Sei sulla pagina 1di 14

El Cultivo del Caf en El Salvador 2012

Por: Consejo Salvadoreo del Caf

Importancia del Caf para El Salvador El cultivo del Caf en El Salvador se ha mantenido apegado a sus valores e histricas tradiciones de produccin y procesamiento, as como a la adopcin de normas, tcnicas y tecnologas que lo orienten a obtener una mayor calidad en su producto. Para nuestro pas, el Caf contina siendo una actividad de importancia estratgica para la sostenibilidad econmica, social y ambiental. A pesar de una prdida relativa en el impacto dentro de la economa, favorecida por la evolucin de El Salvador hacia una de las economas ms libres del mundo que ha permitido la reconversin de los sectores productivos. A continuacin se resaltan algunos aspectos que recalcan la importancia socioeconmica del Caf para El Salvador. En el ao 2011 1 , el caf represent el 1.5% del Producto Interno Bruto y el 11.9% del PIB Agropecuario2. Debido a que las cuentas nacionales no incluyen a la actividad agroindustrial dentro del PIB agropecuario, las cifras sealadas no reflejan el verdadero impacto. En un estudio se determin que el PIB del sector agropecuario aument de 13.3% a 22.8% 3 al ajustarlo por su aporte agroindustrial (cifra de 1997)4. Las exportaciones de caf representaron en 2011 un 8.7% del total de exportaciones del pas, aun cuando la diversificacin de exportaciones y la disminucin en la productividad del parque cafetalero han minado el desempeo de las primeras. La actividad cafetalera promedi entre los aos 1995 y 2009 representaron un 8.3% de las exportaciones totales de El Salvador.5 El caf bajo condiciones normales aporta 150,000 empleos directos y cerca de 500,000 empleos indirectos; inyecta recursos en el rea rural dinamizando el comercio y aliviando la pobreza rural. Durante muchos aos el caf ha contribuido para que las poblaciones rurales posean una infraestructura ms adecuada para vivir, como carreteras, escuelas, acceso a servicios bsicos, entre otras. En el ao 2011 el 25.5% aproximadamente de los fondos de crditos destinados por la Banca y Financieras al sector agropecuario es para el sector cafetalero, si hablamos nicamente del subsector agricultura el porcentaje representa el 34.1% de total de crditos. El monto de crditos del sector caf que asciende a $59.3 millones representa un 0.9% del total de crditos totales del pas.6 La generacin de empleo por parte del rubro cafetalero constituye, adems, una de las principales contribuciones de este sector para mantener la estabilidad social y poltica del pas, considerando que en condiciones normales el empleo del sector cafetalero representa cerca del 6% de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA); 7 a esto se le aade que la inversin que genera la propia actividad favorece el desarrollo de microempresas que contribuyen a reducir la migracin de pobladores rurales hacia la ciudad y los problemas que ello implica.

1 2

Revista Trimestral Abr-Jun 2012, Banco Central de Reserva. Para el 2003, segn FUSADES, debido a la crisis de precios del caf, el pas dej de recibir $191 millones de dlares, siendo este impacto como porcentaje del PIB un 1.27%. Debido a la crisis cafetalera, se estim que la economa real dejara de crecer 0.6% del PIB. 3 Prez, G. y Ramos, H. Revalorizacin del sector agropecuario en El Salvador. 4 Al aplicar esta relacin al caf, el PIB ampliado aumentara actualmente a 2.5% del PIB nacional. 5 Esto incluyendo los peores aos de la crisis de precios internacionales del caf, entre el 2000 y 2003 6 En 2000 los crditos al sector caf contabilizaban $188.0 millones de dlares, representando un 79% del crdito agrcola y 4% del crdito nacional. Revista trimestral BCR, Abr-Jun 2012. 7 Clculo basado en condiciones normales de empleo y encuesta de propsitos mltiples MINEC. 2005 Actualmente representa un 3.1% de la PEA y un 8.6% de la PEA rural debido a la disminucin de labores por la crisis de caf (basado en 87,500 empleos directos.

