Sei sulla pagina 1di 62

Inteligencia Artificial

UNAS-FIIS

CLASIFICACION DEL CONOCIMIENTO

Arbol del conocimiento


Competencias del negocio

Capacidad Expertise Conocimiento Informacin Datos


Smbolos

Tipos de conocimiento

Declarativo
el qu el cmo

Procedural

Tipos de Conocimiento
Objetos Eventos Habilidades Meta-Conocimientos

Tipos de Conocimiento
Objetos Podemos definir el conocimientos como hechos que ocurren en el conjunto de objetos que nos circunda. Ej: - Los pjaros tienen alas - La nieve es blanca

Es necesario representar:
Objetos Clases de Objetos Categoras de Objetos Descripcin de Objetos

Tipos de Conocimiento
Eventos Sobre los Objetos existen acciones o eventos Ej: - Pedro bes a Maria en el bosque - El cielo se derrumbar hoy

Surge la necesidad de:


Codificar la secuencia de acciones o eventos Formalizar el concepto de eventos o acciones Representar adecuadamente las revelaciones de causa - efecto involucradas.

Tipos de Conocimiento
Habilidades Habilidad de cmo aplicar adecuadamente la accin al objeto. Ej: - Si la madera est hmeda squela antes de usarla para un asado.

INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO


Campo de la IA. cuya especialidad es la aplicacin del conocimiento para resolver problemas, adquirir conocimientos y construir sistemas de conocimiento. Representacin del Conocimiento IA. ha desarrollado varios mtodos para facilitar la representacin y permitir su programacin. Los esquemas ms habituales de representacin son: Reglas de Produccin Estructuras lgicas y El clculo de predicados.

Razonamiento
Determinar un encadenamiento posible para las piezas de conocimiento
Tipos

Razonamiento Formal: Se deducen nuevas P.C


siguiendo reglas de inferencia preespecificadas.

Razonamiento Procedural: Utiliza la simulacin


para responder preguntas y resolver problemas.

Razonamiento
Razonamiento por analoga: Involucra asociar el
problema a resolver con uno ya resuelto y utiliza el espacio de direcciones del segundo para resolver el primero.

Meta Razonamiento: Involucra razonar sobre


cul es la mejor manera de razonar para un problema especfico.

Tipos de Representaciones

Lgicas 9 Lgicas de Predicado de Primer Orden 9 Lgica multivaluada Redes Semnticas Sistema de Produccin Marcos o Frames

Tipos de Representaciones Lgica


LGICA DE PREDICADOS DE PRIMER ORDEN

O: Conjunto de Objetos {casa, Juan, Mara}

P: Conjunto de predicados {ama a, es hombre,..}

V: Conjunto de variables S: Conjunto de Smbolos {x,y,z,q,...} {(,),,,v,>,=>} Semntica: ama a (Juan, Mara) ama a (Mara, X) ama a (X,Y) => ama_a (Y,X)

Tipos de Representaciones Lgica


LGICA MULTIVALUADA Consiste en cambiar [VERDADERO, FALSO] por [0,1] Semntica: ama a (Juan, Mara) ama a (Mara, X) ama a (X,Y)=>ama a (Y,X) [0.6] [0.8] [0.9]

Tipos de Representaciones Redes Semnticas


Se observ que se pueden obtener decucciones correctas una vez armada la red. - Objetos {aveztruz,cuello,} - Categoras Abstractas Nodos {ave,animal,} - Cualidades Definibles D E {tamao,longitud,} R Arcos Representan ligazones muy diversas entre los nodos. (tiene, es, caso particular)

Tipos de Representaciones Redes Semnticas

Tipos de Representaciones Sistemas de Produccin


Pueden definirse como conjuntos de reglas de produccin asociadas a un rea de conocimiento especfico. Una regla de produccin trata de representar una relacin Casual entre hechos del mundo que modeliza Esquema: Si A1 y A2 yA3 y..entonces C1 y .Cn

Tipos de Representaciones Marcos o Frames

Estructuras de datos complejas. El marco de un objeto puede ser pensado como un conjunto de casilleros, cada casillero corresponde a un atributo del objeto, pueden ser definidos por defecto. Un casillero puede tener un puntero a otro marco.

SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO

SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO

Es una coleccin de hechos y reglas que representan elementos del mundo real. Un Sistema de Conocimientos (SBC) es un conjunto de recursos, mquinas, programas y personas. Los SBC. son convencionales en cuatro aspectos:

SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO Bases de Conocimiento Las bases de conocimiento contienen reglas representadas explcitamente, as como hechos sencillos. Las estructuras de almacenamiento de las bases de conocimiento tienen contenido semntico estructural de bajo nivel comparado con las estructuras de las bases de datos.

SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO

Bases de Conocimiento
Los SBC. incluyen componentes para el mantenimiento de la integridad semntica, adems de componentes para verificacin sintctica. Los SBC. incluyen componentes que pueden hacer inferencias. de esta manera proporcionan medios de recuperacin de informacin deductiva.

SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO

Bases de Conocimiento
Los SBC. podran utilizarse como componentes de sistemas expertos. sin embargo, su empleo no se limita a esto. Pueden emplearse como sistemas de bases de datos sofisticados o sistemas de datos inteligentes (DBI) y tambin como sistemas de reconocimiento de patrones

SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO


Muchas de las actividades que resultaban difcil de mecanizar, pueden ser ahora abordadas si se dispone de expertos calificados y dispuestos a colaborar o tambin si se tiene acceso a determinadas fuentes de conocimiento. En general las empresas suelen tener necesidad de preservar el conocimiento de sus profesionales; necesitan que ese conocimiento, sea accesible para otros empleados no tan calificados, pero que pueden seguir las instrucciones del experto para realizar una determinada tarea.

SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO

En este sentido, es importante resaltar la gran utilidad de los SBC para efectuar las tareas ms rutinarias desempeadas por el experto; dejando a este que se concentre, en los aspectos ms creativos e inteligentes de su trabajo.

SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO


Adems se necesitan nuevas herramientas informticas ms potentes para hacer frente a los nuevos enfoques de Organizacin y Gestin Empresarial. As como para afrontar los retos de productividad, flexibilidad, financiacin y adaptacin a la evolucin de los mercados, que estn caracterizando a las economas actuales.

SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO


Los SBC. pueden resultar una importante ayuda en las tareas de gestin: Sistemas de anlisis financiero y de apoyo a la toma de decisiones, gestin de personal y recursos, simulacin inteligente de empresas y mercado, labores de produccin, sistemas de diseo, planificacin y control de procesos, sistemas de calidad, gestin de stocks y almacenes, marketing y comercializacin, perfiles de clientes, asesoramiento y formacin de vendedores, planificacin de transporte, manejo de bases de datos,(logrando acceder de forma eficiente y adecuada a la informacin de grandes bases de datos corporativas o externas).

SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO

Otro gran bloque de necesidad se relaciona con el control Inteligente de equipos o procesos automatizados, tanto para su optimizacin de trabajo o produccin, como para la monitorizacin y deteccin de contingencias, e incluso su reparacin

LAS TRES DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO


ALCANCE
GENERAL

ESPECIFICO

PROPOSITO

DESCRIPTIVO CERTIDUMBRE INCIERTO

PRESCRIPTIVO

VALIDACION

ORGANIZACIN DE UN SISTEMA DE CONOCIMIENTO

HERRAMIENTAS ADQUISICION DE CONOCIMIENTO HERRAMIENTAS MANTENIMIENTO BASE CONOCIMIENTO HERRAMIENTAS DE VALIDACION

INTERFASE DE USUARIO
BASE DE CONOCIMIENTOS REPRESENTACION CONOCIMIENTOS MAQUINA DE INFERENCIA PARADIGMA DE SOL. PROBLEMA

BASE DE DATOS

REDES DE COMUNICACION EQUIPOS INSTALADOS

ENTORNO DE PROGRAMACION

SISTEMA DE LENGUAJE DE PROGRAMACIN


SISTEMA OPERATIVO

HERRAMIENTAS DE DISELO INTERFASE USUARIO SENSORES

COMPUTADOR

Arquitectura de un SBC
A M B I E N T E

Fuentes de K

I N T E R F A Z

Base de conocimientos

Mquina de inferencias

I N T E R F A Z

Niveles de descripcin de un SBC

CONOCIMIENTO

LOGICO IMPLEMENTACION

Elementos necesarios de un SBC

Representacin del conocimiento


estructuras de datos

Manipulacin del conocimiento


razonamiento, inferencia

REPRESENTACION DEL CONOCIMIENTO

Objetivos

Entender los diversos mecanismos de representacin del conocimiento Identificar los prolema de representacin

