Sei sulla pagina 1di 44

Serie Ciencia, Salud y Ciudadana. Proyecto de Alfabetizacin Cientfica. Educacin Alimentaria y Nutricional. Revista para el alumno.

3 nivel (5 a 7 grados/aos de Educacin General Bsica/Primaria). Proyecto de Educacin Alimentaria y Nutricional en las escuelas de Educacin General Bsica/Primaria TCP/ARG/3101 (T)

Presidenta de la Nacin Cristina Fernndez de Kirchner Ministro de Educacin Juan Carlos Tedesco Secretario de Educacin Alberto Sileoni Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa Susana Montaldo Directora Nacional de Gestin de la Educacin Adriana Cantero de Llanes Coordinadora reas Curriculares Cecilia Cresta Coordinadora rea Curricular de Ciencias Naturales Nora Bahamonde rea Curricular de Ciencias Naturales Marta Bulwik Mariana Rodrguez Horacio Tignanelli

IDEA, PROYECTO Y COORDINACIN GENERAL Y DIDCTICA Nora Bahamonde

EQUIPO AUTORAL Consultoras nacionales (FAO) Elizabet Borches Vernica Corbacho Silvia Squillace Patricia Aguirre (Bloque 2 del Libro para el Docente) Especialistas rea de Ciencias Naturales (ME) Nora Bahamonde Marta Bulwik Mariana Rodrguez

LECTURA CRTICA PEDAGGICA Especialista reas Curriculares (ME) Alejandra Lapegna

LECTURA CRTICA DIDCTICA Especialistas rea Ciencias Sociales (ME) Diana Gonzlez Colaboracin: Mabel Scaltritti Especialista rea de Tecnologa (ME) Silvina Orta Klein Especialista rea Formacin tica y Ciudadana (ME) Daniel Bargman Colaboracin: Pablo Erramouspe Especialista Plan Nacional de Lectura (ME) Alicia Salvi

EQUIPO TCNICO CONSULTIVO INTERNACIONAL (FAO) Mara Teresa Oyarzn Sonia Olivares Cecilio Morn EQUIPO TCNICO CONSULTIVO NACIONAL Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentos Direccin Nacional de Alimentos: Elizabeth Kleiman y Celina Moreno Ministerio de Salud de la Nacin Departamento de Nutricin, Direccin Nacional de Maternidad e Infancia, Subsecretara de Salud Comunitaria, Secretara de Promocin y Programas Sanitarios: Elvira Calvo Ministerio de Desarrollo Social Subsecretara de Polticas Alimentarias, Plan Nacional de Seguridad Alimentaria: Alicia Lopresti

DIAGNSTICO Y EVALUACIN DE ESTADO NUTRICIONAL, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRCTICAS ALIMENTARIAS Asociacin Argentina de Nutricionistas y Nutricionistas-Dietistas Escuela de Nutricin Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires. Claudia Fraga, Elda Brandoni y Alicia Witriw

GESTIN DEL PROYECTO FAO/ARGENTINA Representante: Jos Benites Oficial de Programas: Francisco Yofre

VALIDACIN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS ELABORADOS Maestros, directivos y alumnos de las escuelas participantes del proyecto (provincias de Buenos Aires, Chubut, Misiones y Salta)

EQUIPO DE PRODUCCIN EDITORIAL Idea original: Nora Bahamonde Direccin editorial, coordinacin de proyecto y edicin: Raquel Franco y Brenda Rubinstein Diseo grfico editorial: Estudio Falgione-Obregn COMUNICACIN VISUAL Ilustraciones: mEy! Documentacin: Mara Celeste Iglesias Asistencia general: Silvina Blanco

La alimentacin tiene una historia

Nutrindonos de informacin

Recetas de conservas

14 21

La enfermedad celaca

16

Recomendaciones para nios con diabetes

17

Chicos que exprimen sus ideas

El derecho a no tener hambre

22

Ahora, los experimentos!

24 32 36

Frente a frente: La verdad de Saboreamos Nutricin y Antropologa Ro Negro! la milanesa (segunda parte)

3034

Men a la carta

QUERIDOS AVENTUREROS
Bienvenidos a este viaje! A medida que pasen las pginas de esta revista, se encontrarn dentro de una gran aventura llena de nuevos conocimientos, de secretos y de sabores. Comidaventuras los llevar a recorrer el mundo de la comida y los alimentos, para descubrir juntos las cocinas y sus aromas, las nuevas combinaciones, las formas de comer de muchos pueblos, y tambin la nuestra! Tal vez les parece que comer no tiene ningn misterio, que saben bien lo que les gusta, que no les queda nada por aprender, pero anmense y descubran todo lo que tenemos para contarles!

Una vida con estilo

11

De la vaca al plato Los globalimentos

12 20 28

18 26

Grandes inventos, grandes problemas y grandes soluciones

Poner el cuerpo

Frente a frente: Nutricin y Antropologa (primera parte)

La aldovranda en el mercado

38

Datos tiles

40

Comidaventuras es una revista para curiosos, para exploradores, para viajeros, para los que quieren conocer recetas nuevas y divertirse con la comida de todos los das, para los que quieren comer saludablemente y sentirse bien, para los que quieren saber cosas nuevas de alimentos antiguos. Los curiosos del pasado encontrarn en estas pginas algunos relatos sobre la historia de la alimentacin. Los exploradores cientficos, una serie de experimentos comestibles que se hacen en la cocina y se disfrutan en la mesa. Los viajeros incansables, rutas y costumbres alimentarias de nuestro pas y del mundo. Los que adoran que les cuenten cosas, se encontrarn con historias de personajes, datos curiosos, noticias, cuentos Y para que todos se animen, claves para disfrutar de la comida y vivir con salud y recetas para meter la cuchara!

La alimentacin tiene una historia

Nos juntamos
Es frecuente que los argentinos nos reunamos en torno a la mesa... Che, el sbado nos juntamos a comer unas pizzas? Este domingo hagamos un asado! Quin prepara las pastas? Por otro lado, pensemos en nuestros gustos Muchos de nosotros morimos por las milanesas, comemos papa en mil preparaciones, nos enloquece el flan con dulce de leche

LA COCINA CRIOLLA
La cocina argentina tiene influencias de muchas culturas. En la poca colonial se mezclaron las recetas de los pueblos originarios y las de los espaoles, lo que dio origen a la cocina criolla. Predominaban el locro, la mazamorra, las empanadas y los pucheros. Como en estas tierras haba mucho ganado vacuno, se incorporaron las carnes, especialmente asadas, ya que era un alimento barato y abundante. Saben hacer empanadas? Y locro?

Desd tenemos e cundo cree n que est con la c os hbitos vinc omida? ulados C que pod ran ser ules creen los de estas prepara orgenes ciones tanto no s gustan que ?

LA COCINA ITALIANA
Entre fines del siglo XIX y principios del XX, llegaron a nuestro pas una gran cantidad de inmigrantes de muchos lugares de Europa. Ellos cambiaron la cocina criolla. Los italianos fueron los que ms comidas y hbitos nos aportaron. Las pastas (tallarines, oquis, ravioles, lasaas, etc.), la pizza y las milanesas son las comidas italianas que ms xito tuvieron. Pero tambin las salsas de tomate, el pesto, el pan dulce, la pasta frola, el risotto, la fain y los tomates rellenos con pescado... Comieron alguna vez ravioles o capelettis? Qu diferencias tienen? Con qu les gusta rellenarlos?

Adems, incorporamos algunas de sus tradiciones: comer oquis el da 29 de cada mes colocando dinero bajo el plato o reunirnos los domingos para comer pastas.

a comer algo?
LOS ESPANOLES TAMBIEN DEJAN SU LEGADO
De la inmigracin espaola no quedaron tantas comidas como de la italiana excepto el flan y la tortilla de papas. Aunque s fue muy importante el aporte de los espaoles de la zona de Galicia, ya que al llegar a la Argentina muchos se dedicaron al rubro gastronmico. Rpidamente aprendieron a elaborar comidas tpicas italianas! Investiguen Cmo se hace una tortilla a la espaola?

INVENTOS ARGENTINOS
No crean que adoptamos todas estas comidas sin hacerles cambios! Por ejemplo, las milanesas napolitanas nunca se originaron en Npoles (Italia) sino en un restaurante argentino llamado Npoli. Tambin inventamos eso de comer queso con dulce de batata o de membrillo, y muchas variedades de pizza, como la napolitana y la calabresa, o los tallarines a la parisien y los sorrentinos: Todos inventos argentinos!

DOA PETRONA SMBOLO DE LA COCINA ARGENTINA!


7

PETRONA CARRIZO DE GANDULFO (1896-1992) FUE UNA COCINERA MUY FAMOSA EN NUESTRO PAS DESDE 1930 A 1970, APROXIMADAMENTE. ESCRIBI UN LIBRO DE RECETAS, LLAMADO: EL LIBRO DE DOA PETRONA, QUE SE VENDI MS QUE EL MARTN FIERRO! TAMBIN TRANSMITA SUS RECETAS POR RADIO Y POR TELEVISIN.

Conozco ms

Nutrindonos de informacin

Se dieron cuenta cuntas veces escuchamos frases como estas? La comida chatarra tiene poca variedad de nutrientes, Yo como muchas pastas por los hidratos de carbono, Repon el agua y minerales con esta bebida.

Estamos muy acostumbrados a escuchar sobre nutrientes, protenas, hidratos de carbono Sabemos qu son? Las personas que conocemos saben qu son y para qu sirven? Les proponemos que realicen una encuesta entre sus familiares, amigos y vecinos para averiguar cunto saben sobre los nutrientes de los alimentos.

