Sei sulla pagina 1di 11

MODELO DE APROXIMACIONES A LA COMPRENSIN Patricio Hernn Poveda Arboleda Colegio Nacional Juan Po Montfar phpovedaa@gmail.

com

RESUMEN En el presente artculo se pretende fundamentar el Modelo de Diseo Instruccional de Aproximacin a la Comprensin en los procesos de aprendizaje en forma general; mediante la exposicin conceptual de los parmetros intervinientes en este modelo. El objetivo es comprender como funciona este modelo en los aprendizajes; para el efecto, se ha procedido a realizar una revisin bibliogrfica de los contenidos relacionados con la temtica. Como resultado de este estudio se podr entender en qu consiste este modelo, para su aplicacin a los procesos de aprendizaje; adems de evidenciarnos la diferencia y correlacin entre el conocimiento y el saber. En conclusin, el modelo establece procesos diferenciados hacia el aprendizaje. Palabras claves: Modelo, comprensin, aprendizaje.

MODEL APPROACH TO UNDERSTANDING ABSTRACT This article is intended to inform the Instructional Design Model Approach to Understanding in learning processes in general, through conceptual exposure parameters involved in this model. The goal is to understand how this learning model, to the effect, we proceeded to conduct a literature review of the content related to the topic. As a result of this study we can understand what this model, for application to the learning process, in addition to evidenciarnos difference and correlation between knowledge and wisdom. In conclusion, the model establishes differentiated toward learning processes. Keywords: Model, understanding, learning.

INTRODUCCIN

El modelo de Aproximaciones a la Comprensin, se inscribe en una propuesta en la cual todo sujeto no solamente adquiere conocimientos momentneos; sino que propone que este se convierta en un aprendizaje significativo; es decir que, cuando

un sujeto est frente a un objeto de saber proceda de manera nica e irrepetible, atendiendo a las caractersticas de cada individuo; de otro modo, las personas en general y los estudiantes en particular aprenden de manera singular, pues ninguno aplica las mismas estructuras intelectuales.

Para el desarrollo de esta temtica, se analizarn fundamentalmente aspectos como la metacognicin como parmetro directamente interviniente en esta metodologa, partiendo del trabajo escolar y de la funcin que cumple cada uno de sus actores con un marcado inters por comprender la forma del aprendizaje de las personas en el contexto de la escuela en la sociedad, y qu sujeto aparece como resultado de este proceso escolar.

Para iniciar el tratamiento de esta temtica, es necesario entender que el mtodo se fundamenta en la metacognicin; para lo cual, es preciso establecer cmo se la va a entender y cmo se la va a aplicar en los procesos educativos. El conocimiento metacognitivo

Entendemos el conocimiento metacognitivo como aquel que se refiere a cmo aprendemos, pensamos, recordamos. Se remite a cada individuo o sujeto. Al conocer la actividad cognitiva es posible ejercer un control sobre ella y permitir una mayor eficacia sobre los procesos que se llevan a cabo, denominado

autorregulacin. La metacognicin y la autorregulacin son de profundo inters cuando sirven para favorecer en los estudiantes los procesos cognitivos, en vistas a ayudar a que se desplieguen mejores procesos comprensivos. Qu es la metacognicin?

La metacognicin es la conciencia y el control de los procesos cognitivos; en la cual, segn John Flavell (1993) se pueden identificar tres grandes rasgos que nos remiten al conocimiento sobre las personas, tareas y estrategias.

Las variables personales incluyen todo lo que uno debera saber acerca de uno mismo en relacin a cmo aprende y tambin cmo lo hacen los otros sujetos, las referidas a la tarea se vinculan al conocimiento de las actividades cognitivas que deben emplearse para resolver una actividad determinada y las vinculadas con las estrategias remiten al conocimiento de la efectividad de los distintos procedimientos para la resolucin de una tarea. Estos tres grandes rasgos se solapan y vinculan de diferentes maneras segn los casos.

