Sei sulla pagina 1di 10

POLTICA EDUCATIVA DE LA REPBLICA ARGENTINA: PERODO REVOLUCIONARIO (1810) PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS OBJETIVOS EDUCATIVOS ACONTECIMIENTOS EDUCATIVOS La educacin estatal

es defendida por La Gaceta. Se eleva el nivel econmico de los maestros. Jerarquizacin de los maestros. Se adaptan mtodos educativos forneos a la realidad nacional. Se unifica el sistema educativo y se organiz un mtodo sistemtico a aplicar en todas las escuelas.

OBJETIVOS DE PAS Instaurar la soberana popular. Conseguir la independencia mediante la lucha armada contra Espaa.

Revolucin de mayo: se suplanta Es importante la actuacin de al virrey por una Junta de vecinos. Mariano Moreno en toda su elaboracin. Luchas internas en lo poltico entre los independistas, los hispanistas y Imponer una educacin los partidarios de Inglaterra. republicana capaz de crear una conciencia cvica. Mariano Moreno crea La Gaceta. Educar al pueblo para que Con el triunfo de los independistas, pueda interpretar y difundir el nuevo orden establecido. comienza la lucha por la emancipacin. Ilustrar al pueblo para divulgar sus derechos y as terminar con la tirana.

Se cambian los textos de lectura La educacin pblica debe elemental: como manual de moral afianzar el nuevo Estado que se cvica para dar contenido espiritual haba creado. uniforme se adopt el Tratado de las Obligaciones del Hombre. Fundar una sistema educativo Tambin se utiliz el Contrato acorde con las nuevas ideas. Social de Rousseau. Modificacin del planteo educativo colonial por su carcter elitista. Dignificar al magisterio.

PERODO RIVADAVIANO (1821-1827) PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS Divisin poltica del pas en provincias sin un gobierno central hasta mediados de la dcada del 20. Realizacin de un Congreso Nacional. Ley de Presidencia. Ley de Capitalizacin. OBJETIVOS EDUCATIVOS Europeizar la cultura destruyendo el viejo sistema. Impulsar la instruccin pblica. Desarrollar las ciencias. Liberalizar la enseanza. Realizar investigaciones en lo jurdico y social. ACONTECIMIENTOS EDUCATIVOS Creacin de gran cantidad de escuelas primarias en todo el pas y que dependan de cada departamento. Funda la Universidad de Buenos Aires el 12 de agosto de 1821. Fue dividida en Departamentos Cientficos (del de Letras dependan las escuelas primarias). Introduccin del mtodo lancasteriano creado por Andrs Bell y difundido por Lancaster. Para ello contrat los servicios de Diego Thompson. Sistema pedaggico: un maestro por escuela que instruye a un grupo de alumnos que a su vez instruyen a otros alumnos. Realizacin de un censo escolar. Se crea la Inspeccin General de Escuelas. Se dictan normas para el magisterio. Unin de los Colegios San Carlos y Unin del Sur en uno slo: el

OBJETIVOS DE PAS Modernizacin del pas en lo poltico, econmico, social y cultural con un modelo europeizante. Unificacin del pas. Sancionar una Constitucin Nacional. Definir el problema de la Banda Oriental (actual Uruguay).

Sancin de una Constitucin La educacin es base de todo Nacional de carcter unitario que sistema social bien reglado. no fue aceptada por la mayora de las provincias. Educacin popular para evitar a los tiranos y conseguir la libertad Guerra contra el Brasil. en todo el pas. Tendencia hacia la modernizacin del pas con Rivadavia en lo poltico, econmico, social y cultural a travs de su obra de gobierno.

Colegio de Ciencias Morales. El gobierno otorg becas a alumnos de las provincias. Se crea la Sociedad de Beneficencia para controlar los establecimientos educativos de mujeres y gente de escasos recursos.

PERODO ROSISTA (1828-1852) PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS Guerra civil entre unitarios y federales. Primera gobernacin: Facultades Extraordinarias. Formacin y derrota de la Liga Unitaria. Formacin y triunfo del Pacto Federal. Parcial solucin al problema de la frontera sur. Segunda gobernacin: Suma del Poder Pblico. OBJETIVOS EDUCATIVOS Educar a los nios segn las miras polticas que el gobierno proponga en beneficio del Estado, para que lo sostengan. La educacin debe servir al Estado. ACONTECIMIENTOS EDUCATIVOS Dorrego, Viamonte, Balcarce y Maza no se preocuparon por los problemas educativos. Clausura de escuelas. Persecucin ideolgica en las escuelas. Baja del presupuesto destinado a la educacin. Impone normas de estudio. Impone programas de estudio. Anul el mtodo lancasteriano. Limitacin del cupo de nias en los

OBJETIVOS DE PAS Impedir la disgregacin del territorio. Contener la anarqua. Fortalecimiento del Estado. Habituar a los gobernantes provinciales a recibir directivas desde Buenos Aires. Implantar el sistema federativo. Defender la Religin Catlica Apostlica Romana.