Contenidos /Actividades

Representacin conocimiento Tipos representacin

del de

Representacin del Conocimiento

Representar el conocimiento en un ordenador, consiste en encontrar una correspondencia entre: El mundo exterior (forma externa) Un sistema simblico (forma interna o fsica)

Representacin del Conocimiento

Debe permitir el razonamiento.- El experto del dominio encargado de transmitir su conocimiento, lo suministra en forma externa, el mecanismo de Adquisicin del Conocimiento trasforma este fragmento del conocimiento a la forma interna, es decir en forma de estructura de datos (tabla, lista) antes de incluirlo en la Base de Conocimiento.

Representacin y Razonamiento
Los Sistemas de Representacin de Conocimiento distinguen los siguientes componentes: 1. Un Lenguaje Formal de Representacin. 2. Una Semntica que vincula la representacin con su significado 3. Una Teora de Razonamiento o Teora de Prueba o Procedimiento de Prueba que implementa la mquina de inferencia.

Representacin y Razonamiento

HECHOS

HECHOS

Representacin y Razonamiento

Representacin del Conocimiento


Existen algunos formalismos que permiten representar, fcilmente mecanismos de razonamiento puramente lgico; otros se adecuan mejor a la representacin de razonamientos por analoga. Se pueden distinguir tres tipos de representacin: Declarativo Procedimental, Mixta

Representacin Declarativa
Clculo de Predicados, Reglas de Produccin, y Redes Semnticas, que crean fragmentos del conocimiento interdependientes unos de otros y que por consiguiente, son fcilmente modificables. Estos conocimientos se combinan, despus, mediante un mecanismo general de razonamiento y deduccin (Clases y Relaciones).

ENFOQUE DECLARATIVO

(X)(persona(X)) (X)(perro(X)) persona(Scrates) persona(Eva) perro(Lassie)

mortal(X) mortal(X)

FLEXIBILIDAD, MODULARIDAD

Representacin Procedimental
Autmatas finitos, programas que expresan explcitamente las interrelaciones entre fragmentos de conocimiento, para que sean difcilmente modificables (Reglas y Estructuras de control). Permiten una facilidad de utilizacin del metaconocimiento, lo que permite descomponer, explcitamente, el problema.

ENFOQUE PROCEDIMENTAL
function persona(X) IF (X=Scrates) or (X=Eva) THEN return true ELSE return false function perro(X) IF (X=Lassie) THEN return true ELSE return false function mortal(X) IF persona(X) or perro(X) THEN return true ELSE return false EFICACIA DE EJECUCIN

Representacin Mixta

Objetos Estructurados, Marcos, Grafismos, Objetos; que emplea los dos modelos de representacin precedentes.

Problema de la Representacin
Para resolver los complejos problemas con los que se enfrenta la IA., es necesario disponer de una gran cantidad de conocimiento, as como una serie de mecanismos que permitan manipularlo con el fin de obtener soluciones a nuevos problemas. La IA, al representar el Conocimiento maneja dos entidades: Hechos: verdades en un cierto mundo. Es aquello que queremos representar. Representaciones de los Hechos, en un determinado formalismo

Representacin del Conocimiento

Programas que razonan Hechos Representaciones Internas Comprensin del lenguaje Representaciones en lenguaje natural Generacin del lenguaje

Representacin del Conocimiento


Problema de la Representacin. Los sistemas convencionales solucionan los problemas mediante el uso de algoritmos o procesos repetitivos fijos, que fueron programados con anterioridad y que esperan siempre el mismo tipo de datos a la entrada,para procesarlos y generar la respuesta. Los sistemas de IA., tratan de automatizar el razonamiento humano, buscando representar el conocimiento, cuyo proceso, aprovecha un conocimiento especializado, examina, sintetiza y resuelve los problemas que se le plantean.

Representacin del Conocimiento

Problema de la Representacin. Sin embargo cualquiera que sea su naturaleza, el conocimiento puede representarse usualmente en trminos de hechos relativos al mundo. Clasificaciones y relaciones entre objetos. Procedimientos o Reglas para manipular los hechos. Informacin sobre cuando o como aplicar las Reglas o procedimientos.