Por ejemplo, una persona puede reconocer que le es ms fcil hacer un despliegue de hechos y situaciones que una sntesis, tambin sabe que la tarea que le solicitan refiere ms a la posibilidad de hacer una sntesis y, por lo tanto, deber ampliar el tiempo que pensaba dedicarle a la actividad por la dificultad que para ella implica la resolucin; esto implica que sabe qu le es ms fcil o difcil, reconoce las caractersticas de la tarea encomendada y pone en acto una estrategia para resolver la situacin.

Por otra parte, es posible que no se pueda discriminar, tal como lo hemos hecho, toda la secuencia y sea esta una apreciacin global ms que un reconocimiento personal de la tarea y la estrategia. Algunas reflexiones metacognitivas implican dos y no tres combinaciones. Como cualquier conocimiento, ste puede ser intencionado, buscado, o totalmente automtico, puede ser preciso o borroso e influir consciente o inconscientemente en las actividades cognitivas de los sujetos.

Una persona que posee conocimiento metacognitivo puede saber que le es difcil memorizar algo que nunca vio escrito y eso lo conduce a escribir la frase, nmero o listado. Pero otra puede ignorarlo y entonces, frente a una dificultad especfica de un estudiante, los docentes, al reconocer las actividades reflexivas que se deben

realizar pueden ayudar a su resolucin indicando tareas y ponindole nombre a cada una de ellas.

Se reconoce que para entender algo es importante hacer un esfuerzo comparativo, ordenar los diferentes hechos segn algn criterio, etc. Se debe utilizar un lenguaje que nombra a esos procesos cognitivos y se instar para provocarlos; en sntesis, no se trata de que los estudiantes comparen o sinteticen sino que sepan qu se est comparando o sintetizando.

Ann Brown entenda que la metacognicin implica el control deliberado y conciente de la actividad cognitiva propia. Segn Brown las actividades metacognitivas son mecanismos auto-regulatorios que se ponen en funcionamiento cuando se pretende realizar una tarea; para ello, es necesario ser consciente de la capacidad personal, conocer cules son las estrategias que se poseen y cmo se utilizan, identificar el problema, planear y secuenciar las acciones para su resolucin y evaluar la resolucin.

Segn la concepcin de Brown es imprescindible algn tipo de conciencia o conocimiento del propio funcionamiento cognitivo para solucionar de modo eficiente los problemas. Es la condicin para desplegar de manera flexible las estrategias que se poseen adaptndolas a la cambiante situacin que se enfrenta. De esta manera se diferencia la aplicacin de una tcnica -rgida- y la utilizacin de una estrategia adaptativa-. La tcnica se convierte en estrategia en tanto se conoce cmo, cundo y dnde usarla. Progresivamente se puede desarrollar la autoconciencia y el control de la actividad cognitiva. Este proceso se denomina autoregulacin. Es importante reconocer que las y los docentes pueden ayudar a que se ejecuten procesos de autorregulacin dando tiempo para ello, sugiriendo a los estudiantes que decidan cmo quieren hacer la tarea para lo cual pueden utilizar estrategias diferentes o evaluar el camino elegido, etc.

El desarrollo del pensamiento

Ensear metacognitivamente es reconocer el valor de generar cada vez mejores procesos de pensamiento. La metacognicin no es un trabajo circunscripto a una modalidad de pensamiento que se promueve en soledad, ni el de los estudiantes ni el de los docentes para proponer que se efectivicen. Se desarrolla en las aulas y debe integrarse a las estrategias que los docentes utilizan para favorecer la cognicin. Desde esa perspectiva, podramos inscribir la preocupacin en el desarrollo del pensamiento. Cada vez que enseamos algn tema del curriculum deseamos que los estudiantes la inscriban en el marco de sus deseos de estar informados, consideren y valoren la importancia relativa del tema, reconozcan las

