Sei sulla pagina 1di 18

1.

3 CORRIENTES, ENFOQUES, Y PARADIGMAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL: POSITIVISTA, SOCIO-CRITICO, FENOMENOLGICO

1.3 CORRIENTES, ENFOQUES, Y PARADIGMAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL: POSITIVISTA, SOCIO-CRITICO, FENOMENOLGICO

Auguste Comte Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste Franois Xavier Comte. Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociologa, aunque hay varios socilogos que slo le atribuyen haberle puesto el nombre. Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1798, Montpellier

Fecha de la muerte: 5 de septiembre de 1857, Pars Educacin: cole polytechnique Padres: Rosalie Boyer Cnyuge: Caroline Massin (m. 18251842)

Transformacin dsociedades
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Introduccin Transformacin

Aspectos generales Procedimiento para una trasformacin Tramite ante el servicio Efectos tributarios que se producen en la transformacin de sociedades Efectos tributarios de los socios o accionistas Efectos por transformacin de sociedades que tributan en 1 categora sobre la base de renta presunta S.A. 10. Aplicacin de la norma contenida en el art. 38 bis de la ley 11. Caso Prctico 12. Jurisprudencia

13. Conclusin 14. Bibliografa

INTRODUCCIN
La empresa como concepto, por cierto importante para el desarrollo y crecimiento de un pas, se encuentra estructurada desde un empresario individual hasta los conglomerados de empresas o ms dicho Holding con estructuras jurdicas y econmicas distintas. Estas, suelen estar reguladas por el Estado con el fin de resguardar el inters fiscal, adems de estabilizar la economa, gravar con impuestos los ingresos, el consumo (dueos) e incremento de patrimonio. Por lo tanto, considerando los crecientes y constantes cambios en el entorno, como a su vez el manejo de las empresas en pequeos grupos de inversionistas, creemos que ingresar al rea legal, de los costos y de aspectos contables, involucrados en la reorganizacin de empresas, va a configurar un nuevo perfil del profesional del rea Auditora, puesto que su aplicacin puede ir ms all de la simple opinin acerca de los estados financieros. Un ejemplo claro es analizar la conveniencia en fusionar, absorber a otros, dividir en distintas reas las compaas. Creemos que realizar un estudio a las operaciones de absorcin, fusin y divisin en la generacin de nuevas organizaciones, a travs de una ya existente, involucra un conocimiento amplio de las normativas legales y contables que las regulan, puesto que hay que saber cules son las obligaciones impositivas que emanan de los cambios y cuando cambia el sujeto del impuesto, cuales son los costos de compra, venta, fusin, absorcin o generacin de una nueva. El problema a investigar en nuestro trabajo est relacionado con el procedimiento que se debe llevar a cabo para realizar una transformacin, divisin o fusin de organizaciones, desde el punto de vista de la empresa, considerando: Los plazos de presentacin de documentos Los documentos necesarios Costeo de las partidas de las sociedades que se absorben o fusionan en funcin del valor que adquieren las que se generan, entre las situaciones. Lo anterior, nos lleva a plantearnos las siguientes preguntas, entre otras. Qu sucede con las utilidades o prdidas? Dnde se terminan las obligaciones de la organizacin que se fusiona o se absorbe? Cules son las obligaciones impositivas u otras de las continuadoras? Para dar a entender el tema a nuestros lectores, hemos estructurado nuestra trabajo en 4 partes:

Las 3 primeras comprenden un anlisis detallado del los aspectos legales tributarios de la transformacin, de la fusin y la divisin de sociedades respectivamente, adems, para cada caso, se presentan ejercicios prcticos de fcil comprensin. Para consolidar lo expuesto en la parte final de nuestro trabajo, realizaremos un anlisis desde un punto de vista de su aplicacin, donde mostraremos un caso que sufre estos tres tipos d reorganizacin. Finalmente, esperaremos que a nuestros lectores, despus de revisar y comprender los captulos que detallaremos, sea de bastante inters para los acadmicos y sus alumnos. MARCO CONCEPTUAL