Ley de Aduanas. Guerra a la Confederacin Peruano-Boliviana. Generacin del 37. Bloqueos portuarios por parte de Francia e Inglaterra. Persecucin a los opositores. Rebeliones internas. Batalla de Caseros.

establecimientos educacionales. Problemas en el pago de sueldos a los maestros y autorizacin a stos para cobrar una cuota a los padres de los nios. Condena a la ignorancia a la clase baja. Para ejercer en educacin se deba tener un permiso del gobierno. Fiscalizacin de escuelas por la polica. Retroceso en la educacin elemental.

PERODO DE LA ORGANIZACIN NACIONAL (1852-1880) PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS OBJETIVOS EDUCATIVOS Educacin popular (progresismo, filantropismo y democratismo). Educacin para vencer la barbarie del interior y que no se oponga al gobierno nacional. Acrecentar la cultura popular para afianzar la democracia. ACONTECIMIENTOS EDUCATIVOS Difusin de la instruccin primaria en todo el pas. Se crean los Colegios Nacionales para preparar a una lite poltica y no agentes productores. Enseanza enciclopedista orientada a las humanidades:

OBJETIVOS DE PAS

Acuerdo de San Nicols. La principal accin de todo gobierno debe ser la de educar al ciudadano. Sancin de la Constitucin Nacional. Terminar con los caudillos regionales que se opongan al Exterminio de caudillos gobierno central. regionales. Desarrollo econmico de la Guerra de la Triple Alianza.

actividad primaria. Europeizar la sociedad. Poblar el territorio nacional. Incorporarse al mercado internacional.

Exterminio de pueblos indgenas. Educar para la libertad y el amor al derecho. Extensin de tierras productivas. Organizar la administracin escolar en las provincias hasta Fomento a la inmigracin poder dictar una Ley de europea. Educacin General. Crecimiento demogrfico. Adoptar prcticas forneas para civilizar los espritus. Ligar la educacin a la poltica inmigratoria y colonizadora. Educar para la transformacin del pas en lo poltico, econmico, social y cultural. La educacin como locomotora del progreso. Formar una clase media de agricultores.

preparatoria para la universidad. Se ampla el nmero de Escuelas Normales formadoras de docentes. Fundacin de establecimientos de educacin media en todo el pas. Ayuda econmica para educacin a las provincias. Sancin de la Ley de Educacin Comn en 1875 en la provincia de Buenos Aires (aparece la obligatoriedad). Se traen docentes de Estados Unidos. No se da gran importancia a la universidad. Se cambian los libros de textos (aparecen los de M. Sastre, J. M. Gutirrez, D. F. Sarmiento; todas personalidades polticas).

Ordenar la sociedad para superar Fomento a la inversin de capitales extranjeros. el atraso econmico y cultural y la inestabilidad poltica. Crecimiento econmico e Orden fundado en la educacin y insercin en el mercado la participacin (el positivismo es internacional. diferente). Ley de Capitalizacin. Democratizar la sociedad.

PERODO (1930-1955) PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS Crisis econmica y fin del proyecto agroexportador y del crecimiento hacia afuera. Golpe de Estado de 1930. Fraudes electorales. Dominio de sectores conservadores. Pacto Roca-Runciman. Promover un mejor nivel de vida para los sectores postergados. Industrializar el pas como respuesta al fin de la agroexportacin. Corrupcin generalizada. Creacin de Juntas Reguladoras. Reduccin de la capacidad de importacin. Incipiente industrializacin substitutiva de importaciones de baja tecnologa que no necesita mano de obra capacitada. Neutralidad ante la Segunda Guerra Mundial y posterior declaracin de Guerra al eje Berln-Tokio. Golpe de Estado de 1943. OBJETIVOS EDUCATIVOS ACONTECIMIENTOS EDUCATIVOS

OBJETIVOS DE PAS Disminuir el dficit comercial y reorganizar la economa. Asegurar el orden interno en lo social y poltico. Desde 1946: Conseguir la justicia social, la independencia econmica y la soberana poltica.

Enseanza tcnica como nico El Estado tiende a perder el relativo camino de ascenso para sectores neutralismo ideolgico que lo caracteriz obreros. hasta 1930 (en la provincia de Bs. As. se perdi el laicismo). Con Pern se ampla a todo el pas. Mejorar el nivel de vida de los obreros para que sus hijos puedan estudiar postergando su Desde 1930 hay persecuciones ingreso al mercado laboral. ideolgicas, intervencin a universidades y represin a movimientos estudiantiles. El Estado debe supervisar y controlar la labor educativa. Por la crisis ideolgica del liberalismo el Estado apela a la alternativa de ciertas Ampliar la cobertura educativa a entidades civiles (Iglesia, familia). los nuevos sectores sociales. En 1944 se crea la C.N.A.O.P. (orientada a capacitar individuos para las industrias en Jerarquizar la disciplina. los aspectos prcticos). Las escuelas industriales enfatizaban la formacin Crear escuelas tcnicas par socializar a los nios sin vocacin tcnica. intelectual (promocin de sectores hasta entonces postergados). Las C.N.A.O.P. dependan del Ministerio de Trabajo. Desde 1945: El Estado reasume el control y la iniciativa en el proceso de expansin educacional. Ampliacin de la cobertura hacia los nuevos sectores sociales. Ampliacin de la matrcula en todos los niveles.

