Sei sulla pagina 1di 62

El origen de la oligoterapia es tan antiguo como el ser humano e incluso antes, utilizado instintivamente por otros animales, como

vemos hoy que algunos beben en determinadas ocasiones agua que no suelen beber, o lamen piedras o tierras.

Histricamente hay algunos datos de utilizacin teraputica de los oligoelementos desde 6000 ac. Pero la utilizacin como ciencia fue Paracelso, mdico alquimista, quin coincidiendo con la medicina china observ que todo nada existe sin su contrario, si un oligoelemento a dosis altas mata, a dosis muy pequeas puede curar, principio que posiblemente sea universal y que Hanenman aplic en el desarrollo de la homeopata. A finales del siglo XIX Gabriel Bertrand observa y descubre la importancia de algunos minerales en dosis muy pequeas cuando faltan ocasionan alteraciones que pueden llevar a afecciones graves y a la muerte (anemias, alteraciones del desarrollo fsico y mental)

En 1930 el Dr. Jacque Mntriere estudi clnicamente la accin de los oligoelementos como catalizadores, y estableci la oligoterapia cataltica y las ditesis de la oligoterapia ( del griego DIATHESIS: constitucin, disposicin hereditaria, disposicin a padecer). Son muchos los investigadores de los oligoelementos catalticos pero aparte de Mntriere es de suma importancia los estudios de Picard, y de Yves Requena, Fusionndolo con la medicina tradicional china.

Hay dos oligoterapias, una nutricional; cuando existen carencias de oligoelementos , y la cataltica o reaccional, provocando o activando procesos enzimticos. La oligoterapia cataltica se utiliza en medicina funcional, y sirve de ayuda en estados patolgicos y lesivos junto a otras terapias .

COMPORTAMIENTO FISICO ASTENIA MATINAL que desaparece progresivamente, o con la actividad fsica.El ejercicio fsico les relaja. Pueden padecer dolor de cabeza al levantarse (migraa). La vida sedentaria y el reposo excesivo les altera. Sienten necesidad de actividad. Se recupera fcilmente del cansancio. No le sienta bien la sienta. A veces euforia nocturna y dificultad para conciliar el sueo. (se acuesta tarde y se levanta tarde).

COMPORTAMIENTO INTELECTUAL Inconstantes, rpidos y giles mentalmente, pero de memoria frgil , selectiva y sensible al estrs. Lo que no les interesa lo olvidan rapidamente. El trabajo intelectual lo realizan mejor en la tardenoche. Si no acaban un trabajo en el da, le cuesta volver a terminarlo al da siguiente.

COMPORTAMIENTO PSICOLOGICO Optimistas, decididos,seguros de si mismos, aventureros, apasionados, ansiosos, muy emotivos ,agitados, Agresivos e irritables. Se apasionan fcilmente, no les gusta la rutina y les atrae lo novedoso. El control de la ira les puede provocar alteraciones digestivas y migraas.

SINTOMAS DEL TERRENO DE LA DIATESIS I Migraas oftlmicas y digestivas, a veces al levantarse de la cama por la maana. Algias fugaces. Neuralgias esenciales (trigmino) citicas, lumbalgias. Artritis , no deformantes ni anquilosantes, y sin aumento en la velocidad de sedimentacin. Intolerancias alimenticias. Alteraciones heptico biliares: litiasis, diquinesia biliar. Alteraciones intestinales colticas derechas. Gastralgias producidas por malos hbitos alimenticios e indigestiones emocionales. Alergias alimentarias.

Ezcemas alrgicos. Urticarias por alimentos o de contacto. Asma alrgico.Asma en el nio,producido por represion o por exceso de protecin. Rinitis y conjuntivitis alrgicas. Coriza espasmdica. Vrtigos. Alteraciones urinarias. Litiasis renal(uratos) Alteraciones dentarias. Inestabilidad cardiaca (taquicardias, palpitaciones, precordialillas etc.) Hipotensin e hipertensin. Dismenorreas, reglas abundantes y tendencia a acortarse el periodo. Miomas y fibromas. Hipertiroidismo.