CUATRO PISTAS FCILES PARA HACER UNA ENCUESTA

1.
Antes de preguntar, debemos aprender Para armar un cuestionario es importante conocer el tema sobre el que vamos a preguntar. As es ms fcil que se nos ocurran buenas preguntas. Busquen informacin en la pgina 10 y amplenla con otras fuentes (libros, Internet, envases de alimentos, etc.). Pensar el cuestionario Ahora que aprendieron sobre el tema, inventemos las preguntas. Primero hagan una lista de todas las preguntas que se les ocurran y luego seleccionen las mejores, es decir, aquellas cuyas respuestas nos den la informacin que buscamos. Es conveniente que la encuesta no tenga ms de 10 preguntas para facilitar la organizacin y anlisis de los datos. Pueden pensar algunas preguntas que tengan respuestas para elegir. Y otras pueden ser ms abiertas y dejar lugar para que el encuestado responda aquello que le parezca. Fjense en los siguientes ejemplos.

2.

B
ue

sig

10

3.

La organizacin de los datos y las conclusiones Les sugerimos que pidan ayuda a su maestro/a para elaborar un cuadro o una tabla y as organizar las respuestas. De esta manera les ser ms fcil sacar conclusiones. Tal vez puedan encontrar diferencias en el nivel de conocimiento de los diversos grupos de edad y/o detectar errores comunes a todos los grupos.

4.
Si hubieran agrupado a los encuestados por el nivel educativo o por su ocupacin o trabajo, piensan que los resultados seran distintos? Por qu? Si agruparan los resultados solamente en las categoras de mujeres y varones, creen que las conclusiones seran diferentes? Anmense a averiguarlo!

QU NOS DICEN LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS? LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS ENVASADOS BRINDAN INFORMACIN SOBRE LOS NUTRIENTES QUE CONTIENEN. PARA COMPROBARLO, PUEDEN BUSCAR ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS QUE SUELEN COMER Y ANALIZARLAS. COMPARANDO LOS PORCENTAJES QUE ESE ALIMENTO TIENE DE CADA TIPO DE NUTRIENTE. POR EJEMPLO, LOS FIDEOS TIENEN MAYOR PROPORCIN DE HIDRATOS DE CARBONO, DE LPIDOS O DE PROTENAS? TIENEN MINERALES Y VITAMINAS? CULES, EN QU PROPORCIN?

de n os tra tip uen les os enc Cu nl so e se s? ales les qu to ip ? u es en inc as C ient alim s pr stic tr s su er nu lo n ct n e so cara

e carbono? hidratos d os h c u m en No s es contien No Las carn S A quines y a cuntos encuestamos? s? nutriente No s on s s e Es importante decidir el nmero de personas que n r a c No s La S encuestaremos. Para tener diversidad de respuestas rientes? No s necesitarn 10 personas como mnimo. Adems, ser as son nut No ientes Las gras s de nutr S la c z e necesario agrupar a los encuestados. Un dato interesante es M ) _ Energa b ______ ______ os son: a) si la persona encuestada es mujer o varn. La edad tambin t _ n _ e _ m _ li a _ _ Los es?_ fuentes puede ser un criterio para armar los grupos, ya que es s nutrient dos como a r e id Qu son lo s on c probable que las respuestas estn influenciadas por los entos son _____ Qu alim nas? e ot r ______ p intereses, hbitos y conocimientos de cada grupo de edad. _ e _ d _ s _ le _ a _ princip ro cuerpo? ______ Para agilizar el trabajo, pueden formar diversos grupos de s en nuest ______ a _ s _ a _ r _ g _ s _ la _ ______ len encuestadores. As, cada grupo encuestar a personas de una ______ nes cump io _ c _ n _ u f _ _ u Q _____ sola franja de edad. ______ ______

Se pueden seleccionar franjas de edades como las siguientes: De 9 a 12 aos | De 13 a 20 aos | De 21 a 40 aos | De 41 a 60 aos | Ms de 60 aos

Una vida con estilo


Comer en lugares luminosos, sentados alrededor de la mesa, acompaados y lejos del televisor mejora la comunicacin con los dems y nos permite concentrarnos en lo que comemos, es decir, sin excedernos y sin comer de menos.
La vida saludable
11

A veces, sin darnos cuenta, llevamos una vida sedentaria: comemos apurados y sin masticar, nos quedamos por horas sentados en un silln o frente a la compu o la tele, nos pasamos el da malhumorados, sin movernos Eso afecta la salud y, adems, es muy aburrido!

Actividad fsica, recreacin y vida al aire libre


Movernos nos pone de buen humor, nos llena de energa, nos entretiene y nos hace sentir bien. Y si se organizan para disfrutar planes como estos? Salidas grupales en bicicleta. Murgas con los chicos del barrio o escuela. El da semanal del baile: chamam, salsa, tango, cumbia, reguetn, rock, etc. Maratones u otras actividades deportivas. Caminatas o trote en conjunto. No es necesario hacer un deporte para estar fsicamente activo, todo movimiento que forma parte de la vida diaria es actividad fsica. Caminar, subir las escaleras y ayudar en casa con las tareas domsticas nos ayudan a mantenernos activos.

Toda actividad al aire libre favorece el contacto con aire fresco y la luz solar nos ayuda a producir ms vitamina D. Esa vitamina ayuda a absorber ms calcio, que es fundamental para los huesos y los dientes Se imaginan por qu?

Tomarse el tiempo necesario para comer mejora la digestin y la saciedad. Nos sentimos llenoscuando comemos ms lento.

Masticar mucho cada bocado ayuda a digerir bien los alimentos.

Produccin y viajes de los alimentos

De la vaca al plato
Los argentinos somos LOS MAYORES
COMEDORES DE CARNE VACUNA DEL MUNDO.

Comemos carne de vaca en asados, milanesas, churrascos, estofados, albndigas, hamburguesas, escalopes, salsas Tambin comemos sus derivados, como los embutidos frescos (chorizos), secos (salame) y cocidos (morcilla) o en conservas (pat)

o a iemp nto t esita par u C c e n e que que s arne ente creen ducir la c ximadam a pro Apro ue es mos? Saban q ajo a i m u cons aos! da trab tres ccin le ente? g u prod uchsima m

Nacimiento y destete
Este circuito productivo comienza en el campo, con los productores. Los criadores cuidan a las vacas preadas y las asisten en el parto. Cuando el ternero nace, su madre lo amamanta durante seis meses. Una vez que lo destetan, se puede vender a otros productores, los invernadores.
12

Engorde en los campos


Los invernadores compran los terneros destetados. Ellos alimentan a los terneros en los campos; generalmente con los pastos que crecen naturalmente, alambran los campos para que los animales no se escapen, los vacunan y cuidan su salud, quitndoles los parsitos y protegindolos del clima. Tambin eligen los campos con los mejores pastos y realizan muchas otras tareas. Despus de 12 a 18 meses el animal llega a un peso aproximado de 350 kilos y es vendido al mercado de hacienda.

Transporte hasta el mercado de hacienda


Cuando el animal adquiere el peso ptimo es vendido al mercado de hacienda donde se compran y se venden vacunos. Para llegar hasta all los animales son trasladados en tren o en camiones jaula, recorriendo largas distancias. El mercado de Liniers, que se encuentra en Buenos Aires, es el ms grande del pas.

ico, Antes del frigorf el saladero


existiera el Antes de que ran a saladeros. E frigorfico, hab el a ab nde se faen los lugares do la r da ar gu gar de ganado y, en lu se s, ra de la des he carne en gran . Esta carne se ba ca se y ba sala . llamaba tasajo

lader Entre R o que se enco ntraba o en Extract s, hacia 1903 fue ven Liebig, provin of Mea dido a cia de t y en Coln q la su luga ue se d r se con compaa L edica a en lata iebig struy la la prod . uccin Fbrica Tan imp d e extract re o de ca nombra sionante eran rne rse com sus inst alacion o Las Desde 1 es que cocinas 910 y h lle ms gra asta 19 da, las ndes de g a 50 lat l mundo soldado as se exporta se faenaban 1 . b s duran 500 an imales te la Se an y alimenta por ron a m gunda G uc uerra m undial. hsimos

Del salad de carne ero a la fbrica en lata El sa

LA VACA Y EL BIFE LAS PELOTAS ABERDEEN ANGUS


TENA LA VACA

ABERDEEN ANGUS
TENA LA VACA UNA BUENA VACA MANTENA DE UN GRAN TESORO YO ME HACA EN UN FUTURO CERCANO SERA MI COMIDA

Frigorficos y supermercados
Los frigorficos y los grandes supermercados compran las vacas en el mercado de hacienda. Las vacas son trasladadas en camiones jaula y luego, faenadas. La faena consiste en matar a la vaca y separarla en dos medias reses, extraer vsceras, cuero, huesos y grasa. Para trasladar las carnes hasta las carniceras y supermercados se usan camiones refrigerados. Luego, toda la carne se conserva en cmaras refrigerantes.

ABERDEEN ANGUS
TENA LA VACA

ABERDEEN ANGUS
QUE HACA MUCHA CACA

Y al final la carnicera
Los frigorficos entregan las medias reses, que los carniceros se encargan de dividir en los cortes establecidos. Las carniceras deben ser comercios habilitados y respetar las normas de higiene y de refrigeracin necesarias pues estos son mtodos de conservacin que permiten prolongar la frescura de la carne. Por ltimo, los consumidores compramos la carne.

PERO UN DA CUANDO YO DORMA LA AMORDAZARON, NI MU! DECA LA LLEVARON Y TERMIN ECHANDO HUMO EN UNA PARRILLA

ME QUED SIN MOLLEJA


ME QUED SIN RIONES NO HABR CHORIPN EN MI MESA POR CULPA DE ESOS LADRONES

13

TENA UNA SOLA VACA


TENA UNA SOLA VACA PORQUE LA LLEVARON A MI QUERIDA

ABERDEEN ANGUS.

Experimentos comestibles

2.

Recetas de
La mayora de las recetas utilizan y combinan mtodos de conservacin de los alimentos en sus preparaciones. En esta oportunidad, les mostraremos cmo se puede transformar una receta en un experimento.

