Sei sulla pagina 1di 6

SESIN DE CLASE Docente: rea:

CAPACIDAD Comunicacin Integral y Arte

Grado: Tema:

5 grado

Seccin:

Fecha:

/
INSTRUMEN. DE EVALUACIN Ficha cmo crear una leyenda?

La leyenda: Concepto, partes y produccin de leyendas.

APRENDIZAJE ESPERADO

SECUENCIA DIDCTICA (ESTRATEGIAS) INICIO (Motivacin inicial, exploracin de saberes previos, conflicto cognitivo) Desarrollan las actividades permanentes.

TIEMPO

RECURSO Diseo de Sesin de Aprendizaje. Textos impresos. Cuadro sinptico.

INDICADOR DE EVALUACIN

15

C.I Se expresa con pronunciaci ny entonacin adecuadas, cuando canta y cuenta historia, vivencias y leyendas. Lee con entonacin y pronunciacin adecuada.

Escuchan las recomendaciones previas al desarrollo de la clase. Anexo N1 Responden a las preguntas: Qu leyendas conocen?,

Cul es el personaje principal y secundario?, Qu mensaje nos da a conocer?, En qu lugar se desarroll ? Escuchan la leyenda Las brujas de Cachiche Anexo N2 Escuchan la explicacin que la leyenda se divide en: Inicio, nudo y desenlace.

20

Crea una leyenda adecuadamente

PROCESO (Construccin del aprendizaje, consolidacin) Crea una nueva leyenda o historia, con la ayuda de los anexo N 3 Escriben su leyenda o historia en la Laptop XO y lo socializan en el aula. Desarrollan la leyenda de acuerdo a un esquema e integran. INICIO Cmo es la narracin? Elegimos una de las leyendas para realizar el relato por escrito , segn : presentacin: Personaje, Lugar, Tiempo, hecho o problema NUDO Qu sucede? Realizan el relato de sus leyenda o historias. DESENLACE Cmo culmina? Narrar el desenlace de la Leyenda o historia relatada.

20
Lista de cotejo

Laptop XO Actividad Escribir

Arte Expresa con espontaneid ad sus sentimientos , y placer por la creacin individual y colectiva.

Dibujan los personajes y escenas de la leyenda , en la actividad Paint de la Laptop XO.

20 15
Laptop XO: Actividad Paint

SALIDA (retroalimentacin, evaluacin y metacognicin) Escriben en su cuaderno de Comunicacin el cuadro sinptico sobre el tema (ver Anexo 1).

Grafican escenas de una leyenda

Responden a las siguientes interrogantes: Cmo se sintieron en la clase? Qu aprendimos hoy y cmo lo aprendimos?, etc.

____________________

___________________________

___________________

Docente

Coordinadora AIP

Sub-Direccin

ANEXO N 1
CUADRO SINOPTICO DEL TEMA: LA LEYENDA

CONCEPTO

Una leyenda es un relato de un suceso maravilloso que aunque pudiera estar originado en sucesos histricos, se nutre de ingredientes fantsticos de creacin colectiva.

LA LEYENDA

CLASES

1. 2. 3. 4.

Histricas o histrico culturales. Seres y fuerzas sobrenaturales Mticas Religiosas

ESTRATEGIAS

1. Cmo comprender una leyenda. 2. Cmo crear una leyenda?

ANEXO 2: LEYENDA : LAS BRUJAS DE CACHICHE


Cachiche es el nombre de un pueblo, que desde pocas pasadas fue sinnimo de hechicera para muchos peruanos, Cachiche pareca un pueblo de brujas, pues alberg incontables mujeres que de acuerdo con los iqueos, posean poderes sobrenaturales, utilizados segn decan para extirpar los males del cuerpo y preparar brebajes que garantizaban el amor de la pareja, entre otras santeras. La bruja mas famosa de Cachiche es sin lugar a dudas Julia Hernndez Pecho Viuda de Daz, una bruja que segn cuentan muri a los 106 aos de edad, luego de una azarosa vida llena de sortilegios y hechizos, pero slo de los buenos, de los que curan, de los que reconcilian corazones. Ella no haca dao. Ella no era "malera". Esto es lo que afirman sus defensoras, sus historiadoras oficiosas, aquellas que vaticinan un retorno seguro a Cachiche si se contemplan fijamente los ojos de la estatua, aquellas que cuentan -con espanto y horror- la apocalptica y certera profeca de la palmera de las siete cabezas. Una demostracin evidente -dicen ellas- del poder sobrenatural de doa Julia. Cuenta la leyenda que la bruja predijo que Ica se hundir cuando reverdezca la sptima cabeza de la palmera que se encuentra en la laguna seca. Y la bruja acert, pues Ica qued bajo las aguas en enero de 1998. El ro se desbord, miles de personas resultaron damnificadas. La gente asegura que ese ao no se moch, ni se quem la sptima cabeza de la palmera, desde esa fecha no han dejado de hacerlo.

ANEXO N 3 : Cmo crear una leyenda? Antes de escribir Lee distintas leyendas de tu comunidad o regin. Pdele a tus familiares mayores que te cuenten historias que podran considerarse leyendas. Elige una de esas historias u otra de tu inters. Averigua palabras, expresiones, personajes que podran formar parte del mundo de la leyenda.

Durante la escritura Decide si el narrador presentar el lugar y tiempo donde ocurren los hechos. Define o precisa cules son los elementos reales y fantsticos. Organiza la historia en una presentacin, desarrollo, nudo y desenlace. Estructura el relato en distintos prrafos. Redacta tomando en cuenta las posibilidades expresivas del lenguaje para describir los espacios, personajes y sucesos contados. Escrbele un ttulo.

Despus de escribir el borrador Verifica si: Se comprende bien la historia contada.

Si resulta fluida y coherente. Has utilizado un vocabulario apropiado. La ortografa literal, acentual y puntual estn correctas. Si lo deseas, ilustra algunas partes de la leyenda. Lee o publica la leyenda.

Potrebbero piacerti anche