Sei sulla pagina 1di 5

INVESTIGACION DE MERCADOS

EVALUACION -EXAMEN PARCIAL -PARTICIPACION -TAREAS -ESPOSICIONES -AVANCE TRABAJO FINAL 40% 10% 20% 20% 10%

DEFINICION Es la funcin que vincula al consumidor, al cliente y al publico con el comerciante a travs de la informacin, esta se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercadotecnia; generar, refinar y evaluar las acciones de mercadotecnia; vigilar su desarrollo y mejorar su comprensin como un proceso. American Marketing Association.

Es la identificacin, recopilacin, anlisis y difusin de la informacin de manera sistemtica y objetiva, con el propsito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificacin y soluciones de problemas y oportunidades de mercadotecnia. Narres K. Malhotra. Es la obtencin, interpretacin y comunicacin de informacin orientadada a las decisiones, la cual se empleara en el proceso estratgico de marketing. William J. Stanton.

LAS 5 SEMEJANZAS

-Es un proceso o metodologa para obtener informacin.

-La objetividad es su principal cualidad.

-El proceso es sistemtico, se repite secuencial y peridicamente.

-Los problemas y las oportunidades de mercadotecnia son su rea de estudios.

-Su fin es reducir la incertidumbre de quien toma las decisiones.

10 CRITERIOS PARA SELECCIONAR A UNA AGENCIA DE INVESTIGACION DE MERCADOS.

-Credibilidad.- Se le reconocen sus valores y principios ticos. -Experiencia.- Se especializa en los problemas y oportunidades de sus clientes. -Tecnologa.- Sus procesos tecnolgicos son de vanguardia. -Capacidad.- Cubre geogrficamente las necesidades de sus clientes. -Prestigio.- Por sus resultados se le respeta en el mercado. -Competencia.- Su cartera de clientes es consistente. -Valor.- El valor agregado que proporciona supera sus precios. -Empata.- Se comporta como un socio de sus clientes. -Calidad.- Sus proyectos de investigacin son de alta calidad. -Acceso.- Sus servicios se obtienen con rapidez y seguridad.

Sitios web de investigacin de Mercados. -Adcebra www.adcebra.com Revista Mexicana de Mercadotecnia, publicidad y comunicacin. -Ad Age www The Green Book

Criterios para evaluar una investigacin de Mercados. -El objetivo del estudio. Cuando los objetivos del estudio son estratgicos los precios suelen ser mas elevados que cuando se trata de objetivos tcticos u operativos. -La cobertura geogrfica Los estudios nacionales ser mas caros que los regionales y los locales. -La metodologa utilizada Los estudios de mercado se aplican cuestionarios pueden ser mas econmicos. -La tecnologa utilizada. Los estudios de mercado que implican la utilizacin de paquetes estadsticos sofisticados. -El esfuerzo para ganar la colaboracin de los entrevistados. Los estudios de mercado en donde el entrevistado colabora mas fcilmente suele ser mas econmico que aquellos donde se requiere mas tiempo y esfuerzo para lograr su colaboracin. -El auditorio entrevistado. Hay auditorios que requieren que los entrevistadores estn mas capacitados. -Los recursos necesarios. Equipos e instalaciones especiales para que el entrevistado, en un ambiente propicio pueda proporcionar la informacin. -La imagen de la agencia. Las agencias con mas prestigio en el mercado suelen cobrar a sus clientes precios mas altos en comparacin a las nuevas.

-El numero de entrevistas necesarias. Las investigaciones de mercado que requieren cumplir con la exigencia matemtica de aplicar cuestionarios a una muestra mas grande suelen ser mas caras que aquellas que no lo exigen. -El tiempo de entrega Las investigaciones de mercado que se solicitan con urgencia implican precios mas elevados en comparacin con aquellas que se centran programadas a lo largo del ao.

REGLAS ETICAS PARA LA INVESTIGACION DE MERCADOS


Privacidad.- Los entrevistadores nunca deben de ser invadidos en su privacidad, cuando el estudio requiera el uso de micrfonos o cmaras ocultas, los entrevistadores deben estar previamente informados, y si lo solicitan deber eliminarse cualquier parte de una poltica de privacidad.

Confidencialidad.

Hallazgos.- La agencia de investigacin y sus encuestadores no debern utilizar para beneficio personal, ni de terceros, los hallazgos de los estudios de mercado que se les haya encargado realizar, a menos que la empresa propietaria de la informacin autorice la revelacin de los mismos. Objetivos de estudio.- La agencia de investigacin debe asegurarse de no utilizar la realizacin de productos Difusin.- Los usuarios de la investigacin no deben divulgar resultados preliminares, inconsistentes o no confirmados.

Cotizaciones.- Los clientes que solicitan cotizaciones no debern proporcionar a la agencia ganadora las propuestas de otras agencias sin su consentimiento. Patrocinador.- La identidad de la empresa que contrata el estudio, as como el objetivo del mismo, debern mantenerse siempre en secreto, a menos que el tipo de investigacin requiera revelarlo y la empresa patrocinadora este de acuerdo. Entrevistas.- El entrevistador debe asegurarse que la entrevista se lleve a cabo en forma estricta conforme a las especificaciones e instrucciones recibidas. Colaboracin.- El entrevistado debe responder con honestidad.

Reporte.- Al elaborar el reporte de la investigacin, el investigador deber separar los hallazgos del estudio de las conclusiones, juicios, opiniones.

Potrebbero piacerti anche