1.
CHAUCHAS EN SALMUERA ACIDIFICADA

3.
Ingredientes 750 g de chauchas Agua 1 taza grande de vinagre (250 cm3) 2 cucharadas soperas de sal gruesa 2 hojas de laurel 1 cucharada sopera de pimienta en grano 1 limn Frascos esterilizados

7.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

6.
14

Laven las chauchas y crtenles las puntas con un cuchillo. Si tienen hilos, pueden quitarlos con un pelapapas. En una cacerola mezclen medio litro de agua, una taza grande de vinagre, dos cucharadas soperas de sal gruesa, dos hojas de laurel y una cucharada sopera de pimienta en grano. Lleven al fuego hasta que rompa el hervor. Incorporen las chauchas y cocnenlas hasta que, al pincharlas con un tenedor, las encuentren tiernas. Una vez cocidas, dejen enfriar sin colar. Introduzcan las chauchas en frascos previamente esterilizados, junto con el lquido de la coccin. Luego, laven el limn y crtenlo en ruedas. Introduzcan una o dos rodajas de limn en cada frasco. Tapen y esterilicen cada frasco durante veinte minutos. Coloquen fecha de elaboracin y vencimiento en el envase.

Esta preparacin debe conservarse en la heladera por no ms de un mes, y una vez abierto el frasco debe consumirse dentro de esa semana.

4.

5.

conservas
Mientras se comen estas ricas chauchas revisen cada paso de la receta y respondan: Cuntos mtodos de conservacin piensan que combin esta receta? Les parece que el agregado de ciertos materiales como agua, sal, pimienta, limn y vinagre servir para alargar la vida til de las chauchas? Creen que suceder algo similar con la coccin y con la refrigeracin en heladera? Y qu piensan sobre el lavado e higiene o la esterilizacin? Averigmoslo con algunos experimentos. Para eso, vean las pginas 24 y 25.

Cmo se

Laven lo s deterge frascos y tap as con nte. En ab ju Coloq uen una aguen con agu undante agua y a calien tela lim llnenla te. pia c apoyn on agua e int en el fondo d dolos so roduzca e una o b lla, n ser de un mat re la tela. Cu los frascos erial qu idado! como lo e L Coloq s frascos de m resista altas os frascos de ben t uen la e e mperat r m e lada. olla al uras, manten f u e g ga o dejando n el hervor p y una vez qu e or 10 m entibia Retir inutos y hierva, en los f r. apague rasc n, abajo e n una a os y acomde nlos bo sadera. mnimo ca L Roce hasta el mom leven a horno ento de n con a lcohol la llenarlo tapas. D s. pa eje Una v n evaporar. rte interna de ez lleno las el esterilic en otra frasco, tapen y ve agua hir viendo, z dentro de la durante oll 20 a 30 a con minuto s.

esteriliz

an los fra

scos?

boracin Cuidados en la elaras de conservas case ervas caseras

Bsquenme en la revista para que sigamos haciendo experimentos comestibles..

cons ante elaborar rlo Es muy import cas; de no hace si b as rm no s ta er siguiendo ci alimento. bacterias en el aminados con pueden crecer s alimento cont os im um ns e peligro co i S nemos en grav po os nte: sm ni ga microor jamos lo siguie r eso les aconse po no , d, lu do sa ta a es tr nues r en buen tos deben esta Los alimen s. co es y ser fres uy bien y presentar golp ben lavarse m de E R en, P M IE S e no cierren bi Los frascos cen frascos qu ili ut o N . se ar esteriliz daados. e se encuentren los frascos, una vez que ni aquellos qu ar liz ri volver a este No olviden tos, n el alimento! n , de los alimen los llenaro co e de la cocina en gi hi la an Manteng ! stedes mismos quen el frasco frascos y de u envasado, colo de a ch fe n enido en co ta ue nsuman el cont co o rt Pongan etiq ie ab z y una ve en la heladera una semana. de so ur el transc

15

Para vivir con estilo saludable

La enfermedad celaca
La celiaqua es una enfermedad crnica, es decir que no se cura totalmente pero puede controlarse. Las personas que padecen esta enfermedad no pueden consumir gluten un material que est en el trigo, la avena, la cebada y el centeno porque su intestino puede daarse seriamente. Si esto ocurre, se producen otros trastornos, como la dificultad para absorber los nutrientes de los alimentos (desnutricin), diarreas, dolores abdominales frecuentes, vmitos y prdida de peso, entre otros sntomas. El mejor tratamiento para las personas que tienen enfermedad celaca es seguir una dieta libre de gluten! Sin embargo, en algunos momentos puede llegar a ser difcil. Les contamos porqu.
La sigla TACC se utiliza para sealizar los alimentos que contienen gluten.

MUCHOS ALIMENTOS TIENEN GLUTEN

MUCHOS ENVASES NO INFORMAN SI EL ALIMENTO CONTIENE O NO CONTIENE GLUTEN

ALGUNOS ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS APTOS PARA CELACOS SE VENDEN A PRECIOS MUY ELEVADOS

Todos los alimentos que se elaboren con harinas TACC, como las pizzas y el pan tienen gluten. Pero tambin lo tienen una gran variedad de alimentos industrializados, como algunos quesos, mayonesas, golosinas, jamn y hasta algunos dentfricos y yerba mate!

Los alimentos que no tienen gluten deben llevar en el envase este logo.

EN LA ARGENTINA AN NO HAY UNA LEY SOBRE CELIAQUA. SIN EMBARGO, LAS ASOCIACIONES DE CELACOS LA RECLAMAN.

$2

$8

Cmo preparar una harina sin TACC?

16

La harina sin TACC se prepara mezclando muy bien harina de arroz (600 g), harina de mandioca (600 g) y fcula de maz (800 g). Con esta harina se pueden hacer masas para tartas, empanadas, pizzas y pastas.

RECOMENDACIONES para ninos con diabetes


La diabetes (al igual que la celiaqua) es una enfermedad crnica que puede controlarse. Las personas con diabetes tienen mucha cantidad de azcar (glucosa) en la sangre y esto les ocasiona inconvenientes. Por ejemplo, tienen mucha sed y ganas de orinar frecuentemente, se sienten dbiles, sus heridas tardan mucho en cicatrizar y presentan dificultades en la visin, entre otros sntomas ms serios. Pero no se asusten! Porque con el tratamiento mdico, una alimentacin adecuada y actividad fsica se pueden controlar estos sntomas y hacer una vida normal. A continuacin les damos algunas recomendaciones para personas diabticas. Les contamos porqu.

antes Prefieran el agua seosas y ga que las bebidas os. id los jugos exprim

La glucosa es tipo de hid un rat de carbono o .

Es importante que tom en agua cada vez que tengan sed, mantnganse bien hidratados!

Prefieran alimentos integrales que tengan mucha fibra.


Para tratar la diabetes, se usa una sustancia llamada insulina que se aplica en la sangre y controla la cantidad de glucosa.

Si hacen actividad fsica necesitarn aplicarse menos insulina.


Moderen el consumo de alimentos azucarados, dulces y postres a una o dos veces por semana, o a la cantidad que el nutricionista o el mdico haya indicado.

Aumenten el consumo de frutas y verduras.

s Hagan por lo menos tre e s era lig s comidas diaria incorporen refrigerios entre comidas.

17

COMO VEN, ESTAS


RECOMENDACIONES NOS SIRVEN A TODOS PORQUE NOS ACERCAN A UN ESTILO DE VIDA MS SALUDABLE!

Las comidas de este mundo

Los globalimentos
Si van de compras seguramente encontrarn atn en lata que viene de Chile o de Brasil; pero si fueran al supermercado de otro pas podran encontrar productos de origen argentino en sus gndolas. Adems, si estuvieran en un local de comidas de Mxico, Inglaterra o Australia encontraran en sus mens pizzas, hamburguesas, fideos y papas fritas. Hoy en da muchas comidas se han globalizado, es decir que se comen en otras partes del mundo, adems de consumirse en sus regiones de origen.

Hamburguesas
Primero se cons eg 1950 se instalar uan en puestos callejeros. H acia on los locales de pensados solo pa co ra automovilist mida rpida, as. Algunos aos ms tarde se ab ri que coloc mes la cadena Mc Donalds, as 1980 las cadena en sus locales Hacia s de comida rpi abran en distin da se tas partes del m undo.

rniceras de la ventaron en ca 00. Pocos aos in se as ch hi lc el 18 Las sa (Austria) hacia Estados ciudad de Viena ntes alemanes radicados en ra ig m ne s pa s y ms tarde, in lchichas entre do te). En sa s la n ro ca lo Unidos co erro calien cadito hot dog (p llamaron al bo amos pancho, m Argentina lo lla to por las es pu vocablo com orizo. palabras pan y ch

ogs s, hot d Pancho tes n ie l o perros ca

Coca cola
estadounidense Se invent en una farmacia a los dolores par ico en 1886 como un tn macutico far el , tor en de cabeza. Su inv su frmula John Pemberton, realiz con semillas mezclando hojas de coca ientes. red de cola entre otros ing le ocurri se nte clie Dicen que a un de agua. vez en a sod mezclarla con a difunEn poco tiempo empez idamente rp dirse como refresco y ndo. mu el o tod se extendi por
<< Esta publicidad argentina es de 1948. Uno esperara ver a un gaucho tomando mate no? Cmo creen que influye la publicidad en la globalizacin de los alimentos?

18

Polo quien que fue Marco n ta en cu s no Lejano Oriente Aunque algu la pizza desde el se origin en y as st pa s la o introduj e la pizza ianos dicen qu pueblo, en Italia, los ital . Como era una comida del idas 60 nd 17 Npoles hacia a la coma a esco ncilla, la realez hos italianos que muy barata y se uc aliz cuando m La pizza se glob nzos del ie m emigraron a co n las ro va lle se X X o sigl ra. Las pastas er ti su recetas de on tanta fama italianas tuvier as la fama de past a. que ocultaron op ur E s pases de nacidas en otro

Pizzas y Pastas

Las papas fritas, lo s fideos y los taco s tambin son aliment os globalizados cu yos orgenes empezaro n siendo regionales . Se les ocurren ot ros? Pueden investigar sobre ot ros alimentos globalizados que no tienen explicacione s en esta pgina y av eriguar cmo y d nd e surgi y tambin, c mo se globaliz.