HERENCIA Afecciones artrticas , alrgicas, cardiacas, hepticas.

PATOLOGIA Hipertensin arterial e infarto de miocardio. Artritis crnica. Clculos renales y biliares. Asma crnico. Ezcema crnico. Fibroma tumoral o hemorrgico.

COMPORTAMIENTO FISICO El sueo es reparador La astenia va aumentando con el da o con el esfuerzo. Necesita periodos de descanso para recuperar energa. Economiza su energa consciente de sus limitaciones. Escurre el bulto o no arrima el hombro. Es vago por necesidad. Lento en el habla y los gestos. Al llegar la noche se siente realmente cansado. ASTENIA VESPERTINA

COMPORTAMIENTO INTELECTUAL Dificultad para fijar la atencin y para concentrarse, que tiende a agravarse por la tarde y noche. Pueden padecer dislexia y disortografa , ocasionando retraso escolar. Su falta de atencin y concentracin se compensa con mas tiempo dedicado al estudio, y al ser ordenados y metdicos.

COMPORTAMIENTO PSICOLOGICO Pesimista y tristn. Reflexivo, ordenado y de apariencia equilibrado. Poco apasionados, rara vez se les ve irascibles y agresivos, sorprendiendo cuando esto ocurre. Gustan ms de la seguridad que del riesgo y la aventura. Se sienten mejor si tienen a su lado a alguien que les ayude a tomar decisiones.

SINTOMAS DEL TERRENO DE LA DIATESIS II Sensibilidad respiratoria. Bronquitis crnica. Laringitis, faringitis, traqueitis, otitis, sinusitis. Asma no alrgico tendente a cronificarse. (algunas veces asma alrgico) Anginas. Adenopatas. Infecciones recidivantes en la infancia y adolescencia. Alteraciones digestivas colticas izquierdas y sigmoideas. Ulcera gastroduodenal. Alternancia de estreimiento y diarrea. Retraso en el desarrollo infantil

Laxitud de ligamentos. Osificacin retardada. Osteocondritis Raquitismo y alteracin de la esttica vertebral.(escoliosis,lordosis,etc.) Anemias y leucopenias. Enuresis. Cistitis ligeras, de repeticin. Litiasis renal (oxalatos) Acrosndromes. Acn y ezcemas. Distiroidismo(hipo) Hipomenorrea. Reglas que tienden a retrasarse.

HERENCIA Fragilidad respiratoria. Debilidad psicofsica. Tuberculosis. Artrosis.

PATOLOGIA Tuberculosis. Asma crnico bronquial. Colitis izquierdas y sigmoideas. Colitis ulcerosa Reumatismos progresivos, poco o nada dolorosos, pero tendentes a la deformacin y al anquilosamiento.

COMPORTAMIENTO FISICO ASTENIA PROGRESIVA La astenia matinal puede prolongarse durante todo el da, y la defatigacin con el esfuerzo no suele funcionar siempre. Astenia progresiva (prealergia) mejora por la noche (hiperreactiva) a ciertas horas (desadaptacin) La fatiga se hace notar ms en los miembros inferiores, con sensacin de laxitud. (cuesta recuperarse con el descanso) Comienzo de los achaques. Sueo con insomnio y pesadillas, despertar temprano.

COMPORTAMIENTO INTELECTUAL Evolucin: Segn avanza la edad (envejecimiento), la capacidad mental y la memoria puede verse muy disminuida, Si aparece obnubilacin se camina hacia la anergia. Aspectos constitucionales: Disminucin de la memoria Perdida temporal de la memoria . Olvido de traumas de la infancia y adolescencia.

COMPORTAMIENTO PSICOLOGICO Hipersensibilidad. Hiperemotividad. Cambios de humor sin motivo. Nerviosismo, impaciencia, ansiedad, angustia, depresin ( sin obsesiones de muerte) Se estresa fcilmente. Histeria.