evidencias que sostuvimos en la explicacin, tiendan a reservarse los juicios, toleren la ambigedad, tengan un escepticismo saludable, respetan diferentes ideas en relacin con el tema, busquen nuevas relaciones del tema con otros. Se trata de una serie de actitudes asociadas con el pensamiento reflexivo y crtico. Este puede cultivarse si hacemos hincapi en este tipo de pensamiento, lo promovemos mediante preguntas, con contraejemplos, reconociendo puntos de vista divergentes o explicaciones razonables en perspectivas encontradas. Todas estas actividades cognitivas se pueden desplegar con el desarrollo de contenidos y se puede hacer referencia a ellas. En un aula en la que se cultiva el pensamiento y la reflexin, se buscan evidencias, se estimula la adopcin de puntos de vista y se respetan las diferencias. Seguramente, esto permite una comprensin ms profunda de los temas que se desarrollan, habilidad creciente para utilizar eficazmente procesos cognitivos y una disposicin que alienta la adquisicin de nuevos conocimientos. Son los docentes, que experimentan al reconocer sus propios procesos cognitivos, quienes pueden ayudar a sus estudiantes a alentar y cultivar una disposicin favorable para la reflexin en la que se incluye la metacognicin.

El conocimiento sobre la propia cognicin implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. El conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idneas para cada situacin de aprendizaje.

Es el grado de conciencia que tenemos acerca de nuestras propias actividades mentales, pensamiento y aprendizaje, siendo un atributo del pensamiento humano que se vincula con la habilidad que tiene un apersona para: conocer lo que conoce, planificar estrategias y procesar la informacin, tener conciencia de sus propios pensamientos durante el acto de solucin de problemas y reflexionar

la productividad de su propio funcionamiento intelectual.

Por otra parte, es importante sealar lo que plantean algunos tericos como Gallegos de Lozada que ven en la mediacin consciente de otra persona un estmulo potentsimo a los procesos metacognitivos. Indudablemente, en Educacin, esa otra persona debiera ser el docente, que a travs de este acto mediador, ayude al educando a reconocer sus limitaciones y fortalezas para dotarlo de esa informacin que no posee y que necesita. En trminos de Brunner, es un "prstamo de conciencia interiorizado".

Lo importante, en todo caso, es siempre emprender no solo el procedimiento de reconocer qu y cunto se sabe, por una parte, y cmo se ha alcanzado ese conocimiento, por otra, sino que tambin agregar un componente evaluativo que permita recocer cun importante o valioso es aquello (conocimiento, habilidad, etc.).

Segn Burn, la metacognicin se destaca por cuatro caractersticas:

Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental. Posibilidad de la eleccin de las estrategias para conseguir los objetivos

planteados.
Auto observacin del propio proceso de elaboracin de conocimientos, para

comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.


Evaluacin de los resultados para saber hasta qu punto se han logrado los

objetivos.

Es una verdad evidente que toda persona realiza una serie de procesos mentales que le permiten interactuar con la realidad en la que est inmerso. Sin embargo, los lmites de la cognicin humana van ms all.

Observemos el grfico en el cual se sintetiza este proceso:

En el proceso del Pensar, existen algunos elementos sin los cuales no existira el mismo; el Sujeto, el Objeto, el Pensar y el Pensamiento forman una unidad en la adquisicin del conocimiento.

Sujeto: Persona que realiza el acto de pensar; por ejemplo el caso de una

persona que realiza una operacin matemtica.

Objeto: Es el estmulo, la cosa a ser pensada o conocida por medio de sus

caractersticas esenciales. En el caso propuesto la operacin matemtica en s, que parte de la realidad objetiva.
El acto de pesar: lo realiza la persona que quiere conocer. En el ejemplo

propuesto, utilizacin de los sentidos para poder descifrar las caractersticas esenciales del objeto, -la operacin matemtica-.
Pensamiento: Resultado del acto de pensar. En el ejemplo, la operacin

matemtica y su resultado.

La posibilidad que tenemos de estudiar el "Proceso de pensar", es la resultante de la inferencia de nuestro conocimiento acerca de cmo conocemos; es decir, pensar en lo que estamos pensando y cmo lo hacemos. Esto es la Metacognicin.