El caf es vital desde el punto de vista ecolgico. Las externalidades positivas del caf aunque muy importantes no estn por el momento justamente remuneradas interna ni externamente. Mientras varios pases productores han cambiado sus tecnologas a cultivos de caf bajo sol abierto, que utilizan fuertes cantidades de qumicos, El Salvador ha mantenido su tradicional cultivo de caf bajo sombra. Bajo este abanico de rboles de sombra se encuentran cafs arbicos madurados lentamente, de los que se obtiene una bebida excepcional. Los ltimos estudios en el campo revelan que El Salvador cuenta con un 2% de bosque primarios; las plantaciones de caf representan aproximadamente un 9% de bosque adicional debido al uso intensivo de sombra que poseen los cafetales el 95% de los cafetales son cultivados bajo sombra ms importante an casi la totalidad de los bosques primarios o cerrados (alrededor del 80%) se encuentran rodeados por cafetales, funcionando como rea de mitigacin del impacto que pudiesen recibir dichos bosques del exterior. Si los cafetales desaparecen los bosques primarios estaran en peligro latente de desaparecer. El bosque cafetalero tiene para nuestro pas una gran importancia hidrolgica (ver mapa), adems de proporcionar otros servicios ambientales como: servir como fuente de energa, capturar carbono y conservar la biodiversidad.

Importancia hidrolgica: Quizs el ms importante servicio ambiental provisto por el parque cafetero a

nuestro pas. Protege los suelos contra la erosin, resguarda las principales vertientes de cuencas hidrogrficas y permite la infiltracin de agua a los mantos acuferos. El mapa de divisiones hidrolgicas muestra como las zonas cafetaleras se ubican principalmente en zonas de agua subterrnea, siendo claves en la recarga de las mismas y convirtindose en un oasis dentro de las zonas de infiltracin reducida. Segn datos de PROCAFE, cada minuto el bosque cafetalero enriquece los mantos acuferos con 715m3 de agua, de los cuales se conserva el 70%, es decir que cada hora los cafetales aportan a los mantos acuferos 500.5m3 de agua.

Fuente de energa e ingresos adicionales: Las podas de rboles de sombra y cafetos son la principal

fuente de lea para preparar alimentos en las zonas rurales del pas. Se estima que provee el 42% del total de lea utilizada anualmente de las poblaciones rurales8. Asimismo el beneficiado del caf genera cada ao 6 millones de qq de pulpa y 0.7 millones de qq de cascarilla de pergamino, que dado su alto poder de combustin es un valioso recurso energtico con lo que se ahorra la utilizacin de petrleo durante el secado del grano. En las fincas, generalmente se cultivan otros productos como frutas, vegetales, flores y rboles maderables. Estas especies no slo son importantes para mantener la biodiversidad, sino que adems son una fuente de ingreso adicional cuando son explotados racionalmente. Dicha diversificacin ayuda a proteger muchas veces a los productores de las fluctuaciones del precio, sucesos naturales y otras incertidumbres.

Captura de Carbono: El promedio de los diferentes gradientes y especies de sombra de El Salvador de


rboles de montaa puede mantener una reserva de 190 toneladas de carbono por hectrea anuales y la tasa neta de fijacin de bixido de carbono es de 126 Kg. diarios. Los cafetales de El Salvador mantienen una reserva de 32.2 millones de toneladas de carbono, con una fijacin de 13,178 toneladas de bixido de carbono por da. Estos servicios ambientales an no son explotados en nuestro pas, presentndose una oportunidad futura de remuneracin para este bondadoso cultivo.

