Sei sulla pagina 1di 32

CARACTERIZACIN DE LA INFORMACIN QUE CIRCULA EN LOS PERIDICOS VANGUARDIA LIBERAL Y EL FRENTE SOBRE NIOS Y NIAS VCTIMAS DEL CONFLICTO

ARMADO
Ledis Bohrquez Farfn Giovanni Bohrquez Pereira Docentes-investigadores Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga

Justificacin
Violaciones definidas por la Resolucin 1612 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Se establecen como las violaciones ms recurrentes:

El conflicto armado viola los derechos de las nias y nios.

Asesinato y mutilacin, Reclutamiento Violencia sexual, Ataques a escuelas y hospitales, Denegacin de acceso a la asistencia humanitaria Secuestros. Coalico aade la categora: Desplazamiento forzado como especial para el contexto colombiano.

Justificacin
En el ao 2011, se encontr que los homicidios, las desapariciones forzadas, el desplazamiento forzado y el reclutamiento y uso de nios, nias y adolescentes (NNA) se presentaron con particular intensidad. En total, se registraron 86 violaciones en diez departamento (sumados a 20 situaciones de amenaza), ocurridas especialmente en Antioquia (27,9% de los delitos), Cundinamarca (11,6%) y Valle del Cauca (22,1%).

El observatorio de COALICO registr 2.269 violaciones e infracciones consumadas contra nios, nias y adolescentes en el periodo 2009 - 2011. Los homicidios, la desaparicin forzada y el reclutamiento y uso de menores fueron los delitos que persistieron entre dichos aos.

Los medios de comunicacin -la prensa escritainfluyen en la sociedad y define posiciones a su interior, generan opinin pblica, suscitan acciones en contra o en favor de diversidad de temas.

El manejo de los medios sobre temticas de niez pude contribuir al respeto y garanta de derechos o a la mayor victimizacin y re victimizacin de los mismos.

Los lenguajes, los adjetivos, la dimensin de las notas, las imgenes, las fuentes, entre otros, han contribuido a generar poltica pblica favorable a la niez

De ah surge nuestra pregunta problema

Cules son las Caractersticas de la informacin publicada sobre las nias y nios vctimas del conflicto armado en los peridicos Vanguardia Liberal y El Frente?

Caracterizar el manejo que dan los medios impresos Vanguardia Liberal y El Frente a la informacin noticiosa que tiene -directa o indirectarelacin con los nios y nias vctimas del conflicto.

Objetivo General

Contexto

Ley de infancia y Adolescencia 1098 de 2006. Convencin sobre los derechos del Nio (CDN) 20 de noviembre de 1989. Dejan de ser adultos pequeos para conformar la categora de sujeto de derechos.

En la dcada de los noventa gracias a las consultas realizadas por UNICEF en 1996 y otras organizaciones internacionales, el mundo comenz a prestar especial atencin al fenmeno del impacto de la guerra en los nios.

En Santander las edades de ingreso de los militantes a los grupos ilegales, se encuentran concentradas en un 35% en el rango de 8 a 17 aos de edad. Entre las causas de vinculacin se destaca la falta de empleo como la mayor motivacin (33%) junto a la curiosidad 16% el deseo de venganza 15% y en porcentajes menores la influencia del sitio o las amistades, el abandono o conflictos familiares y solo como obligacin en un 7%.
(Corporacin Compromiso)

Metodologa
Perspectiva: Exploracin descripcin (pocos trabajos de este tipo en Santander) anteceden a investigaciones con alcances descriptivos, correlacinales o explicativos Tcnica: Anlisis de contenido (tcnica con la que se pueden hacer lecturas sociales de la realidad, la cultura y las acciones humanas..) Tcnica que tiene un procedimiento para formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y vlidas que puedan aplicarse a su contexto, o su realidad ms prxima. Pautas de Claus Krippendorff Clasificacin del estudio Janis, divide en pragmtico, de vehculo-signos y semntico. Se toma este ltimo y dentro de ste el anlisis de designaciones, anlisis de atribuciones y el anlisis de las aseveraciones

Sujetos de estudio: nios y nias vctimas del conflicto armado en Colombia

secuencial

a travs de Matriz de anlisis

determinacin de proyectos a evaluar

CARACTERIZACIN La caracterizacin surge como una forma de mirar la realidad a partir de mtodos que permiten, a travs de ciertas variables y seales, elaborar o formular parmetros que le posibiliten al lector formular una hiptesis acerca de cmo se comporta un fragmento de la realidad a travs de aquellos aspectos que caracterizan o tipifican la situacin.

Metodologa
Determinar cules son los tipos de hechos que se estn exponiendo en los medios impresos Vanguardia Liberal y El Frente sobre nios y nias vctima del conflicto.