SINTOMAS DEL TERRENO DE LA DIATESIS III Con el envejecimiento disminuye la vitalidad y las funciones de nutricin y de eliminacin. Alteraciones neurovegetativas. Alteraciones circulatorias (en especial en miembros inferiores) Varices. Arterioesclerosis. Arteritis. Paresias y parestesias. Espasmos (cardiocirculatorios,gstricos, colticos, musculares etc.) Precordialgias. Hipertensin Gastralgias. Alteraciones duodenales.

Colopatas funcionales. Colitis derechas y espasmdicas. Disquinesias biliar y pancretica. Abombamiento abdominal. Hemorroides. Cefaleas. Ezcemas, urticarias, lquenes. Endometriosis. Congestin plvica. Edemas. Gota. Impotencia e indiferencia sexual. Alteraciones premenopusicas y paramenopusicas.

PATOLOGIA Infarto de miocardio. Arteritis. Trombosis. Ulceras gstricas y duodenales. Artrosis dolorosas deformantes.

COMPORTAMIENTO FISICO ASTENIA GLOBAL PROFUNDA Aspecto constitucional: La astenia es constante durante todo el da. Puede haber momentos o periodos de agresividad o euforia. Miedo y sensibilidad al fri y al invierno. Sueo alterado con insomnio y pesadillas terrorficas. Aspecto evolutivo: Astenia precedida por un periodo largo de estrs, una desadaptacin, traumatismos fsicos o psquicos, intoxicacin (anergia yatrognica) Disminucin de la energa vital por uno o varios factores se cualquier ndole. En individuos que pasan de la ditesis I a la IV contrasta ms que los que pasan de otras ditesis haca la energa.

COMPORTAMIENTO INTELECTUAL : Confusin intelectual Obnubilacin Dificultades escolares infantiles.(Apata general, falta de atencin, concentracin, memoria) Falta de imaginacin, creacin y coordinacin. En general prdida de todas las facultades intelectuales.

COMPORTAMIENTO PSICOLGICO: Indiferencia por todo , trabajo, amigos, familia, sexo... Etc. Deseo de soledad. Prdida del deseo de vivir. Abolicin de la voluntad. Deseo de retornar. Ansiedad y angustia. Depresin con obsesiones de muerte. Puede haber estados pasajeros de ansiedad, agresividad, e incluso de euforia

SNTOMAS DE LA DITESIS: Amenorrea, ausencia de lbido. Infecciones agudas, subagudas, recidivantes. Afecciones vricas resistentes a tratamientos. Fiebres sin explicacin. Supuraciones (otitis, sinusitis, amigdalitis, abcesos etc) Cistitis crnicas o recividantes. Reumatismo articular agudo. Poliartritis.

PATOLOGA: Depresin de todos los mecanismos o sistemas de defensa. Infecciones de vas respiratorias, cutneas, ganglionares, linfticas( enfermedad de Hodgkin) Tuberculosis de evolucin rpida y generalizada. Degeracin tisular. Reumatismos crnicos y evolutivos Leucemias. Cncer.

COMPORTAMIENTO FSICO: ASTENIA PERIODICA . Cclica, hacia el medio da o final de la tarde, con agotamiento psicofsico pasajero y bulimia. Acclica (sin horario especial) COMPORTAMIENTO INTELECTUAL: Cclicamente disminucin de todas las capacidades intelectuales Sensacin de vaco en la cabeza

COMPORTAMIENTO PSICOLGICO: Tristeza (hipostenia) Depresin y abulia. Ansiedad y depresin. Psicosis manaca leve.

SNTOMAS DE DESADAPTACIN: ALTERACIN HIPFISIS-SUPRARRENAL-GONADAS. Retrasos del desarrollo local y general. Acn del adolescente u otros ligados a alteraciones hormonales. Enuresis. Sndrome adiposo genital. Ectopa testicular. Obesidad infantil y retraso en la madurez sexual. Indiferencia sexual , impotencia y astenia sexual. Amenorrea. Sndromes prostticos funcionales.