(Current y Jurez, 1992)

Aporte de la biodiversidad: El manejo de reas de caf bajo sombra con especies nativas en casi

152,000 Hectreas (217,000 Manzanas) ha permitido a El Salvador mantener una biodiversidad en flora y fauna. En las zonas de bosque cafetalero se albergan 209 especies de rboles nativos y 21 exticas, 188 especies de aves, 101 residentes y 37 migratorias (42 de estas amenazadas y 19 en peligro de extincin a nivel local); adems de 31 especies de pequeos mamferos, 8 en peligro de extincin; unas 26 especies de reptiles y 8 especies de anfibios que poseen varias especies en peligro de extincin, entre otros. Gracias a las masas de cultivos permanentes en las zonas de cafetal bajo sombra se podran conservar alejadas del peligro y reducir la amenaza de extincin. (Fuente Proyecto Caf y Biodiversidad Procaf 2000) Recoleccin y Procesamiento El perodo de recoleccin en El Salvador inicia en octubre en las reas bajas y se extiende hasta marzo en las reas de mayor altitud. La mayor parte es recolectada desde finales de noviembre hasta inicios de enero. La recoleccin es manual, los granos verdes son separados antes de enviar el caf a los beneficios. Las cerezas frescas son transportadas el mismo da en que son recolectadas para ser despulpadas inmediatamente y as prevenir la fermentacin. En El Salvador, el caf es procesado mediante el beneficiado hmedo, por lo que las cerezas deben ser seleccionadas en su etapa ptima de madurez, cuando exhiben un color rojo brillante. Los productores se especializan en la produccin hasta la recoleccin. Las actividades delicadas de beneficiado son realizadas por los beneficiadores, quienes estn integrados desde la obtencin hasta la actividad de exportacin. Estos beneficiadores normalmente tienen una capacidad de procesar de 1,000 a 5,000 quintales diariamente (un quintal = 1 saco de 46 kgs) de caf verde, volmenes que aseguran un producto homogneo. La abundancia de patios para secado y luz solar, permite que una cantidad significativa de caf sea secado al sol. La recoleccin del caf es concentrada normalmente en un perodo de tres meses, mientras que las exportaciones se extienden a travs del ao. Variedades de Caf Producidas El Salvador produce solamente caf de la especie arbica. Las principales variedades encontradas son Bourbn, que comprende el 68% del rea total de caf cultivada en el pas, Pacas (variedad salvadorea proveniente de una mutacin natural del Bourbn) que representa el 29% y el restante 3% incluye Pacamara (hbrido salvadoreo resultante del cruce entre Pacas y Maragogipe, con excelentes propiedades de taza) y otras variedades en mucha menor cuanta como Caturra, Catuai y Catisic.

Regiones cafetaleras de El Salvador

Principales Regiones Cafetaleras

1. Cordillera Apaneca-Ilamatepec 2. Cordillera Quetzaltepec-Blsamo 3. Cordillera Chichontepec

4. Cordillera Tecapa-Chinameca 5. Cordillera Cacahuatique 6. Cordillera Alotepec-Metapn

Estructura de la Industria En El Salvador existen aproximadamente 20,000 productores, de los cuales el 86% son pequeos productores, con propiedades menores de 10 manzanas y representan el 21% del total de la produccin nacional. A continuacin se presenta la estratificacin de productores por rea cultivada: Estratificacin de productores segn tamao de propiedad (rea cultivada con caf) Estrato Hasta 10 mz De 10.01 a 100 mz Ms de 100 mz Total No. de Productores 17,185 2,385 430 20,000 % 85.9 11.9 2.2 100.0

Fuente: Estimado a partir del registro de productores CSC al 4 de abril 2013. Se incluyen coop. del sector reformado.

Adicionalmente, existen aproximadamente 75 exportadores autorizados y activos, los cuales se presentan estratificados por volumen de exportaciones de caf por cosecha en anexo 1. Segn registros del CSC, existen adems ms de 225 beneficiadores pergamineros en El Salvador. En la torrefaccin, unos 45 tostadores nacionales de caf se encuentran registrados, entre pequeos, medianos y grandes, quienes se encargan del mercado interno y externo.