Determinar el lugar donde se registra mayor cubrimiento por parte de los dos medios impresos ,de informacin relacionada con nios y nias vctima del conflicto.

Tambin mediante este proceso se pudo mostrar las caractersticas en cuanto al manejo de la informacin noticiosa en los medios impresos Vanguardia Liberal y El Frente.

Objetivos para el anlisis:

Metodologa
Etapas: Formulacin de datos Reduccin de los datos Inferencia y anlisis Procedimientos: Determinacin de unidades de anlisis muestra probabilstica de semana compuesta Mediante este procedimiento se logra revisar el todo, en este caso los peridicos que se publicaron durante el ao 2011, cuya sumatoria total fue de 519 ejemplares, de los cuales 363, corresponden a Vanguardia Liberal y 156 a El Frente. La diferencia numrica entre uno y otro se centra en las ediciones. Mientras en V.L., circula los 363 de los 365 da del ao (no hay publicacin los das festivos 1 de enero y Jueves Santo), El Frente, circula 3 veces por semana, durante las 52 semanas del ao.

OBJETIVO 1. OBJETIVO 1. JERARQUIZACIN JERARQUIZACIN MEDIO ANALIZADO MEDIO ANALIZADO VANGUARDA VANGUARDA EL FRENTE EL FRENTE BLOQUE BLOQUE PRIMER PRIMER SEGUNDO SEGUNDO TERCER TERCER ANTE ANTE 1.COL 1.COL 2.COL 2.COL 3. COL 3. COL MAS DE 3.COL MAS DE 3.COL 1.COL 1.COL 2.COL 2.COL 3. COL 3. COL MAS DE 3.COL MAS DE 3.COL 1.COL 1.COL 2.COL 2.COL 3. COL 3. COL MAS DE 3.COL MAS DE 3.COL 1 1 x x FECHAS DE ESTUDIO FECHAS DE ESTUDIO I-03-2011 I-19-2011 I-03-2011 I-19-2011 APLICA APLICA

I-27-2011 I-27-2011

ENERO 3, 19 y 27- sin ENERO 3, 19 y 27- sin registro los das 2 y 11 registro los das 2 y 11 OBSERVACIONES OBSERVACIONES

JERARQUIZACIN JERARQUIZACIN

TITULAR TITULAR

TTULO TTULO

SUMARIO SUMARIO

EXTENSIN DEL TEXTO EXTENSIN DEL TEXTO

5-15 CM. 5-15 CM. 16-25 CM. 16-25 CM. 26-35 CM. 26-35 CM. 36-45 CM. 36-45 CM. MS DE 46 CM. MS DE 46 CM. NOTAS COMPLENTARIAS Y TIPOGRFICO RECUADRO NOTAS COMPLENTARIAS Y TIPOGRFICO RECUADRO VINCULO (DIRECCIN WEB) VINCULO (DIRECCIN WEB) DESTACADO (CIFRAS, TEXTO) DESTACADO (CIFRAS, TEXTO)

1 1

UBICACIN CUADERNILLO UBICACIN CUADERNILLO

PRIMER CUADERNILLO PRIMER CUADERNILLO

SEGUNDO CUADERNILLO

PORTADA PORTADA CONTRAPORTADA CONTRAPORTADA PG. PAR PG. PAR PG. IMPAR PG. IMPAR CIERE DE CUADERNILLO CIERE DE CUADERNILLO PORTADA

OBJETIVO 2. LUGAR DE REGISTRO


MEDIO ANALIZADO VANGUARDA EL FRENTE SECCIN NACIONAL JUDICIAL POLTICA LOCAL REGIONAL EDITORIAL SPTIMA DA ECONOMA INTERNACIONAL ENTRETENIMIENTO DEPORTES OPININ GNEROS PERIODSTICOS NOTICIA (BREVE-CAPSULA) NOTICIA REPORTAJE CRNICA ENTREVISTA INFORME ESPECIAL PERFIL COLUMNA DE OPININ EDITORIAL PROCEDENCIA GEOGRFICA ENUNCIAR LUGAR GEOGRFICO DE DONDE PROCEDE LA INFORMACIN ESCRIBIR EN OBSERVACIONES AUTOR (PERIODISTA) NOMBRE PROPIO AGENCIA NO REGISTRA AUTOR FUENTES UTILIZADAS X FECHA DE ESTUDIO I-03-2011 I-19-2011 I-27-2011