Sushi
Helados
Seguramente es el postre ms globalizado que existe. Al parecer, los chinos ya mezclaban nieve con frutas y miel desde antes de Cristo. Pero los rabes, turcos y romanos tambin hacan helados. Otras historias cuentan que en el siglo XIII fue Marco Polo quien trajo la novedad a Italia desde uno de sus viajes. Lo cierto es que desde Venecia los helados empezaron a expandirse por toda Europa y de all al resto del mundo, cuando se invent la refrigeracin.

Es una comida de hace con pescad origen japons que se o Japn haba pu y arroz. Hacia 1950 en estos de sushi po r los que la gente pasaba y En la dcada de coma rpidamente. 19 por Europa, Es 80 se empez a difundir tados Unidos y otras partes de lm En muchos pas undo. es es una comida cara y so fisticada.

Te proponemos que busques informacin y compares dos comidas o alimentos globalizados.


Busc las recetas con sus ingredientes. Ubic esos ingredientes en la Grfica de la alimentacin saludable de las Guas alimentarias argentinas. Pens alguna conclusin sobre la calidad nutricional de cada alimento o comida.

19

GRANDES INVENTOS, GRANDES PROBLEMAS GRANDES SOLUCIONES Se vienen las golosinas saludables, que se comen con envoltorio y todo
As, se les ocurri crear unos envoltorios especiales para golosinas especiales. La idea es que protejan los trozos de fruta, eviten la invasin de microorganismos y colaboren para que conserven sus propiedades. Igual que lo hace una cscara! Y sabs qu lograron? Envoltorios comestibles! A partir de la mandioca, una raz, formaron pelculas o capas de gel. Este gel impedira que se pegotearan los trozos entre s. Adems, para evitar que las frutas se pongan marrones les agregan vitamina C. As necesitan muchos menos conEquipo de cientficas de la Universidad de Buenos Aires, coordinado por la doctora La Gerschenson. servantes!
Diario La Nacin, 23 de octubre de 2006 (adapatacin).

Un grupo de investigadoras de la Universidad de Buenos Aires se propuso generar un producto similar a los caramelos, pero hecho con trozos de frutas. La idea fue crear golosinas ms saludables, que aportarn los distintos tipos de nutrientes que contienen naturalmente las frutas. Sin embargo, se encontraron con un problema en el momento de envasarlos y conservarlos: son vulnerables a los microorganismos, se pegotean unos con otros y pierden un poco de su humedad, sabor y textura.

20

Noticiero alimentario

en rodajas.

4.Esperen unos minutos y anoten

1.Pelen una manzana y crtenla

MINI- EXPERIMENTO SOBRE OXIDACIN DE FRUTAS

2.Coloquen dos rodajas en un plato. 3.Coloquen otras dos rodajas en otro

plato y cbranlas con jugo de limn. Cul suponen que se oxidar ms rpido?

los cambios.

LA MANDIOCA

5.Qu pasara si repitieran este experiLes proponemos un experimento sencillo sobre oxidacin de la manzana:

La mandioca o yuca es una raz muy conocida y utilizada en el Litoral argentino, especialmente en Corrientes y Misiones. Con la raz de mandioca se hacen muchas comidas como el casabe y la tapioca. Su harina se llama farinha (que significa harina en portugus). La tradicin de comer mandioca en esta zona proviene de los guaranes, quienes han creado leyendas para explicar su origen. Para seguir aprendiendo sobre este tema les proponemos separarse en grupos: unos podrn buscar recetas para preparar farinha, tapioca o casabe y los otros, conseguir leyendas sobre la mandioca.

mento con pera o banana? Creen que suceder lo mismo con jugo de naranja? Y en una ensalada de frutas?

CHICOS QUE EXPRIMEN SUS IDEAS

En la escuela secundaria Bsica N 45 de la provincia de Buenos Aires, un grupo de alumnos de 12 aos est vendiendo frutas, licuados y jugos exprimidos en los recreos.
-No fue fcil -cuentan los encargados- porque haba muchas cosas que organizar y controlar. La divisin de tareas, el clculo de ingredientes, el control de los gastos y las ganancias, el lugar y utensilios ms adecuados, los pedidos de autorizacin a directivos y lo ms importante: cmo lavar bien las frutas y cmo cuidar la higiene al elaborar los licuados y los jugos. -Los primeros da todo sala muy desorganizado -dicen las chicas que se encargan de la caja. Pero tambin relatan que hacan reuniones para aprender de los errores y mejorar en cada intento. Para el futuro planean incorporar ensaladas de frutas y yogures.

Segn nos cuentan los chicos y chicas de 1 ao 3 divisin, la idea de armar un kiosco saludable surgi de casualidad, durante las clases de la nueva materia Construccin de la ciudadana. Ya haban elaborado un proyecto en el que pretendan escribir, actuar y presentar una obra de teatro sobre bulimia, anorexia y obesidad; pero necesitaban dinero que cubriera los gastos de escenografa y difusin de la obra. La profesora les propuso entonces la idea del kiosco saludable y todos se pusieron manos a la obra. El plan era excelente: no slo recaudaban dinero, sino que colaboraban para que otros chicos consumieran frutas durante los recreos. Y cmo les fue con la implementacin? Los chicos cuentan

Lleg el da de la feria de ciencias escolar y cumplieron sus objetivos: exhibir la obra de teatro a la comunidad y consolidar un poco ms el kiosco saludable.

21

Conozco ms

El derecho a no tener
internacional que nos protege. Todos tenemos derecho a alimentarnos! Y los gobiernos tienen la obligacin de crear las condiciones necesarias para que podamos ejercer nuestros derechos ciudadanos.

Como ya hemos visto, necesitamos variedad de nutrientes para mantenernos saludables. Sin embargo, muchas personas en nuestro pas y en el mundo no pueden consumir los nutrientes necesarios para su cuerpo debido a que les resulta muy difcil acceder a los alimentos. Distintos factores como la desocupacin y la marginalidad generan Ninguna persona debera padecer que millones de personas padezcan hambre. hambre porque existe un derecho En la Argentina, existe el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria que incluye al Programa PRO-HUERTA y el programa Materno-infantil entre otros, para asistir con planes educativos y alimentarios a personas en situacin econmica desfavorable. Sin embargo, los planes sociales y las asistencias alimentarias que ofrecen los Estados no alcanzan para combatir el hambre en el mundo. Entonces, diversas organizaciones internacionales que protegen los derechos humanos han comenzado a ocuparse de acompaar el trabajo de los gobiernos. Por ejemplo, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) ha lanzado su programa Agricultura Urbana y Periurbana que consiste en capacitar a personas que vivan en ciudades o cercanas a ellas y que se encuentren desempleadas o en estado de pobreza para que puedan:

Producir alimentos cultivando en huertas o invernaderos. Reciclar basura orgnica. Comercializar los alimentos sobrantes. Generar fuentes de trabajo. De esta manera las personas acceden a una buena alimentacin, aprenden un oficio, tienen un trabajo y cuidan del ambiente.

22

Huertas y granjas orgnicas del programa PRO-HUERTA, dirigido a poblacin que enfrenta problemas de acceso a una alimentacin saludable.

Huerteros y Huerteras de Neuqun

INTA

hambre
RN 3 PERSONAS RECIBI 11 , AL CI DI JU N DE POR OR TARIA. ASISTENCIA ALIMEN
ra que diera asistencia s al Estado nacional pa da s tre de zo pla un e viven en Una jueza le dio yora mujeres y nios, qu ma su en s, na rso pe 3 a 11 cin de las familias alimentaria y sanitaria a establece la incorpora did me La . ial soc cia en dicamentos situacin de emerg y la asistencia con me s do pa cu so De r ga Ho luego de que los al Plan Jefas y Jefes de s iniciaron la demanda do ca ifi mn da s Lo . os hij gumentando y alimentos a sus ad de percibir el plan ar ilid sib po la n ra ga ne les municipios donde viven requisitos. los n que no cumplan co 2007 (fragmento).
mayo de Diario Pgina/12, 25 de

Las personas cuya salud est en riesgo por una alimentacin deficient e pueden reclamar por su derecho a alimentarse adecuadamente.

El ano internacional de la papa


2008 ha sido declarado el ao internacional de la papa. Se imaginan por qu? Entre muchas razones porque las papas son alimentos nutritivos que se producen en menos tiempo que los cereales, necesitan menos tierra y crecen en climas difciles para cualquier otro cultivo. Por ello el cultivo de papas podra ayudar a proporcionar alimentos a las personas que pasan hambre. Pueden encontrar ms informacin en http://www.potato2008.org/es/index.html

Cultiven sus propias papas!

en uen tres papas pequeas Durante diez das coloq . tes bro los n ga sal hasta que un lugar clido y al sol ierren os 50 cm de dimetro ent En una maceta de un bien las ran cb , iba hacia arr las papas con los brotes s al sol. con tierra y expnganla tierra regando cada dos Mantengan hmeda la o tres das. hojas y races, luego los tallos, Primero crecern las s ulos. Para tener papas m al final flores y los tubrc res en cuanto salgan. grandes qutenles las flo iten lvan amarillas y se march Cuando las hojas se vue anas n entre seis a ocho sem dejen de regarla y espere para cosechar.

23

n! Me encontraro
Experimentos comestibles

Ahora,

5 frascos esterilizados

ni hilos 15 chauchas lavadas, sin puntas

Coloquen 3 chauchas por frasco y llenen hasta el tope con el material que indica la etiqueta de cada figura. Rotulen los frascos. Conserven en lugar fresco y seco. Observen cada da durante dos o tres semanas y registren en una tabla los cambios.

4 frascos esterilizados 12 chauchas lavadas, sin puntas ni hilos

24

n se indica Coloquen 3 chauchas por frasco seg en ir a la en la figura. Solo los frascos 3 y 4 deb y seco y heladera. Conserven en lugar fresco anas. sem tres o observen cada da durante dos Registren los cambios en una tabla.