TRANSFORMACION
De una manera ms amplia podramos decir que, transformar significa hacer cambiar de forma a una persona o cosa. En una reorganizacin es el cambio sufrido en su contrato social sin perder ni cambiar su personalidad jurdica. La transformacin solo se puede efectuar entre entes jurdicos ya que el cambio de una persona natural a un ente jurdico se denomina conversin. Las clases de transformacin de sociedades estarn determinadas por aquellas posibles combinaciones que permitan establecer el nmero de sociedades existentes en el Cdigo Civil de Comercio y en leyes especiales. As por ejemplo, tenemos las siguientes: De sociedad colectiva civil a sociedad colectiva mercantil. De sociedad colectiva civil a sociedad de responsabilidad limitada. De sociedad colectiva civil a sociedad annima (abierta o cerrada) De sociedad colectiva civil a sociedad en comandita simple. De sociedad colectiva civil a sociedad en comandita por acciones. De sociedad colectiva comercial a sociedad de responsabilidad limitada. De sociedad colectiva comercial a sociedad annima (abierta o cerrada). De sociedad colectiva comercial a sociedad en comandita simple. De sociedad colectiva comercial a sociedad en comandita por acciones. De sociedad de responsabilidad limitada a sociedad annima (abierta o cerrada)

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos64/transformacion-sociedades/transformacionsociedades.shtml#ixzz2YnsuRKPH

De sociedad de responsabilidad limitada a sociedad en comandita simple. De sociedad de responsabilidad limitada a sociedad en comandita por acciones.

concepto se encuentra reglamentado en la Ley que rige a las sociedades annimas, podemos decir que segn el Art. 96 de la ley 18.046 seala el concepto de transformacin como "el cambio de especie o tipo social de una sociedad, efectuado por reforma de sus estatutos, subsistiendo su personalidad jurdica" Por otro lado el cdigo Tributario reitera el concepto del citado artculo, sealando la misma definicin en su articulado 8 N 13. En consecuencia la transformacin puede definirse como la operacin jurdica mediante la cual una sociedad, por decisin o acto voluntario, abandona su tipo social y adopta el correspondiente a un tipo societario distinto, sometindose para el futuro a las normas legales reguladoras del nuevo tipo adoptado. Como efecto podemos sealar que la transformacin, puede influir en la administracin de la sociedad, el rgimen de responsabilidad de los socios (solidaria, personal, limitada o ilimitada), como a su vez la forma en que pueden ceder sus cuotas o inters en la sociedad. Adems, puede afectar el rgimen tributario de la sociedad. La transformacin comienza desde el momento en que se cumple con todas las formalidades legales establecidas y nunca se podr realizar en forma retroactiva. Por otro lado los derechos y obligaciones de la sociedad y de los socios contrados con antelacin a la transformacin, continan vigentes sin ser afectados con el cambio.
la personalidad jurdica.

La transformacin no conlleva la disolucin y trmino de una sociedad ni la constitucin y creacin de una nueva sociedad, sino que se est en presencia de una misma persona jurdica que modifica su estructura social y su rgimen jurdico. 4.- Cumplimiento de las formalidades legales de constitucin del tipo societario al cual se transforma.

Se deben cumplir los requisitos legales de constitucin establecidos para la empresa transformada, los cuales sern de acuerdo al tipo de sociedad creada. La transformacin no procede en los casos que un empresario individual, comunidad, cuentas en participacin sociedades de hecho, quieran constituirse como sociedades regulares, ya que este hecho se denomina conversin legal. En estos casos no se pueden aplicar las normas de forma ni de fondo de la transformacin, ya que existe una constitucin de una sociedad y una enajenacin del conjunto de bienes de una empresa, que son aportados a la nueva sociedad que se constituye.
contrato se deben realizar por escritura pblica con las obligaciones dictadas por el artculo 354 del Cd. De Comercio. Debe ser inscrita en el registro de comercio (Conservador de Bienes Races) del domicilio de la sociedad y el citado extracto debe contener las indicaciones expresadas en los N 1-2-3-4-5 y 7 del Art. 352 del cdigo mencionado anteriormente, con un plazo de hasta 60 das de modificada la sociedad.