OBSERRVA

BARRANCABERMEJA, CO

OBJETIVO 3. PARTICIPACIN DEL SUJETO EN LA INFORMACIN, SEGN NORMATIVIDAD


MEDIO ANALIZADO VAN GU ARDA EL FRENT E SUJET O VICT IMA NIO SEC U ESTRADO (FARC -AU C ) DESPLAZADO M U TILADO DESAPARIC IN FORZADA H U ERFAN O ESC LAVO DOM STIC O Y SEXU AL NIA SEC U ESTRADO (FARC -AU C ) DESPLAZADO M U TILADO DESAPARIC IN FORZADA H U ERFAN O ESC LAVO DOM STIC O Y SEXU AL VCT IMARIO NIO C OM BATIEN TE DESM OVILIZADO DESVIN C U LADOS IN FORM AN TES C APTU RADOS ESC LAVO DOM STIC O Y SEXU AL VCT IMARIO NIA C OM BATIEN TE DESM OVILIZADO DESVIN C U LADOS IN FORM AN TES C APTU RADOS ESC LAVO DOM STIC O Y SEXU AL SUJET O COMO FUENT E DIRECT A INDIRECT A VCT IMA ET OPEYA PROSOPOGRAFA RET RAT O X FECHA DE EST UDIO I-3-2011 I-19-2011 I-27-2011 OBSERVACIONES

DESCRIPCIN DEL SUJET O EN LA INFORMACIN

Resultados

Extensin del texto

Imagen

Resultados
OBJETIVO 1. Se analizaron 72 notas periodsticas de 104 peridicos revisados
74%

EXTENSIN DEL TEXTO

19%

7%

5-15 CM.

16-25 CM.

26-35 CM.

36-45 CM.

MS DE 46 CM.

INFORMACIN COMPLEMENTARIA
DESTACADO (CIFRAS, TEXTO)

82%
8% 10%

UBICACIN EN EL CUADERNILLO
47%

VINCULO (DIRECCIN WEB)


RECUADRO
Grfica 3 - Notas

19%
0 2% PORTADA PG. PAR PG. IMPAR CONTRAPORTADA 0 CIERE DE CUADERNILLO 0 PORTADA 0

100%
0 0 12% 0 CIERE DE CUADERNILLO PORTADA CONTRAPORTADA

41%47% 0 CIERE DE CUADERNILLO PG. PAR PG. IMPAR

PG. PAR

PRIMER CUADERNILLO

SEGUNDO CUADERNILLO

CONTRAPORTADA

PG. IMPAR

TERCER CUADERNILLO

34%

IMAGEN
30% 27% 9% 0 0 0 0 Con registro 31%

FOTOGRAFA REGISTRADA

Grfica 5 - Imagen General

Sin registro
Grfica 15 - Imagen Registrada

69%

FOTOGRAFA DEL SUJETO


SIN REGISTRO FRAGMENTADA DISTORSIONADA ESPALDA PERFIL ROSTRO COMPLETO 4% 3% 10% 6% 8% 69%

Resultados
OBJETIVO 2.
SECCIN
OPININ DEPORTES ENTRETENIMIENTO ECONOMA SPTIMA DA EDITORIAL LOCAL BARRANCABERMEJA POLTICA INFORME REGIONAL FLORIDABLANCA PIEDECUESTA METROPOLITANA INTERNACIONAL NACIONAL JUDICIAL
Grfica 9 - Seccin

0 0 0 0 0 0 0 1% 1% 3% 3% 4% 4% 7% 11% 27% 38%

GNEROS PERIODSTICOS
EDITORIAL COLUMNA DE OPININ PERFIL ENTREVISTA CRNICA REPORTAJE INFORME ESPECIAL NOTICIA (BREVE-CAPSULA) NOTICIA
Grfica 10 - Gneros Periodsticos

0 0 0

0
1% 6% 10% 25% 58% 51%

AUTOR

29% 20%

NOMBRE AGENCIA NO PROPIO REGISTRA Grfica 11 - Autor AUTOR

FUENTES INFORMATIVAS
OTROS IGLESIA ONG GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL ACADEMIA 0 9% 21% 0 5% 18% 47%

PROCEDENCIA DE LA INFORMACIN
57% Municipios de Colombia 27% Departamentos colombianos 10% Otros pases 6% Sectores-barrios del rea Metropolitana de Bucaramanga.