Tipos de Caf El Salvador clasifica su caf de acuerdo a la altitud. Las principales clasificaciones son: Bajo (Central Standard-CS): Producido entre 600 a 800 m.s.n.m. Caractersticas de grano: Tamao de grano oro sobre zaranda # 17 entre un 45% y 55%. Tostado con aspecto liso, poca dureza y color caf opaco. Caractersticas de la bebida: Aroma suave y limpio; taza suave de buen sabor, textura delgada, sin acidez y poco cuerpo. Media Altura (High Grown-HG): Producido entre 800 y 1,200 m.s.n.m. Caractersticas de grano: Tamao de grano oro sobre zaranda # 17 entre un 50 y 60%. Tostado con aspecto semi-rugoso, regular dureza y color caf oscuro. Caractersticas de la bebida: Aroma agradable y fino; taza de buen sabor y regular textura, de regular acidez y buen cuerpo. Estricta Altura (Strictly High Grown-SHG): Producido entre 1,200 y ms msnm. Caractersticas del grano: Tamao de grano oro sobre zaranda # 17 arriba del 60%. Tostado con aspecto rugoso, buena dureza y color caf bastante oscuro. Caractersticas de la bebida: Aroma agradable y penetrante; taza con bastante sabor y buena textura, mucha acidez y cuerpo.

Cafes Diferenciados Caf Gourmet: Los requisitos mnimos del grano de exportacin para obtener certificacin del Consejo Salvadoreo del Caf como caf Gourmet, son los siguientes:
Olor limpio y libre de olores extraos Color del grano verde o verde azulado homogneo Que al menos el 98% del grano quede retenido en la zaranda No.16 y el restante quede retenido en

la zaranda No.15. Para el caso del grano tipo caracol (peaberry) la granulometra deber cumplir con la condicin que al menos el 97% del grano quede retenido en la zaranda No.11 y el restante quede retenido en la zaranda No.10; medidos en zarandas o tamices con orificios de forma oblonga. La humedad del grano debe estar comprendida en un rango entre el 11% y el 12.5%. Cero defectos primarios y hasta un mximo de 2 imperfecciones completas secundarias o categora dos, clasificados y contados segn la tabla o mtodo de clasificacin de la Asociacin de Cafs Especiales de Estados Unidos de Amrica (SCAA) efectiva a partir de primavera del 2000. Taza sana y limpia (sin sabores defectuosos) con caractersticas sobresalientes y atributos distintivos en aroma, cuerpo, acidez y sabor. No debe contener sabor astringente como el relacionado con la presencia de granos inmaduros, ni sabor a cosecha vieja o aejo.

Caf Orgnico: el cual no utiliza ningn producto qumico ni sinttico. El pas practica la caficultura orgnica fundamentalmente para proteger la biodiversidad dentro del agrosistema con uso de sombra diversificada y cultivos asociados, medidas de proteccin y fertilizacin orgnica del suelo, manejo de las plagas sin qumicos y establecimiento de lneas de control de calidad en la produccin y cosecha. Para ser exportado como tal, requiere de certificacin extendida por la Asociacin Internacional para el Mejoramiento de los Cultivos Orgnicos OCIA, JAS de Japn, BC ko Garantie u otra entidad certificadora internacionalmente reconocida. Igualmente, en El Salvador se pueden encontrar cafs certificados bajo los estndares internacionales de Comercio Justo o Fair Trade.