3.- El Acuerdo de las partes y as condiciones de la transformacin quedarn establecidas de la siguiente manera Transformacin de sociedad de responsabilidad limitada en sociedad annima. En la ciudad de.... a los.... das del mes de.... del.... , los seores..... edad.... estado civil.... nacionalidad.... DNI.... y con domicilio en.... (consignar los mismos datos para todos los integrantes) convienen celebrar el presente convenio: Que por contrato de fecha.... de... del.... inscripto en el Registro Pblico de Comercio bajo el nmero.... folio.... y siendo los nicos socios que representan la totalidad del capital social de ".... S.R.L." han resuelto Transformarla en Sociedad Annima de acuerdo a las siguientes pautas: PRIMERO: Deciden por unanimidad no sustituir el elenco de los socios, con igual capital social, idntica proporcin en el mismo para cada socio y anlogo plazo de duracin y cuyo objeto social ser modificado conforme modalidades operativas de la empresa, a los efectos de adecuarlo a las exigencias del art. 11, inc. 3, de la ley 19.550. SEGUNDO: La sociedad conservar el mismo domicilio en la calle.... n .... de la ciudad de.... TERCERO: El capital social se mantendr sin alteracin y ser de pesos.... ($.... ), emitindose.... acciones ordinarias, de un voto por accin y de un valor nominal de pesos.... ($.... ) cada una, con las caractersticas y especificaciones que se detallaran en los estatutos sociales que se

transcribirn ms adelante. Luego de conformados los estatutos sociales y de su debida inscripcin, las referidas acciones sern emitidas por el directorio y distribuidas a los socios en la misma proporcin del capital social que posean en la sociedad transformada, tal como a continuacin se describe: seor.... , .... acciones de pesos.... ($.... ), cada una, por un total de pesos.... ($.... ) y el seor.... .... acciones de pesos.... ($.... ) cada una, por un total de pesos.... ($.... ). Los socios dan por suscriptas en su totalidad, en bienes, sus respectivas acciones de acuerdo con el balance especial confeccionado para estos efectos, al.... cerrado a la fecha, que no excede de un mes a la fijada para el acuerdo, segn lo dispuesto por el art. 77, inc. 2 de la ley 19.550. CUARTO: Los socios dan por aprobado en este acto el balance de transformacin y dejan constancia que ha sido puesto a disposicin de los socios en la sede social y por el plazo de quince das de anticipacin al acuerdo de transformacin, y habiendo sido notificado personalmente, no ejercieron derecho de oposicin. QUINTO: Los socios declaran que darn cumplimiento a la publicacin de los edictos, en virtud de lo dispuesto por el art. 77, inc. 4, de la ley 19.550. SEXTO: Los socios dejan constancia, que en razn de la unanimidad expuesta en la aprobacin de la transformacin, no se ha ejercido el derecho de receso por alguno de los socios. SEPTIMO: Habiendo transformado la sociedad en el tipo de sociedad annima, los socios aprueban por unanimidad el siguiente estatuto social.... OCTAVO: Se designa el directorio en la siguiente forma: presidente.... ; vicepresidente.... ; vocales titulares.... ; vocales suplentes.... ; sndico titular.... y sndico suplente.... NOVENO: Se resuelve otorgar poder a favor del seor.... DNI.... y el seor... DNI.... para que en forma conjunta e indistintamente gestionen la conformidad de la autoridad administrativa de contralor y soliciten la inscripcin del contrato , social. A tal efecto los facultan para aceptar y/o proponer las modificaciones que dichos organismos estimaren procedentes, inclusive en lo relativo a la denominacin de la sociedad, al capital social, ya sea la suscripcin o integracin y al objeto social firmando todos los instrumentos pblicos y privados necesarios, como as tambin para desglosar y retirar constancias de los respectivos expedientes y presentar escritos. En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 11, Inc. 2, parte 24, de la ley 19.550, se establece la sede social en la calle.... N .... de la ciudad de....

Comunicacin.