DATOS DEL SUJETO REGISTRADOS


DELITOS DE LOS QUE FUE VICTIMA DELITOS COMETIDOS TIEMPO EN OCUPACIN-LABOR OCUPACIN-LABOR SEXO UBICACIN RESIDENCIA LUGAR DE NACIMIENTO EDAD NOMBRE 18% 9% 0 1% 22% 19% 6% 23% 2%

DATOS FAMILIARES REGISTRADOS


SIN REGISTRO OCUPACIN-LABOR UBICACIN GEOGRFICA DE RESIDENCIA EDADES NOMBRE PADRE Y/O MADRE Y/O HERMANOS 2% 11% 7% 13%

67%

Resultados
OBJETIVO 3.
SUJETO COMO VCTIMA
Corrupcin infantil Nia Maltrato o explotacin laboral Menor desplazado-refugiado Menor soldado Corrupcin infantil Nio Maltrato o explotacin laboral Menor desplazado-refugiado Menor soldado 22% 31% 0 47% 14% 33% 0

53%

Frustraron el secuestro de una joven de 17 aos y de sus pequeos hijos

Resultados
OBJETIVO 3.
SUJETO COMO VICTIMARIO
100%

RECUPERADO
NIA

DESMOVILIZADO

RECUPERADO NIO

81%

DESMOVILIZADO

19%

Cuando caen capturados, son recuperados, ellos no son delincuentes, estaban siendo utilizados en una situacin de sometimiento, eran obligados a hacer la guerra. Nios vinculados al conflicto. Cubrimiento periodstico responsable. Manual Medios para la Paz.

Tres combos controlan las cocinas de la drogras(V.L.).

Conclusiones
Los medios abordan el tema de manera tangencial, en la medida en que surgen hechos noticiosos. Si la intencin de los medios es convocar la conciencia de la sociedad en torno al tema niez, no logran el objetivo.

Carencia de artculos de opinin relacionados con niez y conflicto, lo cual permite inferir la ausencia de una posicin del medio frente al tema.

Los hechos se presentan de manera concisa sin hacer una relacin a profundidad con el contexto y con la perspectiva de proteccin de derechos. Las escuelas y facultades de comunicacin social y periodismo deben formularse la pregunta de cmo mantener y fortalecer los mbitos de la investigacin formativa, tanto en la aplicacin de metodologas como el Anlisis del Contenido y Discurso, buscando profundidad tambin en temas como conflicto y posconflicto, familia y derechos sociales?.

Conclusiones

La jerarquizacin y ubicacin de las notas informativas, evidencian que stas no alcanzan ndices de importancia tal que merezcan primera plana o mayores espacios en los peridicos analizados.

El enfoque con el que se aborda el tema es de orden pblico, sin alcanzar a plantear interrogantes sobre el goce efectivo y la integralidad de sus derechos.

Los nios y las nias no son una fuente significativa de consulta para los medios VL y El Frente, las fuentes son en su mayora organismos gubernametales, dado que tampoco se acude de manera sistemtica a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con nios y nias.

Las audiencias (lectores) estarn conformes o con lo que se publica en los medios impresos locales. Qu lecturas o anlisis realizan de los nios y nias en el conflicto armado y la forma en que los presentan los peridicos?

Recomendaciones
Ampliar las posibilidades de hacer investigaciones tipo seguimiento de la situacin de los nios y nias reportadas por los peridicos regionales desde la perspectiva de la promocin y proteccin de derechos. La necesidad salir del foco de la noticia diaria e iniciar a trascender mediante la discusin pblica de los problemas sociales que aquejan el pas.

Generar acciones de sensibilizacin y capacitacin a los periodistas sobre la legislacin en torno a derechos de los nios y nias y las recomendaciones para su cubrimiento a fin de que contribuyan con la consecucin del goce efectivo de sus derechos.

Generar ms interlocucin con los lectores y pblicos, ellos son en estos tiempos ms activos, reflexionan ms y comparten puntos de vista que en ocasiones los medios olvidan.

BLOG Nios del Conflicto

http://ninosdelconflicto.blogspot.com

Referencias
Corporacin Compromiso. El Hilo del Laberinto. Bucaramanga, Colombia, 2012. Pg. 125 Correa, Mary. El lenguaje de los medios que intensifica el conflicto armado colombiano. Reflexin Poltica, Vol. 10, Nm., 19, junio 2008, pp. 106-113 Misle, Oscar. Cul es el rol de los medios de comunicacin en la promocin y defensa de los derechos de la niez? En: La niez y adolescencia en los medios Cundo si y cuando no?. Ediciones E Papagayo, Mundo grfico, noviembre 2008 ALBERTN, P. Psicologa criminal. Madrid: Pearson Educacin S.A, 2005. DAZ, F. Una mirada desde las vctimas: el surgimiento de las victimologa. Umbral cientfico, N 9.colombia: Fundacin Manuela Beltrn, 2006. Oficina del Representante Especial del Secretario general para la cuestin de NIOS Y LOS CONFLICTOS ARMADOS. http://childrenandarmedconflict.un.org/es/efectos-del-conflicto/infraccionesmas-graves/

Muchas gracias
ledis.bohorquez@upb.edu.co giovanni.bohorquez@upb.edu.co

Potrebbero piacerti anche