre tiene que ser elevado, porque de lo contrario, el estudiante no evaluar su nivel de competencia para lograrla. Es importante que el estudiante est convencido que l es capaz de aprender.

TERCER ELEMENTO: ACTIVIDADES

TERCER ELEMENTO: ACTIVIDADES


Esta tercera etapa es la ms crtica y central del modelo. Su ausencia trae como resultado a un estudiante desorientado y sin referentes. Aqu se le debe proporcionar el mayor soporte para el desarrollo de las competencias y para el tratamiento de las grandes masas de informacin. Se ensea progresivamente al estudiante a construirse herramientas de bsqueda de informacin, de estructuracin, de comparacin, de categorizacin, de confrontacin, de simulacin, para probar hiptesis, presentar los datos de diferentes formas, analizarlos e interpretarlos. Este es el verdadero desafo para la renovacin educativa.

CUARTO ELEMENTO: INTERACCIN E INTERACTIVIDAD

CUARTO ELEMENTO: INTERACCIN E INTERACTIVIDAD


El aprendizaje como una transformacin de la estructura cognitiva podra quedarse con una aproximacin superficial, por lo que necesita ser peridicamente relanzado mediante la participacin del docente y los otros estudiantes del grupo, mediante mtodos definidos, sobre la base de la responsabilidad por s mismo y de los otros, colaboracin basada en un acuerdo tcito, ejercicio del sentido crtico, aporte del desarrollo de sus competencias y la de los otros, haciendo renacer una insatisfaccin respecto a sus aprendizajes iniciales para pasar a un aprendizaje colaborativo en lnea. Se trata de estimular el trabajo cooperativo y el desarrollo de aptitudes sociales y relacionales, donde el soporte social permita tomar riesgos y asumir una responsabilidad ms grande en el propio aprendizaje.

QUINTO ELEMENTO: RESULTADOS

QUINTO ELEMENTO: RESULTADOS


Es un complemento de la interaccin. El aprendizaje debe acompaarse de resultados progresivos, porque ello la estimula y acenta. Este se realiza y se evala por la explicitacin y el reconocimiento manifiesto del camino realizado siguiendo el SPA y por los productos (una memoria, monografa, informe, documento o presentacin), que lo concreta. El computador servir de herramienta que permite al estudiante construir las huellas del aprendizaje sucedido y mostrarlo a travs del EVA, como objeto que probar su hacer. Una motivacin actual para el estudiante mientras trabaja online es que su producto est en un espacio pblico.

Autoevaluacin
1. La Uladech Catlica tiene un modelo didctico propio? 2. Est reglamentado y, por tanto, es obligatoria su aplicacin en todas las asignaturas? 3. Cuntos elementos tiene el modelo didctico? 4. Enumera los elementos

Crecemos contigo desde la fe

Potrebbero piacerti anche