La transformacin debe ser informada al SII, a la Direccin Regional que corresponda, al domicilio del contribuyente, segn lo dictado en el Art. 68 del Cd. Tributario que establece el plazo de 15 das hbiles siguientes a la fecha de la modificacin de los antecedentes, o a contar de la publicacin de los antecedentes, o a contar de la publicacin en el Diario Oficial en los casos que ella lo amerite. 2.- Antecedentes a presentar. Al momento de comunicar la modificacin se debe tener presente lo siguiente: Copia de la escritura autorizada, publicada e inscrita, cuando procede, que conste la transformacin de la sociedad. Formulario N 3239 "Modificacin y Actualizacin de Informacin" del SII. Se debe llenar con el R.U.T, la opcin de transformacin marcada con una X y la nueva razn social de la empresa, debiendo solicitar nuevas copias del R.U.T. 3.- Documentacin Contable. El tratamiento es el siguiente: Entregar al servicio los documentos sin utiliza para su posterior destruccin. En el caso de no existir un cambio en la razn social, se debe seguir utilizando los mismos libros contables y la documentacin autorizada, y cumplir las dems obligaciones tributarias. No obstante, podr solicitar a la Direccin Regional autorizacin para timbrar nuevos libros y/o documentacin. Cuando implique cambio de razn social, la sociedad deber seguir utilizando los mismos libros de contabilidad autorizados, consignando en ellos la nueva razn social. No obstante, podr solicitar a la Direccin Regional, autorizacin para realizar nuevos libros. En cuanto a la documentacin, esta deber ser remplazada y timbrada con la nueva razn social. Sin embargo, durante el periodo de transicin entre una y otra empresa, podr solicitar a la Direccin Regional autorizacin para utilizar parte de la documentacin ya timbrada, por un plazo reducido, que no podr exceder de 30 das renovables a juicio del Director Regional y previa consignacin en ella de la nueva razn social, mediante reimpresin o timbre de goma.

Los excedentes de documentos timbrados por el Servicio y sin utilizar de la sociedad que se transforma, que se pudieran producir por motivo de la transformacin debern ser destruidos por la empresa, en presencia de n funcionario fiscalizador del Servicio dentro del plazo y lugar que fije la Direccin Regional, previa confeccin de un inventario que se incluir en acta respectiva. Cabe destacar el hecho de que el Servicio no tiene obligacin (Derogada ao 1995, resolucin EX N 395) de emitir resolucin al guna respecto de modificacin de Contrato Social, Transformacin de Sociedad, Conversin, Aporte del total de activos y pasivos a otra sociedad, absorcin y fusin de sociedad, salvo en el caso de disminucin de Capital.
impuestos que le afectan y las normas contenidas en el Cdigo Tributario.

1.- Normas del Cdigo Tributario (Decreto Ley N 8 30) Segn en inciso final del Art. 68, los contribuyentes debern poner en conocimiento de la Oficina del Servicio que corresponda las modificaciones importantes de los datos y antecedentes contenidos en el formulario N 3239. Esto se debe realizar dentro de los 15 das hbiles a la fecha de modificacin de los datos o antecedentes, o a contar de la fecha de publicacin en el Diario Oficial segn corresponda (Res. N 5791, del 20/11/1997). El no envo de esta informacin en plazo sealado, ser sancionado con multa de 1 UTM de acuerdo al art. 97 #1. De acuerdo al Art. 69 inc. 3 de este cuerpo legal, cuando producto de la transformacin, el contribuyente respecto del ejercicio en que ocurre el acto jurdico puede quedar afectado a regmenes tributarios distintos, y por tanto efectuar una adecuada separacin de los resultados a objeto de aplicar los impuestos que correspondan a cada rgimen impositivo, debiendo para ello practicar un balance por el periodo comprendido entre el inicio del ejercicio y el momento del acto jurdico que involucre dicho cambio y otro balance a partir del acto de la transformacin hasta el trmino del ejercicio. En cuanto a la obligacin de dar aviso de trmino de giro por parte de la sociedad que cambi su naturaleza jurdica, dicho aviso no se hace exigible, pues, en la transformacin de sociedades se est en presencia de un cambio en la especie social por reforma de sus estatutos, mantenindose la persona jurdica, subsistiendo incluso el nmero de Rol nico Tributario (RUT). 2.- Impuesto Renta (Decreto Ley N 824) Para los efectos de aplicacin del impuesto a la renta, la empresa transformada continuar como el mismo contribuyente, del que exista antes de la transformacin. Por consiguiente, se debe realizar una sola declaracin de impuestos anuales a la renta.