Representacin del Conocimiento

Normalmente agrupamos los objetos organizndolos en Clases. Por ejemplo podemos pensar en: Ana, Alfredo, Juan, Pedro Alfredo, Juan y Pedro Ana ---> Clase Persona ---> Varones --> Mujer

Representacin del Conocimiento


Problema de la Representacin. Una ventaja obvia de la clasificacin es que facilita la memorizacin, pues solo necesitamos conocer las caractersticas de una Clase en vez de tener que conocer cada objeto en forma individual. Tambin podemos definir Relaciones entre Clases u Objetos individuales. Podemos as definir la relacin: supervisa (A, B), significando que A supervisa B. Ejemplo: supervisa (Pedro, Juan) supervisa (Juan, Ana) supervisa (Ana, Alfredo)

Representacin del Conocimiento


Lo que sugiere una estructura de comunicacin y una relacin entre objetos similares. El conocimiento sobre los Objetos y sus Relaciones nos capacita para clasificarlos y relacionarlos. Un segundo tipo de conocimiento son las Reglas, que nos permite especificar como inferir nuevos componentes de una Clase o nuevas ocurrencias de una Relacin, a partir de Objetos an no clasificados.

Representacin del Conocimiento


Ejemplo. Si definimos la relacin. informa(B, A) significando que B informa A (quizs por medio de otros supervisores) entonces podemos enunciar la Regla: informa (C, A) es verdad Si bien supervisa (A, C) es verdad o supervisa (A, B) y supervisa (B, C) son verdad Regla a dos niveles que nos permite deducir informa (Ana, Pedro) e informa (Alfredo, Juan) son verdad Pero no puede utilizarse para inferir que informa (Alfredo, Pedro) sea verdad

Representacin del Conocimiento

Para ello se necesita una regla ms potente que contenga recursin. Regla: informa (C, A) es verdad si bien supervisa (A, C) es verdad o supervisa (A, B) es verdad y informa (C, B) es verdad

Representacin del Conocimiento

La primera parte de esta regla recursiva, trata el hecho de la comunicacin directa a un nivel, mientras que la segunda lo hace con la indirecta o de varios niveles. Si hacemos la pregunta: informa (Juan, Pedro) Entonces la primera parte si de la regla se hace inmediatamente verdad de modo que es valida la contestacin a la pregunta.

Representacin del Cocimiento


Si hacemos la pregunta: informa (Alfredo, Pedro) El proceso es ms complejo. Lo cual se mostrar en la siguiente tabla, en donde: Columna 1 Columna 2. Columna 3. Indica cual es la pregunta inicial. Detalla la evaluacin de la parte bien de la regla. Detalla a su vez la evaluacin de la Parte O, de la regla que solo tiene lugar si la parte bien falla.

Representacin del Conocimiento


Pregunta ? informa (Alfredo, Pedro) Parte Bien ?supervisa ( Pedro , Alfredo) falso Parte 0 supervisa ( Pedro , B)? B=Juan ?Informa ( Alfredo, Juan)? ?supervisa (Juan , Alfredo) falso ?supervisa ( Juan , B)? verdad B=Ana ?informa ( Alfredo, Ana)? ?supervisa ( Ana , Alfredo)? Verdad ?informa (Alfredo, Ana )? verdad Nueva Pregunta ?informa (Alfredo , Juan )?

Representacin del Conocimiento


informa (Alfredo, Ana) es verdad informa (Alfredo, Juan) es verdad informa (Alfredo, Pedro) es verdad, lo que contesta a pregunta. Por tanto, para describir el proceso, podemos utilizar : Conocimiento declarativo (Clases y Relaciones) y Conocimiento procedimental, reglas y estructuras de control.

Representacin del Conocimiento


Ejercicios: Represente las Relaciones. a)Pedro es hijo de Juan y Mara b)Luisa y Fernando son hijos de Pedro Represente las Relaciones: En un destacamento militar, El General, solicita diariamente al Mayor, los reportes de las acciones llevadas a cabo, l Teniente y personal de tropa, son los encargados de las operaciones.

Potrebbero piacerti anche