Muchos productores y beneficios se han certificado bajo los estndares reconocidos como caficultura sostenible, como el caso de los sellos: RainForest Alliance, Utz Kapeh y Bird-Friendly. Estos cafs son registrados por el CSC bajo la categora de cafs sostenibles. RainForest Alliance. Esta certificacin est basada en los principios y normas de sostenibilidad (social, ambiental y productiva). Para ms informacin sobre la certificacin se puede visitar: www.ra.org. Utz kapeh que significa "buen caf" en lengua Maya, ofrece seguridad en la calidad social y ambiental de la produccin de caf. Para mas informacin puede visitar: http://www.utzkapeh.org/. Bird Friendly o amigable con las aves del Smithsonian Migratory Bird Center (SMBC).. Ms informacin en: http://nationalzoo.si.edu/ConservationAndScience/MigratoryBirds/Coffee/Bird_Friendly. Los cafs finos son catalogados por el Consejo Salvadoreo del Caf como todos aquellos que sin una de las restantes clasificaciones de diferenciados, reciben un sobreprecio de $10 o ms por quintal en referencia del contrato C de Nueva York, generalmente cumpliendo los criterios de la SCAA en cuanto a defectos, humedad y zaranda. A continuacin se presentan las exportaciones de los ejercicios cafetaleros de 2010/2011 a 2012/2013 en quintales-oro por tipos de caf y su respectiva participacin porcentual:
CALIDAD
COMERCIALES CS HG SHG DIFERENCIADOS Gourmet Orgnico Sostenible Comercio Justo Comercio Justo/Orgnico Gourmet/Sostenible Orgnico/Sostenible Natural Finos INFERIORES RL PV ELABORADOS Solubles Tostados

2010/2011
1459,507 17,793 936,299 505,414 600,526 19,330 21,974 278,069 19,356 575 871 11,082 2,978 246,292 205,898 111,036 94,862 4,310 340 3,969 2270,241

2011/2012
489,194 788 319,454 168,953 682,572 5,048 9,185 222,950 16,193 4,935 221 6,472 8,255 409,313 209,253 107,991 101,262 1,686 446 1,240 1382,705

2012/2013 *
117,402 30 115,321 2,051 144,696 68 1,875 41,625 2,475 456 357 97,840 69,285 63,885 5,400 151 25 125 331,534

TOTAL
Datos al 15 febrero 2013

Porcentajes (segn volumen)

CALIDAD
COMERCIALES DIFERENCIADOS INFERIORES ELABORADOS

2010/11
64.3% 26.5% 9.1% 0.2%

2011/2012
34.4% 49.4% 15.1% 0.1%

2012/2013
35.5% 43.6% 20.0% 0.0%

TOTAL

100.0%

100.0%

100%

Recepcin por Departamento Los principales departamentos productores de caf en El Salvador son en orden de importancia Santa Ana, Ahuachapn y Sonsonate, los cuales se encuentran ubicados en la zona occidental del pas y La Libertad ubicada en la regin central. A continuacin se presenta una aproximacin de la produccin de El Salvador por departamento y zona con base a la recepcin informada por los beneficiadores de caf. Sin embargo, es necesario aclarar que dicho desglose se efecta con base a la recepcin de caf por departamento en el cual se encuentra ubicado el beneficio y no necesariamente donde es producido. El siguiente cuadro corresponde a la cosecha 2011-2012.

DEPARTAMENTO San Salvador Santa Ana San Miguel La Libertad Usulutn Sonsonate Ahuachapn Total

QQ-ORO UVA 33,315.00 602,795.00 148,485.00 169,565.00 129,670.00 221,445.00 318,885.00 1624,160.00

% 2.1% 37.1% 9.1% 10.4% 8.0% 13.6% 19.6% 100%

Destinos del Caf de El Salvador En el ejercicio 2011/12 los principales destinos de las exportaciones de caf de El Salvador son: EE.UU., Alemania, Canad y Japn. A continuacin se detalla cuadro que contiene exportaciones de caf del ejercicio anterior completo y el ejercicio parcial en curso. PAIS
Alemania USA Blgica Canad Japn Suecia Italia Reino Unido Korea Taiwan Fed. Rusia Sur Africa Espaa Holanda Jordn Francia Nicaragua Malasia Australia Dinamarca Noruega Honduras Nueva Zelanda Mxico Finlandia Costa Rica Bolivia Israel Libano Guatemala Rep. China Rep. Checa Austria Grecia Singapur Belice