Por otro lado podemos sealar que todos los crditos que posee la sociedad al momento de transformarse, pueden ser utilizados por la continuadora, de los cuales podemos sealar: Pagos Provisionales Mensuales Crditos por donaciones Crdito por Gastos de Capacitacin Crdito por Compra de Activos Fijos (nuevos) 3.- Utilidades tributarias. En el anlisis dl Fondo de utilidades Tributarias se deben considerar los siguientes aspectos: a.- Sociedad con utilidades tributarias retenidas. Las utilidades tributarias se traspasan a la sociedad transformada manteniendo las mismas caractersticas. Prcticamente lo nico que se debe considerar es que la confeccin del FUT se debe regir con las normas del rgimen de la sociedad transformada. b.- Sociedades con "Prdidas Tributarias acumuladas" De existir prdida tributaria en la sociedad que decidi cambiar de naturaleza jurdica, sta puede ser utilizada por la nueva empresa, pues se trata de un mismo contribuyente. c.- Sociedades de personas con "exceso de retiro". Cuando una sociedad de personas que se encuentre en esta situacin de excesos de retiros y se transforme en sociedad annima, la sociedad annima deber pagar el Impuesto nico del Art. 21. En el ejercicio en que se produzcan utilidades tributables, por los excesos existentes al momento de la transformacin. Este impuesto se aplicar solamente si los referidos excesos se imputan a utilidades tributarias de modo que no se aplicar el gravamen si dichos excesos son absorbidos por utilidades no tributables registradas en el FUNT de la sociedad annima (Circular N 40 de 1992, Captulo III letra c) prrafo penltimo del Servicio de Impuestos Internos) 4.- Impuestos a las Ventas y Servicios (Decreto Ley N 825)

La transformacin no constituye hecho gravado del IVA definido en el DL 825, debido a que no existe transferencia de bienes ni de derechos, sino solo existe la misma persona jurdica con distinta organizacin legal que contina el mismo contribuyente con todos los derechos y con todas las obligaciones tributarias que tena al momento de la transformacin. 5.- Impuesto global complementario El impuesto global complementario afecta tanto a los socios por sus retiros, como a los accionistas por sus dividendos en la medida que dichas utilidades tengan la calidad de tributables, teniendo presente que estos ltimos tributan a todo evento. Al momento de imputar los retiros o dividendos al FUT, slo se debe tener presente las diferencias que se producen entre una sociedad de personas y una sociedad annima, de manera de informar correctamente al socio o accionista la calidad de los retiros efectuados (excesos o tributables) o dividendos (crditos o sin crditos).
fiscal del perodo.

A partir de la fecha de la transformacin, la sociedad annima agrcola se afectar con el citado tributo de categora, calculado sobre la base de una renta lquida imponible efectiva, la cual en forma obligatoria deber demostrarla mediante contabilidad completa. Los socios hasta la fecha de la transformacin se afectarn con el Impuesto Global Complementario o Adicional, sobre la base de una renta presunta proporcional al tiempo transcurrido, y adems en proporcin al porcentaje de participacin en las utilidades de la empresa. Por otra parte, La Ley de la Renta establece en su Artculo 38 Bis Los contribuyentes obligados a declarar su renta efectiva segn contabilidad completa, que pongan trmino a su giro, debern considerar retiradas o distribuidas las rentas o cantidades determinadas a esa fecha, en la forma prevista en el artculo 14, letra A), nmero 3, c), o en el inciso segundo del artculo 14 bis, segn corresponda, incluyendo las del ejercicio. Dichos contribuyentes tributarn por esas rentas o cantidades con un impuesto de 35%, el cual tendr el carcter de nico de esta ley respecto de la empresa, empresario, socio o accionista, no siendo aplicable a ellas lo dispuesto en el nmero 3 del artculo 54. No se aplicar este impuesto a la parte de las rentas o cantidades que correspondan a los socios o accionistas que sean personas jurdicas, la cual deber considerarse retirada o distribuida a dichos socios a la fecha del trmino de giro.