ALTERACION HIPOFISIS-PANCREAS Colitis derechas. Dispepsias. Intolerancias alimenticias. Digestiones lentas y fermentativas. Gastralgias. Abombamiento abdominal. Hambre voraz y decaimiento antes de las comidas( a las 13 h y 19 h , generalmente coincide con bajada de la glucosa) Sueo pertinaz despus de las comidas. Alteraciones cutneas (psoriasis, dermatitis herpticas,etc.) Calvicies. Delgadez u obesidad. Alteraciones de la glucosa, diabetes.

OLIGOELEMENTOS NO DIATESICOS ALUMINIO Al Regulador del SNC. Atona cerebral. Retraso del desarrollo intelectual. Dificultades intelectuales infantiles. Hiperquinesia infantil. Sndrome de Down, regula la excitacin e hiperquinesia. Agotamiento intelectual. Algunos insomnios.

AZUFRE S Afecciones respiratorias, tanto infecciosas como alrgicas. Alteraciones digestivas heptico-biliares. Desensibilizador cutneo. Intolerancias alimenticias. Migraas. Acn. Dermatosis, ezcemas. Alergias cutneas. Artrosis, artritis. Drenante heptico biliar.

BISMUTO Bi Se utiliza en infeciones de la esfera O.R.A. Principalmente en anginas agudas.

COBALTO Co Regulador del SNV. Hipersimpaticotona. Hipertensin. Glaucoma. Espasmos vasculares. Alteraciones emocionales. Estrs. Oxigenador. Arteritis Paresias y parestesias. Migraas. Sndromes cianticos por su accin oxigenadora.

COBRE Cu Antivrico ,antibacteriano general. Antiinflamatorio (reumatismos). Protector de la mucosa gstrica. Antigripal. Favorece la absorcin y disponibilidad del hierro.

FLUOR F Interviene en el metabolismo del calcio. Huesos, cartlagos, dientes, ligamentos. Laxitud ligamentaria y alteraciones esttica vertebral.

FOSFORO P Interviene en el metabolismo del calcio. Afecciones y alteraciones seas Distona neurovegetativa. Astenia, miastenia. Tendencia al espasmo: espasmos cardiocirculatorios,gstricos, musculares, respiratorios etc. Frena las reactivaciones del manganeso. Frena las manifestaciones exageradas, brutales.

LITIO Li Facilita la accin de otros oligoelementos. Se utiliza en los bloqueos teraputicos producidos por terapias de corticoides y tranquilizantes. Excitacin cerebral. Ansiedad. Insomnio. Agresividad. Depresin Ayuda en los tratamientos de las adiciones.

MAGNESIO

Mg

Interviene en el metabolismo del calcio. Antiastnico, antilgico. Coayuvante en la distona neurovegetativa. Espasmos y contracturas musculares asociado al fsforo. Colitis espasmdicas ( fsforo) y estreimiento. Artrosis.

MANGANESO

Mn

Ditesis hiperreactiva ( artrtico-alrgica)

MANGANESO-COBALTO Mn-Co Ditesis distnica.

MANGANESO-COBRE Mn-CU Ditesis hiporreactiva ( hipostnica, artroinfeciosa, artrotuberculosa).

NIQUEL

Ni

Dificultad digestiva de las grasas Alteraciones digestivas pancreticas.

NIQUEL-COBALTO Ni-Co Alteraciones funcionales digestivas por disquinesia o insuficiencia pancretica.(digestiones lentas, fermentativas ) Dificultad en la digestin de las grasas. Sueo postprandial. Alteraciones hormonales pancreticas.

POTASIO

Junto con el Sodio es el regulador del metabolismo hdrico y el equilibrio cido-base. Desfatigante muscular . Dolores musculares y reumticos. Reumatismos crnicos.

YODO

Alteraciones de tiroides junto con Mn, Mn-Co, Mn-Cu. Dficit inmunitario. Faneras. Alteraciones cardiocirculatorias ( taquicardias, hipertensin) Ansiedad, agitacin.

ZINC

Zn

Hipfisis, pncreas, gnadas. Todas las alteraciones con intervencin endocrina. Inmunidad. Piel y faneras.

Potrebbero piacerti anche