Sei sulla pagina 1di 4

Romil

EL USO DE LA BANDERA Y LOS HONORES QUE LE DEBEMOS


Algunas recomendaciones extractadas de las conclusiones de la Conferencia Internacional de la Bandera, realizada en Washington (junio de 1923). JAMS debemos olvidar los procedimientos para tributar honores a nuestro emblema tricolor. Aqu los ms usuales: MIENTRAS se iza, arra o pasa la Bandera debemos mirar hacia ella en posicin firme y saludndola. Si estamos con sombreros, gorros, viseras, etctera, debemos despojarnos de ellos. LOS militares, policas, bomberos y dems miembros de las Fuerzas Armadas deben permanecer firmes y llevar la mano a su frente como gesto de saludo. SI la Bandera desfila por delante de nosotros, el saludo correspondiente debe tributrselo cuando se encuentra a cinco o seis pasos de distancia, siempre firmes y sin sombrero. Esta posicin se conservar hasta que se haya alejado lo suficiente. LA EXPOSICIN Hay que observar mucho cuidado cuando nos toque realizar la exposicin del tricolor ecuatoriano, para no caer en actos de irrespeto y poco sentido cvico-patritico: EL PABELLN Nacional debe ser expuesto desde la salida hasta la puesta del sol, en lugares abiertos o cerrados. NO debe permanecer expuesto cuando llueve o el tiempo est tormentoso, salvo casos excepcionales. DEBE izarse aprisa, pero arriarse despacio y ceremoniosamente. POSICIN CUANDO la Bandera Nacional se encuentra junto a otras que pertenecen a estados, municipios, instituciones de diversa ndole, etctera, aquella
CIVICAS

Romil

siempre debe permanecer izada al lado derecho de la lnea, es decir, al lado izquierdo del observador. SI la acompaan otros smbolos, una municipal o institucional, por Ejemplo, la Bandera Nacional debe ocupar el centro de la lnea. SI son muchos los smbolos que la acompaan, la Bandera Nacional debe ir adelante y sola, en el centre de las restantes, que formarn una lnea inmediatamente despus. SI la Bandera Nacional se encuentra al lado de otras correspondientes a otros estados y que tambin sern enarboladas, tiene que ser izada en primer lugar la de nuestro pas y luego las dems en orden alfabtico, siguindoles, si las hubiere, las de otras instituciones de acuerdo con sus respectivos grados de importancia. AL arriarse los pabellones, el orden es inverso a la disposicin anterior, es decir, la 1tima en bajar debe ser la Bandera Nacional, despacio y ceremoniosamente. No olvidar que si se izan dos banderas (la del Ecuador y Guayaquil, por ejemplo), el lbaro patrio ocupar el lado derecho de la lnea es decir, al lado de la lnea es decir, al lado izquierdo del observador.

CIVICAS

Romil

OTRAS NORMAS PARA SU USO CORRECTO


Existen algunas fundamentales normas para enarbolar y desplegar el lbaro patrio. Tengamos en cuenta varias de ellas para evitar errores y trances irrespetuosos contra el smbolo.

Al izarlo
LOS pabellones que se icen en los edificios pblicos, embajadas, consulados y sedes de las Fuerzas Armadas tendrn en su centro el Escudo de Armas del Ecuador. LOS pabellones que pertenezcan a los municipios del pas, en vez del Escudo tendrn un crculo de estrellas blancas en su centro, en un nmero igual al de las 22 provincias que forman nuestro pas. LOS barcos mercantes y personas particulares izarn simple y llanamente el Pabelln Nacional, sin los elementos descritos en los anteriores prrafos.

Al desplegarlo
NO salude con el Pabelln Nacional a persona o cosa alguna. Los dems smbolos deben rendir este homenaje. NUNCA lo despliegue con el color amarillo para abajo, excepto en el caso de significar dolor o angustia. JAMS ponga ninguna otra bandera o smbolo, ni a la derecha ni sobre l. NO lo use como cortina, ropaje o tapicera de cualquier clase. NUNCA lo use como cubierta de tumbado, ni le pinte ni escriba leyendas de ninguna clase. EVITE llevarlo de plano u horizontal, sino en alto y libre. PREOC PESE porque jams toque tierra o se arrastre en el agua. NUNCA lo utilice como parte de un vestido o de un uniforme atltico.

CIVICAS

Romil

ABSTNGASE de usarlo en forma de aviso ni fije anuncios en el asta del cual flamea. CUIDE siempre que no se ensucie o deteriore al desplegarlo, usarlo o guardarlo. NO lo use para fijar lmite de obras pblicas, monumentos, etctera, que despus sern cortados en actos de inauguracin.

Si el tricolor nacional est acompaado de otros smbolos institucionales, aquel ocupar siempre el centro de la lnea

CIVICAS

Potrebbero piacerti anche