No obstante, el empresario, socio o accionista, podr optar por declarar las rentas o cantidades referidas, como afectas al impuesto global complementario del ao del trmino de giro de acuerdo con las siguientes reglas: 1.- A estas rentas o cantidades se les aplicar una tasa de impuesto global complementario equivalente al promedio de las tasas ms altas de dicho impuesto que hayan afectado al contribuyente en los tres ejercicios anteriores al trmino de giro. Si la empresa a la que se pone trmino tuviera una existencia inferior a tres ejercicios el promedio se calcular por los ejercicios de existencia efectiva. Si la empresa hubiera existido slo durante el ejercicio en el que se le pone trmino de giro, entonces las rentas o cantidades indicadas tributarn como rentas del ejercicio segn las reglas generales. 2.- Las rentas o cantidades indicadas en el nmero anterior gozarn del crdito del artculo 56, nmero 3), el cual se aplicar con una tasa de 35%. Para estos efectos, el crdito deber agregarse en la base del impuesto en la forma prescrita en el inciso final del nmero 1 del artculo 54. (196)
venta de derechos en una sociedad de personas.

Podemos decir que la venta de derechos se puede efectuar transformando la sociedad de responsabilidad limitada en annima, capitalizando en el mismo acto jurdico las utilidades acumuladas en la sociedad, con lo cual los derechos se transforman en acciones cuyo costo de adquisicin corresponde al valor original de los derechos a ms el dictaminado por el Servicio de Impuestos Internos, por Oficio N 997 d el 10 de Abril de 1995. Segn lo que se seala en el citado Oficio N 997, el valor de adquisicin de las acciones por parte de los ex socios, hoy accionistas, ser aquel que se les atribuya o asigne en el acto de la transformacin de la sociedad, considerando para ello el nuevo capital social de la sociedad de acuerdo a la capitalizacin de las utilidades efectuadas a dicha fecha, ya que ese es el capital sobre el cual recae la participacin accionaria de los accionistas en la sociedad transformada. Cabe tener presente que para que se produzcan los efectos indicados en el costo de adquisicin, es preciso que la capitalizacin de utilidades se efecte en el mismo acto jurdico de la transformacin. Dada la revalorizacin del costo de adquisicin de los derechos como consecuencia de su transformacin en acciones, toda venta de stas generar una menor utilidad afecta a impuestos. Inversiones Los Caracoles Ltda.

Patrimonio al 30 de Junio de 2001


Capital Reserva Revaloriz. Capital Propio Utilidad Acumulada Utilidad del Ejercicio Total Patrimonio $ $ $ $ $ 831.768.998. 160.132.788.25.775.905.636.286.156.898.27.053.964.320.-

Capitalizacin de resultados antes de Transformacin a Sociedad Annima. Se contabiliza:


Detalle Reserva Revaloriz Capital Propio Utilidades Acumuladas Capital Debe 160.132.788.25.061.098.214 25.221.231.002.Haber

Nuevo Patrimonio despus de la Transformacin.


Capital Utilidad Acumulada Utilidad del Ejercicio Total Patrimonio $ $ $ $ 26.053.000.000.714.807.422.286.156.898.27.053.964.320.-

Conformacin del Capital Accionario.


Accionista Aramis Ibaez Prixton Chile S.A. Total Acciones 995.000 5.000 1.000.000 Participacin 99,5% 0,5% 100% Monto 25.922.735.000 130.265.000 26.053.000.000

Los derechos en poder del Seor Ibaez en total costaban antes de la transformacin $ 827.610.153.-, luego de la transformacin estos derechos, ahora acciones, tienen un costo de $ 25.922.735.000.-, con esto queremos decir que al llevar a cabo la Capitalizacin al momento de realizada la transformacin aumenta el costo tributario de la inversin.