Experimento 2:

Cocinar y refrigerar ayuda a conservar?

Experimento 1:

Todas las sustancias agregadas son conservantes?

! s o t n e m i r e p x e s o l
Siempre que se hace un experimento es conveniente observar peridicamente y registrar los cambios ocurridos. Para ello se puede armar una tabla como esta:
CHAUCHAS CAMBIOS OCURRIDOS EN LAS FRASCO 4 FRASCO 3 FRASCO 2 (SAL GRUESA) (PIMIENTA) (VINAGRE)

La humanidad pas m s tiempo sin heladera que con ella. Cmo piensa ingeniaban? Colocaban n que se las el producto que deseab an conservar dentro de un vez lo metan adentro de caj n, que a su otro cajn ms grande y en el medio de ambos mezclado con sal ponan hielo Quieren probar? Neces itan dos vasos con hielo en su interior, a uno le al otro no le ponen nad colocan sal y a y a predecir y observ ar los cambios! Cul les parece que ser la explicacin cientfica ? Se animan a buscar la?
La explicacin cientfic a es que sal disminuye la la temperatura del hielo haciendo que per dure por ms tiempo.

Antes de realizar los experimentos, en su anotador para ciencias pueden anticipar los resultados y anotar qu cambios piensan ustedes que ocurrirn. Despus, pueden comparar estas ideas con los resultados y reflexionar junto con sus compaeros sobre las similitudes y diferencias que encontraron.

PERODO DE TIEMPO Da 1 Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7

FRASCO 1 (AGUA)

FRASCO 5 (LAUREL)

Tabla del Experimento 1 las observaciones, por eso edimiento o se pierden detalles de proc el en res erro rren ocu s vece A tan varias veces. el mismo experimento o que lo repi icen real os grup os vari que os rim les suge

Cmo enfriaban cuando no hab

a heladeras?

25

Poner el cuerpo

La cocina de la publicidad

Si se chocan con todo lo que se les cruza y atropellan a los dems, si quieren alcanzar un vaso y se les cae, si la torpeza ha invadido sus cuerpos no se preocupen! Es una seal de que pegaron el estirn, como dicen los abuelos. Eso significa que crecieron muy rpido y en sus mentes tienen una imagen ms pequea de sus propios cuerpos Por eso, puede ser que durante un tiempo calculen mal los movimientos. Solo durar hasta que ajusten su imagen corporal. La imagen corporal no es solo la idea que tenemos en nuestras mentes sobre el tamao de nuestro cuerpo. Esa imagen tambin se crea por medio de los sentimientos, valoraciones y conductas que tenemos respecto de nuestro cuerpo. Y as como cada uno tiene su propia imagen corporal, las sociedades a lo largo de la historia han seleccionado modelos o ideales asociados a distintos tipos de cuerpos. Durante gran parte de la historia, las personas asociaban el sobrepeso corporal (es decir, lo que hoy llamamos gordura) a la riqueza, la belleza y la salud. Hoy en da esto ha cambiado y parece ser que el cuerpo saludable y bello es delgado Cmo piensan que ser el cuerpo ideal del futuro?

Este es un anuncio publicitario de 1985. Desde hace unas dcadas que los cuerpos delgados y deportivos son valorados. Y los productos sin grasa ni azcares se promocionan como saludables. Miren la imagen. Cmo son los cuerpos de las personas de la imagen? Qu caractersticas tiene el cuerpo del hombre? Y el de la mujer? Por qu habrn incluido a un hombre y a una mujer? Cmo creen que se relaciona la imagen con el alimento que el anuncio trata de vender? Este es un cartel publicitario espaol de 1888. En esta poca la obesidad era valorada. Fjense que lo bueno del chocolate de Lpez es que haca engordar. Pero miren bien la ltima imagen. Cmo es el cuerpo de esas personas? Qu querr decir?

Mis ideas
26 Las publicidades de alimentos suelen estar dirigidas a las mujeres, que suelen ser sus protagonistas.. Sin embargo, no siempre muestran lo que hacen realmente las mujeres actuales. Busc publicidades protagonizadas por hombres y otras por mujeres, en las que se los vean cumpliendo distintos roles, por ejemplo, un hombre haciendo tareas domsticas. Debat con tus compaeros: Qu roles cumplen? Te parece bien que ocupen esos roles? Por qu? De qu se preocupan las mujeres en las publicidades? Y los hombres? Ocurren situaciones similares en tu familia o con tus conocidos?

Comparando es tos dos avisos podemos extraer varias conclusi ones Se dieron cuenta c mo influye la publicidad en lo que elegimos consum ir? Reflexionemos un poco

La publicidad usa cuerpos ideales

1.

2.
Desinformar significa dar informacin errnea u ocultar informacin. Por ejemplo, en Chocolates de Lpez no se aclara cunto chocolate es recomendable consumir para estar saludable como en la tercera imagen. Ser lo mismo tomar dos veces al da un litro de chocolate o tomar dos pocillos? Adems, las personas no se alimentan solo de chocolate Cmo creen que influir el resto de la dieta en el plan de subir de peso? Les parece que habr que combinarla de manera especial con el chocolate? Ahora, miremos otra vez la publicidad de Danone. La idea que transmite esa imagen ser correcta? Les parece que tendremos cuerpos atlticos y delgados solo por comer yogures descremados? Las publicidades ocultan que las grasas y azcares son necesarios en la alimentacin, ya que cumplen distintas funciones vitales para nuestro organismo.
Publicidades de Coca Cola entre 1910 y 1950. Observen el lugar de

Los cuerpos ideales son modelos, es decir, los considerados bellos, perfectos y saludables en cada poca. Actualmente esos son los cuerpos muy jvenes, delgados y atlticos. Se fijaron que en la publicidad quienes tienen esos cuerpos son exitosos, tienen dinero y felicidad? Creen que realmente ser as? La verdad es que la mayora de nosotros no encaja con esos modelos, no nos parecemos a ellos ni podemos parecernos Sin embargo, frente a estas publicidades muchas personas se esfuerzan por parecerse a ese ideal y ser como ellos. As, modifican su forma de comer sin control mdico ni nutricional o sin conocimientos suficientes, y perjudican su salud.

La publicidad puede desinformar

y la actitud de las mujeres?

les parece que hace referencia la

forma de la botella? Cmo es la

la botella en cada imagen. A qu

vestimenta? Cmo son los cuerpos

27

FRENTE A FRENTE:
En este reportaje entrevistamos a dos profesionales relacionadas con la alimentacin: la nutricionista Silvia Squillace y la antroploga Patricia Aguirre. El objetivo es tratar de comprender el fenmeno de la alimentacin integrando dos maneras de verlo.

SILVIA SQUILLACE ES LICENCIADA EN NUTRICIN DESDE 1979, GRADUADA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES. TRABAJ ONCE AOS CON EL DOCTOR ALBERTO CORMILLOT, FUE DOCENTE
Y TIENE UNA HIJA.

EN INSTITUTOS PRIVADOS Y DESARROLL TRABAJOS DE

INVESTIGACIN EN EL REA DE SALUD.

LIBROS SOBRE NUTRICIN.

Mi trabajo consiste en orientar a la gente para que su alimentacin sea correcta contemplando todos los aspectos de su vida de manera integral, desde la edad, actividad que realiza, acceso a los alimentos, problemas de salud relacionados con la alimentacin o no, entre otras cosas.

Te voy a dar la respuesta ms social del mundo: como bien. Eso quiere Como cosas saludables y nutritivas en proporciones adecuadas decir que como de acuerdo con lo que en este tiempo y en nuestra pero no me privo de lo que me gusta, como los sociedad se considera normal, sano, bueno para comer, chocolates, que son mi debilidad. Pero que no es lo que otras sociedades o grupos o esta misma sociedad Cmo se alimenta usted? los como con moderacin. Siempre tuve la necesidad en el pasado consideraron bien, normal, bueno o sano. de realizar actividad fsica, ya sea correr, caminar, Hace algn deporte? Desde Ahora no como lo mismo que coma cuando era chiquita, aunque nadar o jugar a algo de forma recreativa. chiquita que se alimenta as? nunca dej de tomar leche, me encanta. De chiquita mora por Tuve la suerte de vivir en un hogar donde, las golosinas y ahora no las como, prefiero los sabores agridulces. en general, se coma de manera saludable y casera. Ahora no hago deportes, hice artes marciales 15 aos y desde hace 20 aos que bailo ballet clsico.

28

El reportaje

Nutricin y Antropologa
PATRICIA AGUIRRE TIENE 55 AOS, EST CASADA LE GUSTA COLECCIONAR ORQUDEAS. ES DOCTORA EN ANTROPOLOGA EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Y TRABAJA EN EL MINISTERIO DE SALUD, ADEMS ES DOCENTE E INVESTIGADORA. PUBLIC VARIOS LIBROS.

PRIMERA PARTE

ESCRIBI VARIOS

De qu se trata su trabajo? Qu es lo ms interesante de su trabajo?

Estudio la alimentacin como producto humano, es decir los aspectos materiales y simblicos de la comida, ahora y en las sociedades del pasado. Lo ms interesante es descubrir la diversidad, las infinitas maneras que inventamos los humanos para satisfacer nuestras necesidades, compartir y obtener placer de la comida.

S, es fundamental, porque es muy gratificante educar y ayudar a la gente.

Le gusta su trabajo? Por qu?

Me encanta lo que hago, me resulta un tema inagotable para seguir estudiando.

No s si la palabra es cuidado, s trato de inculcarles buenos hbitos. Tiene mucho cuidado con Ser el ama de casa, la que hace las compras, tambin facilita lo que comen sus hijos? mucho la tarea, al comprar frutas, verduras, cereales o yogur en vez de productos industrializados menos Cmo les ense a comer? saludables. La importancia de realizar actividad fsica tambin es algo que les inculco constantemente.