17 de octubre de 1945: movilizacin popular. Presidencias de Pern. Desarrollo industrial con mayor tecnologa que no requiere gran cantidad de mano de obra. Nacionalizacin de industrias y servicios pblicos. Extensin del derecho del voto a la mujer. Activa accin social. Control ideolgico. Crisis econmica. Reforma constitucional. Divisiones y enfrentamientos polticos. Conflicto entre el Estado y la Iglesia. Golpe de Estado en 1955.

Control de las expresiones ideolgicas de los docentes dentro de las escuelas por medio de agrupaciones juveniles. Restauracin del orden formal y jerrquico entre los alumnos. Aumentan las modalidades tcnicoprofesionales y su matrcula. En las universidades se fortalecen las ciencias sociales y, dentro de ellas, las econmicas. Entran algunos hijos de obreros. Los hijos de obreros se ven en cantidad en las escuelas medias de carcter tcnico que crecen bastante desde la dcada del 40. Es una forma de diferenciacin social y educacional. Baja la calidad de la enseanza para que segn el poder poltico- asistan ms alumnos al ciclo medio. Elaboracin de planes de estudio diferenciados. En 1950 cambian las C.N.A.O.P. y termina fusionndose con las industriales en 1955.

POLTICA EDUCATIVA DE LA REPBLICA ARGENTINA: PERODO (1955-1976) PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS OBJETIVOS EDUCATIVOS ACONTECIMIENTOS EDUCATIVOS En 1955 se autoriza la creacin de universidades privadas. Fundacin de E.U.DE.B.A.. Desarrollo del CO.N.D.E. Comienzo de la construccin de la Biblioteca Nacional.

OBJETIVOS DE PAS Desarrollo integral de todos los sectores productivos. Control social desde los organismos estatales. Combatir el comunismo. Lograr la Argentina Potencia.

Golpes de Estado en 1955, 1962, El desarrollo del pas es 1966 y 1976. inconcebible sin un desarrollo educativo (Frondizi). Reforma constitucional. Educar para desarrollar el pas: Educacin como inversin en Aparicin del antiperonismo. capital humano. Sectores militares y polticos adhieren a la Doctrina de Seguridad Nacional. Terminar con el analfabetismo.

Incorporar prontamente a los Firma de la Carta de Punta del jvenes a la vida productiva (66- Este (18-08-61): Se garantiza la Presidencia de Frondizi y 73). proyecto desarrollista. educacin primaria obligatoria y la eliminacin del analfabetismo. Crear servicios educativos Desarrollo de industrias livianas y diferenciados por las pesadas. El Estado apela a las diversidades regionales. organizaciones privadas. Adhesin a la Alianza para el Adaptacin cientfica a los Progreso liderada por Estados Triunfa la posicin de cambios mundiales. Unidos. subsidiariedad del Estado. Fomento a la extraccin de materias primas. Crecimiento econmico. Afianzamiento de una numerosa clase media. Modernizacin productiva: no hace falta gran cantidad de mano Se crean muchas escuelas para adultos. Incremento de los establecimientos privados en todos los niveles (predominio de la rama secundaria y Incorporacin de ms amplios sectores de poblacin al sistema educativo.

de obra. Crecimiento del sector terciario (servicios y comercio). Noche de los bastones largos. Aparicin de grupos terroristas. Vuelta del exilio de Pern. Graves conflictos internos. Terrorismo de Estado. Violacin de los derechos humanos. Comienzo del perodo de desindustrializacin (desde 1976). Aparicin de una abultada deuda externa.

bachilleratos). En 1962 se inicia el traspaso de las escuelas primarias nacionales (escuelas Linez) a las provincias acentundose en los gobiernos militares. Ampliacin de la matrcula primaria pero cae el nivel desde principios de los 70 (promocin automtica en el 74 sin contemplar soluciones para los alumnos con problemas de aprendizaje). Universidades: Creciente participacin de los sectores privados. Creacin de universidades estatales. Gran crecimiento de la matrcula universitaria hasta 1976 (mujeres y sectores medios en su mayora). Entre 1955 y 1966 (noche de los bastones largos) es la poca de oro de la universidad estatal: autarqua financiera, autonoma acadmica, refuerzo a la investigacin y mejoramiento de la actividad docente.

1966: reforma educativa orientada por Astigneta, Gilhou, Cantini y Malek. Se basaba en: El Estado como supletorio educativo, reduccin de la escuela elemental a 5 aos y creacin de una escuela intermedia no obligatoria de 4 aos. Enfrentamientos con el magisterio. Entre 1966 y 1973 cae el nivel universitario. 1973-1976: Explosin matricular en las universidades que recarga su capacidad. La universidad entra en una crisis crnica con tendencia hacia la desjerarquizacin.

Potrebbero piacerti anche