Jurisprudencia Administrativa y Judicial, tienen un peso distinto en lo que se relaciona a antecedentes determinantes o historial representativo de situaciones, la primera juega un rol determinante respecto a las resoluciones que establece o determina, ya que sta est facultada por ley para interpretar soluciones en el incierto de situaciones en algunos mbitos del rea tributaria, la entidad facultada para realizar estas resoluciones es el Servicio de Impuestos Internos (S.I.I.), por otro lado, la Jurisprudencia Judicial, es propia de cada Juez, aunque las situaciones sean similares la elucidacin se basa en lo que l determina.

Ejemplo de Jurisprudencia Administrativa, resoluciones respecto a transformaciones de entidades, forma en que ha actuado sta ante situaciones de incierto. RENTA - ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA - ART. 14 , ART. 21 CODIGO TRIBUTARIO, ART. 8 N 13 , ART. 69 - CIRCU LAR N 17 , DE 1995. TRANSFORMACIN DE UNA SOCIEDAD ANNIMA EN UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA - CDIGO TRIBUTARIO DEFINE LA TRANSFORMACIN DE SOCIEDADES - PARA EFECTOS TRIBUTARIOS SUBSISTE LA MISMA PERSONA JURDICA - CONTINUA RESPONSABLE DE TODAS SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEVENGADAS CON ANTERIORIDAD A LA TRANSFORMACIN - TIENE DERECHO A UTILIZAR TODOS LOS CRDITOS QUE TENA A SU FAVOR CON ANTELACIN AL CAMBIO DE RAZN SOCIAL - EN CONSULTA FORMULADA AMBAS SOCIEDADES SIGUEN AFECTAS AL IMPUESTO GENERAL DE PRIMERA CATEGORA - LA EMPRESA PUEDE CONTINUAR OPERANDO DE LA MISMA FORMA - SIN PERJUICIO DEL TRATAMIENTO TRIBUTARIO Y DE IMPUTACIN QUE CORRESPONDE DARLE A LOS RETIROS Y A LOS GASTOS RECHAZADOS DE ACUERDO AL NUEVO TIPO DE SOCIEDAD SITUACIN TRIBUTARIA DE LA DISTRIBUCIN DE DIVIDENDOS TRMITES A EFECTUAR ANTE EL SERVICIO CUANDO OCURRE LA FIGURA JURDICA EN CONSULTA EN CIRCULAR N 17, DE 1995. 1.- Por Oficio indicado en el antecedente, seala que la Compaa Minera XX S.A. es titular de los Protocolos XX y XXIII Adicionales al Acuerdo de Complementacin Econmica N 16 (A.C.E. N 16) cele brados entre Chile y Argentina para la exploracin y explotacin del Proyecto "P-L", los cuales fueron suscritos entre los dos pases en febrero de 1997 y abril de 1998. Expresa a continuacin, que mediante escritura pblica de fecha 3 de octubre del ao 2000, la referida Compaa se transform en sociedad de responsabilidad limitada bajo la razn social de "Compaa Minera XX Limitada", solicitando se informe sobre los efectos tributarios de la referida transformacin social en la futura explotacin del Proyecto Minero "P-L", materia de los Protocolos suscritos entre los dos pases.