S, siempre tuve mucho cuidado con la comida, sobre todo la de mi hija: le ense a comer de todo jugando con la comida, jugando a probar, a cocinar y a cultivar su comida desde muy chiquita. Cuando uno sabe cmo se hacen las cosas es ms fcil atreverse, probar, inventar y abrirse a lo diferente con menos prejuicios.

Es buena para los que pueden comprar bien. No nos Alimentarse no es lo mismo que nutrirse, no siempre comer olvidemos que en la Argentina los alimentos se compran. en cantidad hace que tengamos un buen estado nutricional Es buena la alimentacin en Segn nos indican las Encuestas de Gastos de los Hogares que satisfaga los requerimientos para nuestras actividades. la Argentina? Antes era mejor en 1965 la situacin de todos los argentinos era mejor, Para hablar de buena nutricin en la Argentina tendramos o peor? Y en el mundo? haba ms comida en todos los hogares, la comida era ms que decir que toda la poblacin tiene acceso a los alimentos, variada, ms barata y saludable porque era mayor la cantidad cosa que no sucede. En muchos lugares las condiciones de de productos frescos que los industrializados. La ltima encuesta, pobreza, la falta de educacin, las distancias o las inclemencias del tiempo hacen que no en cambio, muestra que 1/3 de la gente no come todo lo que podamos decir que todos los que habitan nuestro pas tienen una buena alimentacin. necesita, sustituye por productos baratos como el pan, las papas, A veces, tampoco la tienen aquellos sectores de la sociedad que tienen acceso los fideos, otros productos caros como los lcteos, la carne, a suficientes alimentos pero no poseen la educacin necesaria para realizar las frutas y las verduras. Y todos consumen productos una dieta equilibrada que contribuya al cuidado de su salud. industrializados con demasiada grasa, azcar, colorantes, Vamos a hablar de un antes y un despus respecto de los hbitos ms urbanos. El antes era saborizantes y conservantes que los nutricionistas llaman comida casera, con abundancia (muchas veces excesiva e innecesaria a los fines nutritivos). comida chatarra, sobre todo los chicos. Las mams en su mayora eran amas de casa tiempo completo que volcaban en la cocina su trabajo y su homenaje. Pero actualmente la mujer desempea muchos ms roles y debe adecuar los tiempos a esta circunstancia, lo que deriva muchas veces en comprar comida ya elaborada y a veces, menos saludable.

No comen lo mismo un lactante o un nio o un adulto o personas con enfermedad. Pero tambin por otras circunstancias, como las culturas, los sabores o las creencias religiosas, entre otras cosas.

Porque eso que llamamos comida es producto de una historia, se va creando en el tiempo con la peculiar manera de producir alimentos que hay en un lugar determinado, con el tipo de tecnologa que se usa para Por qu no todos comemos procesar los alimentos (es diferente preparar la comida lo mismo? en un fogn que en una cocina), con las creencias acerca de la salud, la belleza, y el efecto que tienen los alimentos sobre el cuerpo. Entonces, no comemos lo mismo porque la alimentacin es un fenmeno situado (en un lugar, en un tiempo, y en una sociedad determinada) y depende de las posibilidades y creaciones de ese grupo humano.

LEAN LA SEGUNDA PARTE EN LA PGINA 34 >>

29

Recetas y recetarios

Doradas, crocantes y con ese aroma tan particular Parece que a todos nos gustan las milanesas! Algunos las prefieren gruesas, otros finitas, algunos las acompaan con pur; otros, con ensalada. Muchos las hacen fritas y otros, al horno Y ustedes, se animan a prepararlas?

La verdad

INGREDIENTES 1/2 kilo de nalga, cuadrada o bola de lomo cortadas para milanesa // 1/4 kilo de pan rallado // 2 huevos // Sal a gusto // Ajo y perejil picados // 3 cucharadas soperas de aceite.

1.

PASO A PASO
En una tabla bien limpia, a cada milanesa, squenle la grasa y los nervios, si los tiene.

2.

Si las quieren bien finitas, para aplastarlas, golpeen cada rodaja con el martillo para carne.

3.

En un recipiente, batan los huevos, agreguen sal, perejil y ajo picados.

4.

Sumerjan cada milanesa en la mezcla y djenla reposar unos minutos.

5.

Mientras esperan, coloquen el pan rallado en un recipiente chato, como una fuente.

6.

Pongan cada milanesa, bien extendida, sobre el pan rallado y cubran la parte superior con ms pan rallado.

7.

Peguen unos golpecitos con la mano para que se peguen bien las miguitas de pan.

8.

Den vuelta la milanesa y repitan los ltimos pasos para que quede bien empanada.

9.
30

Cuando terminen de rebozar todas las milanesas franlas usando los tips saludables para frer.

10.

Si las prefieren al horno, coloquen las milanesas en una bandeja aceitada y lleven a horno caliente. Despus de aproximadamente 8 minutos retiren la bandeja y den vuelta cada milanesa para llevarlas al horno nuevamente y dejar que terminen de dorarse.

Lvense muy bien las manos y todos los utensilios que usen. Soliciten ayuda a un mayor para prender el horno y para poner y sacar la bandeja del horno caliente. Si van a frer las milanesas tambin pidan ayuda a un adulto. Laven muy bien la vajilla y los utensilios que usaron, pues los restos de la carne cruda pueden quedar all y contaminar otros alimentos.

Cmo usa el cuerpo una porcin de milanesas?


De la carne y el huevo de las milanesas obtendremos los materiales necesarios para elaborar parte de las protenas que necesitan nuestros msculos. Con las grasas (del huevo, del aceite y de la carne) y los hidratos de carbono del pan rallado se obtiene energa para el funcionamiento de tu cuerpo y para realizar la actividad diaria. De la carne obtenemos hierro, que formar parte de la sangre y otros minerales muy importantes, como el potasio y el fsforo. Por ltimo, del huevo obtendremos vitamina A y de la carne, vitamina B12, que participan en la regulacin de las funciones vitales.

Algunos tips saludables para frer

con Y qu hacemos o? el aceite usad

PRUEBEN ESTAS COMBINACIONES MILANESA MILANESA


DE SOJA CON ARROZ

BLANCO O RISOTTO. DE POLLO O DE CARNE

DE VACA CON ENSALADA DE PAPA Y ARVEJA O CON PUR DE ZAPALLO.

MILANESA MILANESA

FIDEOS CON QUESO. DE POLENTA CON GUARNICIN DE ARROZ, TOMATE Y ZANAHORIA RALLADA.

MILANESA MILANESA
ARVEJAS).

ENSALADA DE TOMATE Y LENTEJAS. DE PESCADO CON JARDINERA (PAPA, ZANAHORIA Y

La milanesa tambin tiene su historia


Hoy se sabe que las milanesas tienen su origen en Miln, Italia; aunque por mucho tiempo este pas y Austria se peleaban por establecer quin las haba inventado. Es que los austracos, adoran las milanesas! Y hace tanto que las consumen que ya ni se acordaban quines las haban creado. Saben cmo se resolvi este problema? Con una carta que se encontr recientemente, fechada en 1855, donde un militar llamado Johann Radetzky explicaba la receta de la Cotolette alla milanese o costillas al modo milans. Esto deca parte de la carta: Tmense costillas de vacuno finamente cortadas (). Se las colocar a continuacin sobre una tabla de madera dura y se las golpear con el mazo para quebrar las fibras de la carne. () Una vez ablandadas, se las pasar por huevo batido y ms tarde por pan rallado. Algunas veces los milaneses repiten este procedimiento en dos oportunidades. El rebozado debe ser uniforme, suave y completo. Las cotolette deben dejarse entonces reposar. Hecho esto, se derrite un trocito de manteca en aceite de oliva caliente, y de esta forma se freirn las costeletas, que debern quedar de un atractivo color dorado.

Usen aceite limpio SIEMPRE. No lo reutilicen! pues se generan materiales que perjudican nuestra salud. Asegrense que el aceite se encuentre bien caliente! As se forma una costra que impide la entrada de ms aceite al interior del alimento. Sequen el alimento frito en papel, pues este absorbe el aceite sobrante.
DE BERENJENA CON DE MOZZARELLA CON

de la milanesa

31

Saboreamos Ro Negro!

Recorriendo el pas y sus alimentos

Hoy, en Ro Negro, las oficinas de turismo ofrecen folletos para realizar dos rutas especiales: la ruta de Peras y Manzanas y la ruta de los Sabores del mar patagnico. Empezamos desde estas pginas?

Ruta de Peras y Manzanas


Los rboles de peras y manzanas fueron introducidos en nuestro territorio a partir del siglo XX, con la llegada del ferrocarril y de los inmigrantes ingleses. El clima patagnico favorece mucho estos cultivos y por eso la industria de los frutales ha crecido tanto.
A

CATRIEL

151

ro Colorado
ro
A

GDOR. DUVAL

Ci po lle tt i

oc

lR

Re gi na

ra

22

ro Negro

6 66
250
A

Ch oe le
VALCHETA

LAS GRUTAS

La ruta de Peras y Manzanas nos permite visitar las chacras productoras u hospedarnos en ellas. Pero atencin! Hay que seguir algunas reglas de la zona: Respetar el horario de la siesta. Aceptar el mate que se nos ofrece. Recuerden que solo decimos gracias cuando no queremos ms y nunca despus del primero! Eso se considera un gesto de desprecio.
Esta ruta tambin nos permite visitar los galpones de empaque y las industrias jugueras o de bocaditos, dulces, conservas, sidras, frutas deshidratadas. Saban que gran parte de los jugos que se producen se exportan?

NO SE PIERDAN LAS FIESTAS DE LA PERA Y LA MANZANA! En enero se festeja la Fiesta Nacional de la Pera y en marzo la Fiesta de la Manzana. All se bendicen las frutas, hay desfiles de carrozas y se realiza la eleccin de la Reina. Tambin se pueden degustar las comidas y bebidas tpicas de la regin.

32

LOS FRUTOS DEL BOSQUE

En otras provincias como Chubut y Santa Cruz tambin son importantes los frutos del bosque.