2011/2012 Quintales US$


291,725 499,739 64,725 122,745 149,091 34,202 61,066 56,887 23,273 416 330 5,901 1,650 9,765 900 8,551 1,650 9,230 23,063 3,511 99 3,266 2,691 2,475 1,740 1,238 825 825 708 240 83 62 15 15 6 62668,873 111417,266 13290,845 27879,219 36805,968 7963,765 13452,952 14560,744 5356,480 125,575 79,725 1211,623 354,750 2526,414 175,613 1182,228 425,865 2827,375 6010,089 1150,209 44,441 811,013 350,221 544,500 243,600 311,240 195,938 175,374 92,602 64,469 35,247 20,809 5,610 5,274 1,976

2012/13 * Quintales US$


122,499 120,122 45,090 40,613 32,130 20,748 14,040 6,975 4,913 3,403 2,475 2,475 2,218 1,688 1,650 1,350 901 825 769 456 450 2 21751,292 19126,961 6101,610 7065,706 6196,258 3765,414 1864,129 1286,419 1267,611 572,289 387,000 416,316 339,889 271,613 249,356 351,068 82,280 149,325 233,818 93,229 107,415 817

Total
Datos al 15 de febrero 2012

1,382,705

312,367,894

425,790

71,679,813

Principales Compradores de Caf Salvadoreo En el siguiente cuadro se presenta el detalle de los principales compradores del caf de El Salvador durante el ejercicio cafetalero 2012/13: Comprador
TALOCA GMBH (LLC) BERNHARD ROTHFOS INTERCAFE AG. COFEX INTERNATIONAL ECOM AGROINDUSTRIAL CORP. LTD. BERNHARD ROTHFOS GMBH & CO. COFFEE AMERICA (USA) CORPORATION MERCON COFFEE CORP. HAMBURG COFFEE COMPANY PANAMERICAN COFFEE TRADING CO. S.A. SUCAFINA, S.A BALZAC BROS.& COMPANY INC. PARAGON COFFEE TRADING CO. TALOCA AG. ITOCHU CORPORATION TOUTON S.A. ROTHFOS CORPORATION (N.Y.) MITSUI & CO LTD. MITSUI FOODS, INC. HAMBURG COFFEE CO.(HACOFCO) WALTER MATTER, S.A. OTROS

Quintales
47,025.00 39,847.50 31,260.00 23,197.50 20,662.50 15,262.50 14,850.00 14,812.50 13,050.00 12,150.00 7,837.50 7,593.75 6,975.00 6,735.00 6,337.50 5,775.00 5,775.00 5,362.50 4,950.00 4,624.50 131,706.84

%
11.0% 9.4% 7.3% 5.4% 4.9% 3.6% 3.5% 3.5% 3.1% 2.9% 1.8% 1.8% 1.6% 1.6% 1.5% 1.4% 1.4% 1.3% 1.2% 1.1% 30.9%

TOTAL
Datos a septiembre 2012

425,790

100%

Comportamiento de la Produccin de El Salvador A continuacin se presenta el comportamiento histrico de la produccin de El Salvador en miles de quintales oro uva.
AO CAFETERO 1980/1981 1981/1982 1982/1983 1983/1984 1984/1985 1985/1986 1986/1987 1987/1988 1988/1989 1989/1990 1990/1991 1991/1992 1992/1993 1993/1994 1994/1995 1995/1996 1996/1997 1997/1998 1998/1999 1999/2000 2000/2001 2001/2002 2002/2003 2003/2004 2004/2005 2005/2006 2006/2007 2007/2008 2008/2009 2009/2010 2010/2011 2011/2012 2012/2013 **
** Estimado PROCAFE