2.- Sobre el particular, cabe sealar en primer trmino, que el N 13 del artculo 8 del Cdigo Tributario, define la transf ormacin de sociedades como "el cambio de especie o tipo social efectuado por reforma del contrato social o de los estatutos, subsistiendo la personalidad jurdica." En consecuencia, de acuerdo a lo establecido por la norma legal antes mencionada, en el caso de la transformacin de una sociedad, para los efectos tributarios subsiste la misma persona jurdica, es decir, el mismo contribuyente o empresa con distinta organizacin o razn social, y por consiguiente, no est obligada a dar aviso de trmino de giro, ya que contina siendo responsable de todas sus obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a la transformacin, al igual que tiene derecho a utilizar todos los crditos que tena a su favor con antelacin al cambio de razn social, como ser, entre otros, a los pagos provisionales mensuales, prdidas tributarias de ejercicios anteriores o cualquier otro crdito personalsimo que le pudiera corresponder. 3.- Por otra parte, debe sealarse que el inciso penltimo del artculo 69 del Cdigo Tributario establece que cuando con motivo del cambio de giro o de la transformacin de una empresa social en una sociedad de cualquier especie, el contribuyente queda afecto a otro rgimen tributario en el mismo ejercicio, debern separarse los resultados afectados con cada rgimen tributario slo para los efectos de determinar los impuestos respectivos de dicho ejercicio. Ahora bien, en la situacin especfica de la consulta formulada, cabe expresar que en el caso de la transformacin de una sociedad annima en sociedad de personas, el hecho contemplado por la norma legal antes mencionada no se da, ya que ambas sociedades siguen afectas al mismo impuesto general de Primera Categora, determinando su base imponible de la misma manera, no siendo necesario efectuar un balance y declaraciones de impuesto de Primera Categora y Fondo de Utilidades Tributables (FUT) a la fecha de la transformacin, pudiendo la empresa continuar operando de la misma forma que lo vena haciendo con antelacin, sin perjuicio del tratamiento tributario y de imputacin que corresponde darle a los retiros y a los gastos rechazados de acuerdo al nuevo tipo de sociedad que subsiste producto de la transformacin (sociedad de responsabilidad limitada), segn las normas de los artculos 14 y 21 de la Ley de la Renta. En cuanto al tratamiento tributario que debe drsele a los gastos rechazados incurridos con anterioridad a la transformacin y pagados con posterioridad a ella, se seala que tales partidas se afectarn con el rgimen tributario que corresponda en el momento de su pago efectivo, conforme al tipo de sociedad que subsiste producto de la transformacin realizada, esto es, se gravarn con los impuestos Global Complementario o Adicional, segn proceda, a nivel de los socios de la sociedad de personas subsistente.

En relacin con las distribuciones de dividendos efectuadas con anterioridad a la transformacin de la sociedad annima en comento, cabe sealar que sus accionistas tributan por dichas rentas en esa calidad con los impuestos Global Complementario o Adicional, segn sea su domicilio o residencia, ya que la situacin tributaria de las distribuciones realizadas por una sociedad annima, queda definida en la misma fecha en que ocurre el reparto, de acuerdo a las utilidades tributables retenidas en el FUT a dicha fecha. 4.- Finalmente, y como complemento de lo expuesto en los nmeros anteriores, se adjunta fotocopia de la Circular N 17, de 1995, que dice relacin con los trmites a efectuar ante este Servicio cuando ocurre la figura jurdica en consulta.
desarrollo de nuestro trabajo, podemos decir que la Transformacin es un cambio de especie o tipo social de una empresa, sin perder por ello su personalidad jurdica, con el cual se busca cambiar la estructura jurdica de sta, y es por este hecho que su situacin tributaria no sufre cambios significativos por el paso de una sociedad a otra.

Para que una transformacin se lleve a cabo, se deben cumplir con una serie de supuestos copulativos que dicen relacin a: la reforma estatutaria, cumpliendo con los requisitos dispuestos por la ley para el tipo de sociedad final a formar, cambio de rgimen societario modificando las especies y rgimen jurdico de la sociedad; subsistencia de la personalidad jurdica, ya que esta slo modifica su estructura social; y por ltimo, cumplimiento de las formalidades legales de constitucin del tipo societario al cual se transforma. En relacin con los efectos tributarios correspondientes a este tipo de reorganizacin podemos sealar que, desde el punto de vista de la sociedad, el principal efecto se produce al llevarse a cabo la transformacin propiamente tal, ya que se debe tener presente el rgimen tributario de la sociedad que se transforma, efectuando una separacin de los resultados con el fin de aplicar el impuesto correspondiente a cada rgimen impositivo, realizando para esto dos balances, uno a la fecha de transformacin y el otro a fecha de cierre, realizando una sola declaracin de renta debido a que se mantiene el mismo contribuyente. Por ltimo podemos sealar que producto de la transformacin, los socios y accionistas corren la misma suerte en lo que se refiere a los cambios de rgimen tributario, debiendo tener en cuenta tambin las disposiciones legales que los rigen para este efecto.
NIC)
Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos64/transformacion-sociedades/transformacionsociedades2.shtml#ixzz2YntID0qF

Potrebbero piacerti anche