En la Ruta de los Sabores Cordilleranos de Ro Negro se puede disfrutar de los llamados frutos del bosque: frambuesas, frutillas, cerezas, grosellas, guindas, arndanos, cassis y calafates, entre otras. Algunos de estos frutos son introducidos y otros autctonos. Se animan a buscar el origen de cada uno?

Ch oe l
22

Ge

Vi lla

NEUQUN

ne

Ne uq u n

152

56

53

Ruta de los Sabores del mar patagnico


A

CHOELE CHOEL
250 3
Carmen de Patagones

2
251
San Antonio Oeste

Las Grutas

Puerto San Antonio Este

52 51 1
Baha Creek Baha Rosas

VIEDMA

Sierra Grande

GOLFO SAN MATAS

El Cndor La Lobera

5
3
A

Playas Doradas Punta Colorada

PUERTO MADRYN

Esta ruta recorre el litoral atlntico de Ro Negro. A lo largo de las playas se ve la pesca artesanal de salmn y la merluza, que realizan los pobladores usando distintos mtodos. Tambin es posible ver a los pulperos, que recolectan pulpitos cuando baja la marea y luego los venden. Y por supuesto nos podemos animar a pescar nosotros mismos!, slo hay que estar atentos a los perodos de veda por marea roja.

Los buzos marisqueros se dedican a la recoleccin de vieiras, almejas, cholgas y mejillones, que son los mariscos tpicos de esta zona. Es la fauna de la regin patagnica, tambin se encuentra en otras provincias, como en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Platos tpicos de la regin

En Chubut tambin celebran la Fiesta del Salmn.

RABAS

CAZUELA DE MARISCOS

ESCABECHE
DE PULPITO

Busquen recetas de otros platos tpicos: vieras gratinadas, mejillones a la provenzal, lenguado con salsa de langostino, souffl de pejerrey, salmn al roquefort
LA FIESTA NACIONAL DEL GOLFO AZUL Se festeja en febrero, en Las Grutas. Se

33

Ruta de la Carne Ovina de Ro Negro


En esta ruta podemos ver la cra del ganado ovino y caprino para la produccin de lana y para la alimentacin. Tambin se cran especies autctonas de la regin como el guanaco y el choique, que podemos probar en las estancias que integran la ruta.

encienden fogones en la calle peatonal y hace una salmonada: se sirve salmn para todo el mundo. Tambin se puede participar de torneos nuticos.

FRENTE A FRENTE:
SEGUNDA PARTE

La grasa tiene mala prensa pero algunos de los cidos grasos que Pienso en las relaciones sociales que hacen de la grasa una bendicin: los pueblos aportan son esenciales para el buen funcionamiento del cazadores recolectores que comen animales silvestres, por lo tanto organismo. Sin ellas muchas funciones vitales estaran magros, la aprecian enormemente porque en su ambiente es muy comprometidas, pero es muy importante destacar que Qu piensa de la grasa? escasa. O una maldicin: las sociedades urbanas-industriales las grasas de origen animal y los aceites para las actuales cuya poblacin cada vez se mueve menos para estudiar, frituras deben ser utilizados con mucha moderacin ya trabajar o divertirse y consumen productos industriales que la que el exceso es una de las principales causas incluyen en exceso en su proceso de fabricacin, junto al consumo de carne de de enfermedad cardiovascular. animales domsticos criados en establos, tambin ricos en grasa.

En general se tratan cuando hay casos extremos, como de muertes por enfermedades relacionadas con la alimentacin ya sea desnutricin, anorexia o intoxicaciones. Una campaa sostenida de Educacin Alimentaria evitara en gran parte estas problemticas fatales.

Es totalmente posible, se pueden elegir las frutas y verduras de estacin, Con mucho esfuerzo. En nuestro pas y en el mundo los alimentos ms comprar los tipos de cortes de carnes ms econmicos ya que poseen la baratos son los industriales. Cuando hay poco dinero y existe el misma cantidad de nutrientes. deseo y el conocimiento para alimentarse en forma saludable, Realizar guisos con diversos tipos de verduras, Es posible alimentarse bien entonces hay que buscar productos frescos, de estacin, en los hortalizas o legumbres son opciones muy lugares que los vendan ms baratos y luego procesarlos y prepaeconmicas, nutritivas y rendidoras. con poco dinero? Cmo? rarlos (si se tiene poco dinero seguramente tambin habr poca Hacer las compras de forma comunitaria tambin tecnologa, as que habr que hacer todo a mano). Todo esto implica esfuerzo, abarata muchos los costos y de ser posible tener dedicacin e inversin de mucho tiempo. nuestra propia huerta.

34

El reportaje

Nutricin y Antropologa

No, empezando por las publicidades, que es lo mas comn, repetitivo y entrador que se recibe como informacin sobre la alimentacin por TV. En todos los Considera que estn bien programas de chicos solo hay publicidad de tratados los problemas de la juguetes y de alimentos, en todos les dicen qu alimentacin en la televisin? comer, se refieren al sabor, la diversin y lo maravilloso que ser todo si compran y comen su producto. Desinforman para que los elijan. La lgica de la industria no es la salud, es su ganancia.

Porque hay una diferencia entre comestible y comida. Comestible es toda Esto responde bsicamente a una cuestin sustancia metabolizable por el organismo humano, pero ningn grupo cultural de usos y costumbres de cada pueblo Por qu aqu algunos o nacin que muchas veces tiene gran alimentos son incomibles humano se comi todos los comestibles de su entorno. Siempre hay un recorte para formar lo que llamamos comida y tal recorte tiene que ver con arraigo religioso. La abundancia de y en otros pases se comen y condiciones ecolgicas, econmicas, nutricionales e histricas. As, los pueblos determinados alimentos en algunos lugares, que viven en lugares donde la caza es difcil incluyen en su comida insectos no hacen mal? pero que no existen en otros, tambin puede y larvas como fuentes de protenas y cidos grasos. En cambio, donde hay hacer que por desconocimiento animales en abundancia, los insectos y las larvas menos rendidores como y falta de costumbre se lo rechace. fuentes de protenas no formarn parte de su rgimen. En los dos casos los insectos son comestibles, en el primero las relaciones sociales hacen que sean considerados comida y en el segundo, bichos asquerosos. Lo que me gustara es que hubiera ms diversidad de imgenes corporales, el

mundo es muy complejo para que las nicas imgenes que difunda la TV de un Para usted, Susana Gimnez pas como Argentina sean jvenes rubias flacas altas. Susana es la versin adulta es gorda, normal o flaca? Y Mariana Fabiani? Por qu? de Mariana. Segn recuerdo, cuando era joven y haca propagandas de jabn, era rubiecita y finita. Me molesta que la TV no sea un poco ms realista con el proceso de los cuerpos y mantenga una exigencia de eterna juventud, me gustara ver un poco ms de canas, kilos y arrugas y menos siliconas, cirugas y dietas.

El trmino dieta se emplea, frecuentemente, como sinnimo de Cuando tena 5 aos me lastim una mano y me dieron suero antitetnico, adelgazar, pero dieta es un concepto ms que era incompatible con el consumo de productos de origen animal, amplio que abarca los alimentos que consume as que estuve como un mes sin tomar leche, comer carne ni nada de alimentos Estuvo a rgimen o dieta diariamente una persona. de origen animal. Lo recuerdo porque en el colegio no poda compartir alguna vez? Cuando estuve embarazada de mis hijos realic las comidas con los otros chicos (yo llevaba la ma) y no poda aceptar si me una dieta especfica para ese estado, dndole convidaban. Al no poder compartir yo me senta especial, pero mal, afuera particular importancia a los alimentos ricos en de los intercambios sociales. Excluida. calcio, hierro y cido flico por ejemplo.

Todo aquello que se consume en exceso o desequilibradamente puede hacer que la balanza se incline hacia lo menos saludable.

Hay dietas no saludables?

Las formas de comer actuales, urbanas, industriales, son bastante poco saludables. Creo que muy pronto las empresas van a tener que empezar a tomar en cuenta esta caracterstica y bajar las grasas, los azcares, los qumicos asociados a la produccin masiva de alimentos.

Estoy de acuerdo con que existe una visin de la belleza basada en Las imgenes corporales de belleza que la sociedad propone a travs de las formas de las la delgadez extrema, esta imagen es absolutamente modelos ultradelgadas no son realistas, y cuanto ms lejos est irreal para un organismo en condiciones saludables. la imagen ideal de la posibilidad real de obtenerla, se genera ms Por suerte o por desgracia (porque para esto tuvieron Considera que la moda padecimiento y en algunos casos, patologa. Es ms preocupante que ocurrir varias muertes) ya se estn generando a alienta a que las chicas se vuelvan el sufrimiento colectivo de una generacin que vive sintindose fea nivel mundial varias campaas contra esta moda que anorxicas? Por qu? (y el negocio de las dietas/ pldoras/ gym/ ropas, etc. que sobre afecta la condicin completa de salud desde lo ste se instala) que los pocos y resonantes casos de patologa nutritivo hasta lo psicolgico. alimentaria declarada.

35

Menes, recetas y recetarios

Men a la carta
Al calor de un horno de lea, las ollas de barro de la serrana convocan a una serie de olores y sabores vinculados con la tierra. Carnes, tubrculos, granos y hierbas son empleados en una gran variedad de sencillos y deliciosos platos. La colonizacin no logr destruir el espritu de la cocina andina, pues aqu se cocina para llenar el alma ms que el estmago.
Precios* Tarwi (ensalada de choclos) ................................................................................................. $9 Ensalada de quinua de sococha con tomate, cebolla y pimiento rojo ............. $12 Inchik uchu (yuca sancochada acompaada con salsa de man y aj) ....................................... $10 Papa a la huancana (trozos de papa sancochada con crema de queso y aj amarillo) ............................ $12 Humitas ..................................................................................................................... $8

Entradas

Platos Principales
Pesque (guiso de quinua) ........................................................................................ $20 Huatia (papas y ocas cocidas en un horno de tierra, se sirven con queso) ....................... $18 Locro ........................................................................................................................ $28 Guiso de olluco con carne de llama .................................................................... $26 Chuu lawa (crema de chuo con trozos de carne) .................................................................... $24 Brocheta de llama con tomate, cebolla y pimientos ................................................................................................ $17

Postres
Chapana (dulce de harina de yuca) ........................................................................ $12 Api (mazamorra) ...................................................................................................... $10 Arrope de tuna ........................................................................................................ $15 Quesillo y dulce de cayote .................................................................................... $15

36

Este es el men de un restaurante de cocina andina en la provincia de Salta. Esta cocina rescata y revaloriza los sabores, ingredientes, preparaciones, palabras y sensaciones de algunos pueblos originarios, como el pueblo inca.

