Sei sulla pagina 1di 1

CASO CLINICO VETERINARIO

Caso de Pseudopreez canina tratada con Pulsatilla


Dra. Thays Becerra Mdico Veterinario
Egresada de la Escuela de Medicina Homeoptica de Venezuela-EMEHOV

Palabras Claves:
Pseudopreez Boxer Hembra Pulsatilla

Resumen
En el caso clnico de Pseudopreez canina del presente artculo, se realiz un tratamiento homeoptico con el medicamento Pulsatilla nigricans a la potencia 6LM, indicado por materia mdica homeoptica (1) aplicando la ley de similitud su uso estaba indicado en sta paciente, de acuerdo a la sintomatologa presentado aunque se contrasto con los diferentes tratamientos, se sabe que con mayor frecuencia se realiza el uso de Thuja occidentalis.

Se hace el seguimiento diario del caso y al cabo de una semana el animal volvi a su completa normalidad sin ser necesario ningn otro tratamiento convencionalmente utilizado para este tipo de sintomatologa Existen otros tratamientos homeopticos tiles en caso de Pseudopreez, segn el Moderno Repertorio de Kent (3): Apis mellifica, Cyclamen, Ignatia, Nux vomica, Opium, Sabadilla, Sulphur, Thuja occidentalis, Veratum album. Adems de los medicamentos antes mencionados se incluye a Pulsatilla nigricans siendo los sntomas presentados paciente, compatibles con este medicamento homeoptico induciendo este su mejora clnica.

Consideraciones clnicas:
Es muy comn observar signos de preez falsa en perras (2), sobre todo las de razas pequeas. Esta se caracteriza por hiperplasia de las glndulas mamarias, cambios en el comportamiento, como hacer nidos, inapetencia, aumento del volumen del abdomen sin presencia de fetos. Esta situacin de ser recurrente predispone al animal a afecciones ms severas como metritis y piometra.

Referencias:
1. LATOUD. Materia Medica Homeopatica. Editorial Albatros, Buenos Aires, 1988 2. http://www. homeovet.com.ar/profesionales/Tratamiento_ pseudoprenez.htm 3. EIZAYAGA, F. El Moderno Repertorio de Kent, Enciclopedia Mdica Homeoptica. Buenos Aires 1979.

Caso Clnico:
Paciente canino, hembra, de 3 aos de edad, raza Bxer, viene a consulta el da 12 de julio de 2005, en la anamnesis la duea refiere que animal presenta desde hace una semana actitudes extraas, como tristeza, no quiere estar sola, la nota friolenta, toma poca agua, inapetencia y la observa con signos de preez. Al examen fsico se pudo constatar signos de depresin, secrecin lctea, abdomen distendido, a la palpacin el tero se nota globoso y ausencia de fetos. La duea reporta ltimo celo con 2 meses de anterioridad. En base a todo lo anterior se realiza el diagnstico de Pseudopreez. Constatando los sntomas de la paciente con la materia medica homeoptica, la indicacin correcta por es Pulsatilla, que en este caso se le suministr a la potencia 6LM, tres veces al da por 3 das.

julio-diciembre

Potrebbero piacerti anche