Procesos de la metacognicin

La cognicin se refiere a la adquisicin, aplicacin, creacin, almacenaje, transformacin, evaluacin y utilizacin de la informacin, por lo cual se tiene entonces que la cognicin agrupa los procesos cognitivos, mecanismos

o protocolos internos que usa una persona para percibir, asimilar almacenar y recuperar informacin.

La metacognicion en la resolucin del problema, se expresa en la capacidad que tiene el sujeto que resuelve el problema de observar los procesos de

pensamiento propios que el implica en la realizacin de la tarea, y de reflexionar sobre ellos.

La Metacognicin es conocer y autorregular los propios procesos mentales bsicos, requeridos para un adecuado aprendizaje; es un trmino que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar informacin, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer.

La metacognicin involucra dos procesos:


El

conocimiento refiere

metacognitivo, al conocimiento

Auto-valoracin o conciencia del individuo acerca de sus

metacognitiva: se

propios recursos cognitivos, de las demandas de la tarea y de las estrategias que se usan para llevar a cabo un trabajo cognitivo con efectividad.
Control Ejecutivo, regulacin de la cognicin o auto-administracin: se trata

de la habilidad para manipular, regular o controlar los recursos y estrategias cognitivas con la finalidad de asegurar la terminacin exitosa de una tarea de aprendizaje o solucin de problemas. Incluye, entre otras, las actividades de planeacin, monitoreo, revisin, y evaluacin.

Ahora bien, la metacognicin es el proceso de tomar consciencia de lo que se est haciendo (aprendiendo) y con ello se facilita enormemente la tarea a ejecutar; tambin implica dos subprocesos que han sido identificados como: a) Metaatencin: que no es otra cosa que la conciencia centrada en saber cmo se captan los estmulos y de las tcticas usuales del individuo para atender al medio. En la contraparte, tambin implica tener conciencia de las limitaciones que se tiene en este aspecto.

b) Metamemoria: Se refiere al reconocimiento que la persona hace respecto de lo conocido y lo desconocido. Es central el reconocimiento de este ltimo aspecto, porque si una persona es capaz de identificar sus limitaciones y, con ello, lo que no sabe, podr estar en mejor pie para saber dnde o a travs de qu medios obtener dicho conocimiento y resolver su problema. CONCLUSIONES

Es necesario ensear a los estudiantes a desarrollar procesos de reflexin metacognitiva, porque constituyen un aporte a su desarrollo de pensamiento, a la adquisicin de habilidades cognitivas superiores y a su propia construccin de conocimientos, en la medida en que les sirve para planear, controlar y evaluar el desarrollo que tienen sobre las responsabilidades y tareas que deben realizar.

La metacognicin es crucial para la adquisicin de un pensamiento formal que libere a los estudiantes de las interpretaciones acadmicas dirigidas de textos y profesores; puesto que, al colaborar en la formacin de habilidades que hagan a los estudiantes responsables de su propio aprendizaje, damos varios pasos adelante en la adquisicin de su autonoma e independencia.

Dotar a los estudiantes desde la ms temprana edad de estas estrategias, significara dar varios pasos adelante en la bsqueda de estudiantes creativos,

10

autnomos, responsables que sepan aprovechar una educacin de calidad; en consecuencia, seguramente sern ms crticos con el propio rol de los docentes quienes debern estar a la altura de dichos estudiantes. REFERENCIAS

Autor desconocido. Psicologa de la educacin para padres y profesionales. [Presentacin en lnea]. Disponible: http://www.psicopedagogia.com/definicion/metacognicion [Consulta: 2013, Agosto 9] Orozco, Reynaldo. La Metacognicin. [Presentacin en lnea]. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos87/la-metacognicion/la-metacognicion.shtml [Consulta: 2013, Agosto 9] Educared. El conocimiento metacognitivo. [Presentacin en lnea]. Disponible: http://www.educared.org/global/ppce/el-conocimiento-metacognitivo [Consulta: 2013, Agosto 9] Garca, Esther. Carrin, Jimena. Castejn, Pilar. [Presentacin en lnea]. Disponible: http://tice.wikispaces.com/Metacognici%C3%B3n [Consulta: 2013, Agosto 9]

11

Potrebbero piacerti anche