Qu preparaciones conocen? Qu ingredientes o preparaciones son totalmente desconocidos para ustedes? Cules son los ms usados en la cocina andina? Sern platos saludables? Cunto piensan que tardarn en hacer cada preparacin? Qu comida pediran? Cmo se dan cuenta que esta carta fue pensada para turistas y visitantes? Cmo se imaginan la decoracin del restaurante? Por qu les parece que se incluye el precio de los platos?

*Valores a septiembre de 2007

En los restaurantes de comida rpida se elaboran grandes cantidades de comida en poco tiempo e incluso ofrecen llevar la comida a domicilio. Existen este tipo de restaurantes cerca de sus casas? Qu comidas ofrecen? Cunto piensan que tardarn en hacer cada comida? Y ustedes, cunto tardarn en comerla? Qu comidas pediran? Son accesibles los precios de las comidas? Por qu?

La espera puede convertirse en un ingrediente negativo para este hermoso momento, el desarrollo del plato principal debe ser respetado (). Su paladar debe abrirse y preparase para esa cita Para que impacientarlo? Un aperitivo, una ensalada las opciones estn.

Entretenimientos

Precios*

Ensalada patagnica Hojas, escamas de queso de cabra, tomates secos, trucha gravlax ......................... $18 Carpaccio de salmn Con escamas de pepato, alcaparras, ice dressing ................................................... $19

Crear no es copiar, dicen los que saben (). Solo son nuevas combinaciones, pero muy nuestras y sobretodo con productos emblemticos, resultado del esfuerzo y orgullo de este hermoso pas y su gente.

Creacin y Fusin Argentina


Salmn de Oriente Filetes en manteca de hierbas, nituke de verduras, champignones y brotes de soja .......................................................... $38 Sublime Bambi Escalopes de ciervo en croute, chutney de frutos rojos, quinoa verde y thian de verduras asadas ................................................ $38 and Fusin .................................................................... $26 Bifes en cerveza negra, pepino salteado con tomate y risotto con queso de cabra ............................................................ $39 Fusin Patagnica Pollo relleno con trucha y queso ahumado, salsa de limn, chips de batata y raratouille ............................................................ $27

Dulces tentaciones
Crema del bosque Parfait de frutos rojos al Malamado y gele de frutillas y sopita tibia del bosque ................................................................ $15 Mil hojas nuestro Lminas de chocolate, fino biscuit, mouse de dulce de leche y coulis de arndanos .......................................... $15

*Valores a septiembre de 2007

Este men pertenece a un restaurante de la nueva cocina patagnica o cocina fusin. Esta cocina utiliza los productos originarios de la zona y los que han sido las bases alimentarias de tehuelches y onas para aplicarlos a recetas clsicas, pero cocinando con tcnicas gastronmicas muy modernas.

Qu comidas conocen? Cules son totalmente desconocidas para ustedes? Se fijaron que utilizan palabras en ingls y francs? Cules son? Por qu ser? Cules son los ingredientes que ms se usan en la elaboracin de estos platos? Cunto les parece que tardarn en hacer cada comida? Qu comidas pediran? Cmo ser la vajilla? Y los manteles de las mesas? Por qu los precios de los platos son ms caros que los del restaurante de comida rpida?

37

La aldovranda en
Cuentos a la carta

La aldovranda vesiculosa entr en el mercado. Como es una planta carnvora, vena a buscar algo para la cena, as que fue derecho al puesto del carnicero y se puso en la cola con las otras viejas. Delante de ella haba una cargando un perro del tamao de un monedero, friolento y quejoso. La aldovranda lo mir con gula. Se relami. Qu lindo perrito! Y qu chiquito! Seguro que hace pis en un bonsai hizo ademn de agarrarlo. Me deja que se lo tenga? La mujer, horrorizada, escondi el perro en el escote. La planta pona muy nerviosa a la clientela. Sin nombrarla directamente, dejaron caer algunos comentarios maliciosos: Yo a mis plantas las alimento con agua y abono, no con milanesas Si este mundo es una degeneracin, mhija! No ve que estn desapareciendo todos los gatos del barrio? La planta, como si oyera llover. El carnicero la apreciaba. Era una buena clienta y se coma las moscas del negocio. Ella le sonrea. La simpata era mutua. En cambio, la aldovranda odiaba al verdulero del puesto de enfrente. Solo un monstruo poda vender vegetales para que otros se los comieran! Cada vez que el hombre pasaba a su lado junto a la balanza con los brazos rebalsando mandarinas, le susurraba al odo: Canbal!. El verdulero soaba con verla hervida. Pero ms la odiaba por todo lo que suceda despus. Esta vez, como otras veces, la aldovranda empez con su rutina: AY, ESAS TRISTES ZANAHORIAS DESENTERRADAS! Al rato: POBRES PEREJILES MUSTIOS! POBRES ESPINACAS PRISIONERAS! La gente se puso muy incmoda. El verdulero mir al carnicero con furia acusadora por tener semejante cosa entre sus parroquianos. El carnicero la defendi con el alma en los ojos. Ella sigui: CUL FUE EL PECADO DE ESOS ZAPALLITOS PARA QUE LOS ARRANCARAN TIERNOS DE SU MADRE PLANTA?

38

el mercado

Ema Wolf

Arreciaron los comentarios. La cola de la verdulera defendi al verdulero. La cola de la carnicera se sinti en el deber de ser fiel al carnicero aunque la aldovranda no fuera santa de su devocin. Discutieron. Se junt ms gente, que tomaba partido por uno u otro bando. Hagan callar a esa! gritaron los verdes apuntando a la planta. La gente tiene derecho a opinar! retrucaron los otros. A todo esto la aldovranda papaba moscas y aullaba: INFELICES REMOLACHAS MANIATADAS, ALGN DA LES LLEGAR LA LIBERTAD! El verdulero avanz como para apretarle el pescuezo. Lo sujetaron entre varios. No se meta con mis clientas! bram el carnicero. Vivan las protenas! Arriba el asado con cuero! respondieron sus leales, y arrancaron con un malambo. Una mujer cont a voz en cuello cmo se haba hecho vegetariana el da que so que coma una vaca viva entre dos rodajas de pan. Llor a mares recordando cmo la miraba la vaca. Muchos la apoyaron con gritos de Aguante la fruta!, Vitaminas s, otras no!. La discusin se hizo tan violenta que algunos llegaron a las manos. La aldovranda vocifer: PELADAS, CORTADAS, HERVIDAS Y APLASTADAS! QU DESTINO EL DE LAS PAPAS! Entonces se produjo el desbande. Unos se fueron a sus casas protestando porque cada vez que apareca la planta se armaba el mismo pandemonium. Otros se quedaron para ver una vez ms el gran duelo: el carnicero y el verdulero frente a frente, uno con la sierra de separar costillas y el otro con la de cortar zapallo. En medio del mercado, como dos gladiadores del futuro, quedaron trenzados en combate feroz. El destello azul de las sierras al cruzarse iluminaban la ganchera en la penumbra del atardecer. Entre los alaridos de los dos ninjas, se oy la voz de la aldovranda: HERMANAS VERDURAS, VOLVER! Y se fue. Esta vez con una pierna de cordero porque a la noche tena visitas.

39

Datos tiles
40

Pginas Web
CHICOS.NET http://chicos.net.ar/la-cocina/cocina.htm En esta pgina encontrarn el link La cocina que tiene muchas recetas, juegos sobre alimentos como chistes, poemas, cuentos, test, verdaderos o falsos, desafos, etc. En el sector La batidora tienen la historia de varios alimentos; tambin pueden subir a la red sus propias recetas. En La tpica pueden conocer sobre las comidas tpicas de Argentina y otros pases, informacin que tambin incluyen los chicos. DANNON INSTITUTE http://www.guiaparacomersaludable.org/ En esta pgina encontrarn muchsimas recetas sencillas y con los dibujos paso a paso. Tambin podrn acceder a juegos relacionados con la alimentacin, a lminas y cuentos e informacin muy til sobre nutricin. SERNAC NIOS http://www.sernac.cl/sernacninos/index.asp Esta pgina chilena pertenece al Servicio Nacional del Consumidor. En ella encontrarn sus derechos y obligaciones al momento de consumir alimentos u otros productos. Tambin encontrarn fotonovelas sobre publicidad engaosa, envases y otros temas interesantes sobre educacin al consumidor. Tambin encuentran juegos e historias interactivas.

Libros
LOS NIOS EN LA COCINA de Herv This, Acribia, 2000. Este libro cuenta las aventuras en la cocina de dos hermanos, Juan y Cristina. Adems de cocinar una vez a la semana cuando sus padres salan, aprendan la ciencia de la cocina gracias a la ayuda de su to. 100CIA PARA CHICOS de Melina Furman, Chicos.net ediciones, 2004. Este libro se propone que los chicos aprendan ciencias explorando en la cocina. La autora les propondr distintas experiencias y experimentos en relacin con los alimentos y la limpieza de la cocina. HAMBURGUESAS DE MAMUT de Ruth Fraile y Jos Luis Alcover, Ediciones de la Torre, 1996. En este libro encontrarn de una manera sencilla la explicacin sobre la historia de la alimentacin humana desde los primeros humanos que eran cazadores recolectores hasta la produccin industrial de alimentos en la actualidad.

Potrebbero piacerti anche