Sei sulla pagina 1di 4

Cmo crear marcas de posicin y rutas en Google Earth

Adems de permitirnos explorar el mundo, Google Earth nos da la oportunidad de crear nuestro propio contenido, en forma muy similar a cuando creamos una pgina web propia en Internet. Este contenido puede ser tan simple como la descripcin de un punto especfico (conocida como marca de posicin), una ruta o un polgono, o incluso, complejos modelos tridimensionales que se pueden ubicar en cualquier lugar que queramos sobre la superficie de la Tierra. Estar familiarizado con los controles de navegacin de Google Earth te resultar til cuando quieras crear contenido. Adems de utilizar los controles de navegacin estndar del extremo superior derecho de la pantalla, puedes: hacer clic y mantener presionado el botn izquierdo del mouse para hacer girar el globo terrqueo; usar la rueda de desplazamiento del mouse para acercarte y alejarte; hacer clic y mantener presionada la rueda de desplazamiento y mover el mouse para cambiar el ngulo de visualizacin. En el estudio de caso de Australia, se te pedir que dibujes caractersticas en Google Earth y que luego las guardes como archivos KMZ. En este documento te ofrecemos una descripcin detallada de cmo realizar este proceso. Te recomendamos que descargues la versin ms reciente de Google Earth desde http://earth.google.com para poder acceder a todas las funciones de la aplicacin. Cmo crear una marca de posicin Marca de posicin es el trmino que se utiliza para describir un punto nico en Google Earth. Puedes agregar informacin a una marca de posicin fcilmente y tambin puedes controlar el icono que se utiliza para resaltar el lugar. Si deseas agregar una marca de posicin en Google Earth, primero, haz clic con el botn derecho del mouse sobre My Places (mis lugares) en el docker de Places (lugares), selecciona Add (agregar) y Folder (carpeta). Esto se ilustra en la figura de la derecha. Pon un nombre apropiado a esta carpeta (por ejemplo, sitio1 juan prez). Todo lo que crees o dibujes se guardar en esta carpeta. Una vez que te hayas orientado con respecto a la posicin en la que quieres agregar la marca de posicin, simplemente selecciona Add > Placemark (agregar > marca de posicin) o haz clic en el botn Add Placemark (agregar marca de posicin) que encontrars en la parte superior de la ventana, tal como se indica en la siguiente figura.

Posteriormente, aparecer un cuadro de dilogo similar al de la figura de la derecha. Aqu podrs ingresar un nombre para la marca de posicin, que aparecer adyacente al icono. Puedes desplazar la marca de posicin con el mouse y ubicarla sobre el punto elegido. Para cambiar el icono de la marca de posicin, presiona el botn pantalla. y elige uno de los iconos que aparecen en

El campo Description (descripcin) contiene todo el texto que quieres que se muestre en pantalla cuando un usuario hace clic sobre la marca de posicin. Si tienes conocimientos de cdigo HTML, descubrirs que tambin puedes ingresarlo en este cuadro. Puedes modificar aun ms el aspecto de tu marca de posicin con los ajustes de las pestaas Style (estilo), Colour (color), View (vista) y Altitude (altitud).

Cmo crear rutas y polgonos Tambin se pueden agregar rutas y polgonos a Google Earth, que se pueden utilizar para resaltar reas de inters o para mostrar lmites de reas. Estas formas tambin se pueden hacer tridimensionales para utilizarlas, en cierta medida, para modelar construcciones simples como las que se ilustran en la figura de la derecha. Para crear una ruta (una lnea que no necesariamente debe ser una forma cerrada), selecciona Add > Path (agregar > ruta) o elige el botn para agregar rutas de la barra de herramientas, tal como se indica a continuacin:

Podrs ver un cuadro de dilogo similar al que aparece cuando se agrega una marca de posicin. Mientras veas este cuadro de dilogo en pantalla, podrs dibujar directamente sobre el rea del mapa con el mouse. Si quieres dibujar lneas rectas, haz clic en cada punto con el botn izquierdo del mouse. Sin embargo, si quieres dibujar una lnea a mano, simplemente mantn presionado el botn izquierdo del mouse y dibuja la lnea exterior de la forma. Una vez que hayas dibujado la forma, vers los nodos resaltados, tal como se ilustra en la figura de la derecha. Estos nodos pueden desplazarse si es necesario y, si precisas eliminar uno, haz clic con el botn izquierdo para seleccionarlo y, nuevamente, con el botn derecho para eliminarlo.

En la pestaa Style > Color (estilo > color) tambin podrs ajustar parmetros relacionados con el contorno y el rea de la forma. Solo los polgonos tienen opcin de rea, las lneas no. Puedes cambiar el color tanto del contorno como del rea. Tambin puedes modificar la opacidad; para ello, selecciona un valor de 0 % (completamente transparente) a 100 % (color pleno). Quizs te parezca una buena idea cambiar la opacidad del rea a aproximadamente el 50 % ANTES de comenzar a dibujar la forma, para poder ver exactamente sobre qu caractersticas ests trazando las lneas.

En la pestaa Altitude (altitud), podrs elevar el polgono de manera que flote sobre el terreno utilizando la barra del control deslizante. Si haces clic en la casilla de verificacin Extend sides to ground (extender laterales hasta el suelo), se agregan laterales a tu objeto para convertirlo en una forma slida. En el ejemplo de la parte superior de esta pgina, puedes ver que se ha aplicado este ajuste a varias formas.

Cmo guardar y enviar tu trabajo Una vez que hayas terminado el ejercicio, haz clic sobre la carpeta que creaste (por ejemplo, sitio1) y selecciona Save As (guardar como). Entonces podrs guardar tu trabajo como un nico archivo .kmz. Este es un formato de archivo comprimido que contiene todas las marcas de posicin, las lneas y los polgonos de la carpeta.

Potrebbero piacerti anche