PRODUCCION* EN QQS ORO UVA 3,587,000.00 3,897,400.00 4,213,000.00 4,112,600.00 2,921,700.00 2,324,300.00 3,054,800.00 3,262,200.00 1,972,200.00 3,636,500.00 3,537,100.00 3,153,700.00 4,306,200.00 3,403,300.00 3,360,600.00 3,239,100.00 3,305,900.00 3,002,400.00 2,621,900.00 3,712,600.00 2,406,098.00 2,383,076.00 1,963,400.00 1,911,281.00 1,858,020.00 1,935,185.00 1,740,025.00 2,119,810.00 1,985,625.00 1,500,306.00 2,555,000.00 1,624,160.00 1,907,600.00

PROMEDIO 4 AOS

3,952,500.00 3,786,175.00 3,392,900.00 3,103,350.00 2,890,750.00 2,653,375.00 2,981,425.00 3,102,000.00 3,074,875.00 3,658,375.00 3,600,075.00 3,555,950.00 3,577,300.00 3,327,225.00 3,227,000.00 3,042,325.00 3,160,700.00 2,935,749.50 2,780,918.50 2,616,293.50 2,165,963.75 2,028,944.25 1,916,971.50 1,861,127.75 1,913,260.00 1,945,161.25 1,836,441.50 2,040,185.25 1,917,548.75 1,898,041.75

ANEXO 1. EXPORTADORES SALVADOREOS DE ACUERDO AL VOLUMEN EXPORTADO (Ao Ejercicio)

No. EXPORTADOR 200,000 qq o mas UNEX, S. A. de C. V. Comercial Exportadora S. A. de C. V. Ibero El Salvador, S.A. de C.V Cafetalera del Pacifico, S.A. de C.V. Sub-total De 100,000 hasta 200,000 qq Comercial Exportadora S. A. de C. V. Cafetalera del Pacifico, S.A. de C.V. Ing. Jose Antonio Salaverra y Ca. Ibero El Salvador, S.A. de C.V. Soc. Coop. Cuzcachapa de R. L. Sub-total De 50,000 hasta 100,000 qq CAFECO S. A. Exportadora El Volcn GEPRO S. A. de C. V. J. Hill y Ca. S. A. de C. V. Jasal , S.A. de C.V. Prieto S. A. de C. V. Soc. Coop. Cuzcachapa de R. L. Soc. Coop. De Cafet. San Jos La Majada R. L. Soc. Coop. De Cafet. Ciudad Barrios de R. L. Sub-total de 20,000 hasta 50,000 qq Alba Petrleos de El Salvador, S.A. de C.V. BEXCAFE, S.A. DE C.V. Borgonovo Pohl S. A. de C. V. El Borbolln, S. A. de C. V. CAFECO S. A. Cayro, S.A. de C.V. Cofinanzas GEPRO DE EL SALVADOR, S.A. de C.V. Exportadora El Volcn Juan Jose Borja Nathan Muyshondt vila S. A. de C. V. MECAF, S.A. de C.V. Negocios de Caf Zarco S. A. De C. V. Poliagrocomercial, S.A. de C.V. Ro Zarco S. A. De C. V. Soc. Coop. De Cafet. San Jos La Majada R. L. Soc. Coop. De Cafet. Ciudad Barrios de R. L. Soc. Coop. De Cafet. Los Ausoles R. L. Soc. Coop. De Caficultores Siglo XXI de R.L. de C.V. Sub-total Menos de 20,000qq total Total Pas

2008/09 1 1 1 3

2009/10 1

2010/11 1 1 1 1 4

2011/12 1

1 1 1 1

1 1 1 1 1 4

1 2

1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 5

1 1

1 1

3 1

1 1 6

1 3

1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 6 55 5 54

1 1

1 1 1 7 52

3 66

71

66

70

77

Fuente : CSC diciembre 2012

Potrebbero piacerti anche